lunes, 21 de junio de 2021

Mi Vida Entre Manzanas Rojas - Lourdes Tello

Buenos días klingonenses,

a todos nos suenan las manzanas rojas de los cuentos: la malvada madrastra le dió una a Blancanieves y lo lió todo. No es eso lo que ocurre aquí, pero también forman parte de un buen embrollo. Comenzamos con las reseñas dedicadas a los libros que se presentan al #premioliterarioamazon2021

Mi Vida Entre Manzanas Rojas - Lourdes Tello

Sinopsis


En ocasiones, la fruta más dulce puede ocultar el peor de los venenos.

Victoria es una mujer madura, dueña de una pastelería en un pequeño pueblo de la Comarca de la Vera. Su vida no ha sido sencilla, pero trabaja duro cada día para salir adelante.

No obstante, a veces el destino pone en nuestro camino pruebas que nos obligan a enfrentarnos a nuestro pasado, a esa realidad que hemos intentado mantener a raya en nuestra mente.

En el caso de Victoria una visita fortuita y un cesto de manzanas rojas desencadenarán recuerdos olvidados que la obligarán a sacar a la luz su mayor secreto. Uno que puede arrasar con el brillante futuro que se dibuja frente a ella y destruirla por el camino.

Revivir un pasado que preferiría olvidar, cargado de muerte, miedo y miseria, será la única manera de afrontar su presente y luchar por aquello que está por venir. O, tal vez, acabe perdiéndose en el camino.





Opinión

 Victoria regenta una cafetería - pastelería en un pueblo. Se levanta temprano para ponerse a hornear y que sus clientes disfruten de pastelería y bollería recién elaborada. Cuando cierra por la tarde, vuelve a casa agotada y al día siguiente vuelta a lo mismo. Pero Victoria no vive; sobrevive en ese estilo de vida agotador que no le deja mucho tiempo para pensar.

 Esa rutina se ve alterada un día que su vecino Carlos, que tampoco es del pueblo pero que ya lleva un tiempo allí, le lleva una cesta con manzanas rojas fruto de su primera cosecha. Victoria reacciona de manera poco usual ante ese, en principio, inocente e inocuo regalo. Carlos no es la madrastra de Blancanieves que ha envenenado una sabrosa y dulce fruta, ni ella una jovencita que vive en medio del bosque rodeada de tiernos animalitos.

 Esa cesta marca un punto de inflexión en la vida de Victoria, que lleva demasiado tiempo callada, tapando el pasado y ahogando unos sentimientos y sensaciones que no la dejan vivir. Es en ese momento cuando decide que ha de plantarle cara a todo eso que la ahoga y decide aprovechar que Carlos la invita a su cumpleaños para ir desgranando su pasado frente a él y frente a nosotros.

 Como una Sherezade moderna, va poco a poco dando pistas de lo que la ha llevado hasta ese pueblo perdido, de lo que fue su vida y de todo lo que esconde. ¿Estará preparado Carlos y nosotros para todo lo que tiene que contar?

 La narración se divide entre los capítulos en presente, contados por Carlos y Victoria y los capítulos en pasado que esta nos va explicando poco a poco, a fin de que no nos perdamos nada y la entendamos. Porque a Victoria hay que entenderla: ha tenido una vida complicada y ha tenido que tomar decisiones difíciles con las que se puede empatizar o no, pero al fin y al cabo no hemos andado con sus zapatos. Lo que si hay que concederle es que es una mujer luchadora, valiente y que no se rinde, que con todo lo que le ha sucedido no es poco.

 La ambientación en el pueblo resulta muy agadable, o al menos a mi me lo ha parecido: vecinos cotillas, la tranquilidad, las pocas cosas que ocurren,... todo dentro de lo normal y lo que se espera del entorno rural. Otra cosa diferente es cuando Victoria pasa a tomar la voz cantante: ahí todo se retuerce y se oscurece, se cambia de registro para sentir y sufrir con la misma intensidad que ella.

 Su vida no nos dejará indiferentes: ni lo que ha vivido ni cómo lo cuenta, con la templanza que da la distancia ante lo sucedido pero también siendo consciente de que en cualquier momento se puede derrumbar. 

 Carlos también da unas pinceladas sobre su vida, nada que ver con la de Victoria pero también tiene su punto porque conforme la va escuchando, parece que él va madurando y cambiando su punto de vista sobre algunas cosas. Es posible que a ti te ocurra lo mismo; los libros y sus personajes son capaces de enseñarnos muchas cosas.

 La narración acompaña estos diferentes momentos tanto en el tiempo como personales porque, si bien el libro no es un tiovivo lleno de acción sin límites, es verdad que no la necesita. Aquí lo que prima son las vivencias, lo pasado, cómo eso afecta al presente y lo que puede hacer con el futuro, por lo tanto sucede todo en un tono más sosegado aunque no te dejes engañar, no vas a querer soltar el libro hasta que te lo termines. 

 Lourdes hace una gran mezcla de la tranquilidad de la vida en el campo, la monotonía de la cafetería y la preparación de los pasteles con la viveza que le imprime a las palabras de Victoria cuando se está dando a conocer y describe todo lo que le ha pasado llevándonos con ella a ese mar de sensaciones y a esas, en ocasiones, terribles circunstancias que la han llevado hasta el lugar en el que se encuentra.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Con este libro participo en el reto musero del mes de junio: libros que participan en el #pla2021

 
TEXTO A OCULTAR

  Mucha suerte en el #pla2021 Lourdes 😀😀😀 Compra el libro AQUI y lee las otras reseñas que tengo de la escritora en el blog:

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Hacer dos cosas al mismo tiempo es no hacer ninguna de ellas." - Publilius Syrus.

fuentes-para-firmas

33 comentarios:

  1. ¡Me has convencido! al principio título y portada me han echado un poquito para atrás, pero tras leerte cambiado totalmente de opinión.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme mucho, pero gracias por la reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Ufff, la sinopsis me ha encantado, se siente el misterio. La portada me parecía más otra cosa, pero sin duda lo apunto.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace poco vi otra novela de esta novela que la ponía bastante bien, pero la verdad es que no es una premisa que me llame especialmente la atención, así que con esta no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria, me lo apunto. Honestamente la portada no me llamó para nada la atención y ya sé que no hay que juzgar un libro por su portada pero soy muy visual, pero aún así la sinopsis me dejó intrigada así que me lo apunto. Gracias por traernos la reseña, nos leemos pronto❤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues por la portada pensaba que era otro tipo de historia (?), o igual no, porque lo de que tiene un pasado me da que pensar, al igual de que lo que pasó fue terrible... El caso es que parece ser que tiene buena pinta y que me puede gustar. Tengo muchas ganas de conocer más sobre esos personajes.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holaa! Suena interesante la trama aunque a mi me pega para una película, no sé jajaja La forma narrativa de alternar pasado/presente me gusta pero ahora mismo no es el tipo de lectura que me apetece con todos los pendientes que tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, hola! No conocía este libro, pero siena curioso. La portada no parece ir mucho con lo que cuentas prueba de que no hay que juzgarlos por ella.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Pues debo decir que pensaba que iba a ser algo más tipo erótico por la portada y ya tenía mi no total, pero conforme ibas contando me dieron ganas de conocer a esta "Sherezade" por lo que me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preciosa!
    No sabía de este libro, últimamente estoy bastante desconectada y aunque así a simple vista no me llamaba después de leer tu reseña no me importaría darle una oportunidad.
    Feliz semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía este libro para nada, pero me alegra que lo recomiendes :D. Me ha pasado como Aida, que por la portada pensaba que sería otro tipo de historia y no como luego se ve en la reseña. No lo veo para mí pero gracias por traernos esta historia al blog ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado tu reseña. Me apasionan los libros que ahondan en el pasado, para hacer mejor el presente. Siempre tenemos que hacer las paces con nuestro pasado para que todo fluya. Muchas gracias por la recomendación. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. hola
    pues no se si me animare a leer este libro porque no me llama demasiado... creo que me lo planteare mas adelante
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Creo que aun no he leído ninguna novela que participe este año en el PLA, madre mía que descontrol llevo con eso de leer sin programar lecturas.
    No me llama demasiado la atención el libro, pero reconozco que en materia de libros no podemos opinar sin leerlos porque nos podemos llevar gratas sorpresas.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS24 de junio de 2021, 19:20

    ¡Hola! Me encantan este tipo de libros que son como retellings, me lo apunto porque realmente me has generado muchísima curiosidad con tu reseña. Gracias por el descubrimiento♥

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no conocían el libro y al principio pensaba que se trataba de un retelling más. Al leer la reseña ya he visto que no es así y me gusta lo que has dicho del mismo. Ir conociendo el pasado y conseguir vivir las experiencias de la protagonista. Pinta muy bien la verdad y creo le daré una oportunidad. Me ha encantado tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, y aunque no me ha terminado de llamar la atención porque no encaja demasiado con lo que me suele gustar, me ha parecido una trama original por lo que nos cuentas de ella en la reseña, así que ni tan mal... Además, que no necesite de acción para enganchar es un gran punto a favor, al igual que lo que comentas sobre la ambientación, que me parece muy cuqui, pero lo dicho, voy a dejar pasar la novela porque no creo que la disfrutase mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    No me sonaba de nada esta historia pero me la trama me ha llamado la atención, me encantan las historias en las que tenemos un personaje que nos va contando poco a poco sus secretillos, además lo de la cesta de manzanas me parece gracioso.
    Es verdad que ahora mismo no me siento con ganas de leer algo así porque necesito cosas que no me hagan pensar mucho, pero me lo llevo apuntado para más adelante.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. Hola Maria!

    No conocía este libro pero desde luego con tu reseña me ha llamado la atención y tengo ganas de saber qué es lo que oculta en Victoria y Carlos de su pasado. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Muchas gracias por tu reseña, me encanto, quiero bajar los pendientes primero, asi que lo mas seguro es que lo lea mas adelante, muchas gracias <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero se ve que es de las típicas que atrapan y te hacen sentir. Muchas gracias por la recomendación, lo tendré en cuenta para futuras lecturas.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me ha parecido muy curioso, la verdad. No tenía ni idea de que existiera esta novela, me la llevo apuntada para leerla dentro de poquito. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado esta historia. Me ha parecido curioso la comparación de los personajes con Blancanieves y la madrastra, pero algo te da a entender la portada. Que mezcle narraciones y dos puntos de vista le da mucho juego al libro. De momento, no creo que me anime a leerlo, pero gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Se nota que te ha gustado mucho, no conocía esta novela y que la ambientación le da un punto a la historia, y aunque al principio parece una cosa y termina de ser otra esta muy bien. Ademas de tener una gran evolución en los personajes.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me alegra que la novela te haya gustado. Yo la verdad es que no la conocía, pero tampoco acaba de llamarme la atención del todo, puede que en este momento no me apetezca leer este tipo de historias.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Este tipo de historias no me suelen gustar mucho, aunque la comparación con Blancanieves sí que me ha resultado curiosa. Por ahora no me animo a leer el libro porque tengo muchos pendientes por ahí bailando, pero me alegra que tú lo hayas disfrutado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    La portada engaña un poquito, al menos no es la impresión que me ha dado.
    Leyendo la reseña parece una lectura entretenida y la tendré en cuenta.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Pues no conocía esta historia pero no se si me termina de llamar del todo! me pica la curiosidad, pero es verdad que no me parece del todo mi tipo de lectura, así que no se si me animaré jeje
    Nos leemos! un beso :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    No conocía el libro, pero me alegro de que lo hayas disfrutado. No estoy muy puesta con los libros que se presentan este año al PLA pero les tendré que echar un vistazo porque siempre hay alguno con muy buena pinta :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    La verdad es que no conozco eso de "PLA", investigaré a ver qué es jaja Me alegro que te haya gustado el libro, personalmente no me parece una historia con muchos giros ni una trama apasionante, sino que parece más bien una historia tranquila, de personajes, así que creo que no le daré la oportunidad.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! No conocía este libro ni autora pero me gustan todos los guiños a Blancanieves y el toque macabro. En esta ocasión lo dejarè pasar pero gracias por la reseña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. ¡Holis!
    No conocía esta novela y por lo que lei en tu reseña no estoy segura me guste.
    aun si lo tendre en cuenta para darle una oportunidad

    Nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La historia tiene pintaza y encima haciendo referencia a clásicos de toda la vida, ¿qué más se puede pedir? Desde luego que va a la lista de recomendados, pero de cabeza.
    Muchísimas gracias por la recomendación :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.