jueves, 11 de junio de 2020

Héroes Blancos: Covid-19: El Virus que paró el Mundo - Pilar González Álvarez

Buenos dias,

en el libro de hoy, participante también del #pla2020 conoceremos a unos cuantos de los mal llamados héroes que se han dedicado a luchar contra la pandemia.

Héroes Blancos: Covid-19: El Virus que paró el Mundo - Pilar González Álvarez

Sinopsis

Cada uno de los personajes nos cuenta sus vivencias frente al enemigo invisible que asola nuestro planeta.

Destinos unidos por la tragedia global de la pandemia y el confinamiento.

Heroínas y héroes blancos empeñados en salvar vidas.

¿Lograrán vencer al virus y librar a la humanidad del peligro?

Una historia de actualidad. Centrada en la pandemia del Covid-19 y el confinamiento de la población, la novela refleja los acontecimientos que tienen lugar durante el primer periodo de estado de alarma en España y especialmente en Madrid. Es una muestra de gratitud a los sanitarios y también a todos aquellos que se han arriesgado para proteger a los demás.





Opinión

 Concha Merino es una señora mayor que vive en una residencia y espera la puntual visita de su hijo. Mariló Llanos es doctora en la UCI del hospital Gregorio Marañón. Matilde trabaja en un supermercado y le toca vivir entre litros de desinfectante. Anxelu está en urgencias solo, lejos de su familia y ahogándose en tos. Lucas es policía, abrumado por las noticias que llegan desde las más altas esferas.

 La acción arranca unos días antes de la declaración del estado de alarma en que se ha visto inmerso el país en los últimos meses y se detiene antes de que este haya terminado, en concreto el 1 de mayo. A través de estos narradores, vamos conociendo las diversas situaciones que se viven en sus diferentes colectivos y se intercalan con datos de lo sucedido en España.

 Al leerlo se tiene esa pequeña sensación de vértigo, de desasosiego, de saber lo que va a pasar y no ser capaz de hacer nada por impedirlo, por lo que es una lectura que deja un poso de tristeza. Se sabe de qué va el libro pero es inevitable verse atrapado por sus palabras.

 La narración es sencilla pero cala hondo; no se necesitan florituras para describir lo que hemos vivido y que llegue al alma e incluso se escape alguna lágrima mientras se va leyendo. Los sentimientos de los protagonistas: su impotencia por el desborde de los acontecimiento, saber que no están preparados y se les pida dar el 200% con toda la cara dura del mundo, los malos momentos que viven debido a eso y a la incertidumbre de no saber como están sus seres queridos, el desconocimiento de cuando va a parar y a pasar todo... un mar de emociones que no resultarán desconocidas a los lectores porque seguro que por algún momento de esos hemos pasado todos.

 Además, también es un libro que pone el dedo en la llaga en algunos temas que a mi me han parecido muy interesantes: el porqué de la pandemia, su posible origen, la situación sanitaria, creo que nos harán pensar y reflexionar. Y al hilo de esto, dejo una reflexión personal mía:

 ¿Por qué he dicho al principio que los hemos mal llamado héroes? Porque los hemos deshumanizado llamándolos así para tener la conciencia tranquila a la hora de enviarlos a una guerra con medidas y materiales escasos y eso les ha pasado factura porque no son pocos los sanitarios infectados ni los que se han quedado por el camino. Como si no fuera suficiente mucha gente ha cambiado el aplauso por no respetar las normas de seguridad. En definitiva, no tengo muy claro que hayamos salido mejores de la pandemia.

 Pilar rinde con este libro homenaje a las personas que han batallado en primera línea, que se han dejado la vida o la salud ya sea física o mental en intentar detener un tsunami que se nos vino encima, se acuerda de todos los que han tenido detalles solidarios y han pensado en que hay alguien más desfavorecido con quien la pandemia se ha cebado en modo distinto a la enfermedad en si, hace un respaso por la sociedad española y deja ver la inmensa deuda que tenemos con quienes han hecho de escudo humano. Sirva esta reseña para expresar mi respeto y mi más profundo agradecimiento.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda, es una historia contemporánea que toca muy dentro porque está todo muy fresco todavía pero no nos conviene olvidar a quienes les debemos tanto.

Aquí teneis mis reseñas de otros libros de la escritora:

TEXTO A OCULTAR
 Mucha suerte en el "premioliterarioamazon2020 Pilar 😘😘😘. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Piensa antes de hablar. Lee antes de pensar." - Frances Ann Lebowitz.

19 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues me parece un libro ideal en estos tiempos que estamos y asi poder saber un poco mas de lo que esta pasando y lo que han pasado y están pasando nuestros sanitarios.
    Me parece un gran libro👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  2. Hola me ha gustado la reseña, muy empática con todo lo que estamos viviendo es imposible no identificarse y reflexionar sobre toda esta situación. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Personalmente lo que menos me apetece leer ahora mismo es un libro que me recuerde lo que estamos pasando ahora mismo, así que en esta ocasión no me animo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por leer mi novela, por esta reseña tan emotiva y por el espacio que le dedicas en tu blog. Has sabido captar y reflejar la esencia del libro. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy segura que me va a gustar, es bueno saber el otro lado, el que lo vive desde primera línea, me lo llevo anotado. Besos y felicitarte por que es una gran reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro creo que me puede gustar por el tema que trata, tanto para reflexionar como para ser conscientes de todo lo que ha pasado, aunque no sé si ahora sería mi mejor momento para leerlo. Me lo llevo apuntado para un futuro ^^.
    Gracias por la reseña :). Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola ML,
    ¡El primer libro con Co.vid en el título!
    Es el primer libro que veo, no sé si hay alguno más. La verdad es que se me hacía raro ya que nadie escribiera sobre lo estamos viviendo. Porque no se lo cree nadie. Parece una novela de ciencia ficción que se hizo realidad.
    Me lo apunto, porque me mata la curiosidad.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. Es triste todo lo que ha causado la pandemia a nivel mundial, en Lima también han fallecido muchos médicos y policías, las personas no respetan la cuarentena, y es que hay muchas que después de 80 días tienen que salir a la calle por fuerza porque ya no tienen que comer, los infectados no dejan de incrementarse y la verdad es que no tenemos cuando aplanar la curva, es para llorar el panorama. El libro me parece interesante porque es una radiografía de como ha vivido España este terrible momento.

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña, esta claro que captaste la esencia del libro te felicito.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Es un libro que voy a leer seguro, pero dentro de unos años. Porque no quiero que todo lo que ha ocurrido se olvide ni pase en balde. Es muy heavy todo esto y para muchos ha pasado como si nada. Está genial que se haga eco en los libros también.
    Besazos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo, y siendo sincera, que va a ser una lectura pero para mucho más adelante.
    Supongo que el hecho de que aun estemos viviendo esta pesadilla, porque soy de las que piensa que por desgracia aun no se ha terminado, ahora se me haría un poco cuesta arriba, y más cuando lo he vivido de bastante cerca.
    Pero vamos, que lo voy a leer, de eso estoy segura. No debemos permitir que cosas como estas no queden en el olvido y bueno es que lo vayamos recordando aunque duela.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo al cien por cien. No quise pasarme antes por tu blog, porque tenía pendiente de publicar mi propio comentario. Es una novela de muchísimos sentimientos que la autora expresa con sensibilidad y rozando lo poético. A pesar de la temática, me ha gustado mucho la lectura porque me ha permitido vivenciar los hechos bajo otro punto de vista y bajo otra perspectiva. Hacer más humano una cantidad de estadísticas y que esos aplausos que cesaron hace ya bastante, hayan cobrado un nuevo significado.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues me parece un libro interesante, yo he vivido el Covid trabajando en dos sitios diferentes, un hospital y un centro de discapacitados, y me gustara leer sobre el tema, desde luego me lo llevo anotado! besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    De Pilar me lei La constelación del olvido y me gustó mucho, pero no sé si estoy en preparada para leer este libro, el tema es difícil y nos toca muy cerca.
    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la reflexión. Hemos cambiado los aplausos por una total falta de responsabilidad. En fin, esperemos que los repuntes, si los hay, no tengan la misma gravedad que la situación que hemos pasado.
    Un besín

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía este libro pero por ahora lo voy a dejar pasar ^^ sin duda trata un tema muy importante y actual y por eso mismo creo que no es el momento para mí para leerlo ya que podría resultarme un poco difícil de leer D:
    Me alegra que te haya gustado tanto y lo disfrutaras :)
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Creo que está todo muy reciente y más estando pendientes de los rebrotes a ver si nos toca un confinamiento 2.0...Ahora mismo no me atrevería a leerlo, ya lo pasé mal viendo las noticias, tal vez más adelante, bss!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía este libro y aunque toca un tema demasiado actual, uno que hemos vivido nosotros mismo no creo que me anime a leerlo la verdad. No es, un libro que llame especialmente mi atención y tampoco creo que fuera una lectura de la que pudiera disfrutar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Omg en serio que el coronavirus ha dominado al mundo en todos los aspectos, no sabía que ya hasta hay libros sobre ello, es decir libro de ficción. La verdad con todo lo que está pasando no creo leerlo, probablemente en un futuro cuando ya habremos superado esta crisis me anime.

    ResponderEliminar
  19. Hola
    Creo que este libro será uno de esos libros que lea pero al cabo de mucho tiempo, cuando la pandemia quede un poco olvidada.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.