jueves, 20 de enero de 2022

Lordemano - José Zoilo

 Buenos días klingoneses y klingonesas,

¿hasta cuando se desean feliz Navidad y feliz año nuevo? Es algo que no tengo claro pero, visto que no me paso por aquí desde las fiestas, os deseo feliz año nuevo a quiene me léeis y a quienes no, pues también, no voy a empezar el año siendo mala. Os traigo otra lectura de la iniciativa #soyyincanera esta vez de un escritor que ya ha pasado por aquí en otras ocasiones y nos ha dejado lecturas maravillosas.

Lordemano - José Zoilo

Sinopsis

UN JOVEN EDUCADO PARA REGIR EL DESTINO DE LOS SUYOS

Siglo IX. Hrolf Ragnallson ha dejado atrás su Noruega natal para instalarse con el resto de su familia en la lejana Erin, donde se hará un hombre, ganará sus primeras cicatrices en la batalla y despertará al amor. Ante el ocaso de su padre, será Hrolf, como primogénito, el encargado de capitanear el Águila de las Tormentas y dirigir a sus hombres hacia otras costas, con la esperanza de obtener fortuna y renombre.

UN VIAJE A LA PENÍNSULA EN UN SIGLO CONVULSO

Atraída por las legendarias riquezas de al-Ándalus, la gran flota vikinga pone sus miras en la península ibérica. En su periplo hacia el sur, las naves nórdicas arriban a las costas de Gallecia. Confían en saquear cuanto encuentren a su paso sin dificultad, ignoran que Ramiro, el rey asturiano, ha decidido presentar batalla. Pese al valor demostrado por Hrolf, el ejército vikingo es derrotado, muchas de sus naves son incendiadas y él mismo es capturado por un grupo de asturianos.

SOLO UN VIKINGO PUEDE SER LIBRE MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS

Convertido en un esclavo al que otorgan el nombre de «lordemano», Hrolf deberá sobrevivir en este territorio de cultura extraña, en una aventura en la que las guerras, las traiciones inesperadas y las pasiones imposibles serán únicamente el comienzo de su lucha por la libertad, la venganza y el amor.




El Escritor


José Zoilo Hernández (Tenerife, 1977) es un biólogo de profesión que trabaja en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural. Aunque su labor profesional ha discurrido por el campo de las ciencias, es un auténtico apasionado de la Historia desde muy temprana edad.

El alano fue su primera novela y con ella inició la épica trilogía, «Las cenizas de Hispania», una apasionante recreación de la Hispania tardorromana. Niebla y acero fue la esperada continuación. Con El Dux del fin del mundo, José Zoilo Hernández pone fin a esta espectacular recreación de un momento decisivo de la historia de la península Ibérica. 
 
TEXTO A OCULTAR


Opinión

 Hrolf Ragnallson está llamado a ser heredero de su padre, el jarl Ragnall Hrolfson. No hace mucho que se han instalado en un nuevo lugar recien conquistado al que han llamado Erin -Irlanda- y allí el asentamiento de Ragnall y su gente va prosperando. Todo no puede ser perfecto y el jarl, víctima de un accidente del que no se termina de recuperar, declara que sus días al frente de su drakkar Águila de las Tormentas ha terminado, dejándolo en manos de su hijo Hrolf. Todavía líder de la aldea, Ragnall envía a sus hombres a una incursión para que no se aburran y para dar la oportunidad a su hijo Hrolf de demostrar su valía al frente de su drakkar.

 Lejos está de imaginar Hrolf que lo que él creía iba a ser una incursión como cualquier otra se iba a saldar con sus huesos lejos de allí y las naves que liderara del poblado prácticamente para el arrastre. La fortuna, sin embargo, parece que le sonríe y con inesperada ayuda logra recomponerse lo suficiente como para animarse a ir hasta Al - Andalus, un lugar ubicado en la lejana Spanland, hecho de oro cuyas riquezas amenazan con hundir todos los barcos que Hrolf sea capaz de comandar.

 Henchidos de orgullo, saboreando las mieles de la victoria y menospreciando a sus endebles y cobardes enemigos, Hrolf y sus hombres se enrolan junto a su nueva compañía y ponen rumbo hacia aquí con la aviesa intención de destrozarlo todo a su paso, no dejar cabeza sobre cuello alguno y atascar las bodegas de los barcos con cuanta riqueza se tope en su camino.

 Dicen que la soberbia es una discapacidad -entendida esta como una afección a los pobres infelices que se encuentran con algo de poder en sus manos-, un pecado capital o una enfermedad. Sea cual sea su naturaleza, se extendió como la pólvora entre los aguerridos hombres del norte que mordieron el polvo contra los cristianos que andaban por el norte de la Península Ibérica, llamada Spanland, en esa época.

 Su destino, por tanto, pasó de la gloria al infierno en vida ya que Hrolf y sus hombres solo entendían la vida de dos maneras: bien morir con la espada en la mano, bien vencer al enemigo y no se dió ninguna de estas circunstancias tras su derrota en el norte de la Península. Hrolf Ragnallson, llamado a ser heredero de su padre, pasó a ser Lordemano o Hrolf Oído de Piedra, un vulgar esclavo condenado a pasar el resto de sus días viviendo como una bestia y trabajando hasta morir extenuado. Pero hubo algo que lo hizo tirar hacia adelante contra todo pronóstico, algo que lo empujaba a levantarse cada vez que caía y que le hizo sacar fuerzas de flaqueza. Como Ashley Judd en Doble Traición, Hrolf también tuvo una tabla a la que aferrarse para que no quebraran su indomable espíritu.

 En los primeros capítulos conoceremos a un Hrolf que vive por y para la guerra, que siente el peso de la responsabilidad sobre sus hombros y que ha de estar a la altura de lo que su padre y su poblado esperan de él: valiente, fiel defensor de los suyos, aguerrido, el más fiero en la batalla. Al quedarse aquí, al abrigo del sol de estas latitudes -y eso que se quedó al norte 😂😂😂- veremos como el protagonista ha de cambiar a marchas forzadas, adaptarse a una tierra y unas costumbres que no son suyas y a avivar el ingenio sin otro objetivo que sobrevivir e intentar volver a su casa; todo esto con la humillación que supone que lo hayan dejado vivir, lo somentan a las vejaciones propias del vencido en la batalla convertido a esclavo y verse rodeado de completos desconocidos.

 El libro está ambientado en el s. IX, esto quiere decir que hay asentamientos cristianos en el norte pero allá en el sur -bueno, aquí, en el sur - florece Al - Andalus en todo su esplendor. Hrolf y los compañeros que va encontrando entre los esclavos se ven en medio de las disputas y rivalidades entre los diferentes señores que veneran al hijo del carpintero clavado en la cruz y los problemas que les ocasionan los infieles que no cejan en su empeño de seguir conquistando terreno peninsular.

 El libro es, por tanto, una clase magistral de historia mezclada con la vida, obra y milagros de un hombre del norte venido a menos y convertido en esclavo que sueña y ansía la libertad y regresar donde los suyos.

 En esta ocasión, o así me lo ha parecido a mí, el escritor comienza la historia de manera más tranquila, a pesar de la somanta de palos que le llueven a los señores del norte cuando llegan a la Península; nos toca la fibra sensible con la caída en desgracia de Hrolf -aunque yo me he permitido sentirme un poco orgullosa de la manera en la que se les plantó cara a él y a los suyos cuando llegaron aquí con ganas de arrasarlo todo- y nos permite ir viendo como se adapta al entorno cambiante, agudizando el ingenio para aprender a marchas forzadas sobre el enemigo y lograr escapar de él.

 Conoceremos los diferentes lugares por los que van pasando Hrolf y su cuadrilla, el impacto que dejan aquí y allí y como se sirven de ellos para lograr diferentes objetivos, ya sea frente a otros señores cristianos o frente a las incursiones periódicas que azotaban desde el sur pero, por encima de todo eso, tendremos el profundo retrato de un hombre que crece y cambia con las adversidades, que ha de sobreponerse al sufrimiento, al dolor y a los reveses que el destino no deja de arrojarle a la cara y con todo eso construye una escalera que va subiendo peldaño a peldaño.

 No todo serán dramas y tragedidas ya que nuestro querido Lordemano tendrá su punto de humor al ir descubriendo las costumbres cristianas y describirlas con sus ojos de guerrero nato que nace y vive para morir en la batalla, no para servir de manera humilde a su dios ni para pasar una vida llena de privaciones con el fin de ser grato a sus ojos. También merece una mención aparte lo mal hablados que son Hrolf y los suyos, pero conste que no es una queja, sino todo lo contrario 😂😂😂😂

 Mientras la acción se va desarrollando de manera tranquila, con las aventuras de Hrolf a lo largo y ancho de la Spanland, llega un momento en que la lectura da un vuelco y ya es un no parar. José lo ha vuelto a hacer y es capaz de crear batallas, escaramuzas e intrigas a la vez que las enmarca en una ambientación histórica cuidada y llena de detalles que nos permiten recrear el modo de vida de esa época así como los vapuleos a los que estaban sometidos los habitantes.

Habrá muchos más personajes que acompañaran a Ragnallson durante la lectura; algunos se quedarán con el gracias a una lealtad y compañerismo inquebrantable, otros lo manejarán a su antojo y voluntad aprovechándose de su condición de esclavo y, por último, están los que nos darán sorpresas porque si, habrá giros y personas que nos dejarán así 👀👀😨😨

 Dejo para el último lugar las maravillosas descripciones de los lugares en los que vive y sobrevive a duras penas Hrolf: desde su Erin recién conquistada hasta su paso por las diferentes ubicaciones de la Península, pasando por los lugares intermedios en los que es bien recibido y le ofrecen ayuda. 

Las viviendas, los paisajes, los usos y costumbres de cada lugar, el choque que se produce entre las diferentes culturas y la progresiva adaptación a regañadientes de Hroll y el resto de esclavos se desmenuzan con todo detalle. De igual manera, los personajes poseen cada uno su carácter que se va desarrollando y cambiando de acuerdo a lo que le ocurre en el libro siendo coherentes en todo momento haciendo que apreciemos como las vidas que llevan los van modificando a su antojo.

 Para terminar, comentarte que, fiel a su estilo, José sigue obsequiándonos con combates que nos sobrecogen, jugando con el factor sorpresa y con quien está leyendo el libro a su antojo, dándole emoción a la historia y haciendo que literalmente estés dando botes pasando página tras página hasta que llegas al remate del tema marcial.

Hay libros que me da temor reseñar por miedo a no estar a la altura. Todo lo que viene entre las páginas, todo lo que transmite, el enorme trabajo que conlleva, todo eso tengo que saber reflejarlo y me da bastante miedo no ser capaz de llegar ni a una ínfima parte. Como podrás adivinar, este es uno de ellos pero, si no te ha quedado claro que me ha encantado, te lo repito y te animo a que le des una oportunidad. 

 Dejando a un lado el libro, ahora paso a hablar del escritor. A veces hacemos muchos aspavientos con escritores extranjeros que manejan el bolígrafo o el teclado -depende de lo que tengan a mano y de la época- de manera notable. Es verdad que los hay, por supuesto, no he descubierto la rueda y algunos de ellos se encuentran entre mis favoritos, pero también deberíamos mirar dentro de nuestra tierra y darnos cuenta de que existen personas capaces de coger nuestra propia historia, darle un aire mágico y crear una lectura soberbia libro tras libro. Me reitero en que es un libro que hay que leer.

 Muchas gracias de nuevo a la iniciativa #soyyincanera y al escritor por permitirme participar en esta lectura conjunta.  Compra el libro AQUI.

 
Lee las otras reseñas que tengo del escritor en el blog:
 ¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "No tienes la obligación de ganar, pero si tienes la obligación de seguir intentándolo." - Jason Mraz.

fuentes-para-firmas

24 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, ha sido una gozada embarcarnos en esa aventura que nos ha enseñado tantas cosas, muchas de ellas desconocidas y que el autor lo consiga de una forma tan amena. Así da gusto. Nos vemos por esos lares.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Genial lo que nos cuentas sobre el libro. Sin duda, ha sido una gran lectura. La parte histórica con tradiciones y el añadido de los vikingos ha estado genial.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, pero no es un estilo de lectura que me llame la atención, De momento lo voy a dejar pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me he quedado prendada con la sinopsis, he visto este libro en varios blogs y todas las opiniones son muy buenas. Así que voy tomando nota. ¡Que sigas disfrutando de tus lecturas!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Una clase magistral de historia y encima muy entretenida. Zoilo se está convirtiendo en uno de los mejores autores de su género en nuestro país. Y una reseña de diez!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, la verdad. No me importaria darle una oportunidad si cayera en mis manos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Doy fe de que está reseñadora venida de klingon ha disfrutado del buen hacer de Zoilo cuál chanchito en charca. Ya yo que ha fundado un club de fans en el Blog de Loli. Yo lo llamo Zoiloliebers. Y hay unas cuantAs gran reseña klingonesa, a la altura del libro, pero las carcajadas contigo durante la lectura, lo más. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Te comprendo bien, las lecturas que nos han gustado tanto y nos han aportado tanto son las más complicadas de reseñar, yo nunca siento estar a la altura. Me apunto el libro, pero para mi marido que este es de los suyos y sé que le gustaría mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Holiiiiiii!
    Pues no hace mucho que me interesa el tema vikingos y todo es por culpa de Ragnar lodbrok 😂 así que como este pinta bien y lo recomiendas fervorosamente me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía y aunque se aleja bastante de mis gustos literarios lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  11. No tienes que preocuparte para nada, porque te ha quedado una reseña de diez. Has sabido contar el meollo de la trama y las razones por las que hay que leer este libro, así que los insensatos que no te hagan caso se están perdiendo una buena historia que en el grupo #SoyYincanera hemos podido disfrutar. Zoilo se supera con cada nuevo libro, y estoy segura de que todavía tiene mucho que contar. ¿Te unes a los zoiloadictos o zoiliebers como apunta Pilar? 🤣😂
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. No sabía yo eso de la soberbia y cuanta razón tiene y, en los personajes de nuestra lectura lo podemos constatar. Ha sido una magnifica lectura, el mejor comienzo con el que empezar este año. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Lo mejor de estas novelas es que aprendes mientras disfrutas leyendo, algo maravilloso que pocos autores consiguen. Zoilo siempre es un acierto. Un placer compartir lectura de nuevo.

    ResponderEliminar
  14. He visto alguna que otra película de vikingos pero me suena que no he leído nada sobre ellos en modo ficción, algo de historia sí. Te has currado una reseña super completa, no sé si habrás dejado algún detalle importante sin desvelar jeje. Espero que caiga en mis manos, creo que me gustaría,bss!

    ResponderEliminar
  15. Desear feliz año creo que el mes de enero jajajaja ya en febrero se corta jjjj es un libro lleno de aventuras y con mucha historia, una reseña muy completa da gusto!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Me ha encantado la sinopsis, me gustan los libros de aventuras y de vikingos, las opiniones son muy buenas y por algo será. apuntado queda para mi próxima lectura.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues por lo que nos cuentas, es un libro que tiene muchísimos de los ingredientes que me gustan para mis lecturas, así que la unión de todos ellos, más lo que nos has ido explicando sobre la trama (ya sabes que siempre me quedo con ganas de más), el autor ha logrado hacer una mezcla perfecta Y más si nos dices que es uno de esos libros que va "in crecendo", vamos de menos a más (tranquilidad, a acción).
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pues imagínate como me he sentido leyendo este libro porque yo aborrecía las películas y series de vikingo y ahora me he hecho adicta gracias a Lordemano. Está claro que cuando una novela está bien escrita, tiene una trama intensa y convincente y unos personajes carismáticos, nada puede salir mal y si está tan bien escrita como esta, se convierte en una de las mejores lecturas en mucho tiempo y solo hay que leerte para darse cuenta de ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Hola, me has dejado con muchas ganas de leer completo el libro. No conozco el autor, pero a lo que nos cuentas y a lo que leo en los demás comentarios, sin duda vale la pena. Me encanto como describiste tu reseña, es muy entendible e incitante. Besos y un abrazo a la distancia. !

    ResponderEliminar
  20. Qué gusto verte por aquí. Feliz año!!
    Es un género al que no suelo acercarme con asiduidad, pero que cuando lo he hecho me ha dejado muy buenas sensaciones. No conocía el libro, pero suena muy bien, le echaré un ojo al primero de la trilogía.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Pues reconozco que no es el género que más me llama la atención pero no por ello no le daría una oportunidad. Me resulta interesante, me gusta que contenta un toque de humor y ver que te ha gustado tanto me anima totalmente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    No conocía de nada el libro pero me ha gustado lo que nos cuentas, aunque ahora mismo me interesan mas otros libros.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! No soy mucho de este género pero la verdad es que todo lo que tenga que ver con vikingos me llama la atención. ¡Gracias por la reseña! Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Pues me ha gustado lo que nos adelantas de este libro, se ve una historia con muchas aventuras que mantiene al lector enganchado, será porque los vikingos son personajes que no pasan desapercibidos por su audacia y la gran influencia que han ejercido en la historia europea, me lo apunto.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.