lunes, 27 de junio de 2022

Ciudad en Llamas - Don Winslow

Buenos días #klingoneses y #klingonesas

hoy vamos a viajar al pasado reciente, a ver como era la situación entre mafias y como no hacía falta mucho para que todo saltara por los aires.

Ciudad en Llamas - Don Winslow

Sinopsis


1986, Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, “músculo” para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la Mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que le son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.












Opinión

 Danny Ryan está en la playa en compañía de su esposa Terri y un grupo de familiares y amigos cuando ve salir del agua a una mujer despampanante. Se queda sin habla, observándola y pensando que una mujer así es de las que conllevan problemas. No sabe hasta qué punto ha acertado.

 Danny Ryan vive en Dogtown, en plena época de mafias en la que italianos e irlandeses se reparten el control de los negocios y los puertos, en un momento de paz quebradiza, fina y delgada como el hielo en primavera, esperando que una pluma se pose encima para que salte todo por los aires. La pluma en este caso es Pam Davies, una suerte de Helena de Troya que desata una guerra a su alrededor.

 Hasta aquí sería más o menos la historia que se cuenta en el libro pero sus más de 400 páginas dan para mucho más. Lo que más llama la atención, al menos a mi, es el paralelismo que se establece en todo momento entre la Guerra de Troya y esta guerra de bandas a mediados de los años 80.

 Estamos en un momento que se ha repetido a lo largo y ancho de la Historia: una armonía y una calma temblorosas que se han logrado por parte de las bandas rivales con mucho esfuerzo, tras luchar, sangrar, morir y perder o ganar infinidad de veces. Ese equilibrio amenaza con romperse con el cambio generacional ya que, al contrario que a sus mayores, a los jóvenes no les duele perder lo que no les ha costado conseguir y no ven peligro alguno en andar tocando las narices y desafiando al contrario.

 Los Murphy y los Moretti ven como todo por lo que han luchado sus respectivos antecesores Marty Ryan y Pasco Ferri se va al garete por culpa de una mujer pero, en realidad, Pam no es nada más que una excusa para tirar por tierra años de trabajo conjunto y de cordialidad porque lo que no ha costado trabajo ganar, no se valora y no se da importancia a su pérdida.

 Don recrea el ambiente mafioso con destreza: la impotencia de ver como todo se va a ir al garete y no poder hacer nada por impedirlo -o hacer todo lo posible y que no sirva para nada-, la tensión de saber que hay que tomar partido y eso supone la diferencia entre la vida y la muerte, dejar de saber en quien se puede confiar,... todo esto aderezado por comportamientos mafiosos al más puro estilo Al Capone: sobornos, negocios túrbios, extorsión, chantaje, asesinatos, idas y venidas de lealtades, en definitiva todo lo que hace de este libro una obra que no se pueda soltar.

 Este libro ha sido una contradicción para mi: los libros de mafiosos al igual que las películas no me hacen mucha gracia porque lo paso mal. Me pasa lo mismo con las películas o libros de la IIWW, se que son hechos que ocurrieron en mayor o menor medida y el drama que se plasma en la pantalla o las hojas tiene bastante de real. Sin embargo, no es el primer libro que leo de Don Winslow y decidí darle una oportunidad.

 Así que por un lado lo he pasado mal, pero por otro me he metido de lleno en una historia llena de situaciones a veces terribles y personajes con sus mochilas a la espalda. Hay capítulos que comienzan contándonos como son algunos de los secundarios y cuales son las circunstancias que los han llevado hasta allí, así que veremos como algunos adultos han tenido vidas rotas desde bien pequeños sin mas opción que seguir adelante y llegar hasta donde han llegado.

La falta de humanidad es algo común; en medio de una reyerta no se tiene piedad por el enemigo ni por su familia y la gente corriente se ve solo como algo de lo que sacar provecho a través de la coacción sin importar nada más. Una mención aparte merecen también las mujeres, vistas como meros objetos de decoración, placer o crianza sin prestar atención a nada más. Se las utiliza, abusa o veja y no lo pueden decir por miedo en algunos casos y en otros porque consideran que ha sido culpa suya.

 En medio de todo esto, destaca Danny que solo quiere poner a salvo a los suyos e intenta mantener la integridad y la dignidad a pesar de no ser nada más que un humilde estibador, el hijo de un antiguo capo venido a menos por culpa del alcohol cuya inteligencia y saber hacer le permiten esquivar alguna que otra situación desagradable.

 En resumen, es un libro que tengo que recomendar porque, aunque se ve con toda crudeza la vida de la mafia y sus tejemanejes sin escrúpulos, la intensidad de la narración y la profundidad de los personajes junto con la complicada trama de mentiras, deslealtades y dobles o triples caras lo hacen una historia bastante notable que te mantiene en vilo hasta el final.

 Esta reseña participa en el Reto Escenarios de Novela Negra en el nivel Lite Intrépido.


  Muchas gracias a la editoria. Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 «Nunca se sabe lo que la mala suerte te ha salvado de una peor suerte». - Cormac Mccarthy.

fuentes-para-firmas

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Fascinante reseña. No he leído el libro, pero con una recomendación tan alta, seguro va para mi lista. Disfruto de un buen libro de novela negra.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que lleva tiempo entre mis pendientes pero aún no me he animado con él. Tomo buena nota de este título, que tiene pintaza.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero tiene buena pinta. Yo también lo paso mal con cierto tipo de historias, así que te entiendo. Me alegra leer que te ha gustado a pesar de todo lo que muestra. Espero leerlo en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me encanta la reseña!! Me lo llevo anotado!! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Yo no soy mucho de este tipo de lectura, es verdad que lo apso mal, pero por lo que vas contando.. no sé si podría darle la oportunidad, me lo pensaré
    un bes💕

    ResponderEliminar
  6. ¡Halloo! ^^

    La verdad es que este tipo de lectura no es para mí, pero nunca puedo decir de este agua no beberé, puesto que puede que en un futuro le pueda dar una oportunidad. Aun así, siento decir que actualmente no creo que le de una oportunidad.
    A pesar de todo, la reseña perfecta y buenísima como siempre :)
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! :)

    ResponderEliminar
  7. Sin duda te metes en la mafia de lleno , un mundo que a mi apasiona especialmente por la crueldad de las mafias.
    He leído al autor pero no he leído este libro, pero no por ganas sino por falta de tiempo. Seguro que gustándome como me gusta el género no tardaré mucho en hacerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Qué buena pinta. A ver si me estreno pronto con este autor, que tengo en la estantería El poder del perro esperando turno, y las críticas que leo siempre de sus libros son todas buenísimas. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me gustan las novelas de mafias, pero este no me termina de convencer.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me gusta mucho el planteamiento de la historia. Además, tiene un plus por el toque mafioso que domina la trama. Me lo apunto para el futuro.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Cómo estas?
    No conocia el libro, muchas gracias por tan magnifica reseña :D

    Bonito sábado <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    El libro tiene buena pinta y la historia parece interesante, la verdad, pero no es una lectura que me apetezca mucho ahora mismo. En general, no soy muy de novelas sobre mafiosos, así que creo que por esta vez la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues nunca he tenido el placer de leer al autor, pero creo que podría gustarme. Me pasa como a ti que este tipo de novelas y películas me agobian, aunque creo que podría ser interesante. Le voy a echar un ojo, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    No conocía el libro pero creo que no es para mí a pesar de tus palabras y de lo que te ha hecho sentir creo que tiene demasiados elementos que yo no disfrutaría así que por ahora lo dejo pasar :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria,
    He visto este libro por redes pero no me termino de animar, me ha gustado lo que cuentas de él, y me parece un tema interesante el de las mafias, pero ahora mismo tengo demasiadas lecturas. Así que por el momento lo dejaré pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Esta claro que teniendo en cuenta el tipo de lectura que es debe haber algunas escenas que sean un poco más difíciles que el resto por su crudeza, aún así tiene buena pinta la trama ya que a mí todo el tema mafia y demás me encanta.
    No conocía este libro pero creo que podría gustarme bastante a pesar de hacérmelo pasar mal en algunos momentos xD
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha recordado un poco a los Peaky Blinders, la verdad es que estos temas llaman la atención, pero es verdad que a veces se pasa mal, entonces no sé si dejarlo pasar o darle una oportunidad, de todas formas gracias por la reseña. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.