lunes, 2 de enero de 2017

Leyendas de los Mirdalirs I: El Ermitaño - Sergio García Lopez

Buenos dias,

vamos a comenzar el año con una gran lectura en más de un sentido: tanto por la cantidad de páginas del libro como la historia que encierra.

Leyendas de los Mirdalirs I: El Ermitaño - Sergio García Lopez

Sinopsis

La historia comienza tras un largo viaje, en el que Glain regresa a su hogar obligado por las circunstancias. A su vuelta todo lo que recordaba ha cambiado o ha desaparecido, ya nada es como antes. El embrujo del Signo de Hevalshark, hace que a su llegada presienta que un peligro muy grande acecha Mirdar sin que sea capaz de averiguar su causa. Glain inicia una búsqueda desesperada para intentar encontrar el origen del mal presagio que tanto le atormenta y poner sobre aviso a los propios Mirdalirs. Cuando el Medio-Elfo decide ir al único lugar en el que puede encontrar la respuesta definitiva, ya es demasiado tarde y los acontecimientos se precipitan, desatando una guerra que pone en peligro no sólo a Mirdar, sino a todo el Mundo Conocido.

Opinión

 Una historia dividida en dos partes: en la primera conocemos a Glain, un hombre misterioso, encerrado en si mismo y solitario que vive solo en medio del bosque. Es un ¿guerrero, mago, chiflado? que ha conocido tiempos mejores y que ahora ve signos de destrucción por todas partes pero al que nadie hace caso. Se embarca en un viaje dispuesto a poner las cartas sobre la mesa en cuanto a lo que percibe, ha vivido y lo que presiente que va a ocurrir aunque nadie lo crea.

  Esta es la parte más lenta ya que conocemos a casi todos los personajes, qué los ha llevado a conocerse y las distintas razas y tribus que seguiremos durante la lectura. Salvo alguna que otra pelea o enfrentamiento, poca actividad más podemos encontrar.

 A final de la primera parte y en la segunda es donde tiene lugar el grueso de la acción. Gracias a la forma de escribir del autor, nos sumerjimos sin problemas en los conflictos, guerras o espionajes que nos vamos a encontrar. También habrá sorpresas, giros y acontecimientos inesperados.

 Una gran novela. Un libro épico que narra una historia fantástica capaz de atraparte, asombrarte y envolverte como pocas. Una naración en la que vas a encontrar magia, traición, amistad, amor, venganza,... ¡de todo! Una historia de gran complejidad, con multitud de personajes que hay que leer despacio, tranquilamente y con toda la atención posible para no perderse nada.

 Aparte de Glain vamos a encontrar personajes igualmente relevantes: el capitán Cormon, Victoria una esclava a la que libera. Estos dos se convierten en sus inseparables, compañeros de viajes y aventuras. Thraminius el maestro de los asesinos, Norg un troll, Deariel reina de los Mirdarlirs o Taina gran guerrera también se entretejen en el tapiz que forman los personajes.

 Ambientado en una época similar a la Edad Media, nos vamos a encontrar elementos de esta época reflejados en el bandalismo, esclavitud, vasallaje o falta de desarrollo tecnológico.

 Influenciado por J.R.R. Tolkien, nos vamos a encontrar un universo lleno de elfos, orkos, trolls, magos, enanos, hombres... luchando unos con otros o contra otros por mantener o ganar el control sobre una determinada tierra.

 Una mención aparte lo merecen las descripciones. En un libro tan largo, tienen un papel muy importante ya que son las que construyen y mantienen la ambientación de la novela y me gustaría dar la enhorabuena al escritor porque no se hacen aburridas en ningún momento, más bien al contrario, eres capaz de imaginar perfectamente lo que está ocurriendo, dónde está ocurriendo y de qué forma. No son supérfluas, no sobran y, como he dicho, son un recurso significativo del libro muy bien aprovechado.

 Otro elemento a destacar son las peleas y las guerras. Bien descritas, no muy extensas y situadas en el momento justo de la narración: ni antes ni después. Permiten que te situes en el contexto anterior al conflicto bélico, ya sea de mayor o menor envergadura, la acción se desarrolla con conocimiento del tema a tratar y tienen sus consecuencias para bien o para mal, por lo que no resultan un pegote en el conjunto de la historia, sino que tienen su propósito.

 De agradecer también que al principio y final del libro haya mapas y un glosario con los nombres de los personajes que salen. A veces me perdía un poco con tanto nombre y diminutivo por lo que he recurrido en numerosas ocasiones a él.

 La influencia de Tolkien es más que notable en el libro y, aunque esto en principio no tiene por qué suponer un problema, servidora, que se ha leido TLoTR hasta sabérselo casi de memoria, se ha rallado un montón en algunos pasajes donde esperaba que aparecieran los rohirrim o algún mediano, así que ha habido momentos en los que he tenido que parar de leer para centrarme de nuevo en lo que estaba pasando. 

 ¿Recomendado? Rotundamente si, a los amantes de la fantasía, la magia o las batallas épicas les va a encantar.

 Muchas gracias a los blogs organizadores de la LC y del sorteo, en el que resulté agraciada con un ejemplar físico. Muchas gracias al escritor por proporcionarlo para poder leerlo y reseñarlo.
  1. Amor y Palabras
  2. Anescris
  3. La Encrucijada de Libros


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!


 "Todo extremismo destruye lo que afirma" - Maria Zambrano

31 comentarios:

  1. hola,
    este no me llama nada la verdad, asi que lo dejo pasar. gracias por la reseña

    besitos y FELIZ AÑO

    ResponderEliminar
  2. Jo me alegro sobre todo de que acabaras de leerlo, porque ya sabes que yo abandoné el libro, ¡ojo! no porque fuera malo, si no porque no era género y ver que quedaban más de 20 horas en el kindle me daba miedo. Pero reconozco que el autor, escribir, escribía muy bien. Y si encima tienes el ejemplar, enhorabuena doblemente. Y si encima te gusto ya... Pues a por los siguientes.... B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola, Feliz año nuevo!!

    La verdad es que no me llama mucho la atencion :(

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola María!

    Dios, es que no me gusta nada el género, por lo que no me lo llevo anotado. Pero eso sí, me alegra mucho que a ti sí que te haya gustado, dado que te gusta el género. Por ello tampoco me gustó Temblor, porque le meten un poco de fantasía y yo ya digo: no, no me gusta. No sé, es que es el género que peor llevo, no puedo con él.

    Un beso enorme :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado el libro, es una maravilla. Espero verte en la LC que haga Sergio cuando salga el segundo :3
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    no conocía este libro y la verdad que no me llama del todo la atención, muchas gracias por la reseña la verdad que me gustado mucho.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me da un poquillo de cosa porque si Tolkien le ha influenciado... uf. no sé yo si podría leerlo, es un autor que nunca me ha gustado por las descripciones y si aquí hay... además si no es de lectura rápida desde el principio lo dejo al final abandonado en la estantería :S

    Muy buena reseña y me alegra mucho que te haya gustado ^^
    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    No sabía nada de este libro, pero parece curioso
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues de momento no es muy posible que lo lea. "El Señor de los Anillos" y "El Hobbit" son mis libros favoritos por excelencia, así que si dices que este libro tiene bastante influencia de Tolkien, en lugar de atraerme más, lo que hace es echarme para atrás. Soy una gran fan de Tolkien, pero para mí es único. Prefiero leer una historia que sea más original.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Wooowwww! Después de tu rotunda recomendación me lo apunto para leerlo en cuanto tenga un piquito de tiempo...

    Muchas gracias por compartir tu opinión...

    ResponderEliminar
  11. Tengo pendientes de leer muchos libros todavía, pero este se ve interesante, creo que podría entretenerme leyéndolo, lo voy a anotar para ver qué tal. Gracias por la reseña.

    Un besazo, feliz año

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Muchas gracias por la reseña .Este libro no llama mi atención. Bss y feliz año

    ResponderEliminar
  14. Gracias por participar en la LC te esperamos en la segunda parte 😉. Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado esta recomendación María, me gusta lo que indicas de que todo ocurre cuando tienen que ocurrir y que la lectura es entretenida, me lo he apuntado para mi y quizá también para regalar porque sé a quién puede gustarle. :D

    ResponderEliminar
  16. me llama la atencion el cambio de la vuelta a casa, no creo que me guste porque conozco mis gustos pero gracias por la recomendacion

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la reseña pero no me llama.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa!!!
    Pues una historia que creo que me va a encantar porque si es influenciado por Tolkien tengo que leerlo, me encantan las historias con trolls, enanos, orkos y magos, todas esas historias me chiflan. Gracias por la recomendación, me lo voy a leer sin duda.
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  19. Ya me tenías enganchada pero en cuanto dijiste que estaba influenciado por Tolkien me di cuenta que necesito esta obra con desesperación.
    Un saludo
    ¿Cambiaste algo de tu rincón? Me encanta

    ResponderEliminar
  20. Hola bonita, es un libro que me gusta mucho, aunque ahora en los reyes se que me van a regalar unos cuantos, de modo que lo leere más adelante, besos

    ResponderEliminar
  21. Que buena recomendación, gracias!

    ResponderEliminar
  22. Muy buena recomendación, se nota que el escritor pensó en todo, la manera que los lectores no se perdieran de nada y se sintieran en personaje, de verdad que es muy importante en los libros de fantasías ya que por los muchos nombres de personajes puedes confundirte un poco, saludos

    ResponderEliminar
  23. Uys reina no tiene mala pinta este libro pero ya sabes que soy más de zombies así que en este caso lo dejaré pasar, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  24. Pues por un lado la ambientación me llama, ¿qué tendrá la edad media que inspira a tantos escritores? Lo que no me convence es que tenga muchos personajes y llegue un momento que ya no sepas quién habla...no sé si lo leería, bss!

    ResponderEliminar
  25. En primer lugar felicitarte por haberte ganado el libro en formato físico.
    Mi curiosidad se queda en como ese hombre ha vivido solo en el bosque, ja ja ja yo no podía. Es un libro lleno de aventuras por lo visto y la verdad que me da curiosidad leerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Se escucha bastante bien, últimamente los libros de fantasía me están gustando mucho ¿es único o parte s una saga?

    ResponderEliminar
  27. Hola, que buena reseña! Me ha interesado el relato, me lo apunto en mi lista para este año. Gracias por la inspiración y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  28. Guapa el libro se ve genial, la historia estupenda, me encanta. La verdad tiene una pinta estupenda la historia y bueno si te lo has ganado creo que lo has disfrutado aún más. Genial :) Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  29. Ay, me encantan los libros que incluyen mapas e información adicional sobre la historia que nos hace que nos situemos y nos hagamos una idea más aproximada de ese mundo ficticio en el que nos adentramos. Me alegra que, aunque la primera parte haya sido un poco lenta, finalmente te haya gustado. ¡Y qué guay que ganaras un ejemplar gracias al autor! Muchas gracias por compartir tu opinión :)
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  30. Hola, esta genial tu review me encante con la trama de la historia, no conocia el libro peor ya quiero leerlo.
    Bueno post querida :)

    ResponderEliminar
  31. Me gusta la literatura basada en fantasía, suelo engancharme a este tipo de historias de principio a fin, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.