jueves, 17 de junio de 2021

Pastores del Mal - Félix García Hernán

Buenos días klingonenses,

vuelvo hoy a traeros una reseña de #soyyincanera, en este caso el libro trata de un tema delicado y repugnante a la vez: la pederastia.

Pastores del Mal - Félix García Hernán

Sinopsis


Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí? El pánico se apoderó de él y acudió a su antiguo discípulo, mosén Estanis, en busca de ayuda y refugio. El mosén no dudó en contactar con el comisario Javier Gallardo, que aunque se había retirado hacía poco del servicio, nunca podría olvidar que le debía su vida al religioso. Así, junto al ahora inspector jefe Raúl Olaya, Gallardo intentará demostrar la inocencia del padre Damián. Juntos descubrirán una poderosa organización internacional cuya voracidad desmedida destroza y utiliza a cientos de niños y entre cuyos dirigentes se hallan destacados miembros de la banca, la política, las finanzas o la Iglesia. Con una prosa arrolladora, directa y sin artificios, pero absolutamente adictiva, Félix García Hernán maneja, con la precisión de un relojero, o mejor, de un cirujano, una trama que nos llevará, sin un respiro, de Barcelona a Roma, Nueva York, París o Wisconsin, y lo confirma como un narrador especialmente dotado para novelas donde lo social y la denuncia conviven con la acción más vertiginosa.





Opinión

 El cadáver del pequeño Oriol aparece en la cama del padre Damián sin que este tenga forma alguna de saber cómo ha llegado hasta allí ni lo que le ha sucedido al crío para que termine en esa situación. El shock es demasiado para él, que no sabe como reaccionar y va en busca de mosén Estanis, un antiguo discípulo que goza de su total confianza.

  Estanis arroja un poco de lucidez y claridad a la embotada mente de Damián para que tome el camino correcto y apechugue -o no- con las consecuencias de lo sucedido. Con su bendita lógica cree que si el padre Damián no ha hecho nada -pondría la mano en el fuego por él-, la verdad saldrá a la luz y no lo acusarán de asesinato; por el contrario, si ha sido él quien ha llevado a cabo el horrendo crimen, deberá pagar tanto en vida como tras su muerte.

 Javier Gallardo le debe un favor a mosén Estanis, uno bastante grande y ha llegado el momento de lo pague con creces. Junto al inspector Raúl Olaya comenzará una investigación que habrá de llevarles ante el asesino del pequeño Oriol. Lo que no tienen forma de saber es todo lo que se les viene encima ni terminan de tener claro el papel del padre Damián en todo ese embrollo, un hombre que, a priori parece en estado de shock, pero que a lo mejor también tiene mucho que esconder.

Comienza así una historia en la que los narradores se van alternando, siendo estos de lo más variopinto y de todo tipo de pelaje: desde familias pobres y analfabetas cuya vulnerabilidad es explotada sin ningún tipo de miramiento hasta gente de la alta sociedad que frecuenta los círculos sociales más exclusivos.

 Los capítulos están contados desde diferentes puntos de vista, dando como resultado que haya bastante acción en algunos momentos: los investigadores y los criminales cercándose mutuamente, una pista errónea que se sigue, un cabo del que se tira que está suelto, algo decisivo que se escapa, una imprudencia a destiempo... Y se alternan con otro tipo de capítulos algo más lentos y reflexivos que permiten que conozcamos mejro de qué madera están hechos los que nos van contando la historia.. Vas a ir un paso por delante de todos, enfadándote un montón porque ves cómo la impunidad está a la orden del día y la justicia está al servicio de quien tiene más dinero, no del que más tropelías ha cometido.

 El tono de la narración es duro, cruel e inmisericorde; sin embargo, creo que es necesario que resulte así precisamente por el tema del que se está tratando: nada más y nada menos que una red de abusos a menores en los que estos, como bellos juguetes rotos y sin alma, se encuentran total y absolutamente desprotegidos y son utilizados para satisfacer las perversas y depravadas fantasías de los poderosos, por un lado, y para dar vía libre a los aires de grandeza de quienes deberían cuidar de ellos por otro.

 Habrá momentos que te partirán el corazón, otros en los que sentirás una lástima y una pena infinitas pero, sobre todo, la rabia y el asco te van a acompañar a lo largo de la lectura. Esos sentimientos se producen al ser consciente de que lo que se cuenta bien podría ser verdad, estar ocurriendo al lado de casa y no estar dándote cuenta. La sonrisa de autocomplacencia y de estar encantados de haberse conocido, la sensación de saberse por encima del bien y del mal, la convicción de que, suceda lo que suceda, no va a ocurrir nada no son pasajes sencillos de leer ni de digerir, pero ahí están, esperando al lector para apuñalar su conciencia. 

 Dosifica tu repulsión, no serán solo estos personajes endiosados los que la provoquen. La oferta y la demanda son dos caras de la misma moneda: sin la una no existiría la otra y para que haya una buena red, tiene que haber quien la sustente y aquí salen a relucir las familias a las que les ha tocado en suerte un bello ángel con el que hacer negocio. Al principio, se podría pensar que muchos padres pecan de inocentes, pero vas a tardar muy poco en quitarte esa sensación de la cabeza y en ponerlos en la misma categoría que los que les alguilan a los niños y niñas.

 Nos encontraremos con gente que merecería estar colgada por los genitales en un árbol, ahí, bien alto, dándoles el sol y a la merced de los carroñeros, pero también habrá personas que harán que recobremos nuestra fe en la humanidad, ya que moverán cielo y tierra por cumplir con un deber autoimpuesto que no es otro que hacer justicia y llegar al fondo del asunto. Javier Gallardo está jubilado, bien podría haber rechazado la empresa que le propone mosén Estanis y dedicarse en cuerpo y alma a no hacer nada, que se lo ha ganado. Raúl Olaya, por el contrario, sigue en activo, pero lleva a cabo algún que otro movimiento que le podría costar bastante caro.

 Un libro, por tanto, en el que la buena ambientación nos lleva de viaje a diferentes lugares y va saltando de un capítulo a otro a la ubicación que se requiere: pasamos por la claustrofobia, viajamos al otro lado del mundo o nos quedamos por aquí a la espera de algún descubrimiento. También hay que destacar el retrato de los diferentes personajes que va pintando el escritor: falta de escrúpulos, miserias, cobardía,... con el trasfondo de una investigación en la que los malos parecen reirse en la cara de los buenos.

 Para terminar, te dejo con un videoclip que le viene al pelo al libro: igual de crudo y despiadado, los señores con sotana se lo pasan a Dios rezando y con el mazo dando... Se trata de la canción Hallelujah del grupo Rammstein que ya tiene unos años. Lo vuelvo a advertir, no es nada agradable.

 Este libro participa en la iniciativa #yincanacriminal en la categoría Todo es posible en América: La corrupción es el tema dominante.

 


¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

  "Nunca des explicaciones; tus amigos no lo necesitan y tus enemigos no te creerán de todas formas." - Elbert Hubbard.


fuentes-para-firmas

34 comentarios:

  1. María tienes toda la razón en lo que dices, efectivamente es un tema duro, cruel e inmisericorde, que nos remueve las entrañas y nubla nuestro entendimiento... pero, el autor lo trata con una gran sensibilidad, dejando de lado lo morboso y obsceno que se asocia a esta aberración. Me ha gustado mucho tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí también me ha gustado mucho lo bien que el autor describe a los personajes, resultan todos tremendamente reales, ¡casi demasiado! Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque tiene buena pinta, por el momento no me animo a leerlo. Lo apunto para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Un tema muy duro, como bien dices, pero al menos el autor se ahorra recrearse en esa dureza. Aunque una no puede evitar imaginarla... Buenísima reseña. Y muy bien escogida la canción!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me he quedado enamorada jaja. Me gustó mucho la sinopsis, atrapa desde el primer momento. No me importaría darle una oportunidad.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  7. Me quedan unas 20 páginas para terminarlo. Llevo mucho tiempo leyendo libros de investigación acerca de este tema que, sería muy largo de explicar en un comentario, empecé a hacerlo cuando me enteré que en mi país, hubo curas pedófilos que en su momento tuve en un altar.
    Sé que se trata de una novela de ficción, pero el tema es muy real y latente en nuestros días, a través del cual, Félix, ha matizado el dolor de actos asquerosos con la chispa de los policías.
    No sé que va a pasar al final, pero sin duda, me parece una lectura muy recomendable aunque resulta dura y dolorosa.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía este libro, me pareció durísimo y el video ya no te digo, me encogió el corazón. Me lo anoto intentaré leerlo pero solo pensar que podría ser un hecho real me da muchísimo dolor y pena que existan este tipo de personas. Espero poder terminarlo cuando empiece. Gracias por compartir un excelente reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Un tema bastante jodido, por no decir el que más. No sé si la habrás visto, pero me recordó a "Spotlight", una película basada en hechos reales que trata esto de manera genial. Me gustó mucho.
    Rammstein... Hace mucho que no escuchaba este grupo, he vuelto a mi juventud. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Justamente hace un rato leía otra reseña de esta novela que hablaba muy bien de ella. Sin embargo, este tema me pesa demasiado y creo que me costaría mucho terminar el libro, así que con este no me voy a animar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero como bien dices, trata un tema duro, tiene muy buena pinta, me lo anoto, me han entrado ganas de leerlo, aunque el libro es ficción trata un tema muy real, gracias por darlo a conocer.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que debe ser uno de esos libros que no te deja indiferente, y aunque confieso que ahora mismo se me haría muy cuesta arriba, creo que es una de esas lecturas que todos deberíamos leer. Porque, y por desgracia, es un tema que está a la orden del día, y no deberíamos mirar para otro lado, y enfrentarnos a esta lacra de frente, aunque sea con una lectura.
    A destacar, a demás de la trama, que nos digas que posee una buena ambientación, cosa que creo que solo hace que sumarle puntos, o al menos para mí.
    Besotes y ya te aviso cuando me anime.

    ResponderEliminar
  13. No conocia este libro pero lo voy a dejar pasar igualmente porque no me termina de llamar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. La trama es brutal y el desarrollo de la misma más todavía. Los personajes me han encantado y la ambientación te lleva de viaje por varios lugares que hacen que el conjunto sea una novela que no me canso de recomendar

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Es un tema durillo que impacta bastante. Pero me ha entrado el gusanillo de saber un poco más. No conocía el libro ni el autor pero ha sido un placer este descubrimiento.
    Muchas gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Temática dura donde las haya, la pederastia está tristemente presente en nuestra sociedad. Crear una historia alrededor de ella no debe ser sencillo, pero por la reseña que has hecho del libro parece que el autor ha sabido dar con el punto justo para hilar una historia que a la vez te enganche entre sus páginas y te cree sentimientos encontrados.
    Creo, por lo que he leído que es un libro digno de tener en la lista de pendientes de leer.

    ResponderEliminar
  17. Creo como tú que ha sido una gran experiencia, la rabia y el asco me han acompañado, es fácil concebir que exista algo así, por eso da tanto miedo. La forma de contarlo, perfecta.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sin duda es un libro que está pegando fuerte, en el que se destacan tanto los personajes como la trama. Me encanta, ya lo tengo anotado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Leyendo tu reseña dan muchas ganas de leer el libro. No obstante, el tema me parece escabroso y duro. Ahora quizás no es mi mejor momento para leerlo ya que estoy pasando por una etapa difícil. Lo anoto para cuando tenga más fuerzas para leer sobre este tema. Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Vaya, parece una lectura de lo más interesante. Hace tiempo que no hay un poco de misterio entre mis lecturas y siempre es un tema que me atrae. Me gusta la idea de que los capítulos estén contados desde diferentes puntos de vista, es algo que siempre me gusta encontrar cuando leo y si, además, tiene una buena ambientación donde te permite viajar a diferentes lugares, la hacen una lectura que ya está apuntada a mi lista de pendientes ^^

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la reseña y de como el autor narra y describe pero esta vez si lectura la dejo para otro momento.

    ResponderEliminar
  22. Hola.
    Muchas gracias por la reseña pues no conocía el libro aunque si te digo la verdad no veo que sea una lectura para mi.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Pues me ha gustado mucho la reseña y tengo que decir que no conocía el libro por lo que voy a buscarlo para leerlo durante las vacaciones creo que me va a enganchar desde la primera pagina

    ResponderEliminar
  24. A mi estas lecturas me cuestan bastante, la verdad. Me resultan muy duras. No creo que me guste. Pero me alegro de que hagas la reseña. No siempre acertamos con la lectura que elegimos y así ya sé de qué va

    ResponderEliminar
  25. Hola María. Como bien dices este libro te hará pasar por un montón de sentimientos dado el tema del que trata, y hay momentos muy duros en la trama. Aún así está escrito con gran delicadeza y sin caer en ningún momento en el morbo. Una gran lectura. Un beso.

    ResponderEliminar
  26. El tema que trata el libro es duro, de eso no hay duda, pero estamos ante una novela negra muy ágil que no se recrea en detalles morbosos. El autor ha demostrado que sabe escribir novela negra, y si ya nos impactó con "Cava dos fosas", con esta se ha superado. Le seguiremos la pista sin duda, porque sabe crear historias. Buena lectura y buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Me parece una historia muy dura pero actual, donde las víctimas son los inocentes niños que ven como son abusados y manipulados por entes protegidos por sus altos cargos.

    Tu reseña sobre la muerte de oriol y ese oscuro lado de Damián hacen que los investigadores no dejen de encontrar hilos sobre sobre una mancha como es el abuso infantil

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que ha sido una lectura gratificante por el modo en que está narrado, pero la temática dura de coj... La verdad es que Félix García Hernán ha sido todo un descubrimiento y estoy deseando leer su siguiente novela, sin saber si la habrá empezado o no, porque me he enganchado a él.

    Una reseña estupenda, María, con la que estoy de acuerdo al cien por cien.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Vaya reseña más estupenda!!. A mí, como a ti, me ha encantado la novela a pesar de lo dura que es su temática. Repetiré con el autor. Besos!!

    ResponderEliminar
  30. Hola hola! Pues fíjate, este libro lo tengo fichado, pero creo que el autor escribió otro anteriormente, también novela negra, y como soy tan especialita, no quería leerme este sin haber leído el otro antes, así que por ahora lo dejo apuntado y en standby aunque tu reseña me ha dado mucha ganas de correr ya a por él, pero tendrá que esperar un poco. La verdad es que la temática ya ha aparecido en otras novelas que he leído pero es cierto que no por eso deja de ser tan perturbadora. Gran reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
  31. Hola, Si que es verdad que siente mucha rabia y asco durante la lectura por imaginar una realidad que no se quiere conocer. Una historia muy dura. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Tengo sentimientos encontrados con la reseña que nos compartes. Sin duda tiene pinta de ser de los libros que enganchan pero con parte dura que seguramente sea necesaria por el tipo de historia que quiere contar. Apuntado queda,bss!

    ResponderEliminar
  33. Un tema un tanto delicado y fuerte pero que no deja de ser real ya se han visto como muchos de estos casos han salido a la luz en los últimos años, me apunto tu recomendación la tramanse ve que mantiene en vilo al lector con todos esos cambios de escenarios.

    ResponderEliminar
  34. Un libro muy duro, que cuenta una historia que podría estar pasando a nuestro lado, pero hay casos en los que preferimos cerrar los ojos, y para que no lo hagamos tenemos a autores como Felix que nos hacen abrirlos de par en par. Un beso

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.