lunes, 21 de febrero de 2022

Casablanca sin Bogart - Ana Durá Gómez

Buenos días #klingoneses y #klingonesas

hoy viviremos en una distopía en la que no hay zombies ni pandemias ni ciudades post apocalípticas pero si algo que da igualmente miedo: ya no hay "creatividad"

Casablanca sin Bogart - Ana Durá Gómez

Sinopsis

Damián pretende ser escritor, sin embargo, ya no quedan historias por escribir. El joven vive en un mundo en el que incluso películas clásicas como ‘Casablanca’ son versionadas hasta la saciedad porque nadie es capaz de discurrir nuevos argumentos. ¿Qué hacer si todo está novelado? Sí, puesto que el Consejo de lo Original, conformado por los más grandes escritores vivos, siempre rechaza a los postulantes a escritor pretextando que “esa novela ya existe”. «¿Por qué no buscan argumentos? Alguno de ustedes tendrá talento… Si fuéramos auténticos genios, nos asaltarían las ideas a cada paso que diéramos en nuestro trayecto para ir a comprar el pan». Pero los integrantes del Consejo de lo Original han urdido un plan para solucionar este problema, aunque es muy probable que incite a la rebelión de unos pocos. A veces, para ser un héroe, solo hace falta tener vocación de escritor.






Opinión

 Damián quiere ser escritor y su madre se echa las manos a la cabeza: no sabe que hacer o decir para que su hijo desista de esa descabellada idea porque en el mundo en el que les ha tocado vivir, uno muy parecido al nuestro, la creatividad es un valor que se ha perdido.

 Damián siente pasión por las letras, por dar vida a través de las palabras, por contar todo lo que se le atasca en la garganta y en el corazón. Es capaz de pasar horas y más horas sin pensar en nada más que en seguir escribiendo, en dar forma a sus pensamientos, en organizar lo que imagina y en concluir una historia.

 No se da por enterado de que es algo que no puede ser. En el mundo en el que le ha tocado vivir, uno muy parecido al nuestro pero con un toque un tanto siniestro, ya no se publican libros ni se hacen películas nuevas. Aquí todo se repite hasta la saciedad una, otra y otra vez; las películas si que van cambiando, se van adaptando a un público acostumbrado a ver siempre lo mismo, pero los libros son los que son; no hay más.

 Un comité, el Consejo de lo Original, se encarga de leer y descartar libro tras libro porque todas las historias están escritas. ¿Para qué quiere el mundo otra historia de amor? ¿O una nueva de fantasía? ¿O una que se asemeja a algún clásico? Para nada, así que su trabajo es leerlo todo y comprobar si hay algo o no inédito entre las obras que se presentan, algo impensable desde hace bastantes años.

 Ese es el ambiente en el que Damián quiere desarrollar su carrera como escritor desoyendo los consejos de su madre y de a quienes esta acude para que la ayuden a sacarle de la cabeza esa descabellada idea a su hijo. No cuenta con que la pasión le puede a Damián más allá de lo que ella imagina.


 ¿Crees que está todo escrito? Tú, que me lees y vas viendo los libros que voy poniendo y has leído también lo tuyo... ¿Crees que no quedan historias por contar? Yo no creo que esté todo escrito pero si que hay mucho escrito aunque también tengo claro que no es algo que me importe, aunque a veces hay películas que tendrían que dejar en paz y no versionarlas una y otra vez. Bueno, si, me importa algo, pero con no ir al cine o no verlas cuando las echen por la tele, es bastante ¿no? Es decir, no hay que hacer muchos aspavientos en lo que a remakes e historias parecidas concierne: no leas el libro o no veas la película y ya está.

 Hay historias que se parecen a otras y no pasa nada; hay películas cuya trama se ha repetido, variado, cambiado y sacado nuevas versiones y ya está, no pasa nada; hay muchos clichés, aventuras, seres terroríficos que se utilizan una y otra vez y no pasa nada. Con lo que si pasa es si no se puede escribir, si no te dejan escribir porque, supuestamente, ya no quedan cosas por contar.

 Resulta paradójico que en este libro haya una historia tan diferente y original basándose en la premisa de que esto ya no existe. Ana ha creado un mundo alternativo, una especie de distopía de ambientación gris y personajes más grises todavía que se dan aires de grandeza por haber escrito algo inédito y luego son unas almas corrompidas por el poder que ostentan incapaces de ver más allá de sus narices.

 Me ha dado la sensación de que la ambientación era un tanto melancólica, triste y carente de color, algo razonable teniendo en cuenta que la creatividad está mermada y recortada por un grupo que decide qué es lo que se hace cuando se hace y cómo se hace. Hay todo un comité en un edificio lleno de trabajadores, como tiburones y sus correspondientes rémoras, encargados de decirle a todo el mundo que NO, así, sin muchas más explicaciones. Pisotéan los sueños de la gente, juegan con sus ilusiones y van mirando por encima del hombro a diestro y siniestro.

 Uno de los miembros de consejo de lo original es un ejemplo de esto ya que resulta un hombre pedante y repelente en exceso, que no se priva de despreciar a los demás, avasallarlos y tratarlos con el mínimo respeto cuando, en realidad, no tiene dinero ni para tomarse un café. Lo peor es que es consciente de eso pero como forma parte del Consejo, sabe que puede y nadie le dirá nada.

 La narración es en tercera persona y vamos disfrutando de fragmentos de la obra que Damián va produciendo. La manera de contar las cosas es tranquila, descriptiva de esta sociedad a la que han coartado en aras de... ¿qué? ¿En base a qué se restringe la creación literaria o cinematográfica? ¿qué intereses puede haber en que no salgan más libros? Con el tiempo, la gente terminaría leyendo todo lo que hay. ¿Qué mueve al Consejo a tomar esas decisiones? Como ves, hay algo también de misterio, un poco de suspense mezclado en la vida de los protagonistas, unas vidas que se van moviendo de una u otra forma alrededor de las letras y los libros.
 
TEXTO A OCULTAR

 Ana tiene una prosa elegante, detallista, que no va al grano en muchas ocasiones para detenerse en mostrarte algo más, en descubrirte un sentimiento oculto, en dar una pincelada más aquí y allá para dotar de profundidad a toda esta historia. Los personajes están bien perfilados, cada uno con su cometido dentro de este mundo y tenemos una trama que nos dará alguna que otra sopresa a lo largo del desarrollo de la historia porque, si bien el libro trata sobre la falta de originalidad y nuevas ideas, la narración es justo lo contrario.
 
 Un libro que pone de relieve la corrupción absoluta que acompaña al poder, la lucha incansable por los sueños a pesar de los obstáculos en el camino y cómo muchas veces dañamos a una persona creyendo que estamos haciendo lo correcto.
 
Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUÍ.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Una conclusión es el lugar donde llegas cuando estas cansado de pensar." - Jill Shalvis.


fuentes-para-firmas

20 comentarios:

  1. Pues la peli la he visto mil veces pero el libro no lo he leído

    ResponderEliminar
  2. Mira que me cuesta imaginarme Casablanca sin Bogart, de hecho la primera vez que la visite esperaba encontrármelo de frente en cualquier momento 😂
    La novela pinta muy bien, creo que me gustaría.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba. No pinta nada mal, pero tengo tanto pendiente que por ahora voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Para nada está todo escrito ni contado, que haríamos sin la lectura, pasaría igual que no existiera la música, esta novela creo que me gustaría bastante

    ResponderEliminar
  5. hola
    este libro no me llama demasiado, las distopias no me van y tampoco lo que nos cuentas me ha llegado a atraer... creo que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Curioso libro, no lo conocía y dar miedo es más se la realidad que de la ficción. Hay un dicho que dice:" la realidad supera siempre la ficción". Leer es apasionante y escribirlo mucho más, nadie debería poner límites a los sueños. Todo es posible si nos lo proponemos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía pero me gusta lo que nos cuentas. Me parece curiosa la premisa, que como mencionas es bastante original, y me interesa conocer las reflexiones que hace la autora, así que me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. En la reseña has puesto una idea que es totalmente de nuestra época, que haya alguien por encima de ti y, muchas veces sin argumentos, te corte las alas y eso es muy triste. Pero tiene pinta de que Damián se las ingenia para sorprender a la sociedad que le rodea con una historia inédita,bss!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ostras, pues te confieso que al leer el título, creía que los tiros irían para otro lado, y la verdad me ha sorprendido con creces la trama, que a la par, a mi parecer derrocha una original inmensa, también invita a la reflexión, o bueno a mí me ha dado que pensar en el mundo actual, que aunque está muy alejado a ese mundo que nos presenta la autora, hay ciertas pinceladas que se le asemeja (pinceladas pequeñas por suerte, porque un mundo sin creatividad, es sencillamente una condena).
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola, dicen que no hay que juzgar un libro por suportada y tu me lo has demostrado, pues por la portada yo no hubiera tomado este libro ni por erro, sin embargo tu reseña me ha hecho querer leerla de ya, sobre todo por las frases que nos has compartido, hubo una que me atrapo por completo "solo a través de las palabras puede usted ser libre"... ya quiero leerlo pues me he identificado mucho con eso, saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola preciosa!
    Me llama bastante esta novela y por lo que cuentas pinta genial así que tomo nota pues no me importaría darle una oportunidad.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me gustó muchísimo este libro, porque me encantan las distopías. Sin duda me lo llevo anotado.
    ¡Gracias por la reseña!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta :). Es cierto que hay historias que se parecen unas a otras, pero eso a mí no me importa. No sé si me animaré con esta lectura, pero espero que sí.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Así de primeras la portada me recuerda un montón a las nuevas portadas de los libros de Agatha Christie que están publicando por entregas estos meses. Este libro no me llama mucho la atención, la verdad. En sí misma Casablanca nunca me ha gustado mucho así que no es el mejor título para animarme a leerlo, pero ya la sinopsis (independientemente del título) no me dijo mucho, así que supongo que lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. Pues me resulta una sociedad abrumadora esa que nos adelantas en la reseña carente de creatividad y sin duda complicada para aquellos que desean volcar eso que llevan dentro mediante la escritura o el cine, me da curiosidad el saber como hará el protagonista para abrirse camino, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No sé que pasa estos tiempo que son todos remakes, cosas que ya se han visto una y otra vez y sobre todo secuelas y más secuelas que no llevan la historia a nada. No creo que esté todo inventado, pero necesitamos más creatividad en el mundo de la cultura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues me parece un libro super curioso. Quizá la ambientación que nos comentas, el tono más bien, sea lo que menos me llama la atención porque se me tiende a pegar, pero creo que la premisa es muy interesante y original. Además, si la autora consigue que nos enganche, aún me convence más, así que gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  18. Holaa
    No lo conocía pero, la verdad, es que no me llama mucho la atención. Este libro creo que tiene que caer en el momento adecuado ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Una distopía con tonos grises y atrapada en un bucle de repetición constante... Interesante cuanto menos. Hace tiempo que sé que existe esta historia, pero esta es la primera reseña que veo y me alegro, sinceramente. Ahora estoy seguro de lo que puedo encontrar y todo gracias a ti :)
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  20. Oye, pues me parece una idea superoriginal eso de "el Consejo de lo Original", jeje. No me sonaba pero no me importaría leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.