jueves, 11 de noviembre de 2021

La Hija de las Mareas - Pilar Sánchez Vicente

Buenos días klingonenses,

no estaba muerta, ni tampoco de parranda. Estaba en menesteres estudiantiles que no se han terminado, pero no puedo vivir sin leer 😓😭😢 así que hoy os traigo una nueva reseña gracias a las compañeras yincaneras.

La Hija de las Mareas - Pilar Sánchez Vicente

Sinopsis

En el año 1820 Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino, escribe sus memorias para dejar constancia de las aventuras y desventuras que la llevaron al lugar donde se halla, perseguida por la intransigencia del inquisidor Valdés.

Reviviremos su infancia en Obiedo y viajaremos con ella a Oxford, donde, disfrazada de hombre, asistirá a la presentación de importantes descubrimientos para la Medicina actual. En París vivirá de cerca la Revolución con su inseparable Olympe de Gouges, volcándose en la lucha por los derechos de las mujeres y en su trabajo en la imprenta. Un oficio, el de impresora, que ejercerá también en Gixón a su regreso. Será entonces cuando conozca a su padre y disfruten ambos de fructíferos paseos por el arenal. Directora de una escuela para niñas desfavorecidas, fundará un periódico que desempeñará un papel clave durante la guerra de la Independencia. Este conflicto bélico, que asolará la región convirtiéndola en un escenario dantesco, conducirá a Jovellanos a la muerte, facilitando que Valdés culmine su venganza sobre ella.

Ilustrada, intelectual, tertuliana, escritora, traductora, maestra, feminista… Andrea fue una precursora en muchos aspectos, sin que ello impidiera que fuera borrada de la Historia, como otras tantas mujeres en toda época y lugar.

En el año 2021, cuando se cumplen 210 años de la muerte del ministro y prócer gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos, la publicación de este manuscrito y el inesperado descubrimiento de una hija secreta agigantan la leyenda sobre tan ilustre personaje.






La Escritora


Pilar Sánchez Vicente es documentalista y escritora. Licenciada en Geografía e Historia, trabaja como jefa del Servicio de Publicaciones, Archivos Administrativos y Documentación del Gobierno del Principado de Asturias. Es presidenta de la Asociación Profesional de Especialistas en Información (APEI). Fue guionista y presentadora de varios programas en TVE-Asturias y el canal Internacional de TVE. Entre sus obras destacan: Breve Historia de Asturias (Ayalga, 1986; VTP 2006), Comadres (KRK, 2001) y Gontrodo la hija de la luna (KRK, 2005).


Aquí tienes la página para saber más sobre la escritora Pilar Sánchez Vicente.

El Libro
  • ISBN: 9788418557286
  • Colección: Novela
  • Formato: Tapa blanda con solapa
  • Fecha de publicación: 21-10-2021
  • Longitud de impresión ‏ : ‎ 474 páginas

Opinión

  Andrea Carbayo Jovellanos fue una mujer inteligente y vivaz adelantada a su tiempo. Le tocó vivir una época complicada y apasionante a la vez: por un lado, las revueltas propulsadas por las nuevas ideas eran constantes, lo que chocaba de frente con quienes vivían acomodados en un sistema rígido y opresor. Por otro lado, esas nuevas ideas abrieron la mente de mucha gente y se llegó a codear con grandes personajes de la época, aprendiendo todo lo que se ponía a su alcance.

 Sin embargo, su historia comienza mucho antes ya que esta no se entiende sin contar la vida de s

us antepasadas. Las Carbayo eran pelirrojas, daban a luz a niñas y poseían un amplio conocimiento de la salud, la enfermedad y las propiedades curativas de las plantas que les daban un áura entre mística y brujeril que atraía y dividía a la gente. Eran buscadas para aliviar los sufimientos del cuerpo y el alma, pero vilipendiadas por el mismo motivo, llegando la tatarabuela y bisabuela de Andrea a sufrir grandes tormentos que dejaron marcadas a las mujeres de la dinastía por generaciones.

 La desgracia de las Carbayo se arregló un poco con Carola, la abuela de Andrea, que escapó con lo puesto de las garras de los inclementes tribunales debido a su corta edad. Aún así, era la culpable de cualquier desgracia que ocurriera a su alrededor y señalada sin piedad aunque fuera imposible que hubiera tenido algo que ver. Su hija Gloria no corrió mejor destino ya que, aunque no hicieran nada y se mantuvieran discretas y en segundo plano, los dedos no tardaban en apuntar en su dirección.

 Andrea vino al mundo en una etapa de tranquilidad en la vida de su madre y abuela y con unas circunstancias que le permitieron una libertad y acceso a conocimientos que les estaban vetados a otras niñas en su época. Sin embargo, al contrario que el resto de mujeres de la familia, Andrea se encontró con un escollo que ellas no tuvieron: las exigencias y el modo de vida que le imponía su madre Gloria las condenó a no entenderse aunque se quisieran con locura.

 Andrea no se dejó amedrentar ni acobardar, cosió las alas que intentaron cortarle una y otra vez y emprendió el vuelo hacia un futuro incierto que la llevó a codearse con grandes personajes de la Francia de Luis XVI. Trabajó, fue independiente, se equivocó, tropezó y se levantó una y mil veces teniendo siempre claro que su prioridad era diferente a la de las demás mujeres de la época. Ella tenía un hambre insaciable por saber y aprender, por poner en práctica y aplicar todo lo que bullía en su cabeza, por derribar los muros y las trabas que se lo impedían. 

 La época en la que nació Andrea era buena si eras hombre blanco y rico -¡sorpresa!-; si nacias mujer, cualquiera que fuera tu cuna, o eras de otra raza, eras considerado poco más que un animal de compañía o una mula de carga dependiendo de las circunstancias. Andrea y las demás mujeres de su familia tuvieron que luchar contra eso, además de contra la palabra brujería. Sin embargo Andrea tuvo una oportunidad que no tuvieron las demás: vivió la revolución en París de primera mano, una revolución llamada acabar con los privilegios de las clases altas y a poner un poco de orden en un mundo en el que la monarquía despilfarraba a manos llenas mientras el pueblo no tenía que llevarse a la boca a pesar de trabajar de sol a sol.

 Se codeó con personajes históricos y vivió infinidad de momentos aterradores tanto por lo novedosos e insólitos en una mujer en esa época, como por el peligro en el que ponían su vida en algunas ocasiones. Su vida dio grandes cambios que no vio venir y supo adaptarse a todos ellos con inteligencia y valentía, pero no tuvo un solo momento para el aburrimiento.

 Este es un libro que ha resultado ser una gran lectura tanto por las protagonistas como por la ambientación y el trabajo de documentación que hay detrás de todo lo que se nos cuenta. Se mezcla la fantasía con la realidad, entendida aquella como la invención de algunos personajes, no con la presencia de unicornios o elfos en las aventuras de Andrea.

 Viviremos en una España encorsetada en la que la religión lo era todo y cualquier cosa que se saliera de esa rígida armadura era severamente castigada, en muchas ocasiones era la propia vida el tributo que se exigía por pensar siquiera un poco más allá de lo establecido, sobre todo en el caso de las mujeres que estaban mucho más desprotegidas debido, en primer lugar, a su condición de mujer y, después, al uso o mal uso que de los cotilleos hicieran quienes estaban a su alrededor, más aún si eran de una clase social superior.

 Contrasta de manera muy vívida con otros ambientes en los que se mueve Andrea más libres y permisivos. Sentiremos esas ganas de vivir, de aprender, de empaparse de todo lo que la rodea y de no darse nunca por vencida. La vida de Andrea es una lucha constante por ser feliz y ser independiente desafiando todo lo que tiene por delante; y no le faltarán zancadillas. En un mundo hecho para hombres, no era posible que una mujer desafiara lo establecido y que demostrara su capacidad de hacerlo todo lo mismo de bien o incluso mejor. Urgía, en esos casos, un correctivo y devolver a la oveja descarriada al rebaño.

 Ese tipo de situación será frecuente en la vida de Andrea y de las mujeres que la rodearon que lucharon todo lo que les permitieron sus fuerzas y sus vidas por hacer del mundo un lugar más justo y mejor. El sentimiento que queda en quienes lo hemos leído es gratitud por su valentía y entereza al enfrentarse a todo lo establecido aún a riesgo de sus propias vidas. A veces damos muchas cosas por sentado, como si los derechos de los que disfrutamos se nos hubieran otorgado de manera altruista y no hubieran costado grandes luchas e incluso numerosas vidas.

 Pilar nos hace pasar por momentos bastante extremos ya que nos arrastra de las torturas de la iglesia a la justicia que hace rodar las cabezas en la guillotina, pasando por traiciones, mentiras y enredos que nos hacen dudar todo el libro sobre la supuesta bondad del ser humano que muchos autores clásicos daban por sentada desde el nacimiento. Una manera de reflejar la época nada tranquila en la que la vida de la protagonista se desenvuelve.

 A través de sus ojos veremos momentos históricos que hemos conocido en los libros de texto, pero ahora se nos narran desde el punto de vista del pueblo llano, en concreto de quien está más oprimida que el trabajador o el obrero y es la mujer que está a su lado.

 Por lo tanto, estamos ante una mezcla de temas sinérgicos, ya que las vidas de las antepasadas dan sentido a la de Andrea, esta no hubiera sido la misma si le hubiera tocado vivir en otra época y los años en los que se desarrolla la trama hubieran sido muy diferentes sin Andrea Carbayo y la gente que conoció.

 No puedo sino decir que es un libro maravilloso, que me ha encantado y del que me huiera gustado seguir leyendo páginas y más páginas por la bella manera en que todo se cuenta y se hila, por las vidas llenas de aventuras y las enseñanzas que nos dejan, por acercarnos a un trozo de la historia que quizás desconocemos o en el que no nos hemos molestado en profundizar, por una protagonista que nos contagia de su integridad y valentía.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La llave del éxito es arriesgarse a tener pensamientos no convencionales. La convención es el enemigo del progreso." - Trevor Baylis.


fuentes-para-firmas

34 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todas tus apreciaciones. Ha sido una lectura gratificante, y la fuerza de las protagonistas femeninas me ha ganado. Ha sido un placer leer de nuevo a la autora. Buena reseña la tuya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo contigo. Ha sido una gran lectura que ha aunado la ficción con la historia y que realmente ha resultado fascinante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De pelirrojas a pelirroja y tiramos porque nos toca, jeje. ¡A la hoguera1 que ese pelo rojo no puede ser de Dios XD. Ahora en serio Klingonesa mía, una lectura increíble, muy buena reseña, e igual entre todas somos capaces de captar y exponer los mil matices de la novela. En este caso en una sola no se si abarcamos los conceptos y sensaciones, pero en conjunto seguro. Cada una una visión, común y a la vez con detalles complementarios. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, María! Me encantan las historias que nos muestran la superación de las mujeres, siempre luchando por un mundo más justo y con más oportunidades. Me encantaría leer este libro y disfrutar de la pluma de la autora. Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Las pelirrojas tendremos que cargar siempre con ese San Benito, y es que la envidia es muy mala 😂😂😂
    A la tercera va la vencida y aunque ya estaba casi convencida de leerlo esta tercera reseña de hoy (de esta novela) me ha convencido por completo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no he leído a la autora, pero me encantaría hacerlo. Me atrae mucho este tipo de historia y tiene pinta de ser muy interesante y entretenida. Anotado queda para mis próximas lecturas. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. La novela es exquisita, los personajes magníficos, la ambientación maravillosa y un gran trabajo de documentación.Una novela que os recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. Me han hablado genial del libro y con tu reseña, caeré

    ResponderEliminar
  9. Es que mezcla tan bien elementos históricos con elementos ficticios que no sabes distinguir cuál es real y cuál no y te crees absolutamente toda la historia. Una fantástica reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Me encantan las historias con protagonistas femeninas y ya de paso personajes fuertes mejor que mejor. Tomo nota!

    ResponderEliminar
  11. Una reseña muy completa María, me ha gustado mucho. De la novela que decir que tu no has dicho, es una lectura que produce mil sensaciones distintas, rabia, dolor, frustración..., pero que es necesario leer para conocer la historia desde otro punto de vista. Un beso

    ResponderEliminar
  12. La histórica no es mi fuerte, así que esta vez lo dejo pasar.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bueno volver a leerte, aunque sabía que tarde o temprano, o bueno, ese era mi deseo, lo haría de nuevo.
    Centrándome en el libro, creo que debe ser una grandiosa lectura, porque vamos siendo lo feminista que soy (aunque no feminazi, que a veces las cosas se confunden).
    A la medida que iba avanzando en tu lectura, el personaje de Andrea, me ha recordado un poco a mi abuela, una mujer, a mi parecer, demasiado adelantada a su época, que no pasó por el tubo por nada, y que fue dueña de sus propias decisiones mientras luchaba contra una sociedad patriarcal.
    Creo que ya tengo próxima lectura cuanto termine un par que tengo entre manos.
    Gracias mil por la reseña.
    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que no conocía a la autora y el libro me ha parecido interesante, dándome ganas de conocer más a Andrea, lo buscará para hacerme con él, magnifica reseña, me alegro que estés de vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Me alegro mucho que te haya gustado tanto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Si son personajes femeninos que dan lo mejor de si, son mis preferidas. Creo que el mensajes que pueden dar puede llegar a ser muy poderoso.

    Gracias por tu post y crítica, fenomenales!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha fascinado tanto la historia como el personaje. Me ha llamado mucho la atención que la desconocida hija de Jovellanos sea tan adelantada a su tiempo. Cómo siempre los que registran la historia se olvidaron de Andrea. Me alegra mucho saber que estas mujeres célebres que estuvieron tanto tiempo ocultas van saliendo a la luz y se convierten en protagonista. Sin duda leeré la hija de las mareas, estoy convencida de que yo también voy a disfrutar mucho con la novela. Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. hola
    me he enamorado de todo... de la portada, de la sinopsis, de que nos ayude a conocer mejor a otra mujer que paso inadvertida, de lo que nos cuentas de ella. Me la llevo apuntadita y a ver si no tardo en leerla... me la voy a pedir para Navidad
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola, antes de nada, bienvenida de nuevo. En cuanto a la reseña me pareció un libro fascinante, sin duda que lo dejo anotado, pues no cabe duda que será una buena lectura, con un gran mensaje y dando su lugar a esas mujeres que tanto hicieron y nunca fueron reconocidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado tu reseña de La hija de las mareas de pilar sancherz, y conocer la historia de Andrea Carbayo de Jovellanos, La Gabacha, y como nos cuenta su infancia siendo hija de Gloria Carbayo, la Encantadora, y de Gaspar Melchor de Jovellanos, Jovino y como tiene que viajar fuera y ir descubriendo otros mundos sintiendo que esta amenazada por ser mujer y por querer ser libre

    ResponderEliminar
  21. Otro título que me apunto, y ahora que se acercan las Navidades es buen momento para ir "apuntando" posibles regalos. Me encantan las historias autobiográficas, me encantan las historias de mujeres fuertes e independientes y seguro que este libro lo voy a disfrutar mucho. Muchas gracias por una nueve reseña muy interesante y encantada de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que ha sido una Lectura Simultánea estupenda porque el libro ha sido una maravilla de principio a fin, como bien expones en tu reseña, porque destacas lo más interesante de la historia, que mira que es complicado ¿eh?.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. He visto la dinámica en la que esta vez, lamentablemente, no pude participar. He leído otro libro de Pilar, también a través de Soy Yincanera y me encantó. Esta y por lo que leo en tu reseña, es una novela histórica basado en hechos reales, si sumo a eso que la autora escribe y describe de maravilla, no dudo que lo incluiré para leerlo más adelante. Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado tanto de su lectura.

    ResponderEliminar
  24. Ole, qué bueno verte por aquí de nuevo. Así me gusta, aunque sea de cuando en cuando, pero sin dejar de dar guerra. ^^
    Qué interesante todo lo que contaste. Tomo buena nota, que lo veo muy del estilo de Moniki.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Al final no puedes dejar de leer jaja Pero es un vicio sano que enriquece, vale la pena sacar tiempo para ello. Además es desestresante.
    La historia me ha cautivado, me gusta la lectura que nos traes hoy. Me parece muy interesante porque me gusta la novela histórica y si está protagonizada por mujeres me resulta más fácil meterme en el papel. Apuntada queda su lectura

    ResponderEliminar
  26. Antes de que hicierais la simultánea no conocía ni el libro ni la autora, pero después de ver vuestras opiniones me lo apunto sin dudar. ¡Menuda lectura os habéis marcado!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  27. Qué buena reseña! Hay poco más que añadir. Ha sido una gran lectura, una de esas que dejan poso. Una novela redonda. Pilar ha hecho un gran trabajo, ha sido capaz de hacernos sentir y reflexionar. Sin duda yo también recomiendo. Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola. Desde luego que ha sido una lectura maravillosa. Especialmente me ha encantado sus personajes desde la primera página. La historia ha volado en mis manos. Es un libro que lleva a pesar y descubrir cosas. Muy buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía pero pinta muy muy bien así que tomo buena nota. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  30. Que bien que te haya gustado el estilo ❤

    ResponderEliminar
  31. Como siempre muy buena reseña. Tienes una manera muy clara de llevarnos en la historia. No conozco este libro, pero la historia se ve muy interesante, me encantan los de épocas antiguas. besos!

    ResponderEliminar
  32. Un libro que me llama bastante, después de leer tus impresiones sube en mi lista. Besos

    ResponderEliminar
  33. Hola! Un libro sin duda lleno de historia y con unos personajes con mucho que contar y que engancha, una novela histórica y encima de mujeres 👏

    ResponderEliminar
  34. Hola, Me ha gustado mucho la sinopsis, como siempre nos enseñas todo con detalle, a mi me gustan los libros históricos a si que creo que me va gustar y se lo voy a aconsejar a mi cuñada que le encantan estas temáticas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.