lunes, 31 de enero de 2022

Aalima, la Mudéjar de Bulkuna - Susana Aguilera Sánchez

Buenos días #klingonesas y #klingonenses,

hoy vamos a viajar al pasado, a una época bastante convulsa en que cristianos y musulmanes convivian en España, pero ya se comenzaba a entrever la reconquista.

Aalima, la Mudéjar de Bulkuna - Susana Aguilera Sánchez

Sinopsis


Daniel regresa a la casa de su pueblo tras la muerte de sus padres después de muchos años sin contacto con ellos. Allí, en los sótanos musulmanes de su casa andaluza, descubre un curioso manuscrito cuya portada contiene la cruz de Calatrava atravesada por una media luna musulmana. Un símbolo imposible.Con ayuda de su cuñada Dolores conocerá la historia de Aalima, una mujer única en su tiempo que se enfrentó al destino que su cultura le imponía y fue testigo de la creación de la Alhambra y el nacimiento del reinado nazarí.Fue una mujer que se replanteó su propia fe por un amor prohibido en aquellos tiempos de sangre, acero y fuego de la reconquista del al-Ándalus.











Opinión

 Daniel no quiere regresar a su casa, a Porcuna en Jaen. Hace años puso tierra de por medio y ahora se ve obligado por las circunstancias a volver: sus padres han muerto y hay que leer el testamento y repartir la casa y las tierras entre él y su hermano Manuel.

 Tras tanto tiempo sin dar señales de vida, el recibimiento es bastante frío y lleno deenfado, rencor y cosas no dichas. Tras superar el arrepentimiento inicial por haber ido, Daniel decide quedarse hasta la lectura del testamento y después ver que hace.

 Aalima ha nacido en Porcuna, en la época en que se llamaba Hisn Bulkuna, en el s. XIII de nuestra era, con la reconquista asomando por el horizonte. Eso era algo que a ella no le preocupaba de niña, sólo quería aprender y saber lo mismo que su hermano Ghali: leer, escribir, filosofía, matemáticas, montar a caballo, defenderse,... en definitiva todo lo prohibido para una mujer en esa época.

 Seguramente no sería la única que no deseara convertirse en esposa por matrimonio concertado con un completo desconocido y parir hijos hasta que le aguantara el cuerpo, pero ella contaba con dos elementos de los que carecían la inmensa mayoría de las mujeres: ser de buena familia y tener un hermano mellizo.

 Lo primero le permitía tiempo libre y cierto descargo de las tareas más pesadas, ya que para eso estaban los esclavos. Lo segundo hizo que pudiera aprender lo que le diera la gana, ya que su hermano la adoraba -era un sentimiento mútuo- y le permitía todos los caprichos que se le negaban a las demás mujeres. Aalima consiguió así montar a caballo y aprender ciertos rudimentos en la lucha con el arco y la flecha, aparte de conocimientos en otras materias que de otra forma no hubiera logrado.

 Sin embargo, el destino termina llamando a la puerta y a los quince años sus padres consideran que ya debería estar casada así que comienzan a buscarle marido entre los mejores hombres disponibles cercanos. Y así es como la vida de Aalima da un vuelco al salir de la seguridad y comodidad de su hogar y la compañía de su hermano para afrontar lo que se espera de una buena mujer andalusí.

 Estas dos tramas están conectadas de una manera que sabrás cuando te leas el libro; en el presente tendremos problemas familiares, descubrimientos extraños, misterio, intriga,... pero tengo que reconocer que la parte de Aalima ha sido mi favorita, sin ninguna duda. 

 Aalima es maravillosa en su inocencia de que ese periodo de tiempo con su hermano aprendiendo y desafiando las normas iba a durar para toda la vida. Sin embargo, le toca un duro despertar a la realidad en forma de unificar familias. Como si de una mercancía se tratara, nadie la deja decir la más mínima palabra sobre su futuro, nadie tiene en cuenta su opinión, nadie quiere oir lo que tiene que decir. A pesar de los obstáculos que le pone la vida, no se rompe; se doblega, si, como muchas ramas ante un viento fuerte, pero sin llegar a quebrarse.

 El trabajo de documentación junto con la ambientación en la época hacen que el entorno de Aalima

tenga vida propia: los diferentes lugares en los que vive en Granada, Córdoba y Jaén, los eventos sociales desmesurados, los grandes acontecimientos de su época de los que es testigo, los cambios inherentes a la reconquista, la huida por la cercanía de la guerra, la rendición de algunos enclaves, las muertes sin sentido que dejan los conflictos bélicos, la incertidumbre ante la cercanía del enemigo -la orden de Calatrava, en este caso-. Además, los lugares que habita también están dotados de su propia personalidad con sus ricos aposentos, sus fuentes y toda la gente que convive con ella.

 Las costumbres de la época, crueles y brutales en ocasiones, tan en contra de los intereses de Aalima, están también presentes en todo momento, rigiendo las vidas tanto de ella como de los suyos: veremos cómo es la vida en familia, las diferencias entre parientes y la manera de arreglarlas y la jerarquía imperante en cada casa: se obedece a quien manda sin cuestionarse nada, se cumple con las órdenes que se dan -las que sean- y no hay más, porque las alternativas son el destierro o la muerte. A veces ni siquiera existen esas alternativas y Aalima se dará cuenta de la peor forma posible de que lo que para alguien supone un simple juego, puede llegar a costar vidas. 

 Hay que entender el contexto de la época de Aalima: no sólo nos separan siglos y la religión, sino que la guerra era algo que se mascaba en el ambiente, un ambiente enrarecido y en tensión que se alimentaba de las contínuas capitulaciones y derrotas. Muchas decisiones más o menos acertadas se tomaban en base a eso y también es algo que se especifica muy bien, al igual que los momentos en medio de la batalla, en que es cuestión de una vida o la otra cuando se está frente al enemigo y no hay tiempo para pensar ni para nada que no sea matar con la mayor diligencia.

 La narración está dividida en dos tiempos: el presente, narrado en primera persona por el propio Daniel, que nos va contando sus pensamientos y sentimientos de primera mano, cómo era su vida y cómo ha ido cambiando, el impacto de volver tantos años después y encontrarse con viejos fantasmas, desenterrar lo que creía ya más que muerto y llevar a cabo hallazgos sorprendentes.

 En el pasado es en tercera persona y seguiremos los pasos de Aalima, unos pasos que la llevan por caminos insospechados, pero que dan para una vida llena de experiencias de todo tipo tanto buenas como malas. También sabremos lo que siente, lo que piensa, cómo va cambiando dependiendo de lo que le toca en suerte vivir, cómo se sobrepone a las desgracias y qué conexión hay entre su vida y el presente.

 Los datos y relatos históricos se van intercalando con las escenas en las que hay algo de movimiento y los pasajes en familia, pero la acción no decae en ningún momento. Susana utiliza una prosa ágil y precisa para irnos describiendo tanto los lugares del pasado como el Jaen del presente, con sus olivares, sus almazaras y sus palabras típicas al hablar. Hago un inciso para comentar que esto último me ha encantado, además, me he enterado de que algunas palabras aquí se utilizan con otro significado, por ejemplo, la famosa expresión cucha que viene del verbo escucha pero la usamos para decir mira: Cucha que tio más tonto...

El verbo Cucha

 En resumen, un libro que me ha encantado, bien narrado y descrito, con una protagonista fuerte y valiente que no vas a soltar hasta el final.

 Lee las otras reseñas que tengo de la escritora en el blog:

TEXTO A OCULTAR
 ¿Recomendado? Si. Compra el libro AQUI. Además, aprovecha que esta primera semana de febrero está de oferta 💕💕

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  “Los engaños y las mentiras no son problemas. Son razones para tomar caminos separados.” – Between The Tides, de Patti Callahan Henry.


fuentes-para-firmas

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero me parece una lectura interesante y que podría gustarme.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la autora, y por lo que nos has contado está también me gustará.
    Muy buena reseña.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece interesante que se haga esa mezcla entre el pasado y la época actual y me llama además por el período histórico, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Pues tiene muy buena pinta, y creo que me pasaría igual, disfrutaría mucho más de la parte del pasado, ya que es la historia de mi tierra, así que me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. No me sonaba de nada. Y me has tentado muchísimo. Bien apuntada me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. hola
    no es un libro que me llame especialmente asi que no se si llegare a leerlo en algun momento. De momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Muy buena reseña. Los libros que se dividen como en Ester caso en tiempos siempre me han gustado bastante. Es como ver dos versiones en una. Un libro que me apunto porque me en parece bastante entretenido. La fuerza de un la protagonista me engancha seguro.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Este tipo de historias me crea angustias porque lo vivo taaanto y me meto taaanto en el papel, creo que eso es lo maravilloso que tiene la lectura que os hace viajar a otros lugares y tiempos, tiene que ser una historia muy intensa

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No me acaba de llamar la atención así que lo dejaré pasar. Sin embargo, no voy a discutir que tiene una premisa muy original. me alegro que te haya gustado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues no había oído hablar de este libro, si bien por lo que reseñas te encantó y eso ya anima a su lectura, lo dejaré anotado en mis pendientes, espero darle una oportunidad este año, ya que la lista es enorme, pero ahí vamos, poco a poco. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, No conocía a la autora pero leyendo la reseña creo que me puede gustar, me gustan los libros históricos y esa mezcla entre el pasado y presente me parece interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Que pintaza tiene esta novela, no conocía a la autora pero después de leer tu reseña no creo que tarde en descubrirla porque me has dejado intrigada con la mezcla del pasado y el presente. Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Lo primero que he pensado en leerte, ha sido, ¿por qué diantres no he leído aun nada ambientado en esa época? Digo en la de Aalima. Siendo, creo y a mi parecer, una época tan destacable en todos los sentidos.
    Así que ya de entrada, sí, me has despertado el gusanito, cosa que se ha reafirmado después de leer tu reseña.
    Cierto es que lo de los saltos temporales, por lo general lo llevo regulinchi, pero según nos lo expones creo que la narración de una época hacía otra, no entorpecen la lectura (que es por lo que no me suelen gustar en algunos libros).
    Lo que, no logro es idear, cómo están conectadas ambas tramas. Que sí que sí, que tienes razón, que si quiero descubrirlo tengo que leerlo, pero es que ya sabes, siempre me dejas con ganas de más, y eso que haces unas reseñas súper elaboradas. Será ese el secreto, que haces que me enganche irremediablemente.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Es genial que te haya gustado tanto ❤

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado la reseña, y sobre todo, para quien viva en la zona, tiene que poder vivirlo más intensamente, pensando que Aalima paseaba por esas calles y trataba de no conformarse con lo establecido, me lo apunto, bss!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente leer El secreto de Amara de la autora, pero este libro también tiene buena pinta. Me gusta cuando las tramas se conectan :), y ojalá poder conocer a Aalima. Que tenga un buen trabajo de documentación es un punto a favor.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  17. La histórica no me va mucho, así que no me animo esta vez.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Alhambra, me recuerda Cuentos de la Alhambra. Me parece una historia interesante por el hecho de que se trata sobre una mujer que se revela a la típica creencia sobre su religión en especial por la época en que esta ambientada.

    ResponderEliminar
  19. Un relato interesabte no solo por el lugar donde se desarrollan los hechos sino también por las costumbres y forma de vida en esos tiempos, sin duda la protagonista Aalima es una mujer valiente para enfrentarse a la sociedad que la rodea.

    ResponderEliminar
  20. Me encantará ver como se cruzan esas dos tramas tan interesantes y como la historia se convierte en una.
    tiene muy buena pinta el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  21. Desde luego, tiene muy buena pinta el libro. Dos tramas que se cruzarán a saber cómo, me llama mucho la atención. Además, novela histórica, uno de mis géneros favoritos. Apuntada me la llevo para más adelante, aunque no creo que tarde mucho en caer.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Lo que más me ha llamado la atención es que comentas que la documentación y ambiente que rodea a la protagonista es muy bueno, pero no creo que termine siendo una lectura de mi agrado y no creo que me anime a leerlo. Muchas gracias por tu reseña y por darme a conocer un libro que no conocía.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Hacía mucho tiempo que no tenía el placer de leer tu estilo de reseñar, se siente nostálgico leerte y me alegro mucho de estar de vuelta. Desde luego se nota mucho el curro y el doble juego temporal y de temática me llama mucho. Me la llevo más que apuntada.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Un beso y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    No lo conocía y me ha llamado la atención. La verdad es que la ambientación, la conjunción de ambas culturas y de ambas historias me llama poderosamente. Muchas gracias por la reseña, me la apunto.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    No conocía esta historia, pero tiene una pinta muy interesante, sin emabrgo, ahora mismo creo que tengo demasiados pendientes, así que no creo que lo lea :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No recuerdo haber escuchando nunca sobre la autora y desde luego no conocía esta historia. A pesar de que suena interesante, con mi propósito de este año de bajar todos los pendientes de mi estantería no creo que me anime, porque no me ha llamado lo suficiente la atención.
    Con todo, me alegra que tú sí lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.