miércoles, 25 de octubre de 2017

El Alma Torcida - Daniel Hermosel Murcia

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos varias historias personales de miembros de la misma familia y como el desapego y/o el desamor va haciendo mella en ellos.

El Alma Torcida - Daniel Hermosel Murcia

Sinopsis

Tras una noche de copas fallida, Marina es rescatada por su hermano Andrés, roquerillo de medio pelo, que iba de paso a una fiesta donde habrá música, drogas y sexo psicodélico. Fruto de esa noche nacerá un bastardo que cambiará la vida de Marina, forzándola, de la mano de su madre, a madurar y a llevar una vida adulta para sacar adelante al hijo que no terminó de querer del todo.

Creciendo con ese desapego por parte de la madre, que reharía su vida con otro hombre del que tuvo un hijo esta vez deseado, y del que se distancia desde primera hora usando el apellido materno, el bastardo ve deshacerse su mundo cuando su tío, en cuyo cariño se refugiaba, muere. En ese momento se queda sin apenas más anclajes emocionales que los recuerdos y una abuela con la que compartir el dolor de la pérdida, refugiándose en la promesa meritocrática de una vida mejor a base de esfuerzo y olvidando la vida bohemia que le fascinó de su tío muerto.

Años más tarde, un retraso en un tren de cercanías produce una cascada de demoras que hacen que Roa, el hijo de Marina, tenga que tomar un camino alternativo para llegar a su oficina. En ese camino se cruzará con un instrumento, un guitarra eléctrica, que le hará volver a los días de su infancia en los que fue feliz junto a su idolatrado tío Andy, y que le hará tratar de recomponer el mapa de afectos rotos durante tanto tiempo.



Opinión

 Marina va de camino a su casa tras mosquearse con Ceci, la amiga con quien compartía copas, bailes y ligoteos esa noche. Su hermano la rescata de ir andando de madrugada por las calles y termina en los brazos de uno de sus amigos con quien todo termina en un "si te he visto, no me acuerdo".

 Roa es el fruto inesperado de esa noche confusa. Lo crían entre su madre, su abuela y su tío, al que idolatra. Roa, así se hace llamar el pequeño en una cabezonería descomunal por distanciarse de la nueva familia que ha construido su madre; vive con el desapego y el desamor resultados del rechazo que el parecido a su padre provoca en su madre. Es por esto que solo usa su primer apellido como nombre, para estar más cércano a su tío Andrés, su héroe y el único por el que parece sentir cariño.

 Un libro corto, intimista, que va desnudando las almas de cada uno de sus protagonisas: sus alegrías, sus miserias, sus miedos... todo lo que forma al ser humano y le da profundidad. Unos personajes que podrás ver reflejados en tí mism@ o en alguien cercan@ ya que sus pensamientos, acciones y sentimientos son comunes al resto de los mortales.

 Tengo que decir que el comportamiento de Roa a veces me resultaba un poco incomprensible o difícil de entender ya que el novio de su madre y su hermano, fruto de esta relación, hacen lo posible e imposible porque los quiera y los acepte en su vida. Sin embargo, todos los intentos se estrellan contra el muro que Roa ha construido a su alrededor y que solo parece bajar cuando está con su tío o con su guitarra.

 Un paseo desde antes del nacimiento hasta la madurez de Roa junto a quienes crece y le enseñan lo que él les permite ya que desde bien pequeño era hermético con todos excepto con su tío Andrés. Una narración contada desde diferentes puntos de vista que te hará entrár más en el alma de los protagonisas.

 Narrado con sencillez, desmenuzando el interior de cada uno, el escritor nos presenta unas historias que llegan hondo, que te hacen reflexionar sobre las decisiones que tomamos, las previsibles e imprevisibles consecuencias y cómo afectan a quienes tenemos alrededor.

 Una lectura que recomiendo por quienes la integran y por lo que transmite, porque se hace corta y te quedas con ganas de mucho más, por la cercanía de sus protagonistas, porque sus heridas y cicatrices resultan en mayor o menor medida familiares.
TEXTO A OCULTAR

 Muchas gracias al escritor por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La confianza en uno mismo es el primer secreto de éxito" - Emmerson.

27 comentarios:

  1. Ahora mismo no me apetece mucho leer este tipo de libros, pero me alegro de que te haya gustado y de que sirva para pensar y reflexionar. No lo descarto

    ResponderEliminar
  2. Hola María!
    Me encantan estas historias hechas de "retratos de familia" suelen ser intimistas e incluso catárticas, así que me la llevo anotada.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Lo leería sin duda, ojalá tuviera algo de tiempo! Me lo apunto para un futuro, espero que próximo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Se lee bastante interesante!
    Me encantan este tipo de historias porque involucran a veces cosas y pensamientos que todos cargamos y que necesitamos ventilar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir estos tipos de artículos, las recomendaciones de libros siempre vienen muy bien!
    Lo tendré en cuenta!

    ResponderEliminar
  6. En un principio creía que eran el nuevo novio de la madre y su hijo que no lo quería a el y no al revés, pues así tampoco entiendo al chico, aunque tiene que ser difícil ver a tu madre hacer su vida, tener otro hijo que a lo mejor quiere mas que a ti. Las novelas intimistas suelen llegar muy profundo por la menara en que están contadas, no se si lea esta, pero me alegra que la disfrutaras.

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Como te he comentado en más de una ocasión, no me gustan los libros tan cortos porque cuando los termino tengo la sensación de que me he quedado a medias. Por eso tampoco soy muy fan de los libros de relatos. Es como elegir entre comer un aperitivo y una ración completa xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Creo que este no lo añado en la lista que ya es muy larga. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que podría llegar a gustarme por lo que cuentas. Me da cosa de que para mi gusto sea una demasiado corta, ya que siempre me quedo con la sensación de que no lo he disfrutado totalmente, pero aun así le daré una oportunidad a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Ufff que sea corta no me gusta porque creo que me dejaría con algunas dudas, por otro lado ahora mismo estoy saturada en muchas cosas, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No lo conocia y no me llamaba la atencion por su portada,creo que jusgue demasiado rapido,por que al leer tu resena me parece una historia muy interesante que me gustaria conocer mas a fondo,la historia parece tan pero tan comun, que a mi misma me ha pasado. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No creo que llegue a leerlo, me alegro que te haya gustado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Puede que le dea una oportunidad porque la sinopsis ha conseguido despertar mi curiosidad y además creo que disfrutaría de la historia, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. hola,
    a mi no me apetece nada. Ya con solo leer el argumento me ha dado una penita el pobre Roa, y despues leyendo tu reseña se que no es para mi.. ya me ha dado mucha congoja y pena, lo dejo pasar
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola! Me encanta la portada de este libro, muy sencilla pero original, además la prota se llama Marina cómo yo jeje, pero la verdad es que el argumento no me llama tanto, no lo veo muy de mi estilo, así que no me animo.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado yo por el momento lo voy a dejar pasar de momento prefiero otras clase de lecturas.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro muy interesante, por toda la historia de Roa, por cómo su madre se vincula con él y por como él parece tener a su tío como principal figura de apego. Sin duda la pérdida debió ser doble para él al perder a su tío y su figura más importante. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaaa! Demasiada realidad para mi gusto, aunque parece una historia amena y sobre todo, pensada para conectar con los dramas personales, pero a mí no me apetece en este momento algo tan real :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  20. Holaa!!
    Creemos que no es un libro para nosotras, pero nos alegramos que lo hayas disfrutado!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me ha gustado bastante la reseña, la verdad es que ya la portada me ha conquistado. QUitando ese comportamiento incompresible del que hablas es un libro que me ha llamado la atención.
    Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola
    Pues la portada me parece simplona, pero la historia que esconde tiene buena pinta y mucha. Es cortita y puede que le de la oportunidad que merece

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Puede ser un libro muy bonito y creo que a la vez, duro de leer. Pero igualmente me lo apunto porque creo que me puede gustar
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola María!!
    No había escuchado nunca de este libro, pero gracias a ti lo he conocido. No creo que me anime a leerlo ahora mismo, pero tampoco descarto hacerlo cuando me quite alguno de los pendientes que tengo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que no ha conseguido llamar mi atención así que creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. bella, el libro ni idea de que existía xD aunque la verdad, no me atrapa y voy a pasar de la historia porque siento que no lo puedo leer ahora, si no me llama por completo y ahora que estoy en un paro horrible lector, prefiero dejarlo ^^

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!
    Quizá le dé una oportunidad en el futuro pues no pinta nada mal. Aunque es cierto que tal vez llamaría más la atención con otra portada.
    Gracias por tu reseña.

    Un besote ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!