martes, 17 de octubre de 2017

¿Los Caracoles tienen Boca? - Marcos Rodriguez Saborido

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos a dos chicos que juegan con fuego y no saben que se pueden quemar.

¿Los Caracoles tienen Boca? - Marcos Rodriguez Saborido

Sinopsis







Álvaro está solo y no le encuentra sentido a nada. Blanca es excesiva y adora la vida por encima de todo. Ambos consumen drogas, pero por motivos muy diferentes. Esta historia nos habla sobre dos jóvenes extremistas que se destruyen el uno al otro en una amistad enfermiza, pasional y con inevitable final trágico.









Opinión

 Un libro que comienza por el final, cuando Álvaro y Blanca ya se conocen y comparten momentos, pensamientos y algo más. Empezamos por un punto sin retorno, por algo que igual se podría o no haber evitado. Luego retrocedemos al principio, a la noche en que se conocieron y como siguió todo hasta llegar a donde llegaron.

 Una novela corta, dura y muy explícita que nos cuenta acerca de temas tan crueles como la droga o la prostitución y el viaje sin retorno que muchas veces ello conlleva. Nuestros protagonistas se drogan por motivos diversos y vamos viviendo con ellos sus vidas, como se encontraron y qué los ha llevado hasta ese final.

 Álvaro y Blanca, más raros que un gato verde, cada uno a su manera. No he podido empatizar con ninguno porque sus vidas son diferentes a la mia y los motivos que los llevan a meterse en el mundo de los estupefacientes no los termino de comprender.

 Una prosa dura, a veces difícil de entender o de seguir por lo densa que es, nos mete en la piel de Álvaro y Blanca para que intentemos comprender un poco lo que hacen y porqué. No poder ponerse en su pellejo, al menos en mi caso, no significa que no vayas a conocer perfectamente a los protagonistas y sus circunstancias. Los capítulos están narrados desde los puntos de vista de los dos así que cada uno, en tercera persona, te va a hablar de como se siente.

TEXTO A OCULTAR
 Una lectura que merece la pena porque, a veces, necesitamos un texto crudo y sin tapujos que nos eche las verdades a la cara, aunque el escritor juega con las palabras y la mayoría de las veces, los párrafos del libro tienen un toque poético, como de ensoñación, así que la mezcla resulta original.

 ¿Recomendado? Si, merece la pena dedicarle un tiempo a esta lectura descarnada narrada con elegancia, a unos protagonistas que parecen antagónicos pero que se atraen como imanes de polos opuestos, a una historia que no te va a dejar indiferente.

 Muchas gracias a Tamara del blog Chica Sombra por proponerme esta lectura.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "A un loco se le conoce por sus actos. A un sabio también" - Buddha.

16 comentarios:

  1. Hola!!
    Lo leí no hace mucho y estuvo bastante entretenido, en una tarde lo leí.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que lo hayas disfrutado, guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Parece estar bien, aunque no es el tipo de trama que me pide el cuerpo ahora, con tanta dosis de realidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado, pero no me acaba de convencer. Es posible que en otro momento, pero no es el tipo de lectura que me apetece en en este momento.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Lo cierto es que parece algo interesante, no es de los temas que más me guste para leer pero quizás para algún día este bien.Saludos

    ResponderEliminar
  6. Creo que la pregunta es inevitable, ¿qué pintan los caracoles en todo esto? ¿Es alguna reflexión que se les ocurre cuando están en un mundo distinto. Creo que no he leído nunca un libro donde las drogas fueran el tema principal y si dices que no les entiendes...no quedo muy animada a leer "l¿os caracoles tienen boca?", bss!

    ResponderEliminar
  7. Hola maría, un libro duro sobre drogas ni es algo que me llame para leer ahora mismo. El tema de la droga me parece muy duro y tiene que interesarme mucho la historia para que decida leerlo, pero gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar genial la reseña que has hecho del libro, me han dado ganas de tenerlo en mis manos y mi pregunta es la metáfora del caracol tiene algo que ver con los protagonistas de Alvaro y Blanca en cuanto a sus adicciones. Te comentaré mi opinión cuando lo lea. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  9. El título me parece llamado,en cuanto a la tematica no es una qué me llame mucho la atención, aún asi muy buena crítica

    El rincón de Pau Blog 💗

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa! No conocía este libro y me ha llamado mucho la atención su trama. Lo leería porque me causa mucha curiosidad este tipo de temas tabúes, especialmente los problemas o deseos que puede tener una persona para escoger este estilo de vida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Lo había visto por ahí y no tengo muy claro si leerlo o no... me echa para atrás la prosa cruda pero es que con el tema que trata no creo que pueda ser de otra manera... no se que hacer xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, había visto este libro con anterioridad pero la verdad es que no imaginaba que iría acerca de este tema. Si dices que está narrado de manera elegante puede que lo lea pero a priori es un tema que no sé si me apetece tocar mucho ahora mismo.. muakss

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa
    Parece un libro realmente interesante, sobretodo por eso de que es una historia dura pero esta bien narrada que muchas veces es difícil de conseguir.
    Eso si, yo no consigo empatizar con los protagonistas creo que me costaría engancharme, me pasó algo parecido a la chica del tren, que no entendía bien sus motivos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No conocía el libro de ¿Los caracoles tienen boca?,pero no creo que lo llegase a leer. No me termina de convencer este tipo de novela aunque narre una realidad tan dura como el mundo de las drogas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Me gustan las novelas duras y con drama, pero creo que no tanto, además el tema de las drogas a mi no me llega porque no he pasado por ello y ni el tema de la prostitución, aunque me gusta ese toque poético.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa! Lo lei hace un tiempo porque me lo recomendó mi madre y no estaba nada mal, aunque prefiero otros. Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!