sábado, 19 de enero de 2019

La Canción de Aquiles - Madeline Miller

Buenos dias,

en el libro de hoy viajaremos al pasado para revivir una de las más grandes gestas de la historia desde un punto de vista hasta ahora desconocido.

La Canción de Aquiles - Madeline Miller

Sinopsis

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.
Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.
Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón...




Opinión

 El joven Patroclo es una vergüenza para su padre, el rey Menecio. Hijo de una madre más bien simplona, no descoya por su físico, su inteligencia o belleza. De hecho en una pedida de mano que sale mal es su padre el que se ofrece y da la cara por su hijo debido a las escasas artes de este.

 Un día cae en desgracia al matar por accidente a otro joven. Su padre lo repudia y termina en el palacio de Aquiles, en casa del rey Peleo, bajo la tutela de aquel que sin que el pobre Patroclo se lo pueda explicar, decide tomarlo bajo su protección.

 Comienza así la aventura de la guerra de Troya, desde el punto de vista del joven que está en medio de una de las más grandes gestas que ha dado la historia, la literatura y la mitología. Todos los nombres y personajes que ya conocemos de libros o películas están aquí: Héctor, Helena, Paris, Melenao, Briseida, Agamenón,... y un largo etcétera que vuelven a recrear en las páginas del libro tan renombrada guerra.

 La canción de Aquiles la canta Patroclo, que es quien nos cuenta la historia con su toque particular: la inocencia de un niño herido, rechazado y solo o las visión de un joven que se ve inmerso en un entorno inestable y aterrador capaz de sacar lo mejor y lo peor de quienes le rodean. Pero es una canción triste ya que tenemos una batalla de por medio y estaremos en los entresijos de la misma, viendo lo que se cuece, las intrigas, estrategias, la valentía y cobardía, la traición y la lealtad, en fin, todo lo que la belicidad conlleva.

 No se si conoces algo de la guerra de Troya, si has leído la Iliada o has visto alguna película sobre el tema pero tanto si la respuesta es afirmativa o negativa, el libro se puede leer bien ya que, al menos a mi, me ha dado la sensación de que se ajusta bastante a la realidad pero todo se dulcifica un poco. La mezcla de mitología, realidad, amor, amistad, heroicidad o altanero orgullo sin duda hacen que merezca la pena leer el libro.

 La narración es adictiva, cuesta trabajo soltar el libro a pesar de que sepas lo que va a sucerder o como acaba todo, pero hay unas cuantas licencias o vueltas de tuerca que mantienen el interés durante la lectura. Hay personajes que cambian bastante de la idea que tenía de ellos, como por ejemplo Tetis, Briseida o el mismísimo Aquiles en los primeros capítulos. Sin embargo no es algo en contra del libro.

 El único pero que le pondría, que no lo es como tal ya que la narración lo requiere, es la cantidad de nombres que salen teniendo como consecuencia que servidora, como buena desmemoriada que es,  haya tenído que releer algunos párrafos varias veces para enterarme. Lo que sí he hecho ha sido ir buscando en internet datos de la vida de quienes iban saliendo para así saber más de quien iba apareciendo por las páginas del libro y enterarme de la fidelidad o no del libro a la historia -es bastante fiel-.

 En resumen es una lectura que recomiendo ya te guste o no la novela histórica por el modo en que está narrada, por la forma en que te atrapa, por la ambientación, por la grandeza de los hechos que cuenta, por la cantidad de sentimientos que afloran mientras la lees porque resulta difícil permanecer indiferente a lo que va sucediendo.




TEXTO A OCULTAR
 Una lectura organizada por las chicas de Oasis Literario, muchas gracias. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Andar con un amigo en la noche es mejor que andar solo en la luz." - Helen Keller.


29 comentarios:

  1. Pues no conocía este libro, muchas gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Lo tengo en la estantería y espero animarme con él algún día.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola me llama la atencion el libro me lo apunto para mas adelsnte. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la historia de Troya, la habré leído y releído mil veces, me gusta muchísimo, tengo que leer esta reinterpretación 😊

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer este libro *_*, es que estoy segura de que me gustará. Mira que no me conozco mucho la historia, pero es que me atrae mucho. Yo seguro que también me lío con tantos nombres xD.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Conocía el título pero nunca me había parado a ver de que trata, según lo que cuentas tiene pinta de ser de ese tipo de libros que suelo disfrutar. Gracias por la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo con este no me animé, pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola María la verdad es que si que había visto alguna película sobre el caballo de Troya pero nunca he leído ningún libro sobre ello por lo que esta puede ser una opción. Yo también soy un poco desmemoriada para los nombres por lo que posiblemente me ocurra lo mismo que a ti.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las lecturas relacionadas con la historia. Además de conocer ver la peli he estado en Troya jeje. Así que todavía me dan más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  10. hola,
    me alegra de que hayas disfrutado de la Lc, yo no me apunte porque no me llama demasiado el libro y el genero me cuesta.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Por supuestísimo que me animaría a leer La Canción de Aquiles.
    Me apasiona la historia de Grecia desde que empecé a estudiar en el instituto Mitología Griega, cosa que me hizo adentrarme a querer más sobre el país y su historia, porque creo que es un país con un gran interés cultural. Así que siempre que puedo leo libros sobre ella o miro pelis, aunque prefiero lo primero claro.
    Así que vaya si me lo apunto, es más, mañana cotillearé si está en la librería que suelo ir.
    Gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola. Gracias por la recomendación. Soy aficionada a la lectura, así que me interesaba leer este post, has generado en mí interés pos el libro, a pesar de que no suelan ser el tipo de libros que me interesan, enhorabuena y me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola, hola preciosa ^-^

    Al final voy a terminar por leer este libro porque no paro de ver buenas críticas y tu reseña me ha dejado un gran sabor de boca y muchas ganas de salir corriendo a la librería. Si que es cierto que yo también tengo un gran problema con los nombres peeeeeeeero es buena opción la de ir buscando información extra internet jajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ ❤!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!

    Ya he visto varias veces este libro y se que cuenta con un sin fin de buenas criticas, a mi su genero no me interesa demasiado y se me suele hacer demasiado denso, por eso mismo no creo que me anime a leer este libro aunque siendo sincera si que tengo curiosidad, de momento lo tengo descartado aunque no del todo ya que siempre es bueno salir de la zona de confor y conocer nuevos libros.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Este libro tiene que estar bastante bien, porque parece que todo el que lo lee lo recomienda. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo ya que la mitología siempre me ha interesado, y lo leeré seguro. Pero eso sí, dentro de un tiempo, porque la verdad es que ahora mismo el género histórico no es el que más me apetece leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!

    He leído varias reseñas de este libro y cuanto más leo acerca de él, más ganas me dan de leerlo. Todo el mundo habla maravillas de esta historia y siendo una gran fan del imperio Romano y Troyano, lo incluyo a la lista de mis próximas lecturas seguro!

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, la portada me gusta muchísimo y las novelas históricas me atraen, no he leído sobre la guerra de Troya así que estaría bien darle una oportunidad. Si se puede leer bien y tiene una narración adictiva, seguro lo disfrutaría.
    Me convence lo que cuentas.
    ✌❤

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    A mi como los nombres me sonaban de cuando estudié Cultura clásica no me ha costado tanto, pero alguno nuevo que aparecía si que me costaba a veces hasta leerlo xD. Ha sido un muy buen libro y creo que no he podido empezar mejor el año que con esta lectura. Cuando terminé el libro me picó la curiosidad y me puse a leer más cosas, cómo que paso con Helena y Paris y demás personajes. Aunque la autora nos da una pequeña descripción de los personajes al final del libro que ayudan un poco jejeje
    Que sigan muy bien las lecturas este año!
    Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  19. Hola! Respondiendo a tus preguntas... No, no conocía el libro. Sí, me ha encantado al reseña, sí leería el libro. No soy muy fan de la novela histórica, pero tu sinopsis me llama mucho la atención, creo que es una historia que me cautivaría en pocas páginas. Gracias por descubrirmelo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, pues hace tiempo que no leo libros de este estilo, pero creo que podria gustarme! siempre me gusta ver las cosas desde un punto de vista diferente y aqui esta el caso, me llevo el libro anotado, con él saldría de mi zona de confort pero ademas lo disfrutaria! besos

    ResponderEliminar
  21. La película de Troya la vi 2 veces en el cine, con eso te lo digo todo. Seguro que el libro es apasionante, y como para no serlo con unos personajes tan memorables. Lo de que haya tantos nombres sí que puede ser una gran pega. Aun así tiene una pinta estupenda.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Pues la canción de aquiles es una buena opción para recordar parte de la historia. Espero que no sea muy denso, ya que a veces cuando hay bastante rigor pueden ser aburridos, bss!

    ResponderEliminar
  23. Como fan de la mitología, no me puedo perder esta otra versión de Troya. No conocía esta novela, pero me la anoto para leer en breves. ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa la verdad es que este libro nunca me ha llamado la atención. Ahora que leo tu reseña é que definitivamente no está hecho para mí. Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Este libro lleva en mi lista de pendientes desde que lo vi en un video de youtube y me llamó por completo la atención.
    Soy muy fan de la historia así que seguro que este libro me gusta mucho (y eso espero D:) Me alegro que lo disfrutaras, espero poder hacerlo pronto también *-*
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela, pero aunque la histórica me gusta mucho, esta época no me atrae demasiado (o este tipo de historias, mejor dicho), así que dudo que me anime a leerla. Aun así, me alegra que destaques tantas cosas positivas de ella, como la ambientación, lo mucho que engancha y te hace sentir, o los hechos históricos que se narran :) Yo no creo que la disfrutase mucho, así que mejor me centro en mis pendientes, que no son pocos xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Es un libro que me emcanto y me hizo mucho daño. Estuve durante muchos meses obsesionada con Patroclo y Aquiles, a día de hoy cada vez que salen sus nombres recuerdo el libro y mi corazoncito sufre mucho por ello.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Hola! Hace años era muy fan de la mitología griega e hice varias asignaturas pero ese sentimiento ya ha pasado así que no creo que lo lea pero gracias igualmente por la reseña.

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa!
    Me alegra mucho ver que te gustara este libro y coincido con muchas de tu reseña.
    Por mi parte tengo que añadir que es uno de mis favoritos. Me encanta el hecho de que la historia sea contada por un personaje como Patroclo porque sin duda este se gana el cariño del lector poco a poco y logra darle una vuelta de tuerca al personaje de Aquiles porque gracias a él podemos ver lo bueno que tiene ese personaje.
    Su historia a pesar de ser un tanto conmovedora y triste me pareció muy dulce por momentos, la verdad me encantó <3

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.