jueves, 1 de octubre de 2020

Infinitas - Haizea M. Zubieta

Buenos dias,

¿te atrae la idea de la inmortalidad? ¿qué darías para vivir siempre? ¿vivirías eternamente?

Infinitas - Haizea M. Zubieta

Sinopsis


Estados Unidos, año 2500. La Humanidad es inmortal; hace años que el profesor Milton Roosevelt creó y propagó por toda la Tierra el virus que permite al sistema nervioso humano regenerarse por siempre. Pero esta inmortalidad viene con un inconveniente: al cumplir los doscientos años de edad, el cuerpo falla bruscamente y se deteriora, condenando a la raza humana a vivir encerrada en su propio cerebro, dentro de cuerpos decrépitos que no pueden morir. Este proceso se ha dado en llamar Decadencia.

Johanna Lowe es una joven de dieciocho años que quiere estudiar Ingeniería Genética para ser como sus padres e intentar hallar, al igual que ellos, una forma de acabar con la Decadencia que tanto la aterra. Desde pequeña ha estado colaborando con sus padres, científicos, y prestándoles su cuerpo y su sangre en experimentos para frenar la Decadencia; el primer paso en su sueño es aprobar el examen de acceso a la universidad. Pero lo encontrará truncado al hallar el cuerpo sin vida de su padre, tirado en el suelo de su propio laboratorio.

Johanna descubrirá que sus genes albergan secretos que le han ocultado toda su vida; tendrá que decidir entre la Decadencia y la muerte, no solo para sí misma, sino para toda la Humanidad; se enfrentará a la temible Agencia de Protección Genética, que defiende la inmortalidad por encima de cualquier cosa; se unirá a compañeros que comparten su misión y tratará de mantener, a lo largo de aventuras y desventuras en los bajos fondos de Chicago, sus ideales altruistas y su corazón sincero.






Opinión


 Johanna regresa a su casa tras la prueba de acceso a la universidad. Quiere estudiar genética y ver que puede hacer para curar a la humanidad de la Decadencia, un terrorífico efecto secundario de la inmortalidad.

 En el futuro somos inmortales, no hay que preocuparse de que muramos en un accidente o de una enfermedad. Simplemente nacemos y vivimos para siempre, el gran sueño de la humanidad se ha cumplido pero ¿a qué precio? Al de la Decadencia.

 Con la Decadencia todo se viene abajo al cumplir los 200 años: ADN, estructura celular, funciones y conexiones. Al cuerpo le caen encima todos los años vividos y se quiebra, la mente se desquicia y el cuerpo solo recibe señales de dolor. Una trampa mortal de la que, sin embargo, no es posible escapar: es un infierno en vida, cuerpos inmortales amontonados sufriendo y retorciéndose por toda la eternidad.

 Johanna le tiene pavor, por eso ha decidido luchar contra ese horror que les espera a todos, ella y sus padres incluidos, al llegar a determinada edad. Sus planes y su destino van por caminos diferentes y no va a tardar en darse cuenta de eso al encontrar el cuerpo sin vida de su padre tras llegar a su casa.

 Lo primero es ¿sin vida? ¿no se supone que son inmortales? Si, y a partir de aquí a Johanna le toca correr contra reloj porque, si bien la Decadencia es una no muerte en vida, hay intereses muy grandes detrás de que todo permanezca tal y como está, a pesar de la condena que supone la inmortalidad en esas condiciones.

 En esta distopía la humanidad ha alcanzado algo con lo que se lleva soñando mucho tiempo: la inmortalidad junto con la eterna juventud. La trampa es la fecha de caducidad, los 200 años temidos en los que todo se viene abajo, se desmorona, se destroza sin remedio para siempre. Es una de estas ocasiones en las que habría que plantearse si el hecho de poder hacer algo implica que tengamos que hacer ese algo.

 Johanna es diferente, en ella se encuentra la respuesta y la posible salvación de la humanidad a la decadencia pero no interesa que se sepa. Su padre ha abierto la caja de Pandora y ahora tiene que huir y esconderse para no caer en malas manos.

 Acompañada por su madre, dará de bruces con gente que quier ayudarla y con gente que no quiere que se sepa de su existencia. Se verá traicionada, tendrá que tomar decisiones difíciles -basadas en la nueva información de que dispone- y meterse de lleno en situaciones de riesgo para llegar hasta el final del camino que comenzó su padre, un camino que le costó la vida.

 Conoceremos bastante bien a la protagonista, sabremos de sus pensamientos, dudas y temores, de la dificultad de seguir adelante en algunos momentos y la determinación que la empuja a continuar. De los nuevos compañeros que la rodean, quien mejor me ha caído es Elsie, la muchacha parece que no tiene filtro en los peores momentos y se las ha apañado para sacarme alguna sonrisa con sus comentarios.

 La acción del libro no para: Johanna se verá vapuleada de un escenario a otro casi sin tiempo de respirar, los peligros se le amontonan y la salida de su confortable hogar a un mundo real que quiere acabar con ella la dejan descolocada aunque sabe recomponerse. Entre medias, retazos de la vida de los secundarios se colarán entre las páginas junto con datos y explicaciones que harán más comprensible entender la sociedad en la que vive Johanna y qué ha llevado a la gente que la rodea a estar ahí o ser de esa forma en concreto. No des nada por sentado en el libro, no creas que sabes como es la gente que rodea a Johanna ni los motivos que hay tras los movimientos que hacen.

 La narración es sencilla, las descripciones suficientes para llevarnos a ese futuro extraño en el que ¿querríamos vivir?; destaco la parte científica del libro, las explicaciones que se dan sobre el proceso de la inmortalidad, los diferentes estudios que se hacen y los dilemas morales se plantean capítulo tras capítulo. ¿Qué hay tras la inmortalidad y la decadencia? ¿qué ocurre cuando la vida eterna está al servicio de los que más tienen y los demás han de conformarse con una existencia mísera para siempre? ¿es tan maravillosa la inmortalidad como la pintan o hay trampas escondidas entre sus largos años que no nos atrevemos a ver o a plantearnos siquiera?

TEXTO A OCULTAR
 ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias a Secretos en Libros y a la escritora por organizar y posibilitar la lectura conjunta. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Siempre es temprano para rendirse." - Norman Vincent Peale.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que es una novela de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la reseña, la tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira este es uno de esos libros que estoy harta de ver por ahí pero hasta ahora no sabía ni de qué iba, jajaja Y la verdad es que es bastante curioso e interesante. Sinceramente no estaría mal vivir para siempre pero con una calidad de vida perfecta porque... ¿de qué nos sirve estar vivos si no podemos vivir realmente? La verdad es que has captado mi atención por completo y no por algo en concreto si no por todo en general (aunque siento una gran necesidad por conocer a Elsie, jeje). Sin duda lo leeré y ya te contaré que tal mis impresiones. Gracias por la recomendación^^
    ¡Besos!
    #ApoyoALasBlogueras
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues me alegro que hayas disfrutado del libro, yo creo que voy a dejarlo pasar porque no es un género que me guste demasiado.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Ya de inicio es un libro que no me atrae nada. Principalmente por el género, que no es de mis favoritos. Pero además la temática no me termina de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Voy a dejarlo pasar que no es lo que suelo leer, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, es una pregunta que no es difícil de responder, sin duda mi respuesta sería no, aunque nadie sepa a ciencia cierta el sentido de la vida no creo que la eternidad esté relacionada a ello, no me gusta la idea de la eternidad al menos no en este plano. Me gustan las historias que se ambientan en el futuro de la humanidad así que no descarto leer este libro más adelante.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Comienzo a leerte y digo... ¿pero quién en su sano juicio quiere vivir eternamente? Que aburricio de vida por Dios jajajajajaja estoy con esta chica, me lo llevo solo por eso
    un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Pues me ha gustado la reseña pero el libro no m llama nada

    ResponderEliminar
  10. hola
    me cuesta bastante leer novelas futuristas, pero si me enganchan desde el principio las devoro jejeje. me la voy a apuntar por si me animo con ella
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Hola, me alegro que te haya gustado, lo hemos pasado bien en la LC, gracias por participar y reseñar el libro ��

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Admito, y creo que te lo he comentado en alguna otra ocasión que las novelas distópicas no son lo mío, pero es que de igual modo debo admitir que a mi mente científica le ha llamado muchísimo que nos digas que las explicaciones sobre el proceso de la inmortalidad, estudios y demás sería algo que destacarías más allá de la trama en sí. Aunque es verdad y debo decir que la trama se ve interesante.
    Aunque mentiría si te digo que lo de la inmortalidad podría ser la repera, creo que sería algo que al final nos pasaría factura de un modo u otro, así que dejemos que el curso de la vida siga, y aprovechémosla (me has hecho reflexionar jejeje).
    Bsotes

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Leerlo me lo leería aunque no es un género que me llame la atención, pero me gusta leer todo porque nunca se sabe cuando te puede sorprender alguna novela y esta por lo de la inmortalidad me llama la atención jijiji, yo creo que todos en alguna ocasión hemos pensado en que pasaría si fueramos inmortales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me ha llamado la atención más de lo que pensaba tras leer la sinopsis. Porque entendía que no se moría de causas naturales nunca, pero pensaba que el asesinato era una excepción así que...¿qué le ha pasado a su padre? Es muy probable que me anime a descubrirlo, bss!

    ResponderEliminar
  15. Holaa,
    ¡Me he quedado súper indecisa la verdad! De primeras es un libro que no me habría llamado la atención, pero después de leer tu sinopsis sí que me ha picado la curiosidad de saber qué ha pasado. Le tengo que dar una vuelta aún.
    Gracias por tu reseña!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que el libro no es un simple historia sino más bien es sacar a relucir y poder conseguir los objetivos en su vida y la inmortalidad. Genial la reseña. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el libro no es un simple historia sino más bien es sacar a relucir y poder conseguir los objetivos en su vida y la inmortalidad. Genial la reseña. Un beso muy grande

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.