domingo, 28 de julio de 2019

Segunda Persona - Juan Rescalvo Somoza

Buenos dias,

el libro de hoy, que también participa en el #premioliterarioamazon2019 tiene un formato un tanto extraño, al menos es el primero que leo que está narrado en segunda persona en el momento presente.

Segunda Persona - Juan Rescalvo Somoza

Sinopsis


Te das cuenta de que no estás en tu casa. ¿Por qué estás durmiendo en el suelo de una casa ajena? ¿Tienes algún tipo de problema? ¿Fuiste a dormir a casa de un amigo? ¿Conociste a alguien y quisiste acabar el día con el abrigo de su cuerpo? ¿Padeces sonambulismo? No tienes ni idea. Está claro que lo que sucediera ha afectado a tu memoria.
Te levantas poco a poco, sin exigir demasiado a tu organismo. Descubres frente a ti, a pocos centímetros de distancia, un cuerpo sin vida. Reaccionas inmediatamente, dilatando tus pupilas, incrementando tu ritmo cardíaco y alejándote un poco del cadáver.
No recuerdas nada, pero no eres idiota y entiendes que estás en peligro; puede que la persona que haya matado a ese tipo esté cerca...
No sé cómo has llegado a esta situación, pero si quieres sobrevivir deberías hacer algo... ¡YA!







Opinión

 No sabes donde estás, solo que te despiertas como si te hubieran dado una paliza y a tu lado hay alguien al que parece que han mandado al otro barrio de una. No sabes qué hacer ni a quien acudir porque no recuerdas nada. Nada. Tu mente es un pozo vacio y, por más que lo intentas, no eres capaz de acceder a ningún recuerdo ni a nada.

 Sin embargo tu cuerpo si recuerda. Memoria muscular y memoria sensorial se llaman y les toca hacerse cargo mientras tu cerebro intenta procesar lo que sucede y algún recuerdo se abre camino hacia la luz y la locura que te rodean.

 Poco a poco te haces cargo de lo que ocurre pero no tienes muy claro el porqué, así que tienes que ir tras pistas que se desvanecen, tras vacuas impresiones, tras alusiones etéreas que se escapan entre los dedos como el agua o el aire.

 Y tu, lector, te vas enterando de lo que sucede a la vez que el que protagoniza el libro. Estás igual de perdido, igual de asustado o igual de loco, según el momento, y con la misma escasa información lo que hace que la lectura enganche y sea un descubrimiento constante de sucesos y descubrimientos de hechos y personas.

 Los flashbacks son una técnica de la que se sirve el escritor para ir componiendo la vida del protagonista y de lo que le ha sucedido, saber como ha llegado hasta el momento de partida y los movimientos que realiza a partir de este.

 Me ha sorprendido en algunos pasajes de la historia la frialdad con la que actúa -o actuas, porque el narrador cuenta la historia haciendote partícipe y estrella principal de la misma- el protagonista y la sangre de horchata que parece tener alguien que hay a su alrededor.

 Conforme avanzas en la lectura, se va liando todo cada vez más y lo que al principio parecía sencillo es más y más confuso. La misma bruma que hay en la mente del protagonista es la que se hace hueco en la mente del lector ya que tal y como se cuenta la historia, eres TU el que parece que lo ha embrollado todo.

 No te preocupes, todo tiene su explicación y su lógica aunque al principio no se encuentre mucho sentido. La narración es ágil, engancha y te mantiene intrigado y atento de principio a fin. Un libro en el que misterio e intriga se dan la mano página tras página.

 ¿Recomendado? Sin ninguna duda, tanto por lo original de la narración como por la historia que contiene.

TEXTO A OCULTAR
 Mucha suerte Juan. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "No hay fórmulas secretas para el éxito. Es el resultado de tu preparación, trabajo duro y aprender de los errores." - Colin Powell.


22 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo ya he comprado este libro porque creo que me puede interesar :D. Tu reseña me anima más, estoy segura de que disfrutaré y que me rallaré y no entenderá nada también jaja. Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo ya lo he leído y me gustó muchísimo también. Lo recomiendo sin ninguna duda, es bastante diferente e inmersivo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Estoy deseando leerlo, he leído buenas opiniones y es totalmente mi estilo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Mira que no es un género que yo suela leer pero me termine animando gracias a Soley que organizo una lc de este libro y mira, me ha encantado. Te prometo que al principio pensaba que teníamos doble personalidad ademas de estar locos... menos mal que al final descubrimos todo, aunque me quede igual de sorprendida jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    wow que buena pinta tiene segunda persona! la verdad es que parece un libro muy original segun nos cuentas y ya con la sinopsis me transmite esa sensación de estar perdido
    Me lo apunto porque es un libro que puedo disfrutar mucho!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!
    Opinó sobre la reseña que por cierto es muy interesante, ser partícipe de cómo el personaje está en esa situación pero, en cierto modo tu también. Así que eso me parece increíble! Al final eso puede hasta hacer o dar respuesta según tu opinión, talvez opiniones y decisión igual o diferente que el personaje. Ya se vería al final como termina. Creo que es una lectura muy chévere!

    Claro, que sí la leería apenas tenga oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado :) Justo descubrí esta novela el fin de semana pasado y me llamó muchísimo la atención precisamente por la forma en que está narrada, aunque también por el género, que me gusta muchísimo y sé que la disfrutaría si me animase a leerla. Me encanta que haya flashbacks porque, como bien dices, sirven para conocer mejor a los personajes, y también que todo se vaya complicando a medida que avanza la novela, así que espero poder animarme pronto a leerla, que estoy segura de que la disfrutaré mucho :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, María!!
    He visto tu publicación en IG y te digo que creo que este libro tengo ganas de leerlo pronto. Me ha gustado mucho la sinopsis pero ahora con tu reseña estoy más animada. Primero porque creo que al narrativa en segunda persona es muy original y además el tema me parece apasionante. Muchas gracias por la reseña, sin duda.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Sin duda solo con empezar a leer tu reseña sobre Segunda Persona, he deducido que es uno de esos libros, como yo defino, potentes.
    Me ha gustado que el autor consiga meterte dentro de la historia, vamos, a llegar a sentirte perdido, desesperado e incluso loco, eso denota que Juan sabe como hacer que el lector se sienta parte de la historia, que a mi parecer, muchas veces eso es muy difícil y pocos lo consiguen.
    Por otro lado, que sea una narración ágil es un punto sin dudarlo a su favor.
    Otro detalle que me ha llamado la atención son los flashback. Normalmente no soy muy amente de ellos, porque en ocasiones admito que hacen que me pierda jejeeje.
    Besotes y gracias mil por la reseña, porque desconocía por completo el libro.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ya me habían recomendado este libro, pero no le había puesto demasiada atención y no sabía con exactitud de que iba hasta ahora que leo tu reseña y parece interesante, sin duda lo agregare a mi lista de pendientes.


    Saludos☄

    ResponderEliminar
  11. Hola. He visto este libro en librerías y de primeras, viendo la portada no me generó interés. Pero tras leer tu reseña, la primera que leo de este libro, me he empezado a plantear leerlo. Me lo apunto por si me animo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola la verdad con esta reseña que nos muestras esta muy bueno comprarlo o adquirirlo así que me anima re y te cuento un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa, pues me ha gustado mucho lo que cuentas sobre el libro, tanto la sinopsis como tu opinion hace que quiera leerlo, creo que ese formato extraño y original me va a enganchar desde el inicio! y me parece una manera de descubrir autor y a la vez leer algo de los participantes en el premio! besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Hace poco leí una reseña de este libro y lo descubrí, la verdad es que me llamó mucho la atención.
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, a mi como ya te dije me llamó desde que leí aquella reseña pero la tuya solo hace que tenga más ganas de leerlo.
    Además se trata de un libro cortito :3 que me viene perfecto para momentos en los que no tengo muchas ganas de leer.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  15. hola!!
    ya participando en el premio literario sabía que tendría que ser por algo. No conocía Segunda Persona, a mi tampoco me ha tocado leer uno narrado en segunda persona. que sensación en ponerse en el lugar de la persona, no saber donde estás y despertarte así y no recordar. y el enterarte a la vez que el protagonista, que curioso. me gusta que sea un libro que enganche porque si no abandono y no acabo. este sin embargo me ha creado mucha curiosidad saber como se va desarrollando la historia.
    besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!!!
    Esta vez la historia me parece super atractiva. Veo que se puede leer con agileza y que nos podemos sentior dentro de la misma con facilidad. Eso es lo que mas me gusta. Este si que me leeria super contenta. BSS

    ResponderEliminar
  17. Me ha recordado a varios casos de series policiacas. Pero claro, en un libro te metes mucho más en la piel del protagonista y lo vives más. Y no quieres dejar de leer por ver qué pasará. Así que me lo apunto, bss!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa la verdad no conocia el libro pero tiene superpintaza, eso de que al final parece que esta todo super liado y que luego se resuelva me encanta. Lo de que te parta asi los esquemas es genial. Me lo llevo apuntadisimo, besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa!
    No conocía el libro pero me parece interesante el hecho de que la historia te haga participe y te enteres de lo que pasa a medida de que lo hace el personaje.

    Besos ♡ Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Creo que ya he visto alguna que otra reseña de este libro o al menos de uno con una premisa muy similar pues la sinopsis me suena mucho, la verdad es que es un libro con muy buena pinta y por todo lo que comentas en tu reseña no esta nada mal, es de esos que a medida que avanzas todo se torna mas enrevesado y donde la tensión va en aumento, pero aun así, ahora mismo no me veo con tiempo ni animos para darle una oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    Este libro me llama mucho la atención ya que me encanta el género y me suelo adentrar mucho en la mente de los protagonistas y seguro que este libro me hace sentir un montón de cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    La verdad es que de primeras, el libro no me atrae especialmente, pero después, viendo lo curioso de su narración, creo que podría llegar a interesarme. Me lo anoto, de cualquier manera, ya que nunca se sabe. Gracias por la reseña, ¡nos leemos!

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.