domingo, 17 de mayo de 2020

La Historia Interminable - Michael Ende

Buenos dias,

el libro de hoy es uno de estos libros que se llevan en el corazón de una forma especial y ahora os explico el porqué.

La Historia Interminable - Michael Ende

Sinopsis


La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino, Fantasia, corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastian, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Solo un ser humano puede salvar este lugar encantado. Juntos emprenderán un fascinante viaje a través de tierras de dragones, gigantes, monstruos y magia que no tiene vuelta atrás. A medida que se adentra en Fantasia, Bastian deberá resolver también los misterios de su propio corazón.










Opinión

 La Emoeratriz Infantil está enferma y parece que con su enfermedad, el reino de Fantasía se está viniendo abajo. Solo Atreyu, el elegido, es capaz de encontrar algo que detenga su mal, la cure y de paso reestablezca el orden en Fantasía.

 Esta es la historia que aparece en un libro que el pobre Bastian está leyendo. Bastian es un niño al que se le da todo mal: regular en las notas, nefasto en las actividades físicas, no tiene amigos, solo se interesa por los libros y ahora ha caído en sus manos uno que parece diferente a todo lo que ha leído hasta ese momento y que lo atrapa en su lectura.

 Bastian acompañará a Atreyu en su viaje contrarreloj contra la destrucción total, mudo espectador de lo que le sucede al muchacho y al mundo imaginario en el que vive, será testigo de las aventuras, los personajes imposibles y la magia que rodea a Atreyu hasta que, llegado un momento dado, el libro empieza a adquirir un cáriz un poco siniestro.

Tengo estas dos ediciones del libro, una en español y la otra en inglés. La española está un poco desgastada la pobre pero es que tiene muuuuchos años y muchas pasadas de lectura.

 Llegados a la mitad del libro, todo da un giro radical y un cambio de rumbo que ponen la historia al revés pero seguiremos rodeados de magia y seres alucinantes...

 Tendremos dos narradores: Bastian y Atreyu, cada uno en su mundo contará lo que le sucede y, en el caso de Bastian, lo que le parece lo que está leyendo. Son antagonistas en todos los sentidos: Atreyu es la clase de persona que le gustaría ser a Bastian y durante todo el libro da muestras de valentía, madurez e inteligencia resolviendo cada uno de los problemas con los que se encuentra. Bastian ya he comentado al principio como era pero tiene más chicha por descubrir dentro de la historia y dentro de Fantasía.

 Otra diferencia enorme entre ambos es que Atreyu es huérfano, sin embargo en su poblado se han encargado de criarlo entre todos y nunca se ha sentido solo ni desprotegido. Bastian es huérfano de madre y para su padre es completamente transparente, lo mira como si no existiera. Además, las virtudes que he comentado de Atreyu se mantienen durante todo el libro, es un ser bueno y puro de alma y corazón... No añadiré más.

En la versión española, la parte que trata de Bastian está escrita en rojo y la de Atreyu en verde. En la otra, la parte de Bastian está en cursiva y la de Atreyu no.
 Es una historia maravillosa, con una prosa rica, descriptiva tanto de los lugares como de los personajes porque casi en cada capítulo hay un personaje nuevo por conocer con su personalidad y algo que aportar a la narración. Los encontraremos de todo tipo: buenos, malos, crueles, bondadosos, generosos, vengativos,... todos tienen un motivo para estar aunque a priori nos desagraden o no los consideremos relevantes.

 La sorpresa también es un factor recurrente en la lectura -bueno, a mi me sorprendieron muchas cosas la primera vez que lo leí- y hay unos cuantos cambios y giros importantes.

 También tiene sus moralejas, por supuesto, la principal es que todos nuestros actos tienen consecuencias y a veces no son las esperadas; aprenderemos que hacer el bien de forma desmedida no es, quizás, la mejor manera de hacer las cosas o que solo por el hecho de que podamos hacer algo no significa que tengamos que hacer ese algo.

 Otra cosa, está mucho mejor que la película ya que esta se queda a la mitad de la historia así que quienes la hayáis visto y no hayáis leído el libro estais un poco a medias en este asunto.

 Sigo resistiéndome a contar más de la cuenta de los libros que leo a pesar de que, a estas alturas, la mayoría ya habréis leído el libro o visto la película.

En la edición española los dibujos y letras están en rojo y verde, los mismos colores en que está impreso el libro y las primeras letras de cada capítulo están en orden alfabético. En la otra versión son las mismas ilustraciones pero están en blanco y negro.
Al principio he dicho que este es un libro que llevo en el corazón y es que este fue mi primer libro con mayúsculas. Había leído cuentos infantiles, cuentos clásicos, otro tipo de lecturas más ligeras pero este fue el primero de todos. Recuerdo que mi madre me lo compró cuando tenía 8 años y me quedé maravillada por todo lo que contenía; me pasó un poco como a Bastian, no fui capaz de dejarlo hasta que me lo leí.

 Si hubiera sido otro libro, quizás mi paso por el mundo lector habría sido otro; conozco gente a quienes les aburren los libros y cuando indago un poco resulta que lo único que han leído han sido los clásicos que nos mandaban en el colegio y que no son para todo público lector porque si, lamento decir que hay algunos que son muy aburridos.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Compra el libro AQUÍ.


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperás también las cadenas de tu cuerpo." - Richard Bach.


16 comentarios:

  1. HOLA,
    Este libro es el típico clásico que todo el mundo ha leído. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Este es un libro que nos regala una historia maravillosa que todos deberían animarse a leer. Gracias por la reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡HOLA, HOLAAAAAAA <3!

    Te vas a reír pero he empezado muchísimas veces esta película y ninguna de las veces la he acabado SE ME HACÍA INTERMINABLE cuando era pequeña. Pero tengo que ponerle solución y quizás leyendo el libro... Porque solo recuerdo que el mundo de fantasía me encantaba tanto como el funko de gárgolas que has puesto en la foto.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Para mi vergüenza no lo he leído, le tengo que poner remedio antes o después.
    ¡Un abrazo!
    MJ

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Este libro lo tengo súper pendiente, porque es muy famoso y todo el mundo lo ha leído xD. También vi la peli y no me disgustó, así que no me importaría darle una oportunidad a esta historia por eso.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Intenté leer este libro cuando tenía 10 años y no pude con él. Lo retomé con 40 y me parece, junto a Momo del mismo autor, un imprescindible.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda para mi es un libro de referencia. besos

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo no he leido este libro pero se lo regale a mi hermana cuando salio la peli... hace siglos y siglos jajajja No se si llegare a leerlo algun dia, de momento sigue sin apetecerme
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta este libro, aunque nunca he soportado a Bastian xD

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me vas a matar pero a mi esta historia no me gusta ni un poquito, lo intente con las pelis y me dormí :$ Así que a los libros ni me acerco xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Me vas a matar, pero nunca he leído esta historia y ni siquiera estoy segura de haber visto la película completa... si lo hice, era muy pequeña y solo recuerdo algunas escenas. Sé que ronda por ahí una edición con las letras azules y rojas, tengo que buscarla porque recomendáis mucho esta historia :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Al final te decidiste a hacer la reseña. ^^
    Lo dicho, una de esas historias que me chiflan, de mis pelis favoritas de la infancia, si no la que más, así que el libro tengo que leerlo algún día, es imperdonable que no lo haya hecho ya. Fantástica reseña.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No he leído este libro y veo que me estoy perdiendo una buena historia, espero poder hacerlo en algún momento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Este libro lo conozco desde pequeña y aunque he visto su adaptación cinematográfica y me encantó, no creo que me anime con el libro o al menos no por el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Creo que todo el mundo conoce este libro o mínimo la película xD a mí de peque nunca me gustó pero si que me gustaría darle una oportunidad al libro para ver que tal :O tal vez ahora que soy más grande y siendo el libro si me enamore de la historia ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Este es el típico clásico que quiero leer y que aún no he leído, no lo tengo muy claro por qué.
    Sé que es muy curioso en su lectura y ni siquiera he visto su famosa película.
    Tendría que aprovechar el que no tengo ningún spoiler todo lo que pueda y poder empaparme de la historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.