martes, 10 de octubre de 2017

El Pecado del Mundo - Julius Hernández

Buenos dias,

en el libro de hoy veremos lo peligroso que llega a ser el fanatismo cuando se le otorga algo de poder a quien lo posee.

El Pecado del Mundo - Julius Hernández

Sinopsis

Wendy, su novio Marcos y varios amigos sólo se disponían a pasar un relajante fin de semana en la Quinta Luz María, sin imaginar que la fiesta sería estropeada por la llegada de la esquizofrénica Tía Ernestina, una setentona religiosa y dominante que ve el pecado y la lujuria en las intenciones más inocentes.

A partir de esa noche, a causa de un rayo que vuelca su vehículo en el regreso a la ciudad, el grupo de muchachos enfrenta un problema más serio que la misteriosa ausencia, y al mismo tiempo casi palpable presencia, de la tía fatal: la nueva sociedad puritana que los señala, hostiga y amenaza.

Ahora ellos deben sobrevivir e intentar escapar de esta realidad improbable, que es una copia fiel de las obsesiones de la implacable guardiana de la decencia y las buenas costumbres: Doña Ernestina está decidida a terminar con los vicios y perversiones que dominan al mundo.




Opinión

 Wendy, su novio y unos cuantos amigos quieren pasar un fin de semana agradable en una finca propiedad de Wendy. Todo pinta bastante bien hasta que hace su aparición en escena la tia Ernestina, señora mayor, soltera y ferviente creyente y oradora por las almas ajenas condenadas a arder en el infierno si no siguen al pie de la letra sus instrucciones.

 Así las cosas, los amigos deciden volver con la tia a cuestas y cancelar el fin de semana pero por el camino tienen un accidente y cuando despiertan lo hacen en un lugar que no reconocen. Es un mundo desquiciado en el que tía Ernestina es la mismísima vocera de Dios y ellos unos pobres pecadores condenados a sufrir hasta expiar la última de sus culpas.

 Todo a su alrededor ha cambiado y han de encontrar la forma de salir de ahí antes de que sea demasiado tarde.

 Tengo que decir que el libro me ha sorprendido. Pensaba que iba a ser más amable, más tierno, que tia Ernestina iba a resultarme -a su extraño modo- graciosa o simpática pero nada más lejos de la realidad. Es decir, tiene algunos toques de humor como el tema tatuaje o una casa de chicas de vida alegre que resultan levemente transformados en el mundo de Ernestia pero también es cruel a veces y la buena señora resulta lo peor de lo peor.

 La narración al principio resulta algo tediosa porque nos pone en situación de Wendy y cada uno de los amigos partícipes de este accidentado viaje. Comenzamos con el regreso a casa en el que tia Ernestina, cual fardo, va parapetada en la parte de atrás de la furgoneta rezando en trance hasta que sucede el accidente.

 El siguiente capítulo nos introduce en la vida de Wendy y continúa con la de sus amigos, sobretodo explorando qué piensan y como se comportan acerca del sexo; hay mentalidades para todos los gustos y colores. Y vamos avanzando hasta llegar al fatídico fin de semana en el que la tía se presenta para aguar la fiesta.

 Como he comentado, Ernestina me ha caido fatal. Es invasiva, irrespetuosa e insultante -como ocurre con mucha gente que se cree en poder de la verdad absoluta- y en el libro se refleja muy bien como podría ser el encorsetado mundo perfecto que fabrica la enferma mente de Ernestina.

 Un mundo en el que solo tienen cabida los pensamientos de la tía y nada más. Es decir, volvemos al pensamiento de la Edad Media -¿o no hay que retroceder tanto?-, un pensamiento atrasado lleno de superstición, una sociedad religiosa en extremo, machista e inclemente. Todo lo que se salga de lo la tía ha establecido ha de ser destruido sin miramientos porque es la semilla del mal. Un libro que nos da una bofetada literaria acerca de lo que puede ser el extremismo mezclado con poder, lo peligroso de las cegueras y lo pernicioso de estar cerrado a todo y todos.

 En cuanto a cómo está escrito, comentarte que el escritor es de Veracruz, México, por lo que habrá alguna expresión o palabra que puede que te choque un poco pero no dificulta para nada la lectura.

 Los personajes, excepto la cacareada tía, me han caido bien. Cada uno a su forma, se complementan y aceptan la nueva situación mejor o peor. Lo que no me ha gustado es el tratamiento que se da a  Marcia, amiga de Wendy: se la trata de pervertida y de que es la mejor opción para que Víctor, amigo del novio de Wendy, entre por la puerta grande al mundo del sexo. Esto ocurre en el mundo real, antes de llegar al universo paralelo creado por la querida tía y no me ha hecho ninguna gracia.

 ¿Recomendado? Ahora que ya conoces en detalle como es la historia, tu dirás si lo lees o no.
TEXTO A OCULTAR

 Muchas gracias al escritor por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Si quieres que tu secreto sea guardado, guárdalo tu mismo." - Séneca.

10 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía el libro, pero no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. La sinopsis no me atrae nada, así que no lo veo para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Pues la verdad que no me llama mucho la historia así que no creo que lo lea

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. No me tienta mucho la verdad. Un besazo y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me uno a la opinión general, porque he leído la sinopsis y no encuentro nada que me atraiga en esta historia. Y si encima el autor es mexicano menos todavía, porque soy muy especial en este aspecto, y soy incapaz de leer un libro si no está en castellano. O sea, español de España.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola María!
    No hay nada más peligroso que un ególatra con poder. Me lo llevo a mi "estantería potencial", para futuras lecturas.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaaaaaaaa
    ¡Estoy de regreso! muajajajaja
    Oye de este libro me has dejado pensando que su moraleja es el fiel reflejo de los fanáticos y santurrones que por dentro son peores que nadie.
    Me lo llevo apuntado
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola!

    Yo ya lei esta novela y si me encantó, no es para nada eso que dices de la moraleja, mas bien es como una parodia de la santurronería y a la vez tiene mucho de fantasía y realidades alternas. Lo que les pasa a los chicos es como un infiernito en el cielo y tienen que buscar la manera de escapar de los villanos de la santa señora... las cosas se ponen bien locas hacia el final y hasta encuentran un lugar de gente pecadora que son como heroes en el mundo fanático de la mentada doña Ernestina.
    A mí me la recomendó mi novio y no me arrepentí, puse mi comentario en goodreads, leanlo plss.
    Bueno yo porque soy de México también y pues le entiendo a todo, pero no creo que tengan problemillas por eso, pero de que es muy divertida eso síí y muy distinto a la ficcion que se estila en español.
    Aah aparte tienen que leerla con muchisisimo criterio, tiene cosas fuertes que tampoco me esperaba.
    Saludos chicas.
    PD muy bien tu blog María!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Mira que la tengo pendiente y ya quiero ver que tal. Espero y me guste mucho.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.