jueves, 5 de enero de 2017

Las Tres Pasiones - Elif Shafak

Buenos dias,

en el libro de hoy se entrelazan presente y pasado de una mujer que aún arrastra heridas.

Las Tres Pasiones - Elif Shafak

Sinopsis

Érase una vez un sultán que una noche de tormenta empezó a leer unos espléndidos poemas del gran Nefi. De repente, un rayo alcanzó los jardines del palacio, y el hombre pensó que aquella era una maldición. Rompió en mil pedazos las páginas del libro, las lanzó al Bósforo y ordenó la muerte del poeta. Desde entonces, las aguas de ese mar son tan negras como la tinta de aquellos poemas perdidos...

Ignorancia y poder: una mezcla explosiva que puede provocar mucho dolor inútil, y de eso nos habla Peri, una joven que vive a caballo entre Estambul y Oxford, lidiando con las ideas políticas del padre y la devoción religiosa de su madre. La chica duda, investiga, y finalmente cree haber encontrado un camino hacia la verdad cuando encuentra a un profesor excéntrico, que estimula a sus estudiantes con preguntas siempre nuevas. Su guía son las tres pasiones que según Bertrand Russell mueven los destinos de los humanos: el deseo de amor, la búsqueda del conocimiento y la compasión por el dolor ajeno. La teoría tiene sentido, el reto es apasionante, pero habrá que ver cómo actuar cuando estas tres pasiones choquen con una realidad donde el deseo pide paso.


Opinión

 Peri se dirige junto con su hija a una cena de amigos, empresarios y personas influyentes cuando la atracan y le roban el bolso. Sin pensárselo, sale corriendo detrás del ladrón poniendo en peligro su vida. Consigue recuperarlo, no sin dificultad, volver al coche e ir a la fiesta... pero algo ha cambiado.

 A partir de ese momento, pasado y presente de Peri se van entrelazando en el libro, hablándonos de su dificultosa infancia, con una madre cada vez más extremista religiosa, un padre que la empujaba a estudiar, leer y cuestionárselo todo y unos hermanos que tiraban cada uno a una ideología paterna diferente dividiendo así la familia en dos bandos irreconciliables.

 Los capítulos se alternan entre la cena del presente y la infancia y juventud de Peri: sus vivencias en casa y en Oxford, - donde fue a estudiar en cuanto pudo -, los nuevos amigos que hizo y los errores cuyas consecuencias arrastra hasta la actualidad.

 A veces me gusta leer un libro a fuego lento. Es decir, un libro tranquilo, pausado, en el que no ocurre mucho pero que es capaz de arrastrarte a lo que le está pasando al protagonista. En este libro hay capítulos en los que parece que el fuego se ha solidificado porque me ha aburrido un montón.

 La narración es, simplemente, genial pero se entretiene describiendo los detalles más nimios - hasta las celosías que hay alrededor de una chimenea -, hay conversaciones filosóficas que no llevan a ninguna parte y el final deja mucho que desear: te quedas en plan ¿ya? ¿hasta aquí?. Si hubiera recortado en todo eso el libro sería maravilloso porque, como he dicho, la forma de escribir de la autora me ha encantado: la forma de meterse en los personajes, de describir su entorno, sus sentimientos y sensaciones... eso es lo mejor del libro sin duda.

 Podemos conocer a Peri niña, adolescente y adulta, los problemas a los que se va enfrentando, la situación insostenible en su casa, su soledad y desubicación cuando decide estudiar fuera, su vuelta al país de origen para casarse y tener hijos y su despertar tras el atraco de lo que parece ha sido un periodo de aturdimiento.

 ¿Recomendado? no veo porqué no. A mi tanta descripción - ojo, que no llevan a ninguna parte ni aportan nada - me ha cansado y tanto diálogo me han aburrido pero es mi opinión. Habrá a quien si le gusten los libros que sean tranquilos y se recreen en todos los detalles.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El ascensor hacia el éxito no esta disponible. Tienes que usar las escaleras, una a una."- Joe Girard.


17 comentarios:

  1. Qué interesante la trama y bastante jugada por el trasfondo religioso y político. Me la llevo para mis futuras lecturas. Gracias por la reseña. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Ufff mira que me tenías convencida hasta que mencionas lo de tanta y tanta descripción. Es que yo salgo corriendo de estas cosas.
    Gracias por la entrada

    ResponderEliminar
  3. Hola muchas gracias por tu comentario en mi blog <3

    Éste libro suena muy interesante, sin duda lo anoto en mi interminable lista de lecturas :)

    Besos! Feliz año.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues a mí no me llaman las descripciones de más, al igual que a ti, si sobran, sobran. Me estoy leyendo un libro que quizás peque de eso, pero bueno, se entremezcla con el humor y lo ameniza todo. Un beso enorme y gracias por la entrada. Feliz año :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Hola, María: Me ha pasado como a Locas del Romance. Sonaba bien el libro hasta que mencionaste los "rellenos" que ha parecido usar la autora. Así que me has dejado ambigua. Creo que voy a cotillear otras reseñas tuyas a ver si me descubres algo que añadir a mi lista de lecturas.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Parece interesante pero no termina de convencerme... me desespera cuando son tan lentos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por esta reseña que nos has hecho. Sobretodo porque a mi tampoco me gusta tantísima descripción y menos aún si no lleva a ningún lugar. Por lo tanto este libro no me lo apunto a mi lista de libros a leer. Una vez más te agradezco el trabajo que haces al presentarnos tu perspectiva de cada título. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, hola!
    Tenía buena pinta hasta que le leído lo de las descripciones, así que mejor lo voy a dejar pasar. Tantas a mi no me gustan demasiado >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  10. Ir detrás de un ladrón yo me lo pensaría muy bien.
    No creo leerlo por todo los cambios que nos dices que tiene la lectura. Me gusta leer libros que tengan una misma dirección. Pero de seguro para regalar no viene nada más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!! Bueno, pues no es de las temáticas que suelo leer. Los saltos en el tiempo, si están bien escritos, los disfruto, pero reconozco que no es de mi devoción.
    Gracias por la opinión

    ResponderEliminar
  12. Hola, María: me ha pasado recientemente eso que dices, partes que sobran y que vuelven tediosa la lectura (y me gustan las descripciones, pero si suman, si añaden sentido a la narración). Me temo que con la cantidad de lecturas que tengo en lista de espera, no será esta la que añada después de leer tu reseña. Me hubiera gustado saber qué fue lo que te hizo perseverar hasta el final (como digo, con todo lo que hay por leer; en mi caso fue la devoción por un autor que ya me tenía ganada). ¡Gracias por tu esfuerzo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Me gusta como comentas el libro y la verdad no lo conocía, pero no se si me animo a leerlo porque me pasa como a ti, que cuando hay descripciones y diálogos interminables me aburro y me parece que sería mejor si el escritor no los hubiera incluido.
    Un abrazo
    Odina

    ResponderEliminar
  14. María los libros tan descriptivos a mi también suelen aburrirme bastante, eso de usar hasta dos y tres párrafos, incluso páginas completas para hacernos saber cómo luce una habitación la verdad es que me hace bostezar bastante, tampoco soy fanática de diálogos muy alargados que muchas veces se llegan hasta disgregar de la propia historia, pero la forma de escribir y hasta el mismo desarrollo de la historia te hacen permanecer y quedarte hasta el final, creo que este es el caso de este libro que se balancea entre el pasado y le presente y tal vez por ello sea tan descriptivo y enfático en largas conversaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. El titulo me gusta, se le podría dar una oportunidad si llega a mas manos, igual la trama me parece interesante.

    ResponderEliminar
  16. Guapa, se ve interesante la trama, pero no sé no me termina de convencer mucho... Tendré que pensarlo muy bien antes de darle el sí quiero jajaja Gracias por la recomendación guapa, una reseña genial :)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa, la trama parece interesante pero yo soy más de ación y menos descripción, igual me lo leo saltandome las descripciones...ya te contaré!un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.