lunes, 16 de julio de 2018

La Novia Gitana - Carmen Mola

Buenos dias,

en el libro de hoy entraremos en una investigación policial que parece que no avanza y anda dando palos de ciego desde hace varios años.

La Novia Gitana - Carmen Mola

Sinopsis

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.





Opinión

 Susana aparece muerta tras desaparecer la noche que celebraba su despedida de soltera. El cruel y despiadado asesino se ha cebado con ella de un modo que a la policia no le resulta desconocido: siete años antes, Lara Macaya, hermana de Susana, desapareció y fue asesinada del mismo modo que su hermana así que ahora la policía tiene un terrible dilema encima de la mesa: ¿han condenado a un inocente o hay un imitador excepcionalmente bueno suelto?

 La inspectora Blanco y su equipo de la BAC, un cuerpo especializado de la policía, se ponen al frente de esta investigación con la colaboración de Zárate que no es del todo bien recibido entre ellos. Comienza así una investigación que se cerró satisfactoriamente siete años atrás con una rápida detención y que ahora les hace plantearse si no metieron la pata hasta el fondo.

 Un elenco de personajes protagonistas y secundarios a cual más peculiar, desde Elena Blanco y su mundo que gira alrededor del alcohol y una vieja obsesión a Zárate cuyo ímpetu juvenil hace peligrar su puesto pasando por Mariajo, la abuelita hacker. Todos con personalidad bien definida, sus virtudes y defectos y su aportación a la trama del libro.

 Por otro lado, tenemos a la familia Macaya que decidió desvincularse de la parte gitana de la familia y dar a sus hijas una educación paya, un matrimonio normal que ha intentado ganarse la vida lo más honradamente posible y ahora se ven ahogados en la tragedia.

 Y en último lugar una trama que te deja enganchado de principio a fin porque parece que todo termina y la historia sigue. Crees que han llegado a una conclusión y todo se vuelve a liar aunque al principio haya trozos un poco aburridos pero es por la propia historia en si y me explico. Un tema en el que tu y tu equino no avanzais y te tienes que reunir con tu jefe -hablo de Blanco y Rentero- para contarle como vas, a la fuerza se hace aburrido cuando pasan los dias y solo le cuentas lo mismo porque no hay nada nuevo que aportar.

 Tenemos también una pequeña historia narrada en el pasado, un agente retirado con principios de Alzheimer, muy bien representado, y un asesino condenado que resulta ser un hombre apocado, tímido y al que le gusta pasar desapercibido que ha adoptado a un chaval en la cárcel y al que le está enseñando como ganarse la vida cuando salga que complementan este reparto.

 Para completar esto, hay algunas escenas que resultan escalofriantes. Cuando crees que lo has leído todo en relación con los asesinatos, llega un libro como este y te revuelve las tripas en más de un momento.

 Una lectura que recomiendo, sin duda, por su lectura absorbente y que te embauca de principio a fin, por unos personajes de los que vas dudando conforme todo avanza, unos hechos confusos que hacen que te preguntes quien puede estar detrás y un final que no termina de llegar.

 Puedes comprar un ejemplar del libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Cuanto más piensas, más tiempo tienes." - John Ford.

20 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Le tengo el ojo echadísimo, a ver si me hago pronto con él. No paro de leer buenas opiniones :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Tiene buena pinta, aunque ahora no es un libro que me llame especialmente, y no me gusta esas partes que cuentas del principio aburridas, pero no llego a descartarlo del todo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. pues no lo conocia, y me gustan los thrillers, pero eso que comentas de que "Cuando crees que lo has leído todo en relación con los asesinatos, llega un libro como este y te revuelve las tripas en más de un momento" me ha asustado un poco, jajaja, en serio, no se si entonces sera de mi gusto porque eso no lo llevo muy bien si es un poco fuerte

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo, me tuvo enganchadísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Y yo todavía sin leerla 🙄 y es que llevo un verano de perezosa que no se puede aguantar, no doy palo al agua 😜

    A ver si me pongo a ello

    Besitos cielito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Lo necesito como el respirar, es justo el tipo de libro que me apetece leer últimamente. Adoro los asesinatos jaja ( en libro o la tele claro :P)
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Ostras dos asesinatos iguales y a dos hermanas, ciertamente a priori, deduzco que debe ser una trama muy heavy. Es decir, debe haber algo escondido en la familia, o un ajuste de cuentas por haber desvinculado de la cultura gitana a las chicas dándoles una educación paya... Uf no se, son suposiciones, pero supongo que habrá mucho más detrás de los asesinatos.
    Lo que sí no me llama es que La Novia Gitana sea tan explicito en el tema de los asesinatos, es decir, como nos comentas que remueva las tripas, pero quizás es un ingrediente indispensable no se.
    Me lo apunto como posible lectura.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues no paro de leer opiniones positivas de este libro. Me apetece mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola preciosa!
    Así a simple vista no me hubiera animado con él pero después de leer tu reseña y bueno últimamente estoy saliendo bastante de mi zona de confort y me estoy tirando para este género me lo llevo apuntado, voy a ver si me hago con él y le doy una oportunidad.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, definitivamente otra recomendación tuya que va directa a mi lista de pendientes. La verdad es que creo que no he leído ningún thriller ambientado en la vida gitana y creo que puede ser interesante más aún estando ambientado en Madrid y por todo lo que comentas así que gracias por tu recomendación. Muaksss

    ResponderEliminar
  12. Hola wapa! Me ha hecho gracia eso de que se mata poco! Pero por mi como su su fu nunca! Jeje. Aún así, me gusta la hisrhist, me atrae! Así que me apunto a la novia gitana! Bss

    ResponderEliminar
  13. Yo si leería este libro porque el caso del doble asesinato de las novias gitanas, además la policía encargada del caso tiene una personalidad singular, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  14. Madre del amor hermoso.. tremenda historia, si señor. Mira que no soy del género pero creo que esta me la llevo, me has dejado...
    Un bes💕
    m&b

    ResponderEliminar
  15. No pinta mal, apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Que libro mas interesante, es de esos que me gustan y me enganchan, la sinopsis pinta muy bien y si te hace dudar de todo y de todos es de los míos! vaya que ya mismo lo tengo guardado en goodreads y a ver cuando le puedo dar cabida!

    ResponderEliminar
  17. Con lo que he leído ya estoy enganchadisima porque me encantan las historias de misterio. Una reseña muy interesante. Gran elección!

    ResponderEliminar
  18. Desde luego este libro lo está petando. Lo tengo en digital, pero sí es cierto que lo veo mucho en reseñas, en redes y en las librerías, y eso siempre me hace posponer lecturas.
    Pero caerá, hombre que sí.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que nos soy muy fan de las novelas policíacas y de los asesinatos pero tu reseña sobre La Novia Gitana de Carmen Mola me ha llamado mucho la atención. Me he quedado con la cosa de saber por qué ambos asesinato. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. con el titulo la novia gitana me habria imaginado cualquier cosa menos que es una novela tipo policial. Me encanta este género asi que de una me la anoto para leerla. Gracias por la recomendación =)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.