Buenos días #klingoneses y #klingonesas
hoy viviremos en una distopía en la que no hay zombies ni pandemias ni ciudades post apocalípticas pero si algo que da igualmente miedo: ya no hay "creatividad"
Casablanca sin Bogart - Ana Durá Gómez
Damián pretende ser escritor, sin embargo, ya no quedan historias por escribir. El joven vive en un mundo en el que incluso películas clásicas como ‘Casablanca’ son versionadas hasta la saciedad porque nadie es capaz de discurrir nuevos argumentos. ¿Qué hacer si todo está novelado? Sí, puesto que el Consejo de lo Original, conformado por los más grandes escritores vivos, siempre rechaza a los postulantes a escritor pretextando que “esa novela ya existe”. «¿Por qué no buscan argumentos? Alguno de ustedes tendrá talento… Si fuéramos auténticos genios, nos asaltarían las ideas a cada paso que diéramos en nuestro trayecto para ir a comprar el pan». Pero los integrantes del Consejo de lo Original han urdido un plan para solucionar este problema, aunque es muy probable que incite a la rebelión de unos pocos. A veces, para ser un héroe, solo hace falta tener vocación de escritor.
Damián quiere ser escritor y su madre se echa las manos a la cabeza: no sabe que hacer o decir para que su hijo desista de esa descabellada idea porque en el mundo en el que les ha tocado vivir, uno muy parecido al nuestro, la creatividad es un valor que se ha perdido.
Damián siente pasión por las letras, por dar vida a través de las palabras, por contar todo lo que se le atasca en la garganta y en el corazón. Es capaz de pasar horas y más horas sin pensar en nada más que en seguir escribiendo, en dar forma a sus pensamientos, en organizar lo que imagina y en concluir una historia.
No se da por enterado de que es algo que no puede ser. En el mundo en el que le ha tocado vivir, uno muy parecido al nuestro pero con un toque un tanto siniestro, ya no se publican libros ni se hacen películas nuevas. Aquí todo se repite hasta la saciedad una, otra y otra vez; las películas si que van cambiando, se van adaptando a un público acostumbrado a ver siempre lo mismo, pero los libros son los que son; no hay más.
Un comité, el Consejo de lo Original, se encarga de leer y descartar libro tras libro porque todas las historias están escritas. ¿Para qué quiere el mundo otra historia de amor? ¿O una nueva de fantasía? ¿O una que se asemeja a algún clásico? Para nada, así que su trabajo es leerlo todo y comprobar si hay algo o no inédito entre las obras que se presentan, algo impensable desde hace bastantes años.
Ese es el ambiente en el que Damián quiere desarrollar su carrera como escritor desoyendo los consejos de su madre y de a quienes esta acude para que la ayuden a sacarle de la cabeza esa descabellada idea a su hijo. No cuenta con que la pasión le puede a Damián más allá de lo que ella imagina.
¿Crees que está todo escrito? Tú, que me lees y vas viendo los libros que voy poniendo y has leído también lo tuyo... ¿Crees que no quedan historias por contar? Yo no creo que esté todo escrito pero si que hay mucho escrito aunque también tengo claro que no es algo que me importe, aunque a veces hay películas que tendrían que dejar en paz y no versionarlas una y otra vez. Bueno, si, me importa algo, pero con no ir al cine o no verlas cuando las echen por la tele, es bastante ¿no? Es decir, no hay que hacer muchos aspavientos en lo que a remakes e historias parecidas concierne: no leas el libro o no veas la película y ya está.
Hay historias que se parecen a otras y no pasa nada; hay películas cuya trama se ha repetido, variado, cambiado y sacado nuevas versiones y ya está, no pasa nada; hay muchos clichés, aventuras, seres terroríficos que se utilizan una y otra vez y no pasa nada. Con lo que si pasa es si no se puede escribir, si no te dejan escribir porque, supuestamente, ya no quedan cosas por contar.
Resulta paradójico que en este libro haya una historia tan diferente y original basándose en la premisa de que esto ya no existe. Ana ha creado un mundo alternativo, una especie de distopía de ambientación gris y personajes más grises todavía que se dan aires de grandeza por haber escrito algo inédito y luego son unas almas corrompidas por el poder que ostentan incapaces de ver más allá de sus narices.
Me ha dado la sensación de que la ambientación era un tanto melancólica, triste y carente de color, algo razonable teniendo en cuenta que la creatividad está mermada y recortada por un grupo que decide qué es lo que se hace cuando se hace y cómo se hace. Hay todo un comité en un edificio lleno de trabajadores, como tiburones y sus correspondientes rémoras, encargados de decirle a todo el mundo que NO, así, sin muchas más explicaciones. Pisotéan los sueños de la gente, juegan con sus ilusiones y van mirando por encima del hombro a diestro y siniestro."Una conclusión es el lugar donde llegas cuando estas cansado de pensar." - Jill Shalvis.
Pues la peli la he visto mil veces pero el libro no lo he leído
ResponderEliminarMira que me cuesta imaginarme Casablanca sin Bogart, de hecho la primera vez que la visite esperaba encontrármelo de frente en cualquier momento 😂
ResponderEliminarLa novela pinta muy bien, creo que me gustaría.
Besos 💋💋💋
Pues no me sonaba. No pinta nada mal, pero tengo tanto pendiente que por ahora voy a dejarla pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Para nada está todo escrito ni contado, que haríamos sin la lectura, pasaría igual que no existiera la música, esta novela creo que me gustaría bastante
ResponderEliminarhola
ResponderEliminareste libro no me llama demasiado, las distopias no me van y tampoco lo que nos cuentas me ha llegado a atraer... creo que lo voy a dejar pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssssss
Curioso libro, no lo conocía y dar miedo es más se la realidad que de la ficción. Hay un dicho que dice:" la realidad supera siempre la ficción". Leer es apasionante y escribirlo mucho más, nadie debería poner límites a los sueños. Todo es posible si nos lo proponemos.
ResponderEliminar¡Hola! No lo conocía pero me gusta lo que nos cuentas. Me parece curiosa la premisa, que como mencionas es bastante original, y me interesa conocer las reflexiones que hace la autora, así que me lo llevo anotado.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
En la reseña has puesto una idea que es totalmente de nuestra época, que haya alguien por encima de ti y, muchas veces sin argumentos, te corte las alas y eso es muy triste. Pero tiene pinta de que Damián se las ingenia para sorprender a la sociedad que le rodea con una historia inédita,bss!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarOstras, pues te confieso que al leer el título, creía que los tiros irían para otro lado, y la verdad me ha sorprendido con creces la trama, que a la par, a mi parecer derrocha una original inmensa, también invita a la reflexión, o bueno a mí me ha dado que pensar en el mundo actual, que aunque está muy alejado a ese mundo que nos presenta la autora, hay ciertas pinceladas que se le asemeja (pinceladas pequeñas por suerte, porque un mundo sin creatividad, es sencillamente una condena).
Besotes
Hola, dicen que no hay que juzgar un libro por suportada y tu me lo has demostrado, pues por la portada yo no hubiera tomado este libro ni por erro, sin embargo tu reseña me ha hecho querer leerla de ya, sobre todo por las frases que nos has compartido, hubo una que me atrapo por completo "solo a través de las palabras puede usted ser libre"... ya quiero leerlo pues me he identificado mucho con eso, saludos.
ResponderEliminar¡Hola preciosa!
ResponderEliminarMe llama bastante esta novela y por lo que cuentas pinta genial así que tomo nota pues no me importaría darle una oportunidad.
❀ Fantasy Violet ❀
Besotes! 💋💋
¡Hola!
ResponderEliminarMe gustó muchísimo este libro, porque me encantan las distopías. Sin duda me lo llevo anotado.
¡Gracias por la reseña!
Saluditos
¡Hola!
ResponderEliminarPues no conocía este libro, pero tiene muy buena pinta :). Es cierto que hay historias que se parecen unas a otras, pero eso a mí no me importa. No sé si me animaré con esta lectura, pero espero que sí.
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola!
ResponderEliminarAsí de primeras la portada me recuerda un montón a las nuevas portadas de los libros de Agatha Christie que están publicando por entregas estos meses. Este libro no me llama mucho la atención, la verdad. En sí misma Casablanca nunca me ha gustado mucho así que no es el mejor título para animarme a leerlo, pero ya la sinopsis (independientemente del título) no me dijo mucho, así que supongo que lo dejaré pasar.
Un saludo :)
Pues me resulta una sociedad abrumadora esa que nos adelantas en la reseña carente de creatividad y sin duda complicada para aquellos que desean volcar eso que llevan dentro mediante la escritura o el cine, me da curiosidad el saber como hará el protagonista para abrirse camino, gracias por la recomendación.
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarNo sé que pasa estos tiempo que son todos remakes, cosas que ya se han visto una y otra vez y sobre todo secuelas y más secuelas que no llevan la historia a nada. No creo que esté todo inventado, pero necesitamos más creatividad en el mundo de la cultura.
Muchos besos.
¡Hola!
ResponderEliminarPues me parece un libro super curioso. Quizá la ambientación que nos comentas, el tono más bien, sea lo que menos me llama la atención porque se me tiende a pegar, pero creo que la premisa es muy interesante y original. Además, si la autora consigue que nos enganche, aún me convence más, así que gracias por el descubrimiento.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
Holaa
ResponderEliminarNo lo conocía pero, la verdad, es que no me llama mucho la atención. Este libro creo que tiene que caer en el momento adecuado ^^
Un saludo
Inkties
¡Hola!
ResponderEliminarUna distopía con tonos grises y atrapada en un bucle de repetición constante... Interesante cuanto menos. Hace tiempo que sé que existe esta historia, pero esta es la primera reseña que veo y me alegro, sinceramente. Ahora estoy seguro de lo que puedo encontrar y todo gracias a ti :)
Muchas gracias por la reseña.
Saludos y un gran abrazo ^^
Oye, pues me parece una idea superoriginal eso de "el Consejo de lo Original", jeje. No me sonaba pero no me importaría leerlo.
ResponderEliminar¡Besos!