martes, 16 de julio de 2019

Manual de pérdidas - Javier Sachez García

Buenos dias,

en el libro de hoy veremos como la vida de un hombre, un profesor jubilado, va cambiado de forama inexorable tras ser diagnosticado de Alzheimer.

Manual de pérdidas - Javier Sachez García

Sinopsis


En Manual de pérdidas se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del Alzheimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro. El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia si con el reglado quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte, ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.






Opinión

 Abdón es un profesor de historia retirado que vive solo. Quedó viudo hace ya muchos años y sus dos hijos, Benito y Virginia, lo visitan de vez en cuando pero cada uno tiene sus vidas y sus responsabilidades así que no es que estén todo el dia pendientes de él.

 Abdón es un obseso de los libros; los trata de forma casi reverencial, parece quererlos incluso más que a sus hijos a los que trata de forma un tanto fría y distante. Ordenados en su biblioteca descansan tanto ejemplares que le han regalado a lo largo de su vida como los que ha ido adquiriendo.

 Pequeños olvidos comienzan a aparecer, al principio sin importancia, nada distinto a lo que le sucedería a cualquiera en un momento dado, pero cuando estos se repiten y se agravan Benito y Virginia se dan cuenta de que su padre tiene un problema serio.

 El problema tiene el temido nombre de mal de Alzheimer. Una enfermedad degenerativa que no se detiene ni es reversible. Se puede estancar, pasarse años de la misma forma y luego caer en picado. Y así va convirtiendo la vida de quien la padece y los que están a su alrededor en un infierno.

 Olvidos benignos que cada vez son más frecuentes, confundir la ropa, no saber abrochar los botones, no recordar como se lee la hora, confundir a las personas, cambios de humor bruscos, ataques violentos,... la memoria olvida lo que tenía almacenado y el cuerpo se olvida de cómo funcionar. Con el paso de los años van quedando la memoria sensorial y los recuerdos a largo plazo arraigados desde la infancia hasta que no queda nada.

 Esto es lo que le espera a Abdón y a sus hijos. Así que a la vista de lo que se avecina decide ir devolviendo los libros que le han regalado a lo largo de su vida mientras todavía recuerde quien lo ha hecho. De esta forma emprende un viaje destinado a restituir lo que le ha sido entregado antes de que la enfermedad se cebe con el.
TEXTO A OCULTAR

 La entrada no va sobre el Alzheimer pero el libro en parte si; trata de eso y de la vida de un hombre que, tarde, intenta reconciliarse con sus hijos, en especial con Virginia; de secretos que vamos descubriendo conforme él va olvidando, de un ayer con los dias contados que se revela página tras página gracias a conversaciones y saltos al pasado que pincelan a un hombre que da la sensación de que amó más a los libros que a sus propios hijos.

 Una prosa cuidada rica en metáforas, un amplio vocabulario y precisión en las descripciones van dibujando los momentos por los que pasan Abdón y sus hijos; un libro emotivo que nos acerca a una enfermedad de la que no estamos libres ninguno: ni de padecerla ni de tenerla cerca. Conforme nos acercamos al final de la lectura se va poniendo todo peor porque el deterioro cognitivo y físico de Abdón crece a pasos agigantados y marca un claro contraste con el principio y parte media del libro en las que todavía se puede medio valer y recuerda las cosas.

 Un final que me ha gustado y una protagonista, Virginia, a la que respeto y admiro profundamente por la labor que lleva a cabo con su padre, una lucha titánica diaria cada vez más cuesta arriba y sabiendo que va encaminada al inevitable desenlace. Sin embargo ella batalla día tras día, noche tras noche por preservar la dignidad de su padre.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Tanto por como trata el mal de Alzheimer como por el retrato familiar que va pintando conforme avanzamos en la lectura, tan distinta es la impresión que tenemos de Abdón y sus hijos al comienzo y al final.

 Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

“Apuñala al cuerpo y sanará, lastima al corazón y la herida durará de por vida.” – Mineko Iwasaki.


21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me lo llevo anotado para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero lo pones tan bien que es imposible no querer leerlo :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, María
    Pues ahora mismo no me animaría con este porque es algo que tengo muy de cerca y aún no se relativizarlo, quizá en un futuro, pero no sé. Una reseña estupenda.
    Un abrazo!! ^,^!!

    ResponderEliminar
  4. hola! creo que ademas de fuerte en cierta forma nos hace ver esas realidades de otra forma, con otros ojos, mucha gente viene viviendo estas experiencias demoledoras y tristes, habra que ver como esta escrito, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, María! Por fin he acabado los TFGs y ya puedo volver a leer tus geniales reseñas jejeje He visto este libro por las redes y tiene muy buena pinta. ¡Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Sin duda me gustan esos libros que aunque puedan no basarse en hechos reales, sí pueden hacernos recordar alguna historia cercana, o incluso vivida, o ser un reflejo de una realidad.
    La trama sin duda se ve preciosa, vamos de esos libros con los que creo que disfrutaría leyendo pausadamente y gozando de la pluma del autor, que por lo que nos dices es buenísima.
    Mi pero, que no lo veo para mi yo de ahora que intenta tener la mente de vacaciones, pero sí lo veo para mi yo de dentro de unos meses, no muchos.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este tipo de libros no son lo mio, aunque el tema del alzheimer me interesa mucho, así que tal vez le de una oportunidad.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Una lectura muy emotiva. A mi también me gustó mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaa
    Uy me da que a mi este libro me va a remover mucho. Ya que viví la enfermedad muy de cerca con mi abuelo. Así que me debato entre si me vendría bien ver como lo viven otras familias o si me traería recuerdos no tan buenos de aquella época. Es un tema delicado así que estoy segura de que será de esos libros que emocionan. Me lo apunto de momento y a ver que hago. Gracias por tu reseña!
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!
    Es un libro que me ha tocadoun poquito el corazon por esa enfermedad que es tan degenerativa. No es que sea una histooria precisamente de mi gusto pero reconozco que está muy bien. Seguro que en breve te leo algo que me encanta!! BSS

    ResponderEliminar
  11. Hola. A mí me ha venido a la cabeza mi libro, sobre concienciación sobre las personas con discapacidad. El libro es sobre un tema que me llega muy a mi corazón y que me encanta, entre otras cosas por familiares cercanos que padecen alzheimer o que fallecieron con esa discapacidad, sin duda me lo apunto, porque es muy yo. Gracias por compartirlo con nosotros, creo que me puede gustar.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa. Pues ya con leer la reseña me he emocionado pues recientemente a una de mis tías le han diagnosticado Alzheimer.
    Así que este libro me tocaría la fibra muy intensamente y suelo empatizar demasiado. Me daría una enorme tristeza leer cómo la enfermedad destruye poco a poco la vida de Abdón.
    No la descarto del todo pero ahora mismo no lo leería, con el tiempo no tengo dudas de que sería un libro muy interesante pero la verdad ahora no me veo con ánimos. Gracias por la reseña.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    No conocía Manual de pérdidas pero trata un tema que por desgracia me toca muy de cerca, y me gusta como dices que ha enfocado el trato del mal de Alzheimer
    También me gusta esa evolución de la historia familiar, creo que podría resultarme muy emotiva. Y parece que Virginia es una auténtica maravilla
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, uauuu me parece super interesante el tema del que trata el libro, creo que ma haria recapacitar mucho sobre que haria yo en una situacion asi, desde luego va a mi lista de pendientes! la enfermedad y su tratamiento ya me atrae pero tambien el tema del retrato familiar y como lo va desgranando! besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me lo anoto, por lo que he leído creo que además de un libro es una historia y una verdad que le puede tocar a cualquiera y que cuando te toca no sabes como puedes reaccionar.
    Gracias por la información :-)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola María, aunque el libro no trate totalmente sobre el alzheimer es un tema que me gusta leer sobre el porque estoy pasando un caso similar y me gusta leer sobre el tema. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  17. Como es la vida, creo que si las personas pudieramos adivinar lo que nos depara el destino actuaríamos de diferente manera con las personas que nos rodean, un padre que ama más a los libros que a sus propios hijos, ah de ser terrible y angustiante sufrir de esa enfermedad, me ha gustado la reseña de este libro y sin duda me animaría a leerlo.

    ResponderEliminar
  18. Me gustó tu reseña. No es de mis géneros favoritos, pero seguramente vale la pena leerlo y es posible que saquemos muchas enseñanzas de él. No me gusta mucho leer historias tristes, y me da la impresión que esta es una de ellas, quizás mas adelante podría darle una oportunidad pues no dudo que sea una buena historia.

    ResponderEliminar
  19. Creo que este libro es de los que te hacen soltar la lagrimilla por el tema que trata. Me debato entre dejarlo pasar por lo que te he comentado muchas veces, y darle una oportunidad por la aventura que supondrá ir devolviendo los libros y las historias que hay detrás, bss!

    ResponderEliminar
  20. Desde que mi abuela enfermó de Alzheimer, todas las lecturas con referencia a el, me gustan mucho, en este caso me llama la atención pues siento que en si es la misma lucha de mi abuela con sus recuerdos, muchas gracias, me encantó!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.