martes, 21 de junio de 2022

Será Nuestro Secreto - Empar Fernández

Buenos días #klingonesas y #klingoneses

parece que el calor esta semana va a dar una «tregua» en algunos sitios y, por lo menos por las noches se puede dormir algo. Hoy os traigo de nuevo un libro y una escritora a los que he conocido gracias a la iniciativa #soyyincanera en el que unos padres vivirán con angustia la desaparición de su hija.

Será Nuestro Secreto - Empar Fernández

Sinopsis



Noa, una tímida adolescente de catorce años, desaparece tras una función escolar en el exclusivo colegio privado Sain Michael's School, al que acuden los hijos de los miembros más destacados de la alta burguesía barcelonesa como el empresario, y padre de Noa, Víctor Renom.
Cuando se hace evidente que Noa, una chica singular, no ha huido de casa, el subinspector Mauricio Tedesco pasa a encargarse del caso. Con su flema, sus silencios y su desencanto, se sumergirá en una trama que se irá enredando cuando comience a hacer preguntas y a descubrir todos los secretos que se esconden tras la apariencia, brillante e impoluta, de unas vidas expuestas al lujo y a la despreocupación, pero que también ocultan envidias, desamores e, incluso, la frustración de los deseos incumplidos.








La Escritora


Empar Fernández (Barcelona, 1962). Es profesora de Historia en un instituto público, columnista ocasional y novelista. En solitario ha publicado tanto novela negra con títulos como Sin causa aparente y la Trilogía de la culpa (La mujer que no bajó del avión, La última llamada y Maldita verdad, -nominada al premio Hammet y ganadora del Tenerife noir y del Cubelles Noir-) como novelas que abordan episodios de nuestra historia contemporánea Hotel Lutecia y La epidemia de la primavera, nominada al premio Espartaco a la mejor novela histórica.
 
 
 
El Libro

Páginas: 320
Idioma: Español
Año de publicación: 2022
Dimensiones:15 × 23 cm
Formato: Rústico con solapas
ISBN: 978-84-18584-28-2
Opinión

 La joven Noa Renom ha desaparecido. Nunca llega a casa tras terminar una actuación en el exclusivo colegio al que asiste. Al igual que sus compañeros, la chica procede de una familia adinerada y acomodada que se pueden permitir lo mejor con respecto a sus hijos y, en este caso, Noa está recibiendo la mejor educación que el dinero puede pagar.

 Pero... ¿de qué sirve todo eso cuando nada ni nadie ha podido evitar la desaparición? ¿o si se ha podido evitar? Los padres de Noa viven con una desesperación indescriptible todo lo referente a los momentos anteriores y posteriores a que su hija desapareciera de la faz de la tierra. Se torturan con lo que podrían haber hecho, con los ¿y si?, pero nada de eso tiene sentido porque lo hecho, hecho está.

 Comienza así una carrera contra reloj por parte de las fuerzas de la ley para encontrarla porque ya se sabe que las primeras 24 horas son fundamentales para seguir pistas, rastros, encontrar testigos y que su testimonio resulte aproximado a la realidad antes de que la memoria empiece a jugar malas pasadas.

 Los padres de Noa: Aitana y Víctor, pasan por un calvario en vida y se deterioran a ojos vista tras la desaparición de la muchacha; sin embargo, las entrevistas del subinspector Tedesco ponen nerviosa a la familia. ¿Por qué les pregunta? Son ellos los que están sufriendo por la pérdida. ¿Qué hace allí su equipo mirando, rebuscando y entrometiéndose? Tedesco sabe lo que se hace y no puede descartar a nadie a la ligera, por muy padre o madre que sea, asi que hace lo que debe y molesta a placer a todo el que ha tenido la más mínima relación con Noa, ya que lo mueve un único motivo: saber qué pasó en la oscuridad de esos metros hasta la parada del autobús.

 La escritora trae hasta nuestras manos un caso poco agradable: la desaparición de una menor que no ha dejado pistas ni rastro alguno. Una muchacha, en principio, estudiosa, talentosa, callada, obediente..., una hija modelo que no daba problemas a sus padres. Y claro, también cabe preguntarse hasta que punto una hija así es algo «normal».

 Empar toca la fibra sensible describiendo el infierno que supone la desaparición de una hija para su padre y su madre. Si no tienes hijos, te invito a que pienses en cómo sería si la desaparición fuera de cualquier peque de la familia. Los remordimientos por lo que no se hizo o se dijo se suman a lo que se pudo haber hecho pero a posteriori todo se ve de manera mucho más sencilla. No tardan en aparecer los reproches, los rencores, las grietas de unas relaciones que parecían perfectas de cara a la galería pero saltan por los aires ante el primer problema.

 Por otro lado, veremos como todo el dinero del mundo, la buena posición social o las influencias no sirven de nada en un caso como este. Víctor intenta hacer valer su estatus para que todo suceda más rápido y den respuesta a sus preguntas con prioridad, pero poco va a tardar en estrellarse con la realidad del drama que acampa a su alrededor sin vistas de abandonarlo.

 Tedesco no deja de lado a los compañeros de Noa; en un colegio donde todos son de buena familia y están acostumbrados a hacer su santa voluntad, es posible que haya algo que rascar o a lo mejor no, pero, en general, saque algo en claro o no de la familia, compañeros y trabajadores del colegio, será abrumador ver el fango en el que nadan algunos. 

 Empar va construyendo, a través de capítulos narrados desde diferentes puntos de vista, un ajedrez en el que no se sabe quien es la reina, el caballo o, ya puestos, el rey, aquel que ha de protegerse a toda costa. Iremos descubriendo pasados sórdidos, problemas de toda índole, actos deleznables y bajezas ruines que nos harán mirar con otros ojos a la gente de bien que compone esta historia.

 La prosa ágil y los capítulos cortos dejan con la miel en los labios porque justo cuando acaba de ocurrir algo se pasa a otra cosa. El ritmo va creciendo hasta el final, salvo capítulos contados en los que se hace obligado deternerse un poco debido a que hay alguna confidencia, interrogatorio o reflexión. Iremos viendo como protagonistas y secundarios van descubriéndonos una serie de hechos que empañan sus vidas dando lugar a una historia que nos resulta como un prisma: múltiples caras pero no todas son capaces de brillar a la vez.

 Me ha encantado conocer la prosa de la escritora y cómo es capaz de hacer estremecer al lector con algunos de los pasajes que se describen en el libro, cómo nos mete en la piel de los padres abocados a la locura ante ese dolor tan grande o cómo nos arrastra junto a personajes de baja estofa y nos muestra que el dinero muchas veces no hace ninguna diferencia entre las personas y otras veces lo significa todo porque allá donde mires hay un precio puesto.

  Muchas gracias a la editorial, a la escritora y a las compañeras de #soyyincanera Compra el libro AQUI.
TEXTO A OCULTAR


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  «Una persona creativa está motivada por el deseo de lograr, no por el deseo de ganar a otros.» - Ayn Rand.


fuentes-para-firmas

19 comentarios:

  1. Coincido contigo, me ha gustado mucho el libro aunque haya habido subtramas que no me han acabado de llegar. La prosa de la autora es perfecta y me ha encantado acercarme a ella con esta lectura

    ResponderEliminar
  2. Lo mío tiene delito. Tengo libros de Empar esperando turno de lectura y aún no me había acercado a su prosa. Intentaré remediar este hecho, porque me ha encantado cómo escribe y la trama que ha urdido. Está genial disfrutar de autores gracias a la iniciativa. Creo que este libro hemos disfrutado todas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Toca la fibra y de qué manera! A mí me dejó hundida, sobre todo en las cien primeras, demoledoras. Me ha encantado tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Una genial lectura compañera. Coincido con lo que cuentas sobre ella, también he descubierto a la autora en esta lectura y me ha convencido totalmente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro :). Me gusta lo que comentas sobre la prosa de la autora y el ritmo, son dos buenos puntos. De momento no me animaré porque tengo que terminar mis pendientes, pero lo leeré en un futuro, que entre reseña y reseña, al final me ha convencido para bien xD.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La prosa de la autora te hace sentir impotente junto a los personajes, y me ha gustado el símil que has hecho con una partida de ajedrez, Empar mantiene la duda de quién es el culpable hasta el final.
    Un saludo y buena reseña!

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una lectura brutal, la angustia que consigue plasmar en sus palabras es demoledora, como madre me he sentido identificada en los miedos y los remordimientos, ha sido mi estreno con la autora y repetiré. Besos

    ResponderEliminar
  8. No puedo opinar Klingonesa. Fascinación por la novela y angustia por lo que me provoca en igual medida. Creo que después de esta vas a tener que invitarme a pillar una buena castaña para que se me pase, sin más jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que las sensaciones de la madre ante la desaparición de su hija son impresionantes. Poco a poco nos va metiendo en lo que siente, y eso que quizá en un principio podríamos juzgarla. Lo cierto es que la autora ahí lo ha hecho espectacular.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda. Con lo que me gusta a mi el género, habiendo desapariciones de niños que es con lo que más sufro y habiendo una investigación policiaca que sacará seguramente el lado más oscuro de la familia, yo me subiría al carro de la novela.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. La novela es de estas que se cocinan a fuego lento va desgranando la desesperación, te va arrastrando, te mete en los zapatos de la familia y cuando vira y ves que no es todo oro lo que reluce, cuando te das cuenta de lo mucho que esconden todos y cada uno y constatas que el dinero no lo puede todo y que en ocasiones no da la felicidad tampoco. Empar me sorprende novela a novela.

    ResponderEliminar
  12. Hola Maria, es la primera novela que leo de esta autora y, además de que la historia esta muy bien trazada, me ha sorprendido sobre todo su manera de transmitir, me ha hecho sufrir lo indecible, me ha hecho vivir en propias carnes el sentimiento culpa, el miedo, el terror y tantos otros sentimientos que ha vedes he tenido que cerrar el libro; en fin, una autora a la que estoy segura continuaré leyendo pues intuyo que Tedesco y sus ayudantes tienen continuación.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Ya me llamo la atención en la primera reseña que leí, pero con tu estilo analítico y directo al meollo del asunto me llama un poco más. No creo que le de una oportunidad, pero me interesa un poco más gracias a ti.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    No conocía el libro pero la verdad es que creo que no termina de encajar conmigo así que creo que no lo voy a leer, al menos por ahora ;:(
    Un saludo
    Inkites

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    La verdad es que ahora mismo no me pondría con este libro, acabo de leer uno similar, sobre la desaparición y secuestro de una adolescente, y la verdad es que suelen ser historias duras (al menos este en cuestión lo era) y ahora mismo me apetece más cosas más ligeras. No descarto igualmente leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro pero tiene pinta de ser para mí, el tema misterio y demás siempre suele gustarme bastante así que tal vez le dé una oportunidad.
    La verdad la portada de este libro no sé porque pero me gusta mucho, tiene un toque que no sé, me ha llamado y ya tu reseña ha sido la guinda del pastel.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Ayy, creo que este no es mucho mi tipo de libro, aunque me alegra que tú lo hayas disfrutado. Ya de por sí la portada me echa un poquito para atrás y tu reseña no me acaba de convencer, así que no creo que me anime.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. He disfrutado mucho con esta novela. Aunque haya habido momentos increíblemente angustiosos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.