jueves, 17 de marzo de 2022

Las Herederas de la Singer - Ana Lena Rivera

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

hoy vamos a viajar en el tiempo al lado de cuatro mujeres de la misma familia que se enfrentan a la vida que les ha tocado en suerte o en desgracia lo mejor que pueden.

Las Herederas de la Singer - Ana Lena Rivera

Sinopsis

Las herederas de la Singer cuenta la conmovedora historia de las mujeres de una familia ligadas a una máquina de coser que custodió un secreto durante cuatro generaciones.

El día que la joven Aurora se vio obligada a trabajar en la mina tras el accidente de su padre, se juró a sí misma hacer lo que fuera necesario para salir de aquel infierno.

Un matrimonio sin amor y la máquina de coser Singer de segunda mano que recibe como regalo de bodas le proporcionarán una nueva forma de salir adelante, hasta que un terrible suceso convierte la Singer en la única prueba de la amenaza que la perseguirá toda la vida.

Muchos años después, la complicidad que teje con su biznieta Alba desvelará el secreto que ha planeado sobre las mujeres de su familia.








Sobre la Escritora

Ana Lena Rivera (Oviedo, 1972)

Asturiana de nacimiento y corazón, llevo muchos años viviendo en Madrid, ciudad que me adoptó como una hija y en la que he construido mi hogar. A veces, echo de menos el olor a sal y ver las olas romper contra las rocas.

Estudié Derecho y Administración y Dirección de Empresas y,  aunque yo soñaba con ser escritora, criminóloga o comisario de policía, tuve una carrera profesional emocionante en la empresa multinacional: estuve varios años en la alta dirección donde tuve oportunidad colaborar con gente de distintas culturas y aprender valores que ahora forman parte de mí.

Según cuentan en la familia, cuando era pequeña leía libros de forma compulsiva. Comía, merendaba y cenaba leyendo a pesar de las protestas de mis padres para que dejara el libro mientras comía. Incluso tuve una época en la que me bañaba leyendo un libro. Casi todos terminaron con el papel arrugado por la humedad.

Sin niños en el entorno familiar de una edad cercana a la mía, la que la lectura fue mi gran compañía en la niñez. Empecé con los Mortadelos y de ellos pasé a Agatha Christie. Estoy convencida de que las innumerables horas que pasé rodeada de libros me hicieron ser quien soy hoy. Por eso empecé a escribir, porque me gustaría que mis libros le dieran a alguna persona la compañía, los referentes y el refugio que los libros me proporcionaron a mí.

Cuando me quedé embarazada de mi hijo Álex, la prescripción médica de reposo domiciliario me dio la oportunidad escribir. La escritura me atrapó:  encontré mi gran pasión y empezó mi aventura como escritora.

Por suerte, tuve grandes profesores en la Escuela de Escritores, en la que ahora tengo el privilegio de enseñar.

TÍTULOS PUBLICADOS:

Los muertos no saben nadar. 2021

Un asesino en tu sombra. 2020

Lo que callan los muertos. 2019

Las herederas de la Singer. 2022

RECONOCIMIENTOS:

Premio Torrente Ballester 2017.

De la web: https://analenarivera.com/


Opinión

 Aurora nace en el seno de un pueblo minero, en la cuenca del Caudal, con una vida dura que conoce desde bien joven ya que su padre, al enfermar un día, se vuelve incapaz de aportar el escaso jornal a la casa familiar por lo tanto es Aurora la que ha de ir a la mina a sustituir a su padre en un trabajo igual de duro pero con menos de sueldo. En ese momento, toma la decisión de hacer lo que sea para no tener que volver a ese infierno.
 
 Años después, Aurora recibe una máquina de coser Singer comor egalo de boda y todo el pueblo pasa  a ver cómo es, como si formara parte de un extraño ritual. Lejos está de saber Aurora que ese utensilio que le reportará horas y más horas de interminable y duro trabajo definirá su vida y la de sus descendientes  de un modo que no llega siquiera a concebir. La Singer, por su parte, lejos está de imaginar, si es que en algún lugar de sus engranajes hubiera algún resquicio de alma mineral o vegetal, el vapuleo al que la someterá su azarosa vida costura tras costura.

 Con Aurora comienza una saga de mujeres que viven alrededor de la Singer sus mejores y peores momentos vitales que sirven para describirnos la situación que se iba viviendo en España a lo largo de sus vidas, desde la Guerra Civil y la posguerra hasta la actual pandemia que todavía está dando coletazos en nuestras vidas.
 
 Aurora, Águeda, Ana y Alba son las cuatro mujeres cuyas vidas seguiremos a lo largo de las paginas de este libro.  Una saga familiar comparable solo con otras tan grandes como La Casa de los Espíritus de Isabel Allende -y sus protagonistas que simbolizan la luz o la claridad con nombres como Nívea, Clara, Blanca y Alba- o Los Buscadores de Conchas de Rosamunde Pilcher, con la diferencia de que esta es nuestra habla de nuestra propia y terrible historia a lo largo de casi un siglo.
 
 Las cuatro mujeres de esta historia vienen marcadas por heridas de siglos debido a la pobreza, la opresión, la miseria, el trabajo inhumano y el sometimiento de la mujer al hombre que con el paso de los años parece que mejora un poco. No hay que olvidar que más oprimida que el obrero está la esposa de este.
 
 Olvido, madre de Aurora, arrastra su pesar y cicatrices e inflige dolor a su hija al no comportarse como una madre debería, o bien si lo hizo pero al modo de la época, con la educación que recibió, con lo que vió en su casa y lo que le tocó vivir. Aurora, por su parte, también es modelada por las circunstancias de su vida y eso influye en su hija Águeda, que lucha todo lo que puede para que su hija Ana tenga una vida mucho mejor y llegar así hasta Alba que nos da una lección de valentía en tiempos actuales en los que vemos que hay cosas que no han cambiado desde los tiempos de su bisa en lo que a machismo y violencia contra la mujer se refiere.
 Es una historia que se difruta y se sufre página a página porque las vidas de las protagonistas están llenas de dolor pero también de momentos buenos. Especial mención hago de la diferencia entre la Aurora joven, curel e inmisericorde en ocasiones con quien no debía, tan diferente de la bisa a la que adora Alba.

A la que no he podido aguantar es a Ana, lo siento en el alma y en el corazón. Tiene sus momentos, igual que las demás, en que lo pasa muy mal pero se pasa la vida como una avestruz, incapaz de avanzar en ningún sentido, dejándose llevar por los demás cuando, además, contaba con algo de lo que sus antecesoras carecían -y hasta aquí puedo leer-.
 
 Mi personaje favorito ha sido Ramona, amiga de Aurora y leal más allá de lo conocido. Ambas se ven sometidas a no elegir nada, a que todo les sea impuesto, pero Ramona decide tomar las riendas de su vida y luchar contra viento y marea aunque eso conlleve que nadie en el pueblo sea capaz de decir una buena palabra sobre ella.
 
 No es solo una historia familiar, también tenemos una gran ambientación en la que vemos cómo ha ido evolucionando la vida desde la época de Aurora hasta nuestros días, una época en la que no distinguías amigo de enemigo, en la que importaban más las apariencias que la realidad, en la que un desliz o un descuido podían costar la vida, en la que había que hacer cosas en contra de la propia voluntad para seguir respirando, una época asfixiante, en la que te sentías vigilada, observada y criticada por todo con el riesgo que eso suponía de terminar en la cárcel o bajo tierra. Esa época de crueldad y muerte, en cierta medida, la heredan Águeda y su mejor amiga Florita, otras dos mujeres que se mantienen juntas y leales a lo largo de la vida.

 Ana y Alba, más cercanas a nosotras en el tiempo, si bien es verdad que no viven con la inquietud de morir o ser torturadas y encarceladas, sí que viven con esa violencia estructural que las rodea por el hecho de haber nacido mujeres. Otras cárceles, pero la misma impunidad las rodean y las hacen sentir que sus vidas no les pertenecen.
 Una historia compleja que toca el alma y el corazón porque nos hace pensar en las propias mujeres de nuestra familia, que ya no están y que vivieron esas épocas, todo lo que callaron, lo que sufrieron y no nos contaron a nosotras. A veces se te van a saltar las lágrimas con lo que pasan las protagonistas, con lo valientes que son cuando todo a su alrededor les da la espalda, con las decisiones que tienen que tomar, por el rumbo que toman sus vidas sin que ellas lo quieran. En otros momentos reultan difíciles de entender o casi imposible empatizar con ellas, pero ten en cuenta que es imposible ponerse en algunos zapatos, sobre todo en lo que a guerra y posguerra se refiere.

 La escritora nos mantiene en vilo toda la lectura, saltando de una vida a otra, de una época a otra, hilando pensamientos y experiencias, dando sentido y forma a lo que se quiere contar, dejando claro que las mujeres de este libro están unidas por mucho más que los lazos familiares, que el dolor, la traición y la lucha que presentan a la vida las hacen iguales.

 Este libro supone un cambio en el estilo al que nos tenía acostumbradas Ana Lena Rivera, ya que su protagonista de las anteriores lecturas, Gracia San Sebastián, era una investigadora que se iba metiendo en charcos de diferentes complejidad mientras desentrañaba algún que otro delito de mayor o menor envergadura.
 
 Aquí no encontramos eso, no hay tanta acción ni se van precipitando los acontecimientos aunque si tenemos un misterio por descubrir, la prosa cuidada, los detalles al escribir, pero las protagonistas y sus vidas adquieren una nueva dimensión para dejarte con esa sensación de nostalgia que produce despedirse de unas protagonistas inolvidables que alborotaron con sus vidas la tuya propia mientras leías el libro y te vapulearon a su antojo con lo que te contaban.

 ¿Recomendado? Si, claro que si, sin ninguna duda; me he dejado mucho por contar, pero es un libro que merece la pena ser descubierto y difrutado poco a poco, como si fuera una caja de bombones en la que no sabes qué te va a tocar en el siguiente capítulo. 
 
 Muchas gracias a la editorial, a la escritora y a las compañeras de #soyyincanera por esta nueva lectura conjunta. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"Hay tres constantes en la vida… cambio, opciones y principios."- Stephen Covey.

fuentes-para-firmas

28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, es un libro que se disfruta como una caja de bombones.
    Por cierto, ¡me pasó similar con Ana!
    Me alegro de que te haya gustado el libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Apuntada queda por completo, adoro las novelas que nos muestra la evolución a lo largo de las épocas, y también nos muestra una gran historia familiar, mi madre justo tiene una Singer de cuando era una niña se la regalaron.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonita reseña klingonesa. Acorde con el libro. Oye no había caído en lo de los nombre como en la Casa de los Espíritus (a Pilcher no recuerdo haberla leído). Me ha encantado leerte. Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, María! He visto varias reseñas de este libro y todas coinciden en que es una lectura con una muy buena ambientación y personajes que aportan mucho a la trama. Creo que me gustaría mucho, así que la anoto. Gracias por la reseña. ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Ya la tenía anotada, es más, ya la tengo lista para la lectura y tu reseña no ha hecho más que reafirmar mi idea de hacerlo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Una reseña maravillosa para una gran novela. La hemos disfrutado mucho, ¿verdad? Desde luego la autora ha aprobado con nota en esta incursión en un género nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Estupenda reseña y completamente de acuerdo con lo que nos dices de ella. La verdad es que es una lectura que, al final en mi caso, me ha impactado porque no esperaba que me hiciera sentir tanto. Creo que ha sido porque al principio me sentía muy ajena a la historia, Aurora, pero poco a poco se va acercando a patrones que conocemos y los conecta con esa historia del principio e impacta, la verdad.
    Un besote!! ^,^!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía la existencia de este libro pero me parece super interesante. Pronto, en algún momento le voy a dar una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola una reseña muy completa y coincido contigo en lo que cuentas, veo que la hemos disfrutado mucho

    ResponderEliminar
  10. Me da la impresion de que este libro no es para mi. Por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Por lo que cuentas este libro es para mí. Me encantan los libros de época y si habla de toda una familia ya ni te cuento. Siempre ocurre que hay personajes que nos gustan más y otros que aborrecemos, pero eso es lo bueno, que el autor nos haga sentir. Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me alegra leer que la autora tiene una buena pluma, y que la trama tenga momentos buenos, aunque también haya malos. Si hay misterio, no me importa que no haya tanta acción :p. Me gustaría leer este libro en un futuro, seguro que me gusta mucho.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, es complicado contar sin decir todo lo que les pasa a las protagonistas, lo que sufren, lo que viven y lo que callan. Ha sido una gozada leerla y ha servido para ver de dónde venimos, que no hace tantos años que ocurrieron algunos de los hechos que relatan.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto esta novela. La verdad es que suena bastante interesante por todo lo que comentas, pero ahora mismo no es una lectura que me apetezca mucho por circunstancias personales, que me apetece algo más ligero y menos dramático xD, así que por el momento la dejaré pasar.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La tengo pendiente, la leeré muy pronto ^^

    ResponderEliminar
  16. no es lo que suelo leer pero podría gustarme. Seguro que le daba más sentido a la singer heredada de mi abuela que tengo junto a la mía nueva.
    Es una generación que hicieron mucho por las mujeres.
    A ver si me animo a leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  17. Muy buena reseña María. En Yincaneras nos hemos sumergido en una lectura singular, de la que hemos salido con sensaciones muy parecidas, ninguna igual, pero todas acordes. Para mi ha sido una lectura muy emotiva que me ha llevado a soltar unos cuantos lagrimones. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Una novela espectacular, de todas ellas puede que Ana sea a la que menos se pueda entender por aquello que su jaula de oro o su carcel de cristal es más o menos elegida. Pero yo he tenido sentimientos encontrados con todas menos con Agueda. Y el personaje que más me ha llegado la abuela Herminia. Esa mujer que lucha contra viento y marea por su nieta. Una novela muy recomendable que no deja indiferente

    ResponderEliminar
  19. hola
    mi madre fue y es modista, toda la vida he vivido con el sonido de la maquina de coser y este libro se lo hemos regalado mis hijos y yo. Quizas me anime a leerlo pero mas adelante,
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    El año pasado me anime con esta autora y me encantó, así que este libro lo tendré en cuenta que no lo conocía.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Holaa
    No conocía a esta autora pero la verdad es que lo que escirbe no termina de encajar conigo así que creo que, por ahora, no lo leeré.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Justo hace poco he leído otra reseña de la obra y también era muy buena. Entre las dos la verdad es que me han dado bastantes ganas de leer la novela así que espero no tardar mucho en ponerme con ella, y espero disfrutarla tanto como tú :)
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Guau, es increíble como has desarrollado esta reseña. Siempre me ha gustado mucho tu estilo, Maria, pero brilla especialmente cuando te enfocas en el desarrollo de los personajes. Sigue así :)
    Muchas gracias por la reseña :3
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  24. Buena reseña, María. Has sabido resumir la esencia de una novela que ha despertado sentimientos entre las que hemos llevado a cabo la lectura conjunta. Me ha gustado mucho el símil que has hecho entre el libro y una caja de bombones, es cierto que hay que disfrutarlo poco a poco porque no sabes qué vas a encontrar a medida que avanzas en la lectura, aunque sabes que será algo bueno. Me ha gustado el cambio de registro de la autora y ha sido un placer compartir lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Una reseña estupenda, María, claro que eso no es ninguna novedad. Con respecto a los nombres de los personajes, la autora en este caso fue un poco más prosaica que Allende en su elección y lo que hizo fue buscar los nombres más populares en la década en que cada una de ellas nació. Fue una casualidad el que todas empezaran por la misma letra, claro que, si lo piensas, es muy normal que haya más nombres de mujer que empiecen por A que por cualquier otra letra.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  26. Hola. A mí lo saltos en cada capítulo entre los personajes me ha encanto, así he podido ir hilando cada personaje con su pasado. Ha sido muy interesante. Gran novela. Besos.

    ResponderEliminar
  27. https://nanoeducation.co.in/

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.