miércoles, 18 de enero de 2017

Cegados - Fransánchez

Buenos dias

¿qué pasaría si toda la humanidad perdiera la vista excepto tu?

Cegados - Fransánchez

Sinopsis

Una gran catástrofe asola a la humanidad, una erupción solar deja repentinamente ciega a la mayoría de la población. Solo unos pocos escapan a esta situación. Nuestra forma de vida y nuestras rutinas diarias desaparecen, todos estamos obligados al cambio. Hay que elegir una postura moral y ética, mientras unos aprovechan su situación de superioridad para sus intereses personales, otros se vuelcan en la ayuda desinteresada a los demás. Entre estos últimos un ciego de nacimiento, vendedor de cupones, resulta vital para adaptar y mejorar la vida de videntes e invidentes, junto a un vigilante de seguridad, héroe innato. Cuál seria tu opción? Si no te decides, simplemente cierra los ojos.


Opinión

 Rafa, Paco, Jaime y Alicia, los protagonistas de las 4 historias que componen este libro con un hilo conductor común: la ceguera.

 Comenzamos con Rafa que, tras un intento de suicidio debido a su miserable, triste y solitaria vida, se encuentra con que puede ver mientras que el resto del mundo ha perdido la vista. Así que toma una decisión un tanto cuestionable: decide vengarse por todos los agravios que ha sufrido a lo largo de su vida. Se convierte así en un violador, manipulador y asesino.

 Seguimos con Paco, vigilante de un centro comercial, que también queda con la vista indemne mientras intenta arreglar una avería. Como puede, intenta organizar a la gente que hay dentro del centro comercial, tanto a los que están aterrados ante la situación de ceguera como a los que pueden ver, para ayudarse mutuamente e intentar sobrellevarlo lo mejor posible.

 Después, conocemos a Jaime, ciego de nacimiento, que al principio se toma como una cruel broma que la gente vaya gritando por la calle "ayuda, soy ciego". Una vez que se da cuenta que es cierto que todo el mundo se ha quedado ciego a su alrededor, se ofrece a ayudar en lo que pueda a la gente a adaptarse a su nueva situación.

 Por último, llegamos a Alicia, médica de urgencias que se queda ciega a la vez que todo el mundo pero sin perder el ánimo, decide auto tratarse con colirios, cremas y pomadas para ver si da con algún remedio para la ceguera.

 De la mano de estos cuatro personajes conoceremos lo mejor y lo peor del ser humano ante las adversidades. El caso de Rafael es, por desgracia, el más común. ¿Cuántas veces no hemos viso en las noticas que, tras alguna calamidad, hay grupos de bándalos que se dedican a hacer lo peor de lo peor aprovechando las circunstancias de caos, barullo y descoordinación? Pero, afortunadamente, también hay gente como Jaime o Paco que ayudan a los demás sin que nadie se lo diga o sin pedir nada a cambio o como Alicia, que intentan encontrar una solución al problema.

 En general ha sido una lectura que me ha gustado, aunque alguno de los protagonistas no. Obviamente he detestado a Rafael con toda mi alma aunque, por otro lado, Alicia a veces me ha resultado difícil de entender. Sin embargo, podemos ver el cataclismo desde diferentes puntos de vista y la evolución de los personajes frente a él.

 Con esta lectura ha sido un no parar, lo he cogido y lo he terminado de un tirón porque engancha bastante. Ves como van apareciendo los personajes en una y otra historia y tienes ganas de saber como termina todo y cual es el destino de cada uno de ellos.

 Un libro de lectura rápida, con una redacción directa, cruel y que no deja indiferente. Una narrativa ágil que no te deja descansar, unos personajes que calan y asustan  y unas situaciones imprevisibles hacen de esta historia una buena excusa para plantearse ¿qué haríamos nosotros?  ¿ayudaríamos o degeneraríamos?

 Muchas gracias al escritor por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La imaginación es el ojo del alma" - Petrus Jacobus Joubert


33 comentarios:

  1. Me parece algo similar al mundo post apocalíptico con los zombies por todos lados.Hay libros que parecen las películas.Las lees hasta encogida de miedo, jajaj. Habría que leerla. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes algún dia a hacerlo. Gracias por pasarte y comentar :)

      Eliminar
  2. Hola
    Es un libro bastante interesante y que los protagonistas sean tan diferentes en una misma situación me hace dar más curiosidad, pero no se si me anime ahora mismo a leerlo.
    Por cierto me hizo acordar de una canción de Alex sintek
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado como has narrado la reseña y sus cuatro personajes tan diferentes .No es mi tipo de lectura pero aún así me lo apunto
    Bss

    ResponderEliminar
  4. hola,
    no me llama nada la atencion asi que lo dejo pasar Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  5. No es lo que suelo leer de normal... pero tampoco me a llamado la atención, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! No tiene pinta de ser un libro que me llame la atención, aunque por la sinopsis y lo que dices es algo original y que engancha, me alegra que tú hayas sido capaz de disfrutarlo :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Definitivamente el libro me da muchísima curiosidad, seguro que algún día me animo a leerlo :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  8. hola!!!

    si,da curiosidad,cuatro personajes pero con el tema de la vista, original si que es un rato....pero no para mi. Asi y todo, gracias por presentármelo,no lo conocía!

    Besitoss

    cdc

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no creo que este libro sea para mí pero lo voy a tener en cuenta para recomendarselo a varios amigos que son fans de este tipo de historias. Gracias por compartir tu opinión, excelente post!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Mmmmm, que trama tan peculiar ¿no?
    Tengo que confesar que con la sinopsis del libro, lo hubiese descartado. Pero, ahí estás tú para hacer que la tortilla se gire dando tu opinión, siempre tan detallada y curada. Logrando informarnos de lo que se cuece en el libro, y haciendo que nos quedemos con ganas de más. O al menos es el que me suele pasar a mí.
    La verdad es que en situaciones tan extremas como las del libro, a saber cómo reaccionaríamos. Pero es verdad, que si ya hoy en día pasa lo que pasa, ni quiero imaginar un mundo como el que se plantea en el libro, y mucho menos con muchos Rafael andando por ahí.
    No te diré que lo lea, pero sí que, sinceramente, has hecho que en cosa de instantes cambiase mi opinión sobre algo. Y con lo testaruda que soy.. es un milagro jajaja
    Un placer como siempre leer tus reseñas cielo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Maria! me da un poco de penita pero ese libro si que no lo leeria no me llama mucho la atencion pero no todo esta perdido porque no se si algun dia se me cruce en mi camino y tal vez si lo lea :)
    saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pues me estás recordando a ENSAYO SOBRE LA CEGUERA de José Saramago pero un montón con cambios pero vamos que me acabas de describir el libro

    ResponderEliminar
  13. Nunca leí este libro pero la reseña me llama la atención y me parece una historia super original e interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa , amo leer reseñas al fin y al cabo siempre te da curiosidad de leerlo mucho más cuando se te hace interesante veo algo bueno y algo malo en el libro claro no lo puedo saber , no lo he leído pero quiero mucho hacerlo pues cada uno tiene su opinión propia así que no puedo decir si apruebo o no tu reseña de todas formas gracias me encantó.

    Saludos, Sempiterna

    ResponderEliminar
  15. Me gustan mucho tus reseñas, pero la sinopsis no me ha llamado la atencion, este tipo de libros creo que no lo leeria, aunque parece ameno en leerse, pero me espero a la siguiente reseña.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Toda la humanidad ciega menos yo, me daría miedo un mundo así. Tus reseñas siempre me dejan pesando y con ganas de querer descubrir más. Esta historia pasa a mi lista de libros pendientes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. No solo me ha gustado la reseña sino que me voy a apuntar este libro como de obligada lectura este año. Por lo que cuentas creo que me va a encantar. Muchas gracias por descubrírmelo!!

    ResponderEliminar
  18. Wow que tema más intenso. No quisiera inmaginarme una situación así. Desgraciadamente personas como Rafael existen muchas. En vez de agradecer que son de los pocos afortunados, usan su dicha o buena suerte para hacer daño a otros. En cambio el chico que nació ciego, usa la experiencia que tiene de vivir toda una vida con este problema para ayudar a los demás que andan a la deriba y con mucho miedo. Sin duda un gran libro. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Amo este género! Me gustó mucho la sinopsis del libro, sobre todo porque no leí nada parecido, sobre ceguera. Me encantaría leerlo sin duda se oye genial y lo disfrutaría. Muchas gracias por tu reseña, siempre muy buena.

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas,
    La verdad que todas estas historias de ciencia ficción , nunca sabemos si algún día se llegara a suceder jejej. Por eso es mejor leerlo y saber un poco del tema. me parece interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. holaa guapaa
    la verdad menuda historia!!!.Tiene de todo!!!.Yo que soy mucho de estos libros le daría una oportunidad y leerlo.Que como dices tu engancha y me gustan este tipo de lecturas.Un beso y gracias por tu recomendacion

    ResponderEliminar
  22. Me ha llamado mucho la atención este libro, me ha recordado a algo al leerte sobre un genero que me encanta que es el zombie y en muchas películas sale reflejado el poder y la pobreza, el como actúan unos y otros y es que esta humanidad no es nada humilde. Me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  23. Uff, madre mia que futuro nos plantea. Desde luego espero que esto no pase, porque tela...Ya va en la personalidad de cada uno la forma de afrontar los problemas. Pero este es uno bien gordo, no creo que lo lea, sufriría con los personajes :( Bss.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mary! Este libro no parece mucho ficción un tema que se vive, a veces creo que los autores saben de situaciones que es mejor decir que es ficción para no meterse en problemas jejejes saludos.

    ResponderEliminar
  25. Sólo de leerte ya me da asco Rafa pero claro estoy contigo en que seguramente habría muchos Rafas en una situación así, que pena. Creo que es un libro que podría gustarme así que ya está incluido en mi lista de pendientes por leer. Muakss

    ResponderEliminar
  26. Me encantan estos temas, me acordé del libro de Saramago sobre el ensayo de la ceguera, se aprende mucho de las adversidades en que la vida nos pone y en estas situaciones se sale lo mejor o lo peor de cada persona, me gustaría leer sobre estos cuatro personajes a ver como sortean este impase.
    Como siempre tus reseñas dejan con ganas de coger el libro de inmediato.

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía el libro, aunque no pude recordar otra reseña que leí en tu blog, que era sobre la bipolaridad si mal no recuerdo. Me causó curiosidad que hubiera siempre una enfermedad que uniera las historias, aunque por lo que veo no se trata del mismo autor.
    En cuanto al libro de esta reseña, me resultó sumamente atrapante el argumento de principio a fin. Desde el vamos, comprendo todo tu odio por Rafael, y me da curiosidad sobre si termina recibiendo su cometido. En cuanto a los otros personajes me resultan más comprensibles, y me gusta que se haya dado vuelta la naranja en el caso de Jaime y que mientras el siempre tuvo más dependencia a los demás, en este caso los demás tengan necesidad de él, quien en esto de la ceguera es como si tuviera un master (el tuerto en el mundo de los ciegos lo define también, pero era como muy poco justa la comparación. En cuanto a la actitud de Alicia de buscar la cura, por lo menos en lo que a mi respecta, la comprendo, porque ella siente la responsabilidad, mientras que tiene el conocimiento y el acceso a las cosas necesarias para experimentar (aunque como no lo leí, solo me queda rogar que no sea que anda experimentando en los demás).
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Muy buena historia y excelente reseña! Me gusta como ha expresado el autor las diferentes situaciones o extremos a las que llegan las personas al encontrarse en la adversidad.Muchos optan por ayudar a ver y otros optan por cerrar los ojos a la vida y sembrar oscuridad.El libro me parece muy llamativo y claro que lo leería, ya que me agrada como ha planteado la historia, los personajes y el caos humano. Muchas gracias por la reseña, voy a ver si lo encuentro en PDF o ebook :)

    ResponderEliminar
  29. Pues has conseguido que me llame muchísimo la atención. Siempre me han gustado mucho los libros que crean historias entrelazadas con personajes que comparten algo en común, te ofrece una perspectiva mucho más rica y variada en el desarrollo y en la historia en sí. Y por supuesto siempre se agradece ver una evolución en los protagonistas y ese contraste entre el bien y el mal.
    Creo que me pasaría lo mismo que a ti y me costaría empatizar o sentir cariño hacia el personaje de Rafa, al final tendemos más a sentirnos identificados con personajes más cercanos al bien que al mal.

    ResponderEliminar
  30. Es un libro que ha captado mucho mi atencion. Que despues de una destruccion masiva queden 4 personas sin afectar y que ayuden a otros da mucho que pensar. Ademas ver historias que se cruzan esta genial. BSS

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!