martes, 29 de mayo de 2018

Mi Impenetrable Sonrisa - Ruth Sicilia Torres

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a una mujer que no tuvo más remedio que ser fuerte y parapetarse tras una sonrisa para esconder todo lo que estaba sufriendo.

Mi Impenetrable Sonrisa - Ruth Sicilia Torres

Sinopsis

 Basada en hechos reales. Una historia de superación en clave de mujer.

 Ruth tenía una infancia perfecta pero se vio truncada al sufrir abusos sexuales de otro menor de su entorno, Santiago.

 Cuando parece que acaba una pesadilla y se aleja de Santiago, empieza el Bullyng en el colegio y además sigue encontrando situaciones hostiles con los hombres, un intento de violación y una vida llena de inseguridades donde sólo encuentra el desahogo en la comida.

 Únicamente se refleja su sufrimiento en los resultados escolares y en su sobrepeso. En su cara, Ruth, siempre intenta lucir una impenetrable sonrisa.




Opinión

 El libro de hoy nos cuenta, ni más ni menos, como es una vida que lleva aparejados unos abusos sexuales. Ruth era una niña feliz, que vivía con sus padres y su hermano Abel y, por motivos laborales, debían cambiar de vivienda de vez en cuando.

 Un chico de su entorno, Santiago, con el que pasa varias vacaciones, comienza a tener un comportamiento un tanto extraño hacia ella. Claro, con solo seis, siete u ocho años hay cosas que no sabes qué son, ni como nombrar, pero algo en ti te dice que no son normales, que son una vergüenza y que es mejor no comentarlas porque te pueden regañar. Mejor es esperar que pase todo y seguir sonriendo para que no se note. 

 Con un lenguaje sencillo, como una amiga que te está contando su vida, Ruth te va narrando todo por lo que ha pasado no solo con Santiago sino con otros que se han acercado a ella con las mismas intenciones y el bullying que sufrió entremedias, como si todo lo anterior no fuera suficiente.

 Un relato que produce escalofrios precisamente porque todo da comienzo desde muy pequeña, hechos sin importancia a los ojos de los adultos no eran temas menores para una niña chica que no sabía lo que estaba pasando pero se sentía incómoda, violenta, sucia, mal...

 Tras el relato de los abusos hay un tema igualmente estremecedor: el silencio de la víctima para que nadie le vaya a echar la culpa, la vaya a regañar o a castigar. En ningún momento es el agresor el que tiene responsabilidad sobre nada. Sin embargo la víctima lo interioriza todo y le da salida de las formas menos convenientes para ella.

 Una lectura que recomiendo por lo que nos cuenta y por como lo cuenta. Como he dicho, parece que estás en una charla informal, tomando un café con la escritora que a la vez te desmenuza su alma, como le afectó lo que pasó y como se sobrepuso. Se puede contar y pedir ayuda, aunque haya pasado tiempo porque se puede seguir viviendo y sonriendo tras haber sido víctima de abusos pero también hace que nos preguntemos ¿desde cuando viene ocurriendo todo esto y cuando terminará?

TEXTO A OCULTAR

 Muchas gracias a la editorial por haberme proporcionado un ejemplar para su lectura y reseña. Puedes comprar el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Hacer dos cosas al mismo tiempo es no hacer ninguna de ellas." - Publilius Syrus.

10 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque tiene muy buena pinta no es el tipo de libro que necesito ahora mismo y creo que lo dejaré pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me ha llamado la atención, me lo llevo para cuando tenga un hueco.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad que no conocía este libro y me ha impactado el pequeño relato que cuentas.
    Gracias por darme a conocer un libro que creo que será una lectura estupenda.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  4. Uff, no sé yo si leer algo así ahora, no estoy para cosas tan duras.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Que libro mas interesante, si que por la sinopsis parece duro de leer pero de esos interesantes, que te hacen ver la vida de otra manera vamos. Lo más angustioso de leer debe ser eso, el silencio de la victima! me anoto el libro porque me ha llamado la atención!

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente estos hechos no sólo no terminan sino que cada vez salen o se destapan más a menudo.. me horroriza pensar que eso le pueda pasar a cualquier menor (ya no sólo se centran en las mujeres) y desde luego me da qué pensar, ¿en qué estamos fallando como educadores o padres? Es horrible, no sé si me apetece leerlo por la dureza de su testimonio, la verdad. Muaks

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Me parece una novela muy interesante, aunque no sean temas fáciles ni agradables de leer es algo que pasa y no podemos hacer oídos sordos
    El hecho de que la autora haya conseguido contar su historia como si se la contara a una amiga estoy segura de que ayuda a transmitir el mensaje
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa! Me impresionó mucho la historia y saber que esta basada en hechos reales.me respiga la piel. Ni se si llegaré a leerlo algun dia, pero me gusto conocer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola María la verdad es que aunque cuenta la historia de la superación de la mujer no soy capaz de leer este tipo de cosas por el dolor que me producen, y más estando basada en hechos reales, me pone muy mal cuerpo el tema de los abusos y lo paso muy mal.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por comentar mi libro con tanto cariño. Para las personas que piensan que van a encontrar un libro demasiado duro, me gustaría decirles que esta escrito con mucha discreción, aunque lo que pasó, pasó y no sea agradable imaginarlo. Por otro lado doy bastante información de como los niños llaman la atención cuando algo les atormenta para que los padres puedan estar más receptivos y poder sospechar enseguida que les pasa algo.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.