miércoles, 23 de marzo de 2022

El Peso de la Gloria - Lydia Valentín Pérez

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

hoy acompañamos a una gran campeona y luchadora, como lo es Lydia Valentín, en su día a día y a lo largo de su vida.

El Peso de la Gloria - Lydia Valentín Pérez

Sinopsis


Lydia narra su carrera deportiva, el día a día de una haltero, con sus sueños, sus triunfos, logros y también con sus frustraciones y lesiones. Describe el mundo del deporte y los deportistas de élite con gran precisión y cercanía.

Empieza el libro con un problema que tuvo en 2015. Hacía tres años que había vuelto de los Juegos de Londres con un cuarto puesto histórico para la halterofilia española, y que más tarde se convirtió en oro olímpico por la desclasificación por dopaje de las medallistas.

No había podido competir en Houston y seguía arrastrando su lesión por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Quedaban unos meses para el comienzo de los Juegos de Río, donde todo el mundo esperaba que se materializase el gran triunfo de su carrera, pero frente a ella cae otro telón pesado. No sabía cómo había podido suceder, pero había vuelto a la casilla de salida. Algo dentro de ella se había roto y no conseguía volver a unir las piezas.






Opinión

 ¿Campeona se nace o se hace? Es lo primero que me planté cuando empecé a leer el libro de esta fascinante mujer y tengo que decir que es una mezcla de ambas cosas. 

Sacrificio, fuerza de voluntad, tolerancia a la frustración, ganas de superarse, fuerza física y mental,... todo eso se puede ir aprendiendo e incorporando al día a día con el tiempo, pero también es verdad que no todo el mundo vale para estar bajo la presión que supone demostrar años y años de duro trabajo en unos instantes, estar a punto de participar en unos juegos Olímpicos sin desmoronarse o bien si eso ocurre salir, sonreír y hacerlo lo mejor posible sin que parezca que sucede nada.

 Lydia comienza su historia por el pasado reciente, abriéndose a contar un problema que pudo terminar con su carrera. De ahí nos lleva a su infancia, en el Bierzo, a cómo despertó en ella la inquietud por el deporte en un momento en que la presencia de las mujeres era bastante limitada, por no decir inexistente en muchas disciplinas deportivas. Nos detalla como vivió esos años y como, en un momento dado, sintió que tenía que coger las maletas y dejar atrás todo lo que más quería para perseguir sus sueños.

 Con un estilo sencillo y directo, Lydia nos hace un resumen de lo que ha sido la historia de la halterofilia y nos va contando todo por lo que ha pasado desde que comenzó su carrera en este deporte, más bien como un hobby, hasta llegar a lo más alto de los podios internacionales, pasando por su participación en varios JJOO en los que consiguió siempre ser medallista, la gente que ha conocido, la ha ayudado y le ha aportado algo, su primer contacto con el deporte profesional, lo perdida que se encontraba al principio y cómo ha ido abriéndose hueco.
 
 No todo ha resultado ser un camino de rosas, ni mucho menos. En la televisión vemos los 4 o 5 minutos que muchas veces duran las intervenciones deportivas, en ocasiones incluso menos, y solo sabemos del éxito o no del momento; lejos estamos de imaginar todos los años de esfuerzo y sacrificio que se esconden detrás de esas breves actuaciones, del estrés y la intimidación que suponen jugárselo todo a una carta que puede salir bien o puede salir fatal y que millones de personas te estén observando: familia, amigos, patrocinadores,... del miedo que da perderlo todo en un momento.

  Lydia nos habla de todo eso y mucho más, porque también sabremos de las consecuencias a nivel mental y físico que conlleva soportar ese peso sobre los hombros de manera contínua: el cansancio de los entrenamientos y el día a día, el dolor corporal que deriva de estos y el daño físico que procede del psicológico, mucho más difícil de localizar y erradicar. Como si no fuera suficiente, hay que batallar también con la sombra del dopping y del perjuicio que causa a quienes son acusados falsamente o a quienes ven que su trabajo de años se va por el desagüe al competir con alguien en desigualdad de condiciones.
 
 Sin embargo, a pesar de todo esto, no hay ninguna víctima en este libro sino un ave fénix que una y otra vez va resurgiendo de las cenizas con más fuerza para hacer frente a todos los obstáculos que se le ponen en el camino. Lydia es una campeona tanto en el deporte como en el día a día, tanto por el palmarés que tiene como por la capacidad de evolución y progreso que la caracteriza, su infinita disposición para aprender y mejorar y la disciplina con la que ha llegado a lo más alto. Pronto entendió que, para bien o para mal, su peor «enemiga» era ella misma, contra quien tenía que luchar ante la desmotivación, las ganas de tirar la toalla o el deseo de rendirse y dejarlo todo. 
 
 Un ejemplo a seguir en los momentos en que sintamos que no podemos más porque siempre seremos capaces de mirar a nuestro alrededor y ver que hemos avanzado o hemos logrado algo positivo.

TEXTO A OCULTAR
  ¿Recomendado? Si, claro que si, Muchas gracias a la editorial. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 «Es durante nuestros momentos más oscuros cuando debemos enfocarnos para ver la luz.» - Aristóteles.


fuentes-para-firmas

25 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta y aunque ahora no es lo que más me apetece leer, apuntado queda para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Conozco la figura de esta deportista y la verdad es que aunque me parece que su historia es interesante e importante, no soy mucho de leer este tipo de novelas, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime, que no es lo que suelo leer. Pero estoy de acuerdo contigo, para ser campeón se nace y se hace. Imposible serlo sin esta mezcla, creo yo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Es una mujer admirable. No solamente hay que entrenar mucho y dedicarle muchas horas, hay que tener una cabeza muy bien puesta y una mente muy fuerte. Realmente admirable.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente y seguro que lo leo en algún punto de mi vida, porque me llamó mucho la atención, así que me la apunto como lecturas pendientes.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  6. No es un tema que me apasione, así que esta vez no me animo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Tiene mucho mérito llegar donde esta mujer, aunque no la conocía, porque no estoy nada puesto en deportes. Recuerdo que cuando jugaba al Trivial hace años, alguna navidad con la familia, las preguntas sobre deportes me las saltaba. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Se ve un libro interesante, y me alegra leer que te ha gustado y que lo recomiendas. Personalmente, no creo que lo lea a corto plazo, pero me lo apunto para un futuro para enterarme un poquito más de su historia :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. No es el tipo de lectura que me suele llamar la atencion. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. hola
    admiro mucho a Lydia Valentin, y la hemos seguido mucho en casa pero no creo que me anime a leer este libro, estoy centrada en otro tipo de lecturas
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado. La verdad que más allá de la figura, que me parece admirable, es cierto que yo no acostumbro a leer este tipo de libros. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  12. Yo también pienso que es una mezcla de ambas cosas, y el deseo y las ganas hacen mucho también aunque no lo creamos, creo que es un libro que nos hace ver más allá del trocito que vemos en la televisión, ese esfuerzo tremendo y trabajo que hay detrás de cada deportista

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Si te soy sincera, no soy de leer este tipo de libros, la verdad.
    Pero después de leer tu reseña, creo que puede ser una gran lectura, vamos de esas que te hace reflexionar de lo lindo en el mundo que vivimos, que nos muestra la cara dulce de las cosas, pero guarda entre bambalinas la otra cara, llena de esfuerzo, lucha y muchos muros por saltar.
    Quizás me anime, no lo descarto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Holaaaaa :P
    No me llama pero gracias por la reseña ^^

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  15. Me encantaría leer el libro porque yo he sido deportista de elite que me retiré por lesión y sé lo que se pasa, me gustaría ver como lo ha vivido nuestra campeona.
    B7s

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No digo que no sea interesante pero es un libro que yo no leería, la verdad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    La verdad es que aunque me parece muy interesante esta mujer y todo lo que pueda contar sobre su vida, el deporte, etc, no es un libro que ahora mismo me apetezca mucho leer así que creo que lo dejaré pasar. Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Pues me llama ehhh. Ya de por sí un libro con una protagonista femenina que además debe ser un chute de motivación siempre me llama la atención. Seguro que está repleto de reflexiones, se nota mucho que te ha gustado por la reseña :D
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola, me parece muy interesante este libro, cierto que en los JJOO solo vemos esos minutos que le pueden llevar a la gloria o no, saber lo que hay detrás y contado por esta fabulosa mujer tiene que ser una experiencia de esas que te hacen reflexionar sobre la vida, caer y levantarse, llorar y reír. Sin ninguna duda que lo leo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Holaa
    No conocía este libro pero la verdad es que este tipo de obras a mí no me llaman mucho la atención y no las suelo leer, así que dudo que me anime con ella.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  21. Como espectadores lo más cerca de entenderles que podemos estar es que se nos contagien los nervios de ver que se juegan el trabajo de 4 años en unos minutos...Nunca he leído nada parecido, pero no lo descarto porque Lydia es admirable,bss!

    ResponderEliminar
  22. Una reseña que despierta mi curiosidad. Esfuerzo, superación y retos logrados a base de sacrificios continuos. Todo tiene un precio, y esta claro que el triunfo se logra con sudor.

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No soy de leer este tipo de libros, pero sin duda se queda toda mi admiración por su lucha y dedicación constante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    La historia de Lydia me parece admirable y ella como mujer más todavía. Sin embargo, este tipo de libros no los suelo leer porque no me llaman la atención y acaban aburriéndome un poco así que no creo que me anime con él.
    Con todo, creo que es un libro que mucha gente sí disfrutaría e incluso que es necesario en muchos casos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No puedo más que deshacerme en aplausos al leer esta reseña. No solo ha demostrado que es una gran atleta, sino que tiene una resolución y voluntad de hierro capaz de hacer frente a cualquier cosa. No soy de leer esta clase de libros, pero desde luego es un chute de confianza y superación importante. Me lo llevo apuntado.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.