viernes, 20 de enero de 2017

Las Cenizas que Quedan - Andrea Prieto Pérez

Buenos dias,

en el libro de hoy podremos comprobar como el fanatismo es capaz de destruirlo todo a su paso, que los malos no son tan malos y que siempre queda tiempo para albergar un poco de esperanza.

Las Cenizas que Quedan - Andrea Prieto Pérez

Sinopsis

 Hace cientos de años, la congregación Espúrea ascendió al poder. Obtenía su magia de las cenizas y su ambición fue tal que, finalmente, abrasó el mundo. Después de los grandes incendios y de los cataclismos ocasionados por aquel desastre, los supervivientes se escondieron en lo poco que se mantuvo en pie.

 Aline lleva encerrada en los últimos vestigios de la civilización desde que perdió la última de sus batallas como capitana del ejército. Dejó la lucha por la política y pasó a formar parte del consejo, una institución que trata de impedir que los suyos sucumban a un mundo reducido al polvo.

 Con la llegada de Weiss, un antiguo compañero de la milicia, Aline recibe un mensaje póstumo de su tío: unas coordenadas que esconden un secreto que bien podría salvar lo que queda o, por el contrario, destruirlo todo. Aline no tendrá más remedio que emprender un viaje lleno de peligros con la persona que había decidido dejar atrás, y cruzar un territorio dominado por las mortíferas tribus del fuego.



Opinión

 En el afán de unos pocos por hacer cada vez más magia y más poderosa, el mundo se ha convertido casi en un desierto. Unos magos que extraen su poder del fuego, las llamas y las cenizas se han encargado de que una capa de estas esté en suspensión permanente dificultando la visión y la respiración.

 Un grupo de hombres y mujeres se empeñan en sobrevivir a pesar de esto y de las tribus del fuego que los acosan y quieren matarlos a toda cosa. Aline vive en este grupo. En una misión perdió un brazo y ahora se dedica a otros menesteres muy distintos de la guerra.

 Weiss, excompañero suyo que sigue en activo, aparece un dia malherido y le transmite un mensaje de su tio Cobalt: unas coordenadas de un sitio al que no quiere ir y en el que no sabe qué hay ni qué se va a encontrar. Weiss se encarga de que se la asignen como compañera de viaje aún en contra de la voluntad de Aline.

 Un viaje en busca de lo desconocido, no exento de peligro y con unos compañeros que encierran heridas antiguas sin cicatrizar lo que amenaza la estabilidad del mismo. Por el camino se encontrarán con sorpresas, con que no todo es siempre lo que parece y con que las historias siempre tienen más de un punto de vista.

 Una narrativa ágil, que engancha y envolvente que es capaz de hacer que sientas el agobio de vivir permanentemente rodeado de cenizas: el escozor en los ojos, la dificultad para respirar, el susurro cuando todo está en sielencio y solo ella se mueve...

 Una historia en la que la acción no para del principio a fin pero en la que no pasa todo deprisa y corriendo. La escritora se toma su tiempo para describirlo todo, ponerte en antecedentes y en situación: el mundo post apocalíptico, las consecuencias del extremismo y la radicalización, las personas a las que viven sometidos y los enemigos que los acechan.

 Contamos con los puntos de vista de Weiss y Aline. Uno es un eterno exiliado voluntario: apenas está en el asentamiento, parece que no le importa nada ni nadie y hace las cosas según su antojo, conveniencia o capricho. La otra se ha visto obligada a permanecer recluida, viviendo con un dolor constante y contínuo en el miembro amputado, sintiéndose un ser humano de segunda y arrastrando algo más que parece se termina somatizando con la mutilación.

 El viaje que emprenden permite que los conozcamos bastante, empaticemos con ellos y logremos entender las decisiones difíciles que han tomado en alguna ocasión. Los sentimientos bien descritos, los recuerdos recurrentes y sus reacciones hacen de Aline y Weiss unos personajes creibles, reales y cercanos.

 ¿Recomendado? Sin duda. He leido que es para los amantes de Mad Max y no estoy de acuerdo ya que esta saga no me ha gustado nunca y, sin embargo, con el libro ha ocurrido todo lo contrario. No te dejes llevar por esta premisa si la ciencia ficción, la fantasía y el suspense están entre tus géneros favoritos. Y aunque no lo estén, es una historia a la que merece la pena darle una oportunidad.

 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña y a David del blog Palabra de Gatsby por haberlo organizado.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Los hombres viven celosos de la inmortalidad" - Platón.


44 comentarios:

  1. Hola. La verdad que esta reseña me ha gustado mucho y por supuesto que este libro si que me lo leería puesto aunque no me gustan mucho las sagas más que nada por falta de tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a leerlo algún día. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Este libro lo llevo viendo por varios blogs, y cada vez me convence más para darle una oportunidad *-* Creo que me puede gustar mucho por los géneros que parece mezclar, además de que este tipo de historias me encantan, así que a mi wishlist va seguro :P
    ¡Muchísimas gracias por la reseña, guapa! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Se ve interesante. Aunque la sinopsis no me llama mucho la atención, tu reseña sí.
    Si aparece por aquí ojalá leerlo. Gracias por compartirlo.
    ¡Nos leemos ♥!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de tu recomendación, no sé si le daré una oportunidad, porque las películas de "Mad Max" no me gustaron mucho (excepto la última que hicieron). Aunque a ti te haya gustado, los libros de ciencia ficción tampoco son mis favoritos, y la sinopsis no me termina de llamar. Son demasiadas cosas en contra.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con Mad Max me pasa lo mismo que a mi, solo me ha gustado algo la última que han hecho (alucinante la carrera jejeje creo que no he visto nada más subrealista en mi vida). Una pena que no te termine de llamar el libro. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  5. Hola¡ El libro se ve interesante y la reseña me ha gustado mucho, así que anotado queda en la larga lista de leer
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Puedes matarme, pero nunca he visto Mad Max (Aunque si no te gusta mucho creo que me dejarás con vida) El libro debo confesarte que tampoco lo conocía pero es cierto que tras leer lo que piensas de él y ver lo que te ha hecho sentir creo que tendré que darle una oportunidad en un futuro no muy lejano ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto solo 1 vez y tuve de sobra, así que no hay motivos para corres tras de ti con intenciones homicidas jejejeje. Me alegra que te animes a leerlo. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  7. ¡Holaaa! A mí también me ha gustado mucho, pero fíjate, no es que sea fan de Mad Max pero la ambientación y el tema de laa tribus sí que me recierda muchísimo a esa saga XD
    En cualquier caso, la trama no tiene nada que ver obviamente, y ha sido uma completa sorpresa para mí <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que no leo un libro de ciencia ficcion. Creo que el ultimo fue El Señor de los Anillos y porque sabia ya que se estaban haciendo las peliculas y compre el silmariliom y el hobbit de paso.
    Dicho esto, la verdad que me ha atraido el tema del libro, poder a traves de la magia y tener que luchar entre ellos... Me ha parecido muy atractivo y si que me lo leeria. Otro para el monton que tengo en casa apilados sin leer aun..BSS

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Es entrar en tu blog, y no parar de descubrir libros. No sé si de adoro por ello o te maldigo ¡eh! Porque no me va a dar a mi la vida para leerlos todos jajajaja
    La trama tiene su punto, la verdad, y sobretodo por el suspense. Este tipo de libros hacen, generalmente, que me enganche como una condenada a ellos. La ciencia ficción quizás es algo que amo y "odio" a la vez, dependiendo del relato en sí. Vamos, de como esté narrado y como se vaya desenvolviendo todo. No sé si me explico. He leído libros de ficción que me han absorbido y otros que he dicho, si lo se.. no lo compro. Pero bueno, eso no es algo exclusivo de este género.
    Otra cosa que me ha gustado que, como dices, empaticemos con ellos. Es decir, me gusta esos libros que con un click hacen que puedas a llegar a pensar que puedes ser uno de los protas y poder entender porqué son así o porque actúan de un modo u otro.
    No sé si será una lectura futura, pero sin duda me ha gustado descubrirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola,
    no soy nada de ciencia ficcion asi que lo dejo pasar, gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  11. Oye pero es una sociedad futurista muu caotica y creo que eso es lo que me ha llamado la atención eso y la prota, nada que me lo llevo apuntado.

    ResponderEliminar
  12. Hola!Yo no soy mucho de leer fantasia la verdad, la reseña en si no me llama nada la atención pero con tu sinopsis me has creado un poco de curiosidad, asi que lo voy a poner en pendientes...pero a veremos si lo llego a leer. un beso

    ResponderEliminar
  13. Umn, no es el tipo de obras que gusto leer pero esta creo tiene algo que llama mi atención!
    Debería hacerme un tiempo para leerla y poder juzgar mejor!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  14. Me recuerda a las típicas historias de cataclismos del fin del mundo en el que la mayoría tienen un fondo de argumento muy parecido pero que si está bien narrada y dando unos puntos que lo diferencie del resto puede resultar ser un gran libro.
    Si que se da un aire a lo de Mad Max pero igual mas por el tono desértico de lo que se ha quemado relacionándolo con el paisaje desértico en las que se ambientaba Mad Max.

    ResponderEliminar
  15. Vaya qué bonito!! Me parece súper interesante este libro y eso que no soy de ciencia ficción.
    Siempre hay que probar géneros nuevos, verdad??

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola, María: la verdad es que la fantasía y la ciencia ficción no son géneros que suelo leer pero por lo que comentas este libro es más que eso. Te atrapa en la historia de dos personas llevándote a empatizar con ellos. Una reseña muy interesante.

    ResponderEliminar
  17. Algunas veces, la publicidad que hacen de algunos libros, hacen que algunos lectores nos echemos para atrás, porque confunden en vez de animar. Leo de todo, sobre todo si la historia es bonita y puedes sentir empatía por los personajes, siempre merecerá la pena leerlo aun cuando no sea, exactamente, el género que más te gusta. Dicho esto, me lo llevo, claro que sí, solo espero poder hacerlo pronto. Gracias, María.

    ResponderEliminar
  18. Me jala esta historia, mientras la leía iba visualizando en mi mente ese mundo desértico, me da curiosidad por saber que encuentra Aline en esas coordenadas, excelente reseña!

    ResponderEliminar
  19. No soy muy fan de este estilo, pero la verdad es que tal y como lo cuentas suena interesante. Igual para mi no pero para regalar... ¡nunca se sabe! jejeje

    ResponderEliminar
  20. Habla (escribe) Marian, de Frontera Esdrújula.

    Ese paisaje que describes me recuerda al de La carretera, de Cormac McCarthy, o al de Soy leyenda, de Richard Matherson, maravillosos libros que enfrentan al ser humano a su final aparente. Opino que si algo tienen de interesante estas historias (por lo demás angustiosas) es su intención de reconectarnos con nuestros valores más profundos. Como que si nos somos llevados al límite, no nos paramos a considerarlos. A mí me encanta la ciencia ficción precisamente por esto que digo.

    ¡Gracias por tu reseña! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Wow María, yo no soy fan de este tipo de libros, pero es cierto que tu reseña lo hace realmente interesante y me has creado una curiosidad... Así es que pasa a la lista de Libros que leer... ¡a ser posible pronto!
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  22. Contigo leer estos tipos de libros es muy diferente.
    Ficción y magia me parece una mezcla de 10 por descubrir. El libro ptomete y sí haz dejado la reseña por algo será.
    La ciencia ficción siempre trae una mezcla de emociones que nos hace pasar momentos únicos.
    Un libro más en la lista de espera,que me de la vida para leer tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Me gustan estas historias y el nombre llama la atención, siempre algo queda de las cenizas para reconstruir historias.Me lo apunto .

    ResponderEliminar
  24. ¡Me encantó! Me pareció una historia brutal y muy original. Y los personajes son geniales.
    Eso si, lo único que se me parece a Mad Max es Aline.
    Besazos

    ResponderEliminar
  25. Sé que no lería el libro, pero sé a quien le puede gustar muchísimo.
    Se lo recomendaré, porque con ese buen resumen le encantará.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó la reseña aunque no es mi tipo de libro, tal vez le daré una hojeada, gracias por el post!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta esas novelas donde siempre hay un misterio e intriga, esta parece que tiene poco de intriga y más ficción, aunque no es mí género, por la reseña parece que engancha a leerla, por saber que será el secreto que el tio de Aline le dejó y todo lo que le toca pasar por llegar hasta él....Saludos!!

    ResponderEliminar
  28. Hola, muestra un libro interesante, pero no es para mí si dices que se parece a la película Mad Max, no soy amante de este género, pero mi hijo sí, así que s lo haré saber. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  29. María se ve que esta historia se cuenta con dos discursos distintos, el punto de vista masculino y femenino, salir de las cenizas, resurgir, seguir el curso de la vida sin un brazo, siento que es una historia bastante fuerte y que puede ser ágil en la lectura, pero la descripción sobre el dolor físico y cómo afecta lo emocional, deben ser párrafos muy sentidos y díficiles de leer. Como siempre tus reseñas son profundas y excelentes recomendaciones para nuestra biblioteca personal... Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
  30. Escribes muy bien y con esta reseña sobre esta novela de acción seguro que a mucha gente le entran ganas de leer este libro. Parece ser un libro que te engancha desde la primera página
    Un abrazo,
    Odina

    ResponderEliminar
  31. Por lo que veo, aunque sean circunstancias, lees mucho de fantasia. Y a veces me llama y otras no. Esta vez estoy dudando, ya que no me ha convencido al 100%, pero nunca se sabe lo que puede ocultar, ya que por suerte no haces spoilers jaja Bss.

    ResponderEliminar
  32. Hola!

    A mí el género de ciencia ficción me gusta mucho aunque no conocía a la Autora de 'las cenizas que quedan'. La verdad es que me ha gustado la reseña. La historia es interesante aunque no me termina de enganchar, pero eso desde luego no va a impedir que me lea el libro, ya que por experiencia sé que algunas veces he comenzado a leer un libro sin expectativas y al final me ha encantado!

    Saludos y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  33. Hola María,

    La verdad es que esta historia no ha conseguido atraer mi atención, aunque, como siempre, tus comentarios y percepciones siempre son de lo más enriquecedor.

    Es fabuloso acercarse al maravilloso mundo de la literatura a través de tus reseñas, ¡muchas gracias!

    Ali

    ResponderEliminar
  34. Guapa, como siempre la reseña te ha quedado genial. Este tipo de historias me gustan mucho porque tienen ese toque de fantasía que tanto me gusta, aunque te confieso que me gusta que aunque la comparen con Mad Max no tenga nada que ver, eso me da algo de esperanzas :D

    ResponderEliminar
  35. Acabo de terminar el último de Zafón y estaba buscando que leer así que lo intentaré con esta novela aunque no soy mucho de ciencia ficción pero como tú dices le daré una oportunidad, bss

    ResponderEliminar
  36. A pesar de que lo recomiendas muy mucho no te creas que me ha llamado demasiado la atención por lo que creo que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.. no obstante mil gracias por la reseña, a mi hermano creo que sí le puede gustar así que lo miraré para su cumple. Muaks

    ResponderEliminar
  37. A simple vista un titulo que impacta, después de tu desglose un libro que encanta, una historia entretenida, llena de fantasía que es un género que me gusta mucho, así que en el momento más oportuno la leere.

    ResponderEliminar
  38. Ya he tenido la oportunidad de ver varias reseñas de este libro, y como ha tenido comentarios acertados otros que desaprueban el contenido, pero no hay nada mejor que uno leerlo y juzgarlo, me has dado una impresión distinta, creo que lo comrpare para mi esposo que es su género y ya el me contará.

    ResponderEliminar
  39. Me parece muy interesante, me gustan mucho los libros de fantasía, y sobre todo si tratan de magos, así que me lo apunto porque me ha gustado mucho tu reseña. Y por cierto, a mi tampoco me gusta Mad Max

    ResponderEliminar
  40. Es de los libros que no dejaría de leer, son las temáticas que suelen llamarme la atención. Así que me lo apunto, aunque he de reconocer que la portada no me ha convencido mucho, vamos a ver como va la historia.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.