jueves, 23 de diciembre de 2021

La Artista de Henna - Alka Joshi

Buenos días #klingoneses

se acercan una fechas especiales en las que, de nuevo, tenemos que tener cuidado. Desde aquí os deseo que paseis una Feliz Navidad y un año lleno de paz, tranquilidad, salud, trabajo y amor. Se que es todo muy típico, pero también sabéis que soy muy poco original.

 Ahora vamos con el libro, un libro que he leído gracias a la iniciativa #soyyincanera y con el que vamos a viajar a India, a conocer a la crema y nata de la sociedad, pero también a quien apenas tiene para sobrevivir.

La Artista de Henna - Alka Joshi

Sinopsis

Alka Joshi abre las puertas a los aromas, las texturas y los ecos de un mundo sensual y fascinante en una novela que es también un homenaje a su madre y a las mujeres de la India.


Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores.Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.





Opinión

 Lakshmi se gana la vida pintando con henna los cuerpos de sus clientas, una henna a la que se le atribuyen propiedades mágicas y sanadoras, ¿Hasta qué punto será esto cierto? La protagonista sabe imbuirse de un halo de misterio a la hora de llevar a cabo sus prácticas pintoras, por lo que nadie sabe dónde termina la pintura y dónde empieza la magia.

 Es respetada y su agenda bulle con la cantidad de clientas que tiene. Va de un lado para otro en compañía de un ayudante al que ha rescatado de las calles y que le echa una mano en lo que puede. A ella y a su trabajo los consideran responsables de embarazos, felices nacimientos, amores varios y eso ha corrido como la pólvora entre la alta sociedad.
 
 Lakshmi ha conseguido todo lo que tiene a base de privaciones y esfuerzo. Ahora se encuentra en un momento en el que parece que todo le va bien y goza de cierta estabilidad y holgura económica hasta el punto de permitirse el diseño y la construcción de una casa para ella sola. Pero, como sucede muchas veces en esta vida, las cosas se tambalean ante la aparición de Radha, una niña mugrienta y silenciosa que dice ser su hermana pequeña.

 Nuestra protagonista se ve así ahora en la tesitura de darle cabida a su hermana en la nueva vida que ha trazado solo para ella. Una vida en la que se codea con la alta sociedad y en la que, a pesar de la confianza y distensión que parece que hay en el ambiente, cualquier descuido por su parte la puede condenar al ostracismo y a la más absoluta miseria.
 
 Teme que aparezcan las preguntas, los interrogantes, las indagaciones y se hagan averiguaciones sobre su vida pasada que no quiere bajo ningún concepto que salgan a la luz. Porque nuestra querida Lakshmi ha transgredido con algunas normas de la encorsetada sociedad de castas de la India, se ha atrevido a hacer cosas que no se esperan de una mujer y, si saliera todo a la luz, sin duda la harían pagar por ello.

 La escritora nos lleva de esta manera a la India de los años 50, a conocer a una mujer hecha a sí misma, que vive gracias a su esfuerzo, pero plenamente consicente de que basta cualquier ligero desliz para borrarlo todo de un plumazo. Lakshmi me ha caído muy bien, es una protagonista que sabe lo que quiere y ha luchado muy duro por conseguirlo. Mujer y sola en esos años, sin duda su vida ha sido cualquier cosa excepto fácil o sencilla.

 Llegamos a su vida en un gran momento porque nos enteramos de lejos de lo mal que lo ha pasado. Ahora mismo está a punto de conseguir todo por lo que ha peleado con uñas y dientes y, de vez en cuando, nos llega algún eco de su terrible vida pasada.

 Sin embargo, Radha hace su aparición en esecena, más pobre que una rata y sin conocer de la existencia de su hermana mayor. Ahora Lakshmi tiene una boca más que alimentar y un posible estigma social capaz de arrastrarla a la casilla de salida.

 Al contrario de lo que me ha ocurrido con Lakshmi, su hermana me ha caído fatal, no la soporto. Si bien es cierto que estamos ante una adolescente, lo que significa que es ignorante de muchas cosas de la vida y que tiene un comportamiento propio de su edad, no es menos cierto que procede de una familia sin dinero y sin 
ningún tipo de privilegio, por lo que debería de estar más agradecida y valorar el hecho de que su hermana la acoja, se parta el lomo para que tenga un techo, comida y educación en vez de casarla deprisa y corriendo con el primer zarrapastroso que se cruce por su camino para quitársela de enmedio y disfrutar de la independencia que tanto trabajo le ha costado.

Pues no 😡😠😡😠 parece que la hermana pequeña se empeña, con su comportamiento, su falta de luces y su desobediencia continua, en cargarse todo lo que su hermana ha construido tras años de arduo y duro trabajo de un plumazo. A lo mejor no estás de acuerdo conmigo porque es casi una niña, pero créeme si te digo que entra en la vida de Lakshmi como un toro cabreado en una cristalería.

 El libro nos deja unas cuantas lecciones, pero, sobre todo, nos enseña lo efímero que es todo en la vida, el trabajo que cuesta conseguir cualquier cosa si no sé es afortunado o, sobre todo, si no se procede de una familia con dinero y privilegios y lo fácil que resulta perderlo todo, sobre todo si se carece de dinero y privilegios. Nos explica en qué se basa cada relación y cómo está construida la sociedad en la que se mueve Lakshmi.

 Hay algo que también refleja con bastante claridad y es el poder del dinero sobre todas las cosas, el poder que da a la gente que lo tiene en abundancia para destrozar a su antojo vidas ajenas con solo una palabra. No hay pruebas ni conductas intachables que valgan: sólo sirve el dinero y la palabra de quien lo tiene. Sólo hay algo peor que esto, y es ser mujer: da igual la clase social a la que pertenezca, siempre ha de estar supeditada a los deseos y órdenes de un hombre.

 Este libro, al menos para mi, tiene mucha carga emocional y resulta más importante que las descripciones que hace de lugares y personas. La escritora va construyendo una intrincada telaraña de personajes y relaciones complejas basadas en la cortesía y la desigualdad, en los mensajes subliminales y los movimientos sutiles, en las insinuaciones y las palabras nunca dichas. Como en un tablero de ajedrez, los dispone a todos y va jugando con ellos a su antojo, pero desde el primer momento se tiene bastante claro quienes son los peones y quienes los reyes y reinas.


 Un libro bellamente escrito llenos de personajes diversos con los que aprenderemos a tener paciencia, a valorar lo afortunadas que somos, a ver que la vida es un cambio constante, capaz de vapulear a las personas a su antojo. Veremos dónde se esconde la belleza, el miedo agazapado en el fondo del corazón, la valentía que hay que tener para empezar una y otra vez y para aceptar las cosas que van surgiendo sin oponer resistencia.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias a las yincaneras por haber contado conmigo de nuevo para esta lectura. Compra el libro AQUI.
TEXTO A OCULTAR

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

-Hay una razón por la que todas las cosas son como son.- Drácula de Bram Stroker.

fuentes-para-firmas








32 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña y coincido punto por punto. A mí también me ha caído fatal Rhada, por Dios, daban ganas de echarle un buen rapapolvo. Cómo sufría yo por Lakshmi en muchas de las escenas con su hermana... Por lo demás, un libro 100% recomendable.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué alivio. Pensaba que solo a mí me había caído fatal Rhada.
    El libro me ha gustado mucho y retrata muy bien la hipócrita y complicada sociedad de la época.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Un libro que la verdad desconocía. Y lo que cuentas de la historia me ha dejado con la curiosidad, Me encantaría leer este libro, los personajes son interesantes. Así que lo anoto para futuras lecturas.

    ¡Feliz Navidad! Con mis mejores deseos, para que la Nochebuena sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta. Me lo llevo anotado.
    ¡Felices fiestas!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. A mí también me ha caído mal Radha, pero había momentos en que intentaba ponerme en su lugar, con esa edad, y un poquito la comprendía, pero solo un poquito... Grandísima reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la época, no lo descarto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! se me hace bastante conocido este libro :o pero no sabía de que se trataba hasta que encontré tu blog por casualidad :D así que me lo llevo apuntado, me encanta este tipo de libros *-* muchas gracias por la reseña. Por cierto tienes una nueva seguidora :D así que me quedo por tu blog para seguir leyéndote y si gustas visitarme mi espacio es https://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso enorme y felices fiestas desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
  9. Ya lo tenía en la lista, y tras tu reseña a ver quién se resiste.

    Feliz Navidad María! 🎄🎉🎁💋

    ResponderEliminar
  10. Klingonesa mía, me gusta más el libro por tu reseña que por el libro mismo jajaja. Realmente no me ha parecido malo, pero uno de tantos. Sirve para introducir conceptos de la cultura hindú eso si, y tiene una bella prosa. BTW a mí la que me ha caído como el cu... quicir como allá donde la espalda pierde su casto nombre es la prota. No-la-so-por-to XD. Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Lo que más me ha interesado ha sido concoer una cultura curiosa e interesante. Una lectura entretenida

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. Me ha encantado todo lo que has contado y el cómo lo has hecho. Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Ha resultado una lectura entretenida, y un buen acercamiento a la cultura hindú, de eso no hay duda. Creo que ni Rhada ni Lakshmi me han caído especialmente mal, las he entendido, cada una en su papel; peor me han caído algunos protagonistas masculinos, y algunas de las representantes de las castas más altas de la sociedad. El libro resulta un buen retrato de la India de los años 50, y ayuda a conocer un poco más esa sociedad, y en ese sentido cumple su cometido.
    ¡Besos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  14. Hola, antes de nada, también desearse unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Leyendo la reseña, tengo que decir que me encantó la historia, además ambientada en una India de los años 50 donde una mujer sale a buscar la vida lo que no le sería nada fácil. Me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Desde que te lo vi por las redes, tengo unas ganas inmensas de echarle el guante al libro, y bueno, después de leerte, creo que han ido in crechendo, por que por lo que nos cuentas es un libro además de contener una historia interesante, está lleno de lecciones y mensajes para reflexionar. Y otra cosa no, pero reflexionar es lo que le falta a la humanidad de hoy en día.
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Que libro tan interesante, no solo porque es una bonita historia, si no porque muestra la verdad de la vida y de la situación que no sabemos que viven otras personas o las mujeres en la India.
    Pues yo estoy de acuerdo contigo con su hemana, ya que como dices, debía estar agradecida por todo lo que hace, ojalá y termine todo bien, y a pesar de toda la vida le recompense a la protagonista.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado la reseña y las conclusiones que has sacado. ¿Será porque coinciden plenamente con las mías?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Una reseña bastante completa en la que solo te puedo decir que me dejas con una intriga grande por seguir sabiendo jajaja tiene muchas emociones

    ResponderEliminar
  19. Yo también coincido con tus impresiones, es una novela que me ha tocado la fibra, sus personajes, los escenarios, todo muy bien contado. Tu reseña estupenda. Un beso

    ResponderEliminar
  20. Hola. Particularmente he disfrutado mucho con la novela. Me encanta viajar a culturas diferentes y descubrir otras cosas. Como bien dice la carga emocional es muy grande, y es lo más me llena. Estupenda novela. Besos.

    ResponderEliminar
  21. �� ���� Blues Hendrix les desea unas Felices Fiestas! ���� ��
    ¡Hola, leyendo en K! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  22. Hola! que intrigada me dejas, incluso un poco desesperada jeje tan solo con lo que nos describes ya tengo deseos de leerlo completo. Amo leer y más si son de otras culturas, como este. Feliz año nuevo! Y que siga la pasión por la lectura. besos

    ResponderEliminar
  23. Algo tiene de similitud con la realidad y es que cuando las cosas logradas con sacrificio salen bien, te da por pensar...¿qué puede salir mal ahora? Sin duda me has transmitido esas ganas de largar a la hermana pequeña, porque me da la sensación que se carga su frágil estabilidad,bss!

    ResponderEliminar
  24. Siempre he sentido curiosidad por esa ciudad, he visto algunas de sus manufacturas y me han dejado impactada, conozco algo sobre el arte de la hena, en general me ha parecido una trama interesante que me permite descubrir un poco más sobre la cultura de los hindúes. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  25. Holaa,
    Me gustan mucho los libros en los que la protagonista es una mujer fuerte. Me inspira y me llenan más. Tomo nota de la recomendación.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. hola
    espero que hayas pasado unas navidades estupendas y que este año sea estupendo para ti. Dicho esto, a mi este libro no me llama especialmente asi que no se si llegare a leerlo. De momento lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaaa! =)
    No lo conocía, ¡gracias! ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! ^^
    Espero que hayas pasado unas felices fiestas. En cuanto al libro, no creo que le dé una oportunidad, porque la historia no me termina de llamar. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola
    Felices fiestas, antes que nada. Oye mira que hay cositas que me llaman, sobre todo de imbuirme de la cultura, pero hay otras qaue creo que me van a sacar canas y no las quiero aún, así que ahora mismo mejor lo dejo pasar.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  30. Hola, me ha encantado porque muestra la verdad de la vida y de la situación en la que viven las mujeres en la India. Me gustan mucho los libros de mujeres fuertes, la historia engancha. Gracias por la recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola! Que libro más interesante, además de conocer una nueva cultura una vez más se me reflejado lo difícil que lo han tenido muchísimas mujeres para salir adelante, me gusta

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.