lunes, 5 de julio de 2021

Las Brujas Judías - Katy Molina

Buenos días #klingonenses

seguimos con los lunes de #premioliterarioamazon2021 y en esta ocasión os traigo una historia bastante oscura de un episodio del pasado.

Las Brujas Judías - Katy Molina

Sinopsis

La posesión es la llegada de una entidad demoníaca que se adueña de las facultades físicas y mentales de una persona.

Las religiones hablan de fuerzas demoníacas y oscuras procedentes de un infierno, pero en esta historia de tinieblas os hablaré de una maldad incluso más siniestra que todo ese folklore; el odio que siembra el ser humano.
Os contaré algo que aconteció mucho tiempo atrás, cuando el mundo estaba regido por la superstición, la fe y el miedo, y cuando, con tan solo un acto egoísta inducido por el dolor, se condicionó la historia de la humanidad.

Todo empezó en Venecia en el año de nuestro Señor de 1347, en una casa humilde de una familia judía. Allí, el mal se presentó bajo la imagen inocente de una niña llamada Zira, quien, al presenciar la muerte y el odio al mismo tiempo, desencadenó esta historia de tinieblas, en la cual ella se convirtió en el eslabón más débil, incapaz de mantener la firmeza y dejándose caer al abismo de oscuridad que se abrió ante su cándida alma.
El mal se manifestó una vez más como fuego consumiendo la piel y larvas alimentándose de la podredumbre del egoísmo humano.

La calma en el hogar de la familia Fingerhut se truncó por una lágrima nacida de la impotencia y un cuervo, un ave con demasiadas leyendas ocultas en sus alas, que se posó en el alféizar de una de sus ventanas.





Opinión

 Los Fingerhut son una próspera familia en la Venecia del s.XIV y eso no es algo que guste a todo el mundo. Efraim Fingercut es dueño de un taller de costura que funciona bastante bien; no le faltan los encargos ni los clientes que paguen, pero debido a la envidia de un vecino incapaz de reparar en sus propios errores, se ven señalados por todos los habitantes de la zona. Eso termina en forma de tragedia que hace que las mujeres Fingerhut caigan de una u otra manera en la locura.

 La pequeña Zira, la más inocente, una angelical criatura, es la que más sufre y se lleva el primer embite, quebrandose de manera irreparable. Su sufrimiento, demasiado para su pequeño cuerpo y su alma infantil, lo utiliza el mal como vía de entrada a nuestro mundo. Frotándose las manos y relamiéndose, está decidido a asolar la Tierra y a dejar que sus jinetes troten y destrocen a placer.

 Suri y Janelle, hermana y madre de Zira, intentan sobrellevar la situación como pueden pero no tardan en volverse locas a su manera ante todo lo que ha ocurrido y lo que se les viene encima. Se echan la culpa la una a la otra de la desgracia que ha sucedido y quieren proteger a la pequeña a toda costa, sin darse cuenta de que ha empezado todo por ella... Y no saben cómo va a acabar, porque hay fuerzas que se han tomado el odio visceral, el miedo irracional y la sed de venganza como una invitación para destrozar y campar a sus anchas en medio de la humanidad.

 En este libro se toma un episodio bastante trágico de la historia antigua de la humanidad, como lo fué la peste negra, y se le da una vuelta de tuerca dándole una explicación sobrenatural a la manera en que surgió y cómo se extendió. El hecho de ser meras marionetas en manos de poderes ocultos que no llegamos a imaginar ni a comprender le da un toque diferente a esta historia que es de esas que no se sueltan hasta que se llega hasta el final.

 La narración se cuenta tanto en primera como en tercera persona, porque hay alguien que nos va contando lo que ocurre haciéndonos un resumen y luego se centra en cada uno de los personajes que tienen algo que decir en los terribles acontecimientos que se narran. No estarán sólo las mujeres Fingerhut sino que estarán acompañadas, pero te dejo que descubras de quien se trata.

 Estas diferentes formas de contar la historia y los distintos puntos de vista hacen que te hagas una idea bastante pormenorizada de lo que sucede en todo momento, yendo por delante de lo que se va descubriendo y teniendo una visión más completa del tapiz apocalíptico que la escritora ha tejido.

 La forma que tiene Katy de contar la historia me ha encantado, porque ha sido capaz de paralizar algunos momentos intensos y llenos de acción para describirlos con precisión. Por ejemplo, imagina que corres delante de un león hambriento por mitad de la sabana; en este escenario todo es rápido: tu corres sin parar, el león te persigue y lo más probable es que te de caza y te termine comiendo. Katy es capaz de coger momentos así, congelarlos o pasarlos a cámara lenta y describirlos de manera que, en ocasiones, den repelús o asco según se requiera.

 Además, también hay que resaltar la ambientación oscura que reina a lo largo del libro en diferentes ciudades, un ambiente que se va oscureciendo y enrareciendo conforme se avanza en la trama, sumiendo a las protagonistas en la desesperación y la locura y haciendo que todo adquiera un cáriz tétrico y malsano. Y tú también te verás, en cierta forma, dentro de esta vorágine de destrucción, miedo y odio que se desata, sin saber muy bien como va a evolucionar la historia -spoiler: la peste negra mató a un montón de gente- y como van a terminar sus protagonistas.

 Por cierto que este libro participa en la #yincanacriminal2021 en el apartado Ocurrió en Europa, Una novela de un escritor/a italiano o que transcurra en Italia.


  ¿Recomendado? Si. Compra el libro AQUI. Mucha suerte en el #plas2021 Katy 😀
TEXTO A OCULTAR

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "El amor no es algo que encuentras. Es algo que te encuentra." - Loretta Young


fuentes-para-firmas

38 comentarios:

  1. Pues mira, sí que me gusta. Al principio estaba un poco en alerta, pensando si tendrá algo que ver el título con el argumento o solamente era para engancharte.
    Pero me has convencido 😂😉💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Tiene algo que me atrae, y el argumento parece muy interesante. Tomo nota, aunque hay otros libros que quiero leer primero. Lo dejo para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. PUes no pinta nada mal, pero por ahora lo voy a tener que dejar pasar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta, eh? me lo llevo apuntado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa! Me atrajo desde el título, la portada está lindísima y el argumento me parece original. Lo anoto para ver qué tal.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  6. Aunque me gusta el terror, las posesiones no son mi fuerte :/

    ResponderEliminar
  7. Me encanta este libro asi que me lo apuntooooo
    bsss

    ResponderEliminar
  8. hola
    no creo que me anime a leer este libro, no me llama demasiado asi que lo dejo pasar. Le deseo mucha suerte a la autora en el concurso
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar

  9. ¡Hola!
    Me ha cautivado, en especial por la portada que está preciosa y tus impresiones, así que me has convencido. Me lo apunto.
    ¡Muchas gracias por el descubrimiento! Y me alegro que lo hayas disfrutado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! me encantan los libros con temática de brujas así que veré si me lo apunto. Saludos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, se ve interesante aunque no sé si me convence ese cambio de narradores, y tampoco me convence mucho que paralice las escenas de acción, como has comentado.
    No conocía esta lectura así que genial ^_^
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola ML
    Reconozco que hace poco he leído un libro ambientado en Venecia y me gustó muchísimo.
    Así que este que tiene buena pinta. Me lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención la premisa, creo que me puede gustar :). La ambientación tiene muy buena pinta, y la mezcla de narradores puede ser muy interesante. Me lo llevo apuntado :).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Con lo que me gustan a mi las brujas, que vamos ya me considero como casi una de ellas :)
    Además añade el aliciente de tocar como protagonistas a los más pequeños que siempre da un poco más de yuyu y encima tiene una genial ambientación.
    Pues tomo nota de la buena recomendación.
    B7s

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! A mí me encantan estos temas y este libro tiene una historia que parece muy buena. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, hola! No soy muy de historias de brujas, me gusta la fantasía y la magia pero normalmente no las brujas. Aunque suena interesante que ocurra en la.peste negra.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Conozco la mente retorcida de Katy Molina y le tengo mucho, pero requetemucho respeto a este libro, aunque también le tengo muchas ganas, y es que este género siempre me da miedica así que.. me lo pienso
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Hola
    No conocía esta historia, pero esta bien que el tema de la orate le den un giro e intenten darle una explicación mágica y todo lo que ella conlleva. Además de ser una historia con ese toque oscuro, pero lo creo que sea para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No conocía este libro pero vaya pintaza tiene *.*
    Solo la portada me ha encantado, pero la sinopsis me ha conquistado, creo que hace mucho que no leo un libro así, tan oscuro, así que me lo llevo apuntado y espero poder leerlo este verano, porque estoy segura de que lo voy a disfrutar muchísimo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero todo lo que tenga la palabra "bruja" en la portada me acaba llamando mucho. Me gusta mucho lo que comentas sobre que se le dé una vuelta de tuerca al origen de la peste negra, apenas conozco datos sobre ese momento de la historia y puede ser muy interesante de leer. Sin duda, espero leerlo este verano y más teniendo en cuenta que participa en el Premio Literario de Amazon.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    Me llama la atención la trama y la ambientación, así que me lo llevo anotado.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  22. Y si te contara que en la película Nosferatus también dan una explicación muy metafísica para el tema de la peste negra, pues sí. Tal como este libro aprovecha, como parte de su argumento, tocar ese tema tan triste de la historia, en la peli también. De hecho, hay una escena bastante asquerosa que lo grafica.
    El libro, tiene muy buena pinta, así es que me lo llevo.

    ResponderEliminar
  23. Hola María.
    No conocía este libro, su portada ya me ha enamorado, me encanta las pelis de terror y la novela negra. Este libro cumple con todos los ingredientes para captar mi atención. Me lo llevo anotado para poder leerlo. Tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Hola Maria!

    No conocía este libro, por lo que cuentas no tiene mala pinta pero es un género que no me convence y me da un poco de yuyu. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero no es muy de mi estilo ni me ha llamado mucho la atención, excepto por la ambientación, y tampoco mucho, así que no creo que me anime a leerla... Aun así, me alegra que destaques el estilo de la autora y la forma en que cuenta la historia, además de lo que comentas sobre la ambientación y los personajes, pero lo dicho, yo la voy a dejar pasar, que tengo un montonazo de pendientes y no creo que disfrutase mucho "Las brujas judías".

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Me llama la atención por ese malestar que va creando en el lector. El tema de las brujas siempre me ha gustado, así que creo que puestos a pasarlo mal, esta puede ser una buena lectura. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  27. Lo que más me llama la atención del libro es que esté ambientado en Venecia. Se nota que has disfrutado con su lectura, aunque yo no soy gran amante de este género. Aún así, muchísimas gracias por la recomendación. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    No conocía este libro, y la verdad es que hay varias cosas de él que me llaman la atención, como la ambientación así algo oscura y siniestra, la diferente lectura que hace la autora de la aparición de la peste negra... Pero si soy sincera lo de que ralentice las escenas de acción no sé si es algo que me gustaría, porque a veces me he encontrado con novelas que me han resultado pesadas por hacer eso, pero bueno, imagino que igualmente le daré una oportunidad a ver qué me parece.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. ¡Holiis!
    La portada me ha llamado mucho la atención pero la verdad es que hay cosas de la ambientación que no sé si encajan del todo conmigo, así que le daré un par de vueltas antes de decidir si llego a animarme o no. Me alegro de que te haya gustado.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    El título me ha llamado la atención, la portada me ha encantado y ya la trama hace que me apetezca leerlo mucho. Me ha gustado tu reseña y me llevo tu recomendación apuntadita. Tal vez no lo lea inmediatamente porque tengo mucho pendiente de lectura, pero para más adelante creo que caerá.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  31. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS12 de julio de 2021, 14:21

    ¡Hola! Tiene muy buena pinta lo que has comentado, no lo conocía, pero creo que puedo disfrutar de su lectura. Además el género suele gustarme bastante así que apuntado me lo llevo para más adelante. Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    La verdad que lo que más me llama la atención es lo que mencionas de la habilidad de la autora para transportarte a la situación y meterte tan dentro que te da hasta cosita jaja eso es súper difícil de conseguir. De momento no creo que lo lea, pero estuvo genial saber de su existencia.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  33. Holaa! Me llama la atención la ambientación pero no me llega a convencer del todo. Aunque quizás le eche un ojo más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Holis!!
    Vaya que tu reseña me a dejado super intrigada y con ganas de leer el libro.
    Me lo llevo a mi lista de pendientes.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    No puedo más que quitarme el sombrero ante semejante historia y tengo unas ganas increíbles de leerla. Tiene tantos tabúes y promete una historia de tanta calidad que no puedo más que apuntarla en la lista. Muchísimas gracias por la recomendación :)
    Un saludo y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  36. No es un tema que me apasione a priori, pero lo has puesto tan bien que incluso me siento tentada.

    Un beso.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.