martes, 10 de enero de 2017

La Cabaña - Víctor Fernández García

Buenos dias,

en el libro de hoy volvermos a los problemas y transtornos mentales, en concreto, a la bipolaridad.

La Cabaña - Víctor Fernández García

Sinopsis

Un anciano conoce a un niño, un adolescente y un hombre que, guiados por una misteriosa niña, dan con su cabaña en un lugar del que poco saben. Juntos tratarán de hallar una salida al laberinto que su existencia les ha propuesto para poder llevar una vida con cierta paz y salud mental. La cabaña es un libro escrito en diferentes estados producidos por un trastorno bipolar. Contiene fragmentos creados en fases depresivas severas, así como otros que describen el proceder de sus protagonistas en fases maníacas agudas. Su desenlace está ligado al brote psicótico durante el cual fue concebida la obra, cuya escritura contribuyó a que muchos de los síntomas que atormentan a sus protagonistas remitiesen en la mente del propio autor. Se trata de una historia de búsqueda de algún tipo de salvación a una vida marcada por muchos de los síntomas asociados al trastorno mental bipolar. En ningún caso supone una guía o contiene estrategias adecuadas para la consecución de eutimia en la enfermedad, más bien muestra a qué extremos puede llegar el ser humano con esta patología al dejarse llevar por sus diferentes fases. Escrito entre los años 2010 y 2014, este primer libro del autor presenta en su edición una nueva estructura, en la cual quedan anexados a la conclusión de la historia principal todos los relatos que el anciano debe leer para tratar de avanzar en un viaje mental muy complejo para el resto de protagonistas.



Opinión

 Una cabaña perdida en medio de cualquier parte. Allí se acercan un niño con esperanza, un adolescente con ganas de luchar y un hombre abatido. Siempre los recibe el Anciano, que intenta portarse con ellos lo mejor posible. Durante sus visitas, le muestran al Anciano diferentes relatos que han ido escribiendo y que narran partes de su vida para ver que enseñanzas o experiencias pueden extraer de los escritos.

 De nuevo nos encontramos ante los entresijos de una enfermedad mental: la bipolaridad, vieja conocida que ya vimos en este libro, La Taberna, pero que no por eso resulta menos inquietante.

 Al igual que en el libro anterior, nos hallamos ante dos estilos o formas narrativas bien diferenciados: aunque el lenguaje utilizado a lo largo de todo el libro es sencillo, cuando lo que se cuenta es la interacción entre cualquiera de los personajes y el Anciano en la cabaña, la lectura es fácil de entender.

 Cuando se trata de los relatos escritos por el Adolescente y el Hombre, las cosas se tornan más enrevesadas. Hay algunos que cuesta trabajo entenderlos y avanzar en la lectura: te enredas en las frases y los párrafos, a veces hay que parar de leer para retomarlo y te produce una profunda sensación de desasosiego aunque esto último es extensible casi a la mayoría. Todo esto regado con una buena dosis de alcohol, omnipresente elemento en las dichas y desdichas.

 Vemos las diferentes emociones - Conciencia, Experiencia, Esperanza, Resolución,... - interactuando entre si y con el Hombre y el Adolescente como personas auténticas. Cómo el Monstruo aparece de vez en cuando tirando por tierra cualquier pequeño avance. La búsqueda incesante de uno mismo, su lugar en el mundo o de la raiz del problema. Cómo van evolucionando como personas. Cómo avanzan, se desarrollan y cambian los relatos. Todo esto rodeado de un escenario que es mezcla de fantasía y realidad: podemos encontrar algo parecido al cielo, al infierno, al mito de la caverna de Platón o incluso señales deformas de vida superior.

 De entre todos los relatos que aparecen, el que más me impactó fue "¿Se lo envuelvo para regalo?" es breve, conciso y aterrador sin ser de miedo.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. A pesar de su variable complejidad a la hora de la lectura, es un esfuerzo que queda recompensado por todo el abanico de sentimientos, las emociones y el viaje al interior de una mente enferma que tenemos a nuestra mano.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Lo que no se tampoco creo saberlo" - Platón


27 comentarios:

  1. No me convence este libro asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. La bipolaridad, es un tema que me interesa leer desde una mirada menos teoricoas, y creo que con este libo mediante una historia será más fácil para mí comprender un poco de este tema. Siempre es un placer descubrir temas nuevos en este espacio, un libro que me interesa leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, es una lectura compleja, pero que vale mucho la pena leer *-*
    Yo leí esta primero por consejo del autor, y estoy deseando leer La taberna. A ver si puedo hacerlo en cuanto acabe los exámenes de este mes, que esta vez no voy a cometer el error de leerlo en época de exámenes xD
    ¡Me alegra que hayas disfrutado de la lectura! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta pero siendo sincera no soy de ese tipo de lectura, besos!

    ResponderEliminar
  5. Me parece interesante este libro ,así que anotado queda
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Me ha dejado muy pensativa el tema del libro..Llega a tocar el tema de la bipolaridad y la verdad que me siento atraido que se vea desde perspectivas de la niña y otro hombre. Es un libro que me tienta para leerlo. Si. BSS

    ResponderEliminar
  7. La cabaña como una metáfora de la psiquis humana, es super interesante, y el abordaje de las enfermedades o padecimientos mentales siempre es complejo y de difícil comprensión. Cuando se encuentra un libro que narra estas temáticas sin ser un libro clínico, me parece una delicia leerlos y entrar en esa "cabaña" que nos presenta tu recomendación. Gracias por la reseña, habrá que buscar este libro.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una lectura demasiado profunda para lo que ahora mismo busco en ellas ya que estoy en un período de transición de no leer nada a ir leyendo un mínimo de lecturas al mes y quiero ir poco a poco hasta que retome el hábito pero la verdad es que tiene muy buena pinta, muaks

    ResponderEliminar
  9. Me gustan mucho los libros que tratan temas de psicología desde un punto más creativo, es posible que pase a mi lista de lectura, Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  10. El libro no lo conocia y ya que estoy por aqui quiero decirte que no sabia que no te seguia despues de tanto que te visito, pero ya esta solucionado, no me habia dado cuenta, jejeje
    Bsss

    ResponderEliminar
  11. Me gustan los libros de psicología aunque no es un tipo de libro que lea mucho porque a veces se me escapan términos o conceptos, pero siempre es bueno descubrir temas nuevos. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Me gustó mucho tu reseña porque a través de ella logré darme cuenta si me gustará este libro o no y definitivamente no creo que sea el ideal para mí en este momento aunque no descarto leerlo más adelante...gracias por compartir tu opinión :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. me a llamado mucho la atención lo pondré en la lista de pendientes, gran trabajo Maria

    ResponderEliminar
  14. No se si lo leeria, no he leido nada de este estilo, los textos complejos y que me pierden...termino por dejarlos y coger un libro de los que tengo amontonados a ser leidos. Lees todo lo que te echen encima!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Guauuuuuu María! Estoy deseando saber más me encanta la literatura de intriga e incognitas, este sin duda me lo apunto, me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. Desconocía este título y por la reseña que nos has mostrado la verdad que me parece super interesante sobretodo por el tema que trata y como lo trata y nos lo presenta por lo que cabe decir que sin duda sí que leería el libro.

    ResponderEliminar
  17. Se me muy interesante, pero no es de los tipos que me gustan, la reseña ha estado muy buena, saludos

    ResponderEliminar
  18. Ufff, no me apetece mucho leer este tipo de libro. Quizás por el tema que trata.

    ResponderEliminar
  19. No había oído hablar nunca de este libro pero me parece un tema realmente interesante, ya que lo he vivido muy de cerca y sé lo que es luchar contra ti mismo, es muy duro cuando la enfermedad que tienes es en tu propia cabeza.

    ResponderEliminar
  20. Soy muy selectiva con este tipo de libros, no me resultan faciles de leer pero de igual manera nos brindas una buena reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, muy objetiva y sincera! !! Siempre me parece muy bien y muy interesante cuando un autor decide escribir sobre una enfermedad y como es el día a día de la persona y como la enfrenta y sus reflexiones. Y trata de la bipolaridad, una enfermedad mental bastante compleja y difícil de manejar, pero, si obtienes ayuda, es más fácil vivir con ella. Me ha gustado la parte en que le envían escritos al anciano, me parece un idea excelente y para el libro, muy emotiva. Si bien, no leído el libro, espero leerlo y apreciar cada palabra, un día de estos, porque libros así, son muy valiosos para la sociedad, que muchas veces te discrimina por la bipolaridad, sin saber que por suerte, hay formas de que la persona viva con ella y haga su trabajo, etc con total normalidad. Muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  22. Me gusta mucho leer, pero ese tipo de libro no me gusta no es el estilo que suelo leer... gracias por la reseña pero la psicología no es lo mío ... Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Hola! No conocía ni al libro ni al autor, pero me ha intrigado, tanto este como el de La Taberna. Me da curiosidad como entra la bipolaridad en todo esto. Personalmente, me recordó un poco (en especial con el tema del alcohol y demás) a un libro que le gusta mucho a un amigo y que no puedo recordar su nombre... creo que era el Criptonomicon, pero tengo miedo de estar confundiéndome... el asunto es que había gente que debatía historias, y era entretenido. Te lo nombró porque quizás pueda gustarte!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Guau! Me has dejado sin palabras. Me ha llamado muchísimo la atención el libro. Habitualmente, el tema de las enfermedades mentales se trata de una perspectiva clínica y médica y a veces nos resulta muy complicado comprender la enfermedad en cuestión. Si el autor ha conseguido hacer una novela con un lenguaje sencillo sobre el tema, tiene todos mis respetos. ¡Hoy lo voy a buscar sin falta! La reseña genial como siempre. ¡Gracias por hablarnos de libros no muy famosos y que pueden ser increíbles! :)

    ResponderEliminar
  25. Estos son de esos libros que hay que leer con mucha calma, no son de lectura rápida y fácil me parece a mí por la descripción que mencionas. En este momento paso de estas historias, quiero tramas más sencillas y que me hagan pensar poco jajaja

    ResponderEliminar
  26. Por lo que veo a través de tu reseña es un libro complejo y que requiere leerse con atención para poder captar bien los matices y circunstancias que cuenta. Creo que ahora estoy pasando por una etapa lectora más centrada en novelas negras o de thriller pero reconozco que muchas veces paso por momentos en que necesito algo un poco más "consistente" y creo que esta novela es perfecta para ello. Por mi parte el tener que detenerme en un momento determinado y retroceder para comprender mejor lo leído no es un impedimento para animarme a iniciar una lectura, al contrario... es una forma de llamar mi atención porque implica que tiene gran profundidad o que hay algo que necesito volver a leer porque quiero entenderlo en condiciones.

    Me quedo con tu apreciación final de que la complejidad y el esfuerzo quedan compensados por ese viaje interior que se produce en los relatos :)

    ResponderEliminar
  27. "Cuando María ML colgó en su fantástico blog Leyendo, Tejiendo y Cocinando en Klingon la reseña de mi novela La taberna: Una libreta para el recuerdo, tuve bien claro que debía corresponder tan magnífico trabajo de algún modo.
    Me surgieron unas sinceras palabras que no se si hicieron justicia, pero al menos lo intentaron.

    La cuestión es que aquí me encuentro de nuevo, frente al teclado, en idéntica tesitura pues de nuevo me ha hecho una reseña, esta vez de la novela ‘La cabaña’.
    Sobra decir que me ha vuelto a dejar impresionado, alentándome a continuar con esta saga paulatinamente, puesto que me queda claro que el conglomerado de emociones que supone el viaje por el trastorno bipolar como es ‘La cabaña’ se identifica y, sobre todo, se siente.
    Lo que querría subrayar es que esta reseña se publicó antes de que acabase 2016, conmigo contra las cuerdas por un fuerte ataque psicótico. La ilusión que me hizo, fuera de toda duda, hube de silenciarla largos meses puesto que tanto la caída psiquiátrica como la posterior recuperación están resultando tediosas y un tanto duras.

    De todos modos, espero que siga siendo mejor tarde que nunca, y Maria ML acepte las disculpas por mi 2017 silencioso al respecto de lo que considero para mí un pequeño tesoro:
    Esta reseña de ‘La cabaña’ que ahora comparto con todos vosotros."

    Estas son las líneas que te dedico en mi blog. Tratan de introducir esta reseña que tanta ilusión me hizo cuando la leí al ser publicada, y que por desgracia tan callado me lo he tenido buena parte de este año en curso.

    Como bien sabes ya, cuando la enfermedad ataca, no deja títere con cabeza... Aún así, espero levantarme lo que queda de año y los siguientes para poder continuar produciendo al teclado. Con reseñas como las tuyas dan muchas más ganas de seguir adelante.

    Gracias Maria, un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.