miércoles, 9 de diciembre de 2020

Alboreá - Carmen R. Dona

Buenos dias,

en el libro de hoy la joven Juana le dará un giro a su vida tras llegar al hartazgo más absoluto.

Alboreá - Carmen R. Dona

Sinopsis

«Las decisiones forjan tu camino. Nunca dejes de luchar».
Esta historia está basada en hechos reales.

Juana Méndez creció con la aspiración de instruirse, trabajar y conocer mundo. Parece algo muy sencillo, ¿verdad? Pero, para una chica entreverá como ella, mitad gitana y mitad paya; no lo es.

Las costumbres ancestrales de su raza la obligan a casarse con un hombre que ni siquiera conoce. Así estaba escrito y así se lo habían inculcado. Para su sorpresa, su marido resulta encantador y esa imposición se convierte en amor. Hasta que un día sucede algo que lo cambia todo.

Esta es una historia llena de inquietudes. Una huida, un cambio de identidad y un inesperado reencuentro harán que Juana o, mejor dicho, ahora Jana, tenga que enfrentarse a su pasado y a su nuevo presente.

¿Tomará la decisión correcta?





Opinión

La protagonista del libro se llama Juana, una muchacha medio gitana, ya que su madre es paya y su padre gitano. Vive en un poblado, rodeada de una comunidad en la que hay fuertes lazos familiares, de amistad y tradiciones antiguas. Siguiendo las normas de esa misma comunidad en la que vive, se casa muy joven con un muchacho del poblado.

 Ninguno de los dos elige pareja pero hay algo parecido al amor a primera vista cuando se conocen y se enteran de que sus mayores los han predestinado así que casan por un rito que dura unos cuantos días y en el que las fiestas son por todo lo alto. Juana está ilusionada con el enlace y su prometido, Kavi, parece beber los vientos por ella.

 Sin embargo, hasta antes de casarse, hay cosas que no la terminan de convencer: ella quería terminar de estudiar, buscar un trabajo, valerse por si misma, en definitiva, vivir un poco antes de la atadura que supone un matrimonio. Pero, para empezar, mientras cursa sus estudios a veces le toca ayudar a su madre por lo que se ve obligada a faltar a clase más de lo que le gustaría.

 Una vez casada, apenas le queda tiempo para continuar con los estudios porque tiene que atender su casa y a su marido, todo tiene que estar perfecto y a su gusto y si quiere ser una buena esposa debe quedarse embarazada lo antes posible y empezar a traer hijos al mundo.

 Esa no era la vida que Juana quería y pone todo el corazón en intentar adaptarse a esa forma de vida porque se lo debe a sus padres, se lo debe a su comunidad, a sus raíces gitanas pero no es capaz de adaptarse a su marido ni lo que se encuentra cuando se casan por lo tanto un día decide coger la puerta a irse con todas las consecuencias que eso conlleva.

 Porque resulta que Juana es guapa, es joven pero también muy inocente; no ha salido nunca de su casa ni de su poblado; es decir, no sabe de todo el mal que es capaz el mundo, de lo traicionera que es la gente, de como toman y dejan a su antojo sin despeinarse ni caer en el daño que dejan a su paso. Juana no sabe casi desconfiar de nadie y es la persona perfecta para hacer con ella lo que se quiera.

 La historia la vamos a encontrar desde tres puntos de vista distintos y de diferentes líneas temporales:
por un lado Juana nos hablará de cómo era su vida cuando niña, de joven soltera, como conoció a su marido, se casó y los primeros años junto a él. Nos lo va contando de tú a tú, saltando en el tiempo porque te dice una cosa, de repente se acuerda de otra y te la explica, vuelve a lo anterior,... así va narrándote su vida.

 Después tenemos a Kavi, marido de Juana, una persona que como ella ha crecido en una comunidad cerrada y qué ha visto patrones equivocado en su casa sobre cómo tienen que comportarse hombre y mujer y lo que significa el amor. El también sufre, lo pasa mal porque se comporta de la manera que considera correcta y que ha visto toda su vida su alrededor pero eso choca de frente con lo que quiere su mujer.

 Hay una tercera voz discordante que tendrás que descubrir al leer el libro pero que pone su grano de arena para terminar de encajar el puzzle que es la vida de Juana.

 A pesar de todo por lo que pasa, del dolor al que la someten y de la pena que la ahoga, Juana nos da una lección tras otra de fortaleza, de superación, de no rendirse y de seguir luchando. Es una mujer apasionada e indómita que se hace a sí misma cosiéndose sus heridas, pegando los trozos en los que la han roto en vez de revolcándose en ellos y valiéndose por sus propios medios para continuar su camino. 

 Los sentimientos están a flor de piel durante toda la lectura y pasamos de los más bonitos a los peores, de momentos de amor y amistad a otros de dolor y traición, de calma y serenidad a nervios e incertidumbre. En definitiva, lo que supone dejar atrás una vida que no quieres, romper con todo tu pasado y empezar de cero en cualquier lugar.

 También hay cabida para el perdon, las enseñanzas y el aprendizaje. Hay hechos que resultan difíciles de comprender pero cuando los explican se entienden mejor y se es capaz de mirar a la otra persona de diferente manera.

 En definitiva una historia coral que nos deja unas cuantas lecciones de vida y de valentía, de no dejarse pisotear y de pelear hasta el final por lo que se quiere y merece la pena.

TEXTO A OCULTAR
  ¿Recomendado? Si. Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

“El amor más acalorado, tiene el fin más frío”. – Sócrates.

fuentes-para-firmas

18 comentarios:

  1. Hola guapa
    No conocía este libro y me llama mucho la atención. Creo que no he leído ningún libro donde salieran personajes de esta comunidad.
    Además me interesa lo que comentas de las lecciones de superación y fortaleza que transmite, aunque seguro que lo paso mal leyendolo, me lo apunto!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado, aunque esta vez no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. A que lo compro ya! jejej me atrapo la historia, me intriga más el saber que es un hecho real, creo que aun en la actualidad seguimos viviendo ese tipo de historias alrededor del mundo. Gracias por tu reseña tan completa!

    ResponderEliminar
  5. El título me encanta, me recuerda mucho la forma de hablar de mi ex suegra que era andaluza 🤗 Tiene buena pinta la verdad, lo anoto.

    Besos guapetona 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. No conocái el libro pero la trama pinta bien, quizá le de una oportunidad. Me alegra la hayas disfrutado, a ver si puedo hacerme con el para próxiams lecturas, que aúnt engo que avanzar en algunas.

    ResponderEliminar
  7. Hola respondo a tus preguntas.
    1-. Lamentablemente esa es la realidad de muchas mujeres y lo que la sociedad espera de ellas( casarse- estar en el hogar - tener hijos)

    2-. Me ha gustado mucho la reseña sobre todo lo que dices sobre cómo cuenta ella su historia. Cómo salta en el tiempo porque te dice una cosa, de repente se acuerda de otra y te la explica, vuelve a lo anterior,... así va narrándote su vida.

    También me gustó la lucha constante entre lo que uno quiere y lo que los demás exigen.

    3-. Si leería con gusto ese libro

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues a pesar que ahora mismo me apetecen lecturas más superficiales, supongo que es porque cuando agarro un libro simplemente quiero desconectar y no darle mucho al coco, admito que me has tentado y mucho con este libro.
    Y más, teniendo entre mi grupo de amigas, una chica que en su día estuvo en la misma situación que Juana, aunque en ese caso el marido no creo que lo pasase mal en su caso, o eso creo (¿Se nota que me cae regulinchi? jajaja)
    Pero bueno, semejanzas a parte, creo que es un libro de esos que vale muchísimo la pena leer.
    Así que anotado queda.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Nos encantan las historias basadas en hechos reaales como la porpuesta que nos compartes. Un libro a tenerlo en cuenta y del que seguro una reflexiona mucho! gracias por esta recomendacion

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues no es un libro que me llame mucho la atencion, me gustan las historias basadas en hechos reales pero no lo veo para mi
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    El libro tiene una temática que no suelo leer, supongo que porque no me termina de llamar mucho la atención. También soy de las que piensa que no hay que cerrarse a nada. Ahora mismo estoy a fin de semestre y voy sin tiempo pero en cuanto tenga las vacaciones me lo planteo.
    Muchas gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. aiba, pues me han entrado muchas ganas de leerlo, con tu resumen ahora tengo muchas dudas y ganas de leer para resolver, voy a ver el enlace a ver si llega para navidad :)

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa! No conocía este libro pero me ha encantado la historia de Juana que nos da una lección de fortaleza y de superación. Me gusta que sea un libro basado en hechos reales y que nos haga reflexionar, me lo apunto. Gracias por la recomendación. Buena reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. En el fondo no me sorprende la forma de narración, porque a veces "se te va la pinza" y te acuerdas de algo antiguo, lo cuentas, retomas el hilo principal...No he leído ninguna historia similar y no sé si sufriría más por ella en el poblado o fuera de él,bss!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. No había oído hablar de este libro ni de su autora, pero después de leerte me ha picado la curiosidad. Me gustan las historias que hacen sentir, las que arañan por dentro, y por lo que cuentas, esta es una de ellas. Me gusta la temática. Muchas gracias por esta preciosa reseña y por compartir lo que has sentido al leer el libro. Anotado queda.

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho la reseña, no estoy muy familiarizada con las costumbres gitanas excepto por algún reality visto en la televisión, me da curiosidad ver que aventuras le tocará vivir a Juana con ese cambio de identidad y ese primer contacto con el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  17. hola guapa, pues hace mucho que no leo una historia coral, creo que no acaba de ser mi estilo pero me apeteceria algo asi, me lo llevo anotado porque veo que tambien refleja muchisimos sentimientos! besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.