lunes, 30 de julio de 2018

La Sirena y el Faro: Poesías menores de edad - Gema López Sánchez

Buenos dias,

a Gema, la escritora que os traigo hoy, ya la conocimos con Mekronos. y está presente de forma más o menos regular en el blog porque es la creadora de la iniciativa Ningún Autor Sin Reseña, que nos ha dejado buenas lecturas por aquí. El libro de hoy es un completo cambio de registro por su parte porque es de poesía.

La Sirena y el Faro: Poesías menores de edad - Gema López Sánchez

Sinopsis

"La sirena y el faro. Poesías menores de edad" es una colección de rimas y poemas que la autora ha ido creando y recopilando desde su infancia hasta su madurez. Pasen y vean con sus propios ojos los cambios que el alma sufre a lo largo de los años...

Hace siete años pensaba que esto sería una recopilación de historias fantásticas y cuentos en verso. En mi adolescencia, la vena más rebelde y contestona impregnó mis letras de crítica y desobediencia. Al hacerme adulta, utilicé las estrofas para guardar en ellas sentimientos que no quería que el tiempo me hiciera olvidar… Ha cambiado mucho mi visión del mundo, pero nunca cambiará el hecho de que siento y de que estos sentimientos se quedarán en el papel.

¿Cuál es el sentido de este poemario? ¿Qué significa, de qué trata? Sería como preguntar cuál es el sentido de la vida.



Opinión

 ¿Cómo es que tu orgullo te convirtió en cruel?

 Los poemas son un tipo de lectura que, por lo general, me gusta. Los he descubierto tarde, ya  que empecé a leerlos después de comenzar con este blog pero más vale tarde que nunca porque el descubrimiento ha merecido, sin duda, la pena.

 El poemario de hoy está lleno de temas diversos: el dolor, el amor, la mentira, el desamor, la pena, la injusticia, algunas lecciones de vida, la ingratitud que significa crecer,... todo un abanico de sujetos tan variado como la cantidad de poemas que lo componen.

 A través de una pequeña historia encerrada en cada poema descubriremos la profundidad del sentimiento del que trata. Se divide en tres partes: Infancia, Adolescencia y Madurez y también trata temas relacionados con estas etapas de la vida.


 También leerás sobre temas más reivindicativos y de actualidad como la igualdad -o desigualdad- entre hombres y mujeres, feminismo, tauromaquia, las redes sociales o el postureo que me ha gustado y sorprendido encontrarme porque creo que también tienen cabida en los poemas.

 Tal vez es solo un cuento, quizás una leyenda,
una historia de un simple verano,
una anécdota, un alto en mi senda...


 Un libro que se lee rápido, ya que es corto, pero que no debería tratarse de esa forma porque cada poema ha de degustarse por separado. Al versar sobre diferentes ideas, cada uno se tendría que leer y dejarlo reposar un poco para que cale.

 La sencillez sería la principal característica de estos poemas. Sin recursos rebuscados, haciendo uso de la metáfora, la reiteración, la fantasía o la rima nos hacemos partícipes de lo que quiere transmitir la escritora. Unos poemas aptos para remover el alma de todos los públicos.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la escritora por haberme proporcionado un ejemplar para su lectura y reseña. Puedes comprar el libro AQUI.

 Es más honesta la arrogancia que la humildad fingida.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Pues las palabras son solo aire, mas, falsedades de tus labios... Pudren carne, escupen sangre y destruyen los abrazos." - Gema López Sánchez.


22 comentarios:

  1. Hola!
    Yo y la poesía no congeniamos bien jeje
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Me pasa como a Estefanía, aunque últimamente me estoy intentando animar un poco más...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la poesía no puedo leerme un libro de narrativa si no lo alterno con poesía, porque sino la cabeza me estalla 🤯 mi forma de relajarme y de ausentarme de los problemas es la poesía así que, este queda anotado.

    Besitos guapísima 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Hace tiempo que no leo un poemario, precisamente porque me gustan degustar cada poema con su debido tiempo y es algo de lo que carezco
    Pero me llama la atención como esta estructurado este con las diversas edades de la autora, creo que puede darnos un enfoque muy interesante de como cambian las emociones con los años
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. reconozco que los poemas me encanta leerlos en el aula pero nunca los utilizo como lectura convencional. Aun asi reconozco que los poemarios son cortos de leer y son muy asequibles a la lectura

    ResponderEliminar
  6. Gran frase la que cierra la reseña...
    Lo anotaré por si en algún momento me apetece leerlo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola! La verdad es que la poesía no me atrae nada y nunca he leído un poemario pero, este libro si me apetece leerlo.
    No sé si es por la curiosidad de conocer la evolución de una persona y transportarme con ello a mi infancia

    ResponderEliminar
  8. Gema me tiene que escribir un buen thriller para que disfrute de su pluma. Porque de momento con los géneros no nos vamos llevando bien. Pero bueno, reconozco que por mi culpa, no por culpa de ella.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me gusta la poesía, pero no la leo muy amenudo. Elmlibro me larece muy interesante por estar dividido en esas tres etapas, ademas los fragmentos que noa dejaste dan ganas de leerlos, la que mas me gusto fue "Es más honesta la arrogancia que la humildad fingida." Me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!

    Me encanta la poesía. El detenerse en cada frase para comprender más el mensaje que nos tramiten los autores es una sensación magnífica. Me lo llevo anotado ♡

    Gracias por el post,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Conozco la iniciativa ningun autor sin reseña pero no sabia que habia sido creada por Gema Lopez. la verdad es que no acostumbro a leer poesía, me cuesta un poco y me da la sensación que no la acabo de entender, pero me han gustado mucho los tomas que menciona/s, como la tauromaquia, redes, feminismo… creo que lo podría intentar!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Este poemario me parece interesante por su sencillez, la diversidad de temas y las etapas en las que se clasifican. Desde pequeña me encanta la poesía, tanto leerla como escribirla, por eso creo que disfrutaría con esta lectura. Lo apunto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. La propuesta de una novela a base de poesía se me hace muy interesante, pero mi problema es que la poesía y yo no nos llevamos muy bien así que este lo dejaré pasar
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad soy de poca lectura, por tiempo pero Quiero hacer el propósito de leer así sea 15 o 20 min al día, sé que puedo. Esta reseña me gustó mucho, la buscaré en Colombia.Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola wapa! Yo no conocia La Sirena y el Faro: Poesías menores de edad de Gema López Sánchez pero me lo apunto para leerlo en el futuro cuando tenga ás tiempo porque ahora mismo no me da la vida, jejejeje. bsss

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Pues no conocía el libro La Sirena y el Faro: Poesías menores de edad, y la verdad es que no es mucho mi estilo de libro, pero si te gusta este género tiene una pinta estupenda! Un beeso!

    ResponderEliminar
  17. Hola! La verdad es que yo no suelo leer mucha poesía, pero el libro me ha llamado la atención principalmente porque abarca diversos temas y eso resulta muy interesante. Me lo apunto!! Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    A mi me gusta mucho la poesía, aunque se me hace un tanto compleja a veces.
    No conocía a la autora, pero me acercaré pronto a sus poemas.

    ResponderEliminar
  19. Hola, nunca he leído un libro de poesía completo, me encanta que la Sirena y el Faro tenga todo por llamar mi atención, de repente la poesía suele ser un tanto complicada de entender pero si se lee con atención es muy linda.

    ResponderEliminar
  20. He intentado en más de una ocasión leer poesía para creo que no está hecha para mí

    ResponderEliminar
  21. Hola nena, auqnue leo mucho la poesía no es muy lo mio, y no porque no me guste, sino porque es algo que no me he dado el tiempo, en particular este poema de la sirena y el faro me ha encantado, me tome la libertad de leer tu post junto con mi hija y me ha pedido que se lo guarde, pues ella lo disfruta mucho mas que yo, así que creo que ella tiene mas desarrollado el gusto por la poesía, que yo, un beso nena y te leo en el siguiente post.

    ResponderEliminar
  22. No estoy acostumbrada a leer poesía, así que me costaría un poco hacerme al ritmo de lectura. Me parece interesante descubrir la evolución de Gema a través de las diferentes épocas en las que escribió cada uno de los relatos, bss!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.