sábado, 26 de mayo de 2018

El Legado de Jimena - Nieves Noguera Ojados

Buenas tardes,

en el libro de hoy, viviremos dos vidas a la vez, en tiempos casi contemporáneos, con sus penas y alegrías.

El Legado de Jimena - Nieves Noguera Ojados

Sinopsis


Toledo, año 1255. Aldara, una joven monja, recibe un documento que le cambiará la vida. El secreto, que su familia esconde celosamente, saldrá a la luz y abrirá la caja de pandora; recuerdos, que creía ya olvidados en un rincón de su corazón, resurgirán como el viento en un día de tormenta. Veintiséis años antes, en Asturias, dos hermanas campesinas, Jimena y Teresa, se verán involucradas en una terrible desgracia. No les faltarán peligros que superar y obstáculos que vencer. Huirán de su pasado; un pasado que las perseguirá hasta el final de sus días. Conocerán el amor, la amistad y la traición, lo que las convertirá en mujeres luchadoras en un mundo hecho para hombres. Una apasionante historia donde sus protagonistas no son hombres, fuertes y valientes, sino mujeres a las que la vida les ha enseñado a sobrevivir y a buscar un porvenir en un mundo que parece no estar hecho para ellas.




Opinión

 Aldara lleva casi toda su vida en un convento. Un dia, la madre superiora la llama para informarle que ha recibido la visita de un misterioso hombre quien le entrega una carta que cambiará su vida. De esta extraña forma, se va de viaje a desentrañar los misterios que encierra esa carta y que la enfrentan a su infancia y su familia.

 Jimena ha de huir junto a su hermana Teresa. Se han visto implicadas en algo terrible y sus vidas corren peligro así que han de dejar atrás todo lo que quieren y conocen y salir hyuendo casi con lo puesto en una época en la que las mujeres no pueden viajar solas ni hacer nada por su cuenta.

 De esta forma, comienza un viaje en dos tiempos protagonizado por cuatro mujeres, dos de ellas las protagonistas indiscutibles de la historia. Con pocos años de diferencia, vamos saltando de una vida a la otra, viviendo junto a ellas penas y alegrías, sorpresas, traiciones y disgustos. En una época en la que la mujer no valía nada y era infravalorada para todo, estas luchadoras nos dan una lección sobre como seguir adelante contra todo y todos.

La prosa te mantiene enganchada a la historia desde el principio hasta el fin. Con un uso del lenguaje sencillo, preciso y una prosa rica en detalles y matices, nos metemos de lleno en este difícil periodo lleno de hechos convulsos que de una u otra forma afectan a las protagonistas. La ambientación de la novela es otro de los puntos fuertes del libro ya que estamos inmersos en el feudalismo, con sus señores todopoderosos sobre la vida y muerte de sus vasallos, la pobreza, las injusticias, la clara sensación de que tu vida no es tuya sino de tu señor.

 Por último, otras características a destacar son la intriga, el misterio y la tensión que se van viviendo a lo largo de la historia, sobre todo la de Jimena y Teresa. Como ya he comentado, ambas tienen que escapar y su persecución te traerá de cabeza a lo largo de la lectura porque puedes ver como las van acorralando, las van cercando, se escabuyen,... En la parte de Jimena, esto es menos significativo ya que ella está buscando respuestas pero también está presente.

 ¿Recomendado? Si te gusta la novela histórica, las protagonistas fuertes y la acción junto a los sentimientos, este puede ser tu libro. Puedes comprar un ejemplar AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Solo se que no se nada." - Sócrates.

24 comentarios:

  1. Hola!!
    Este creo que no me lo llevo, no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Entre lo mucho que me atrae la sinopsis y que dices que engancha, apuntado me lo llevo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Aunque no es el tipo de literatura que me gusta, has hecho una reseña que me gusta mucho, ya que tiene intriga, romance, esto siempre engancha para desconectar.
    Me lo apunto
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela pero apenas me ha llamado la atención, así que dudo mucho que la lea. Aun así, me alegra leer lo que nos cuentas sobre los personajes y que el estilo de la autora sea sencillo pero rico en detalles, pues es algo que siempre suelo agradecer yo al leer novela histórica, pero creo que voy a dejar pasar esta historia porque veo que no es muy de mi estilo y dudo que llegase a disfrutarla :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy muy buena pinta. Te quedas con las ganas de saber que pone en la carta. La ambientación de la novela también es de mis épocas preferidas.
    Tiene muchas cosas positivas para ser una novela que me gustaría leer.
    B7s

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias María por tu bonita reseña. Me alegra que la hayas disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa
    Pues hace tiempo que no leo novela histórica y si es mezclada con sentimientos me apetece bastante hincarle el diente a esta novela. Además siempre me gusta que los personajes sean fuertes
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Desde luego este libro no me deja indiferente. Me ha gustado la historia y ver como dos mujeres sacan arrestos para luchar en un mundo de hombres es aquella epoca siempre atrae a la hora de leer. Causa curiosidad ver por todo lo que pasan en sus vidas. BSS

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Realmente los libros históricos no me gustan nada pues no son un genero que me interese, sin embargo tras leer tu reseña veo que a para ti ha sido una buena lectura y has disfrutado de él. En mi caso lo dejo pasar pues es de esos libros que no me llaman y no creo que fuese a gustarme.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me encantan los libros que me den con su lectura mucha intriga y misterio, además la historia me llama mucho, me lo apunto para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, la verdad no me termina de llamar la atención, sobretodo por el tema del género histórico, pues me cuesta mucho meterme en esos libros. Pero me alegra que tu lo disfrutases así, gracias por la reseñita, un besote!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Yo no conocia El Legado de Jimena de Nieves Noguera Ojados pero que nos pongas donde comprar un ejemplar es todo un detalle de tu parte, asi nos ahorramos el buscar. bss

    ResponderEliminar
  13. hola,
    no conocia ni libro ni autora pero creo que es un libro que me podria gustar. Me lo apunto y quizas me lance, ya te contare. Gracias por la reseña
    besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  14. Hola hermosa, me encantan las novelas con personajes fuertes y más aún si se trata de mujeres así que te digo desde ya que este libro me ha llamado mucho la atención y también me gusta que tenga tintes históricos así que definitivamente tomo nota. Muaksss

    ResponderEliminar
  15. A mí me encanta la novela histórica y creo que El Legado de Jimena de Nieves Noguera Ojados podría gustarme, sobretodo si tiene misterio e intriga como comentas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Tiene una premisa bastante interesante, me gustan mucho las novelas históricas y esta tiene el plus de desarrollarse en una época donde la mujer estaba reprimida a la par de ser menospreciada, sin embargo estas mujeres demuestran que somos luchadoras y podemos contra todo y todos. Además me gusta que tenga toques de misterio e intriga, que esto va creciendo a medida que avanzamos con la lectura.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  17. Pues que bien enfocado el libro, o sea que Aldara esté en un convento y que la simple llegada de una carta cambie su vida, algo rígido y establecido me ha parecido un buena premisa, me ha llamado la atención porque de vez en cuando si que me gusta la novela historica!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues este no me ha llamado la atención, no creo que lo lea... Es una pena, pero otra vez será.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, me llama mucho la atención y me da mucha intriga saber que le sucede a las protagonistas así que no descarto darle una oportunidad.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía este libro pero tiene una pinta estupenda, me lo apunto porque últimamente me interesa las novelas históricas. Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Creo que esta novela no es para mi! Gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa!
    No conocía este libro pero no creo que la le porque no e termina de convencer.

    Besos <3 Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No conocía el libro, pero no me llama nada la atención por lo que ahora mismo creo que lo voy a dejar pasar porque tengo otras novelas que me llaman más la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Me ha gustado mucho este libro, tanto su portada cómo el título me llaman la atención, y viendo que te ha gustado me lo apunto para futuras lecturas 😊 un besito!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.