lunes, 7 de febrero de 2022

Hija del Mar - Alicia Vallina

Buenos días #klingoneses y #klingonesas

hoy nos vamos a una guerra contra los franceses. Iremos en la Armada Española junto a Ana María de Soto, que lucha con fiereza plantando cara al enemigo.

Hija del Mar - Alicia Vallina

Sinopsis

Una mujer dispuesta a luchar en un mar de hombres.

La fascinante historia secreta de la mujer que se hizo pasar por hombre para ingresar en la Armada Española en 1793.

Siglo XVIII. La cordobesa Ana María de Soto huye de un matrimonio impuesto con la intención de comenzar una aventura jamás iniciada por una mujer: la de hacerse pasar por varón para alistarse en la Armada Española. Cumple, así, su sueño de recorrer el mundo y de enfrentarse a valerosos e intrépidos enemigos. En su viaje, Ana María no solo conocerá el éxtasis y el dolor del primer amor, sino también tendrá que hacer gala de toda su valentía y arrojo para sobrevivir en un mundo de hombres, donde cada paso en falso puede suponer para ella el mayor de los desastres. Durante sus aventuras en la mar, descubrirá el valor de la amistad y el honor, pero también la violencia, el miedo y la traición.

Una novela apasionante y emotiva que nos descubrirá a una de las heroínas más intrigantes de la historia de España. Una mujer única en su tiempo que vivió con la valentía de quien no se entrega a un destino establecido.




Opinión

 
La vida no es sencilla en el siglo XVIII si vives de lo poco que dan la tierra y los animales. Menos todavía si resulta que eres una mujer, porque entonces tu destino depende de lo que los hombres de tu alrededor quieran hacer contigo. 
 
 En el caso de Ana María de Soto, una joven cordobesa, su padre la concierta en matrimonio con un ser de lo más desagradable y ella, tras enterarse, toma una decisión bastante difícil: huir prácticamente con lo puesto y alistarse en la Armada española, que en ese momento se encuentra en las costas de Cádiz reclutando jóvenes.
 
 No es nada fácil lanzarse a esa aventura y menos sin una moneda en el bolsillo ni tener donde caerse muerta. Conocerá por el camino a más jóvenes que ansían el honor y la gloria para España y para sus familias y se alistan casi sin pensar. También los hay que no tienen más opción que subir a un barco si quieren asegurarse al menos un plato de comida al día y un techo sobre su cabeza para dormir a pesar de tener la muerte rondando cerca.

 La amistad, la camaradería, la confianza que se forja en los duros días de trabajo y aprendizaje hará que Ana María se sienta uno más de la tripulación pero no deja de pensar en su casa, tiene sus momentos de debilidad en los que piensa en su familia y en las posibles consecuencias de lo que ha hecho si la descubren y ha de camuflar de la mejor manera posible lo que conlleva ser mujer: la menstruación y tener que orinar sentada en un barco lleno de hombres.

 Esta decisión y todo lo que conlleva nos da una idea de cómo va a ser a partir de entonces la vida de Ana María: llena de momentos duros, decisiones difíciles, árduo trabajo y un cansancio infinito pero, sobre todo, una valentía y un coraje inagotables con los que sigue adelante día tras día.
 
 La escritora nos lleva así al siglo XVIII, a una época revuelta para la Armada Española ya que ve posible que le toque librar una guerra contra los franceses. Ana María, por tanto, no tendrá ni un momento de paz durante sus aventuras a bordo de diversos barcos de la flota aprendiendo todo lo necesario para servir con honor a su país.
 
 De este libro cabe destacar la cuidada ambientación histórica, fruto de un profundo trabajo de investigación y documentación, que nos lleva desde un mísero corral de gallinas a la bodega de un barco pasando por el miedo que despierta un mar embravecido o el ruido de los cañones en mitad de la batalla.  No faltarán pasajes de acción en esta historia bélica naval ya que esto supone el eje principal de la misma: el sol que quema la piel, el salitre que la curte, las ampollas que revientan en las manos forman parte del día a día de Ana María. Sucede de igual manera con el ambiente previo a la batalla, el desorden y el caos que esta conlleva y la desolación que acompaña a los supervivientes en el registro de daños personales y materiales.
 
La vida en tierra tiene su momento protagonista, los usos y costumbres de la época, la pobreza eterna, el hambre que acecha día tras día, los escasos conocimientos que hay sobre muchas cosas que hoy en día nos parecen tan normales -los avances médicos son maravillosos, muchas veces no tenemos la noción de cuanto- y la terrible consciencia de que tu vida y tu destino nunca te han pertenecido. Todo esto nos lo transmite Ana María de modo que el libro también es un profundo retrato de la protagonista, sus sentimientos y sus pensamientos ya que es ella misma la que nos narra sus aventuras.
 
Un libro repleto de aventuras, valor y lucha por salir adelante contra viento y marea. No te lo pierdas 
 ¿Recomendado? Si. Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La peor experiencia es la mejor maestra."


fuentes-para-firmas

27 comentarios:

  1. ¡Hola, María! Me gustan este estilo de libros, llenos de aventuras y ambientados en épocas pasadas. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que libro más emotivo y a mí personalmte me llena mucho, mi marido es militar y vivo en Cádiz tras casarme, fíjate ahora la cantidad de mujeres que hay en el ejército y armada, y lo duro que lo pasó la mujer

    ResponderEliminar
  3. Mi querida María, no sé cómo lo has hecho pero has conseguido que quiera llevarme el libro, y mira que el género se me resiste.
    Pues nada, a la saca.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llama la atención por la ambientación, pero me sorprende ver que la protagonista pudo alistarse en el ejército siendo una mujer. No descarto darle una oportunidad en algún momento.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero por lo que te he leído en la reseña creo que me gustaría. Me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no pinta nada mal. No me sonaba de nada, así que me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Se ve una historia la mar de interesante, además me gusta que no se deje de lado el tema de la menstruación en la vida que le ha tocado vivir a la mujer, muy dura por cierto, me lo apunto para más adelante.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. La histórica no es lo mío. Esta vez no me lo llevo ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Cuando se unen una buena pluma con un buen trabajo de investigación, creo que surgen auténticas obras de arte, y por lo que nos cuentas, este libro puede llegar a serlo, o al menos para mí.
    Pero en esta ocasión te seré sincera y no me lo llevo anotado. Quizás más adelante, porque sino es que mi lista ya será algo parecido a la historia interminable, pero de verdad jajaj (te admiro y no sabes cuánto que puedas leer tantos libros).
    Eso sí, que va a ser una lectura de un futuro, eso sí que no lo descarto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La verdad es que pinta muy bien, la ambientación es vital que esté bien cuidada, como comentas. Si no tuviéramos tantos pendiente, nos animaríamos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Holaa,
    Ayy cómo me gustan los libros en que la protagonista es una mujer fuerte y luchadora. Me parecen inspiradores estos libros. Me encantaría leerlo claro que sí y se lo comentaré a mi madre también porque es muy de su estilo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. hola
    pues tiene una pinta espectacular este libro, me ha llamado mucho el argumento y que nuestra protagonista embarque en la Armada Española del siglo XVIII... me lo apunto porque creo que me va a gustar.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué pasada de novela. La verdad es que no conocía la historia de esta mujer, así que estoy super intrigadísima por conocerla. Ya sabes que no soy de novela histórica, pero es que hay algunas que son simplemente irresistibles. Me la apunto, muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  14. Me gusta lo que cuentas, y cómo lo cuentas, se nota que lo has disfrutado. Eso de que transcurra en un barco, con los peligros del mar acechando a cada momento, tiene ese toque de aventura que creo que podría gustarme. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  15. De vez en cuando me gusta leer novela histórica y hace mucho que no cae nada entre mis manos. Además, coincide que sé de alguien que tiene este libro así que se lo voy a pedir prestado para conocer la historia de Ana María,bss!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he leído nada de la autora, pero no me importaría animarme con su pluma. La verdad es que esta historia trata diversos temas muy interesantes, y se ve que la protagonista ha pasado por momentos difíciles (me ha llamado la atención que se trate el tema de la menstruación). Espero leerlo en algún momento.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues si que lo leería, sin duda, cualquier escrito con una buena investigación y una historia como la que relata, siempre es interesante. Había oído hablar del libro, pero no había visto ninguna reseña hasta ahora, gracias por ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este tipo de lecturas con mujeres luchadoras, a pesar de no gustarme mucho el género después de leerte me han entrado muchas ganas de tener el libro, a si que, ¿queda apuntado! Gracias por la sinopsis.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Pues me encanta el tema, ser una mujer valiente y pionera en aquellos años no tuvo que ser fácil rodeada de hombres. También me gusta la ambientación histórica..siempre me transporta a épocas pasadas que me dan mucha curiosidad. ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola María! Me ha encantado tu reseña, la verdad es que este libro no lo conocía, pero he de decirte que la trama me gusta mucho, me ha fascinado lo que dices de como ha cuidado la ambientación histórica, por lo que me lo apunto para leer. Me parece una novela muy apasionante, llena de aventuras y de una mujer muy valiente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Pues me gusta este tipo de lectura que te transporta a determinada época del tiempo y te muestra un poco como se vivía, sin duda la protagonista es una mujer intrépida, a veces en esos tiempos era eso o vivir bajos las normas que la sociedad imponía.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Tengo el libro en la estantería esperando a ser leído. La verdad es que cuando me habló la autora para enviarme el libro, me consiguió atrapar con toda la historia que tiene detrás y eso que yo no soy muy fan de la novela histórica. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Holaa

    Muchas gracias por la reseña. No lo conocía pero puff...por lo que he visto no creo que me vaya a gustar :(
    Este tipo de libros no me gusta nada de nada.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  24. Tus reseñas son muy buenas y traes un libro que no conocía y a una autora con la que todavía no me estreno.
    La novela histórica es una de mis debilidades y por lo que cuentas, me gustará seguro.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    No conocía la historia así que gracias por descubrírmela. Hace poco leí una novela sobre la Armada Española y la verdad es que, aunque me gustó, no me dejó con ganas de seguir leyendo sobre el tema, así que esta historia no termina de llamarme.
    Un saludo y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  26. Hola, me dio nostalgia, debo admitirlo que estas historias me llevan a vivir realmente la un pasado oscuro jejej... no he leído el libro, pero por lo poco que pude ver aquí, es sin duda uno de los próximos a leer. Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Desconocía que existía esta maravilla y te agradezco mucho la reseña. La novela histórica es un género que admiro muchísimo y que me gusta bastante sin ser de mis referentes. Me llevo apuntada esta historia.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.