jueves, 10 de febrero de 2022

Todos los demonios - Luís Roso

Buenos días #klingoneses y #klingonesas

Hoy os traigo una nueva lectura gracias a #soyyincanera en la que viajaremos al comienzo de la década de los 60 e iremos tras un asesino bastante difícil de encontrar.

Todos los Demonios - Luís Roso

Sinopsis

Verano de 1960. Un alto cargo de una institución pública alemana es salvajemente asesinado en Madrid, y el gobierno español trata de evitar un incidente diplomático asignando la investigación a uno de los detectives estrella de la policía: el inspector Ernesto Trevejo. Acompañado de una misteriosa profesora norteamericana, el inspector Trevejo rastreará el origen de un cuadro expuesto en un museo de Zúrich, que parece ser la clave del crimen, y sin pretenderlo se verá envuelto en una espiral de sangre y secretos en torno a uno de los aspectos más sombríos del régimen franquista: los fugitivos nazis refugiados en territorio español desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Con Todos los demonios, Luis Roso se consagra como uno de los más firmes valores de la novela negra nacional y teje una trama vertiginosa de venganzas personales, miseria moral, intereses económicos, antiguos odios y amores soterrados en la que vuelve a brillar su prosa incisiva, su ironía, su precisión y el exquisito cuidado en la ambientación histórica. Y también brilla Trevejo, ese policía descreído, práctico, determinado por su muy particular código ético que, en ese Madrid que pretende subirse al tren de la modernidad y en el que pululan nazis expatriados, antiguos «camisas viejas», arribistas y miembros de los servicios secretos estadounidenses, sigue sabiendo nadar y guardar la ropa.





Opinión

 A Ernesto Trevejo lo reclaman del Ministerio de Asuntos Exteriores una triste mañana de lunes de agosto en la que se acaba de incorporar al trabajo tras unas vacaciones. Contrariamente a lo que él piensa, no lo llevan a las dependencias del ministerio sino al Goethe Institut, lugar en el que se encuentra con el comisario Gabriel Rejas.

 El motivo no es otro que ponerlo al cargo de la investigación del asesinato del profesor Jude Kochanski, director del Goethe Institut, que ha aparecido muerto. Debido a la importancia y magnitud tanto del pobre fallecido como de la institución que dirigía, el propio ministro de asuntos exteriores está junto al comisario Rejas para no perderse detalle de cómo va la investigación.

 El Goethe Institut es una institución que promueve el estudio de la lengua alemana y el acercamiento de esta cultura en países extranjeros. Es un lugar de relativo éxito en la sociedad madrileña y, aunque no es una embajada propiamente dicha, es lo suficientemente importante como para que el ministro Fernando María Castiella meta los jocicos -si, he puesto jocicos- mientras Trevejo intenta desenmarañar lo que ha ocurrido.

Trevejo se encuentra así con una doble presión sobre sus hombros: por un lado, una investigación de asesinato que podría suponer un infierno tanto en tema burocrático como de jurisdicción al tratarse de un ciudadano alemán y tener que solicitar documentación fuera de España; por otro, tener al propio ministro como la espada de Damocles observando todos y cada uno de sus pasos para ponerse medallas que no le corresponden o castigarlo si no termina pronto con todo ese tema de manera discreta y silenciosa. De hecho hay hasta algún que otro pobre diablo en la recámara para cargar con las culpas de un crimen que, por tratarse de un hombre relevante y de importancia, hay que resolver lo más pronto posible.

 Luis Roso nos lleva así a la década de los 60 construyendo un mosaico de situaciones y personajes que, en un principio, parecen no tener relación pero poco a poco se va viendo como encajan entre sí. Porque el finado parecía una persona del todo intachable y al mando de una institución cultural pero recordemos que hacía poco más de una década y media había terminado la IIWW y que los juicios, como por ejemplo el de Nuremberg, se habían sucedido poco después. España había abierto las puertas para que muchos nazis se refugiaran aquí y había que andar con pies de plomo a la hora de preguntar por afinidades, amigos y enemigos.

 Trevejo hace gala de ironía e inteligencia aunque en ocasiones la finura y la sutileza no sean lo suyo. Se siente un poco como un pez fuera del agua en esta investigación con dimensiones internacionales nada fácil de abordar. Por el camino se encontrará con personas interesadas en que el asesinato se resuelva pero no tendrá claro si intentan ayudarlo o entorpecer lo poco que va consiguiendo. Mary Clarke -pronúnciese Mary Claire, según nuestro avezado y políglota investigador- es quien le da la réplica y quien nos muestra hechos y datos curiosos sobre el arte.

 En una época en la que la única función de las mujeres era dejar el trabajo -si lo tenían- para casarse, hacerse el ajuar y tener una caterva de chiquillos, Mary Clarke optó por estudiar, trabajar y tener un puesto de relevancia en el mundo artístico. Ilustrará a Trevejo, así como a quien lee el libro, sobre curiosidades, detalles en los que no nos fijamos o pasamos por alto, desmenuzará obras de arte y les dará un sentido completamente diferente a lo que los demás mortales, menos avezados en estas lides, somos capaces de advertir. Hoy en día quizás no resultaría una mujer tan excepcional, pero en los años 60 resaltaba como un guisante o un haba en un plato de arroz blanco.

 También tendremos un retrato profundo de como es la España de esos años, de la situación que se vive y cómo es el día a día, por lo que el libro va alterando momentos de mas acción con otros más lentos y descriptivos en los que la parte cultural o histórica hacen aparición. También merece mención la diferencia de tecnología que en algunos momentos me ha estallado en la cara porque estaba tan metida en la narración que no caía en las dificultades que plantea, en un momento dado, que el teléfono más próximo esté a 10 kilómetros de distancia.
 
 El narrador de la historia es Trevejo, que nos hace partícipes de lo que va descubriendo, de cómo va uniendo los trozos a duras penas o como estos, de repente, dejan de tener nada que ver. Los chistes malos e inoportunos van salpicando la trama para quitarle importancia a algunos momentos incómodos o, precisamente, para incomodar todavía más.

 Es una novela negra a la que no le falta ninguno de los ingredientes al uso, en la que todo queda bien explicado y va mezclando sangre con obras de arte. Tiene una buena ambientación y unos personajes memorables -Trevejo es mucho Trevejo- que nos dejan momentos bastante intimistas. Ernesto Trevejo, al ser el narrador, nos regala sin miramientos todo lo que hace o lo que pasa por su cabeza. La ambientación también me ha gustado bastante: una España que, tras la Guerra Civil y el comienzo de la dictadura apenas se acaba de abrir al exterior, con costumbres rancias y arcáicas que se reflejan en mayor o menor medida en los personajes del libro y que chocan con los que vienen de fuera y traen con otras vivencias y otro tipo de miras.

TEXTO A OCULTAR
Muchas gracias al escritor y a las compañeras de #soyyincanera. Compra el libro AQUI.

Por cierto, con este libro queda inaugurado el reto Escenarios de Novela Negra, en la categoría "Lite Viajero Casual: Lecturas que se abordan a ciegas y sorprenden." porque cuando me propusieron leerlo, ni me lo pensé.



¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Cuanto más trabajo, más suerte parece que tengo." - Thomas Jefferson.

fuentes-para-firmas

33 comentarios:

  1. Anda mira, llego la primera. Una adelantada como Mary Clarke o Marie Claire jajaja. Buena reseña klingonesa. También a mí me ha gustado la novela en líneas generales, salvo en algún detallito que no le quita valor al todo. Y Trevejo... bueno tengo que leerle más, él si me ha encantado del todo. Un abrazote, o besos o lo que sea (quilla esto de estar sin tabaco me tiene más que desconcertada, no sé ni de qué hablo, aunque ya lo llevo mejor. Pr suerte aún fumaba cuando leí la novela porque otra cosa no sé, pero tabaco... hay en cantidad XD)

    ResponderEliminar
  2. hola
    pues no es un libro que me llame mucho asi que no creo que me anime con el, pero creo que podria gustarle a mi hermana asi que se lo comentare
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conocía, pero me lo llevo apunadisimo porque a mi este estilo de lectura me encanta.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Buena reseña. Es una novela con la que he disfrutado, el protagonista me encanta a pesar de que aquí lo he notado más apagado, pero es que esos jaleos internacionales vuelven loco a cualquiera.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Genial lo que nos cuentas sobre la obra! Ha sido mi primera incursión en el autor, y probablemente no sea la última. El protagonista me ha gustado, y la novela no ha desentonado, buena lectura.

    ResponderEliminar
  6. No me ha quedado más remedio que leerte dando muchos saltitos porque lo tengo por leer, y le tengo muchas ganas, no quiero que se desvele nada 😁😉💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola preciosa!
    Me gusta lo que cuentas sobre él, tiene bastantes de los ingredientes que suelo buscar en este tipo de lecturas así que tomo nota.
    Feliz jueves.

    ❀Fantasy Violet❀
    Besotes❤️🥰

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, todo está muy bien explicado y todas las piezas que tiene, que son muchas, luego van encajando a la perfección. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Buena reseña María, ha sido una lectura que me ha llevado al Madrid de los años 60 y, no es que me guste esa época, pero reconozco que el autor se ha esmerado y ha conseguido transmitir como era la vida en ese lugar y ese periodo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Se ve una trama muy bien hilada y con personajes sólidos. Por el momento creo que lo dejo pasar, pero celebro que te dejara con tan buen sabor de boca.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Qué buena pinta tiene este libro, además, hace mucho que no leo nada de novela negra, por lo que puede interesarme. La trama y la ambientación me llaman la atención. No obstante, lo dejaré para un futuro, que tengo muchos pendientes :(.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  12. No tiene mala pinta pero lo voy a dejar pasar que no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola, La verdad es que este tipo de libros no me llama mucho pero a mi sobrina le apasionan todos esos personajes, a si que se lo voy a recomendar. Gracias como siempre por tus sinopsis.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. He disfrutado de esta lectura y me ha servido para conocer a Trevejo. Buena reseña

    ResponderEliminar
  15. Soy una enamorada de la prosa de Luis y de su personaje, Ernesto Trevejo, el secundario de lujo de esta novela Mary Clarke le ha dado mucho juego. Trevejo en ocasiones es de todo menos sutil, muy irónico y con destellos de humor que destensan. A mí las novelas ambientadas en esta época me gustan y si ya metemos nazis y espías que en aquella España eran posibles haces mis delicias. Y si que es verdad que el choque tecnológico a veces es brutal, lo que dices del teléfono hoy es impensable, si lo llevamos en el bolsillo.

    ResponderEliminar
  16. No me termina de atraer la trama, esta vez no me animo ^^

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me alegro de que hayas disfrutado de esta novela. No conocía ni el libro ni el autor, pero creo que no termina de encajar con mis gustos. No soy demasiado fan de la novela negra, pero tampoco la trama me resulta de mi agrado. Muchas gracias por tu reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  18. Holaaa

    No conocía de nada esta historia así que gracias por presentarlo.
    Este género no es mi predilecto y aunque me gusta leer de vez en cuando siempre miro muy bien la historia que elijo...en este caso no creo que vaya a ir mucho conmigo, así que no creo que lo lea :(
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. Pufff, me ha encantado la reseña y sobre todo, lo que cuentas del libro. Novela negra histórica, una total delicia al paladar.
    Tengo urgencia de conocer a Trevejo y estos enmarañados entresijos entre arte e historia.

    ResponderEliminar
  20. Hola! Una reseña muy completa como siempre, dejas con ganas de leerla, a mí Trevejo me ha dejado intrigada y mira que no soy mucho de novela negra jeje

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Parece un bueno libro, de esos que por la trama y la ambientación me suelen gustar porque soy mucho de este tipo de intrigas algo más "políticas" y más si están ambientadas en escenarios como éste. Me lo llevo apunto por si le doy una oportunidad más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. Estupenda reseña, María. A mí me ha encantado no solo la trama, sino ese inspector que está claro que todavía tiene mucha guerra que dar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Pues creo que es un buen libro por lo que nos cuentas, aunque no termine de ser una obra para mí. Me gusta la ambientación de la II G.M. pero más tirando a lo histórico que al thriller, así que no me lanzaría a él. Sin embargo, como decía veo que es una buena novela, así que me la quedo para recomendarla. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    A Dios pongo por testigo, que no voy a apuntarme más libros....O eso es lo queme digo, pero es que es entrar a leerte y zas, me tientas tanto..
    ¿Novela negra? sí gracias, y más si es esa que lleva detrás un grandioso trabajo de ambientación en que puedes sumergirte en la trama, como para no llamarme la atención.
    Eso sí, admito que no lo pongo entre mis preferencias, porque hay otros que tengo por ahí anotados (ejem) a los que les tengo más ganas. Pero vamos, que imagino que en algún momento u otro, me animaré a conocer a Ernesto y descubrir todo lo que nos tiene que contar.
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Pintaza tiene dese luego, es una de esas historias que me llaman la atención, pero no se si engrosar la lista de pendientes con ella del tirón o sopesarlo unos días. Voy a darle vueltas para ver que hago con ella (eso sí, apuntada esta).
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  26. Hola,
    Pues así de primeras no me llama muchísimo pero creo que más que por el libro en sí, es porque yo ando estresada con lecturas de la uni y me ha parecido un libro para leer detenidamente. Igualmente no lo descarto para más adelante. La reseña muy completa y deja con ganas de saber un poco más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Une dos géneros que me gustan, que son la novela negra y la histórica, así que me lo llevo anotado. Además intuyó que reconoceré algunos escenarios así que es un aliciente más para acompañar al inspector Trevejo,bss!

    ResponderEliminar
  28. Has explicado de maravilla no solo lo mucho que hemos disfrutado de este libro, sino todos los detalles que le hacen único.

    Besos!

    ResponderEliminar
  29. Me gusta mucho tu reseña, aunque no es una trama que me llame demasiado. Me alegro que lo paséis tan bien con estas lecturas yincaneras.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Ha sido mi primer acercamiento al inspector Trevejo y me ha ganado su forma de ser, claro que el mérito es del autor que lo ha creado. Disfruté mucho con la época y la ambientación de la novela, y aunque el libro se me hizo un pelín lento cuando se trataba de poner en contexto el momento político por el que pasaban los distintos países, el ritmo pronto se recupera y disfrutamos hasta el final. Me han dado ganas de seguir leyendo a Trevejo. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Me ha parecido a una obra muy interesante, es verdad que al principio, me costó engancharme a la historia, pero he notado que va todo en su propio y lo, me parece una obra muy muy interesante y seguramente se convierte en una de mis favoritas

    ResponderEliminar
  32. Hola, las historias antiguas o incluso mágicas son mis favoritas, esta llamo mi atención por el tiempo del que es. No he leído el libro, pero sin duda ha captado mi interés. Gracias por tan linda resena y por mantener mi atención con lo que nos describes. besos!!

    ResponderEliminar
  33. Aunque no soy mucho de leer novela negra, la reseña no me deja indiferente quizás por la época en la que se desarrolla la trama que a mi parecer la hace más atractiva y misteriosa, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.