domingo, 8 de julio de 2018

El Brillo de las Luciernagas - Paul Pen

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a una familia que vive en unas circunstancias muy especiales.

El Brillo de las Luciernagas - Paul Pen

Sinopsis


Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten sobre quién es el padre, sobre el hombre grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice miabuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma. Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, a escapar, a descubrir qué sucedió. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...




Opinión

 Nuestro protagonista, un niño de 10 años, vive en el sótano de su casa con su familia ya que todos quedaron terriblemente desfigurados tras un incendio que sucedió cuando su madre estaba embarazada de él. La peor parada fue la hermana que, desde entonces, lleva una máscara cubriendole su espantoso rostro cuya visión nadie puede soportar.

 Desconocemos los nombres de la familia ya que el pequeño los llama con los nombres de papá, mamá, hermano, hermana y abuela. Todos juntos bajo tierra vistos a través de los ojos de un niño inocente que no conoce el exterior ni la luz del sol salvo por un rayo que se cuela por una rendija y con el que le gusta pasarse las horas jugando. Y las luciérnagas, que han aparecido, le hacen compañía y le dan luz en la oscuridad que se cierne sobre el por las noches.

TEXTO A OCULTAR
 La familia resulta bastante extraña, no solo por el hecho de estar enterrados bajo tierra, sino porque aunque ellos no cambian de forma de ser a lo largo del libro, tú, lector, vas a ir cambiando de parecer respecto a ellos. De primeras es probable que odies a unos y conforme pasa el libro ese sentimiento se dirigirá a otros.

 El padre es autoritario y despiadado; la madre y la abuela compensan a este ser brutal con su cariño y comprensión; el hermano tiene algún problema mental lo que hace que se comporte de forma extraña y la hermana ha sido mi personaje favorito por lo complicada que es, por su fuerza, por ser distinta a todos. No te dejes llevar por estas descripciones ya que, como he comentado antes, es probable que cambien a los destinatarios de tu desprecio mientras lees.

 La narración está muy lograda, te mete de lleno en un ambiente asfixiante en el que los miembros de la familia no dejan de chocar los unos con los otros el niño asiste a las escenas con su inocencia y su inteligencia y nos deja más datos de los que el puede procesar debido precisamente a su edad.

 Las preguntas que puedas tener sobre el porqué y la historia de esta familia se van resolviendo a lo largo del libro. Se queda todo bien resuelto y atado con saltos en el tiempo que el escritor utiliza para contar los hechos del pasado y los del presente.

 Es un libro que no puedes soltar hasta que lo terminas. A veces parece increible todo lo que puede suceder en un habitáculo cerrado con los mismos personajes página tras página pero no vas a dejar de sorprenderte lo que vayas descubriendo: oscuridad, sordidez, crueldad, todo esto va conformando la atmósfera de la historia.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda, es una de estas lecturas que se te quedan pegadas a la memoria aún cuando lo has terminado.



 Una lectura orgarnizada por las chicas de Oasis Literario. ¡Muchas gracias! Puedes comprar un ejemplar del libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Solo porque mi camino es diferente no significa que esté perdido."


18 comentarios:

  1. Hola!
    No lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención.
    Lo apunto para leerlo cuando pueda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Ya veo que este libro está levantando pasiones, me lo llevo apuntadisimo, por supuesto^^
    Un besito
    =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    A mí me gustó, pero no tanto como a ti. Es verdad que las descripciones, el ambiente, junto a los personajes y la narración hecha por un niño de diez años le dan mucho juego a la trama y aumentan la intriga, pero no logré engancharme como pensaba. Aun así, me gustó bastante ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Lo vi para leerlo con el grupo, pero no me llamó lo suficiente la atención como para embarcarme en él, aunque bueno, me lo podría replantear. El misterio que ahonda en la novela puede que logre gustarme.
    Así que me lo punto por si en algún momento me apetece leer algo distinto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    A pesar de que lo recomiendas mucho, creo que lo dejaré pasar. No termina de convencerme.
    Gracias por la reseña.

    Nos vamos leyendo.
    ¿Mi Tesoro? Libros

    ResponderEliminar
  6. Jolin... parece un poco agobiante pero me gusta este tipo de novelas oscuras y me parece muy interesante. Desde luego que ha captado mi atención y me apetece leerlo. Supongo que en un futuro harán película porque parece que ya la este viendo.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro de mi género preferido y que no me importaría para nada leerlo. Tiene una pinta estupenda. Me alegro que lo hayáis leído en una lectura conjunta, que así se disfrutan más los libros.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Pues si que te quedas con ganas de saber más, así me has dejado, así que estoy segura que esta novela con esta historia tan curiosa me engancharía hasta conocer el final. Tiene muy buena pinta este libro, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Tengo que reconocer que la reseña de este libro, en tres párrafos, me ha cautivado. Esos tres párrafos tienen una fuerza narrativa impresionante. Te hacen querer salir a buscar el libro, ya.
    Tu opinión refuerza esa primera impresión. Veo que a ti te ha enganchado la historia, y ese es un punto más a favor de esta novela.

    ResponderEliminar
  10. parece una narracion bien intriseca, muchas familias viven en ese encierro permanente sin que luz del sol les de, o no la notan, al parecer el tiene la esperanza de que algo cambie por lo menos desde sus ojos con ese rayo de luz que ve un poco al dia, no he leido el libro nunca pero parace por lo que narras una proyeccion de un estado de animo y la experiencia, tan personal , pero impoersonal al tiempo por que no usa nombres. muy interesada me dejaste con esta bibliografia

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Sabía que te gustaría! Lo leí hace 3 o 4 años y me encantó, no pude soltarlo hasta que terminé. Creo que gran parte de la magia está en que precisamente es el niño quien nos cuenta la historia pues el encierro es lo único que él conoce. Para él, todo es normal... excepto esos pequeños detalles que, como dices, harán que nuestro odio vaya hacia una persona u otra.
    Me alegro de que te haya gustado tanto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Perdon pero paso de super puntitas porque tengo este libro por leer! Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto! Un besito!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que es un libro que tengo pendiente y estoy deseando leérmelo. La sinopsis me llamó muchísimo la atención y desde ese momento supe que sería una buena lectura. Te contaré más cuando me lo haya leído!

    Un besito :*

    Blog: librosconraices.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que es un libro que no conocía, pero que tampoco es que me llame mucho la atención. Para serte sincera me da bastante yuyu :') Aún así muchas gracias por haber compartido con nosotros tu reseña ^^ Siempre vienen bien para saber que libros comprar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Este me gustaría leerlo, lo veo muy de mi estilo. Ya la sinopsis engancha. Me alegro que te haya dejado tan buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Lea este libro hace tiempo y la verdad es que me gusto mucho, me sorprendio y dio a conocer un escritor que desde entonces disfruto. Me alegra que te haya gustado, me dijeron de leerlo en el club de Oasis pero preferí no releer, pero me ha gustado que me refrescaras un poco su recuerdo con tu reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, la historia tiene pinta de estar bien pero por otro lado me parece terriblemente claustrofóbica y no justifico de ninguna manera el esconderse del mundo de esa forma.. tiene que ser horrible, sólo lo pienso y se me ponen los pelos de punta así que no te puedo decir si lo leería por eso mismo.. muaksss

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro para nada, pero con tu reseña seguro me la apuntó! Besos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!