jueves, 23 de junio de 2022

El Tesoro de La Mancha - Iván Martínez de Miguel

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

hoy, que parece que refresca un poco, os invito a que me acompañeis por Castilla-La Mancha en la búsqueda de un tesoro.

El Tesoro de La Mancha - Iván Martínez de Miguel

Sinopsis

Un viaje diferente, misterioso y extraordinario por la tierra de Don Quijote.

Cuando Mateo Alcaraz acude a la lectura del testamento de su tío Braulio Cervantes, no sabe que su vida está a punto de cambiar para siempre. Un objeto enigmático y su última voluntad en forma de pistas, desencadenarán una serie de acontecimientos para reunir las piezas clave de un artefacto oculto que representa un legado desconocido.

El joven detective deberá repetir otra búsqueda del tesoro, trasladando su escenario principal a Castilla-La Mancha y con las cinco provincias de la tierra de Don Quijote como punto de encuentro. Lo que parecía una tarea personal y emotiva, se convertirá en una lucha por poseer uno de los mayores secretos de la Humanidad. Una misión extraordinaria, peligrosa y cargada de misterios sin resolver.





Opinión


Mateo trabaja en una agencia de detectives con su amigo Román. Un día ha de acudir a la lectura del testamento de su tío Braulio un científico bastante excéntrico que dedicó su vida a la investigación. Lo que su tío le deja produce una gran tranquilidad entre sus familiares, dispuestos a saltar sobre el como alimañas si consideran que ha resultado agraciado con más bocado del que ellos creen que le corresponde; sin embargo, a él le resulta de lo más extraño ya que parece que ha de emprender un viaje y encontrar algo que su tío ha escondido a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha.

No anda muy desencaminado en su suposición así que le toca coger la mochila e intentar seguir el itinerario que su tío ha marcado para él en una suerte de extraño poema con curiosas pistas que, a veces, más que ayudar hacen que se confunda. Despistado al principio pero más encauzado conforme se va poniendo las pilas, Mateo va cumpliendo con lo estipulado por su tío.

 Comienza así un maravilloso viaje por la geografía castellano manchega del que serémos partícipes de honor al ir descubriendo rincones y aprendiendo sobre la historia de los diferentes lugares por los que le toca transitar al protagonista.

 La búsqueda le supone ir contra reloj en ocasiones porque no estará solo. Al principio no llega a entrever las implicaciones de lo que le ha pedido su tío y con el paso del tiempo se irá dando cuenta de que no todo es tan inocente y banal como el creía cuando se echó la mochila al hombro por primera vez. Sus pasos son seguidos de cerca, se vigilan hasta sus más mínimos movimientos y todo eso... ¿por qué?.

 Este es un libro, por tanto, en el que hay un misterio por resolver, un descubrimiento que hacer y un sentido que darle a todo eso junto, que no sería nada sin el marco que va construyendo el escritor para deleite de quien va disfrutando de la lectura.

 Me gusta viajar, conocer otros lugares, otras formas de vivir y de pensar, ver que la vida no se resume a lo que creemos de ella entre nuestras cuatro paredes hogareñas. Y también me gusta viajar a mi aire, no con viajes organizados, sino organizándonos nosotros en casa con lo que queremos hacer. ¿Por qué todo este rollo? Porque he estado en muchos de los sitios que se mencionan en el libro y ahora los veo con otros ojos al conocer parte de la historia que se esconde detrás.

 Se describen monumentos, hallazgos históricos, los orígenes de algunas rutas y todas las leyendas que la acompañan, así como el surgimiento de algunos pueblos y localidades,... sin que resulte tedioso en ningún momento sino todo lo contrario: se encuentra bien integrado entre las aventuras del protagonista de forma que los detalles de los lugares por los que pasa y en los que se detiene a investigar van complementando al resto de la trama. Conforme vas leyendo, te das cuenta de que una no podría ser sin la otra.

 A esto hay que añadir los momentos de tensión, de incertidumbre, de duda en los que Mateo se crece y nos da una lección sobre cómo se hacen las cosas en determinadas ocasiones ya que el ensamblaje de las piezas del puzzle que conlleva la búsqueda es tanto literal como metafórico: Mateo también se irá encontrando a sí mismo por el camino e irá conociendo a quienes le rodean.

 Resalto también las lecciones que nos deja en lo que se refiere a responsabilidad por lo que se hace, previsión de consecuencias de las acciones que se llevan a cabo y la importancia que se da a la amistad y la familia.

 Personalmente, la parte que más me ha gustado del libro ha sido la histórica, aunque todo lo que se encierra tras las últimas voluntades del tío Braulio no desmerezcan al resto porque te permite intuir lo que puede pasar, darte cuenta de que no tenías ni idea, volver a la casilla de salida, temer por Mateo,... en definitiva, todo lo que implica una trama de acción.

 En resumen, un libro en el que se dan cita varias subtramas que se complementan muy bien y nos deja algunas ideas para que las rumiemos, aparte de que tengo ganas de volver a Castilla-La Mancha y perderme de nuevo por su bella tierra sabiendo un poco más de los lugares que visito.

 ¿Recomendado? Si, sin duda. Muchas gracias al escritor. Compra el libro AQUI y que las buenas lecturas os acompañen y estén siempre de vuestra parte.
TEXTO A OCULTAR

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  «Ya que no hay nada que valga tanto como los amigos, nunca pierdas la oportunidad de hacerlos». - Francesco Guicciardini.


fuentes-para-firmas

14 comentarios:

  1. Con esta no me animo, no me atrae para nada el Quijote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar, por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado mucho la atención así que tomo nota. Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La historia no pinta nada mal y me mola que la herencia sea una caza del tesoro, pero no sé si me termina de convencer. Tiene un algo que me llama, pero no creo que sea suficiente.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    No conocía de nada este libro pero la verdad es que la temática no me ha llamado mucho la atención así que no creo que lo lea.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me gusta lo que comentas de esta historia, y veo que tiene un poco de todo. Que te haya gustado la parte histórica es buena señal, y que tenga lecciones también. A ver si puedo bajar la lista de pendientes pronto para leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  7. A mi como buena manchega seguro que me gustaría reconocer mi comunidad de nacimiento. Seguro que hay algo que descubriría algún pueblo, algún monumento y me traería buenos recuerdos.
    No me parece mala trama para descubrir una comunidad que tiene infinitos tesoros.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no conocía esta novela y la verdad es que tiene una pinta bastante interesante. Me suelen gustar las historias de aventuras, y además me llama la atención que esté ambientada aquí, y que haya explicaciones históricas sobre los lugares que aparecen en la novela. Me lo llevo apuntado para cuando baje un poco mi pila de pendientes.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Estupenda reseña sobre este libro, del que jamás había oído hablar. Me gusta la ambientación. Así que sin duda alguna me lo llevo anotado.
    ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Justo estoy esta semana con este y la verdad es que por lo que llevo leído pinta bien. De momento, el ritmo me está pareciendo muy dinámico y me ha picado. A ver qué tal sigue.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Los libros estos que tienen subtramas que se van uniendo me encantan, disfruto muchísimo leyéndolos ya que siempre me da intriga como van a acabar uniéndose las diferentes historias así que puede que le dé una oportunidad a este libro ^^
    No lo conocía para nada pero tiene buena pinta así que muchas gracias por el descubrimiento.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Ayy, a pesar de lo que cuentas de la novela la verdad es que la trama no me llama para nada la atención. Por ahora lo voy a dejar pasar porque además yo no soy mucho del señor Cervantes y el Quijote, pero nunca se sabe.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.