viernes, 5 de junio de 2020

La Piedra Caída del Paraíso - Abraham Aguilar Ruiz

Buenos dias,

hoy os traigo un libro gracias a la Reina Lectora, que fue la que reclutó voluntarios para su lectura ¿habrá estado bien? ¿hay que sacar las armas y declarar la república?

La Piedra Caída del Paraíso - Abraham Aguilar Ruiz

Sinopsis

Encuentran los cadáveres de dos hombres asesinados en Terrassa. Uno acababa de morir, el otro llevaba enterrado en ese lugar más de cuarenta años y portaba una cruz occitana de oro colgada al cuello. Los dos iban ataviados con las mismas túnicas grises.
Onofre Vila, un anciano multimillonario afincado en Balaguer, está obsesionado con desentrañar los misterios de la piedra caída del paraíso para obtener la vida eterna. Su nieto Sergi y su lacayo Mohamed lo ayudarán en su propósito.
El inspector Font y el intendente Martí, pertenecientes al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, con la colaboración del profesor Llull, catedrático de historia, investigarán los asesinatos para hallar a los culpables. Mónica, la hija del profesor, así como Mario Luna, un ladrón de arte medieval, también se verán envueltos en la trama sin proponérselo.
Un thriller cargado de misterio, persecuciones por las calles de Barcelona y asesinatos donde se entrelazan las leyendas de los romances del Grial con el tesoro cátaro y la desaparición temprana de esta religión. Una historia de intriga muy bien documentada que se acerca a algunos de los lugares más emblemáticos del arte románico, como el valle de Boí, Terrassa o el MNAC para estudiar su significado.





Opinión

 Dos hombres aparecen muertos en el mismo lugar y con vestimenta similar pero cada uno con décadas de diferencia. El objeto que porta uno de los cadáveres es extraño: una cruz occitana que sería codiciada tanto por coleccionistas como en el mercado negro.

 El inspector Font y el intendente Martí piden ayuda al profesor Llull para que les ayude a desentrañar lo anómalo de los cadáveres y se topan así con la leyenda de los cátaros y todo lo que esta conlleva en cuanto a superstición, tradición e historia.

 Parece que Font está más implicado en la investigación que Martí o, por lo menos, se la toma algo más en serio y le dedica más tiempo al profesor y a los datos que tiene que aportarle o las personas con las que cree que debe hablar sobre el tema.

 Onofre Vila se pudre en vida en su mansión; ni todo el dinero que posee es capaz de enmendar la negrura de su alma. Es un hombre anciano, amante del arte y de la historia que ha pasado su vida buscando objetos antiguos, en concreto el secreto de la piedra caída del paraiso y su relación con la vida eterna. Por el camino, no le ha importado ir avasallando a quien se le ha puesto por delante o él consideraba que le molestaban.





 Su breve familia está compuesta por su hija Claudia y su nieto Sergi, una pobre versión de su abuelo, igual de putrefacto que su abuelo pero carente de su inteligencia y paciencia para ver las oportunidades y de su diplomacia, para ser capaz de aprovecharse de las personas y las circunstancias. Claudia no es más que una pobre sombra que su padre ha manejado casi a su antojo.

 Por último, aparecen en la trama Mohamed, el chico para todo de Onofre, Mónica, la hija de Llull y Mario Luna, un ladrón de obras de arte a los que este follón pilla de por medio.

 Porque la aparición de la cruz ha llamado la atención de Onofre Vila y no ha sido el único que ha puesto sus ojos en ella. El profesor también está encantado con el descubrimiento y los Mossos d'Esquadra quieren descubrir qué y quien se esconde tras la cruz y los asesinatos.

 Al principio el ritmo del libro es un poco más lento porque se van presentando los personajes, sobre todo conoceremos la historia de Onofre, un hombre hecho a sí mismo que prácticamente con lo puesto se hizo de dinero y construyó un imperio. Sabremos también del catarismo, los cátaros y por donde estuvieron y se movieron, aprendiendo de historia sin darnos cuenta mientras leemos.

 Después la acción va creciendo, los personajes se van encontrando y embrollando los unos con los otros en lo que, al principio, parecen búsquedas e investigaciones diferentes pero tienen más en común de lo que al comienzo se sugiere. Los descubrimientos resultan sorprendentes, como lo que cada protagonista es capaz de esconder tras una apariencia de normalidad y cordialidad o hacia donde llevan los hijos de lo que se van encontrando.

 Los capítulos son largos y se narran desde diferentes puntos de vista y, cuando nos aproximamos al final, el ritmo es vertiginoso saltando de un personaje a otro y de una escena a otra sin que se tenga muy claro cómo va a terminar todo. Porque la verdad es que sorprende lo que sucede con la trama y los personajes. Hay momentos para todos los gustos y de todos los colores: amables, crueles, que se regodean en el sufrimiento de alguien o se recrean en un paisaje o hecho en concreto.

 El único pero que le pondría a esta historia es que aparecen unos cuantos personajes nuevos, algunos cambian o han cambiado de nombre debido a las circunstancias y yo me volví un poco loca intentando recordar quien era quien. Estuve a punto de hacerme algo parecido a un árbol genealógico o un mapa conceptual, estilo al que aparece en los libros de Cien Años de Soledad.
TEXTO A OCULTAR

 Como curiosidad, deciros que al principio de cada capítulo hay un extracto de cada uno de los 16 libros o Bücher que forman el Parzival de Wolfram von Eschenbach, un poema épico medieval germano que se basa en la vida de sir Perceval, caballero de la corte del Rey Arturo, y su búsqueda del Santo Grial.

 En resumen, es una obra llena de historia que se mezcla con una trama policíaca y de investigación y con la radiografía del alma de sus protagonistas, unas personas que hasta el final no dejarán de asombrarnos y que nos enseñarán mucho acerca de las vueltas que da la vida y de las segundas oportunidades -que hay quien no se merece-. También resaltar lo bien documentada y ambientada que está, llevándonos de una época a otra y de un lugar a otro atrapando al lector hasta el final, con sus descripciones minuciosas para situarnos en cada momento, emplazamiento o circunstancia o bien ilustrarnos con detalles de las vidas y vivencias de los personajes.


http://www.lareinalectora.com/



 ¿Recomendado? Si, sin duda. De momento dejamos vigente el reinado de la Reina. Muchas gracias tanto a ella como al escritor. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Nada es permanente en este mundo retorcido, ni siquiera nuestros problemas." - Charles Chaplin.


13 comentarios:

  1. Hola
    Oye, pues no tiene mala pintada, por lo que he leído puede llegar a ser de esos que te sacan de la zona de confort y te mete a un camino de duas y sospechas.. mola
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, a pesar de que el principio se te haya hecho algo lento. No es un género que me interese especialmente, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! hahaha mi también me paso eso con Cien años de soledad, gracias por tu reseña me gustan este tipo de historias pero por el momento paso.
    ♡Besos♡

    ResponderEliminar
  4. Hola! Muy interesante y como fiones de tus gustos lo anoto para cualquier momento. Gracias Maria!Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  5. Hola ML,
    Este libro no pinta nada mal, parece de esos que llegan a sorprender y no esperabas gran cosa de ellos. Me lo apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola :). La verdad que el libro tiene muy buena pinta aunque no me convence que los capítulos sean largos y que los nombres confundan. Vamos, que soy una despistada yo jaja. Igualmente me quedo con todo lo positivo que comentas :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    La verdad es que no soy de este tipo de libros, pero la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y tiene muy buena pinta, me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegra que lo disfrutara. No es el tipo de libro ni género que me llame la atención, de momento lo dejo pasar.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Este libro no lo conocía y sinceramente no me llama nada la atención, no es un libro que me aninase a leer pues no es un género que me interese demasiado, sin embargo leyendo tu reseña he visto que has podido disfrutar en todo momento de su lectura y es con eso con lo que me quedo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No conocía este libro pero solo con leer la sinopsis me ha llamado muchísimo la atención, creo que podría encantarme *-*
    Gracias por el descubrimiento, me alegra que te gustara y lo disfrutaras, sin duda me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía el libro ni al autor pero no creo que sea del tipo de libro que me guste, aunque me guste el thriller ya que me parece demasiado policiaca y los líos de nombres pues lo llevaría mal ya que casi nunca me acuerdo de los nombres de los protagonistas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.