jueves, 3 de septiembre de 2020

La Niña de Libisosa - Elena Fuentes Moreno

Buenos dias,

la semana pasada viajamos al antiguo Egipto y al Bagdad de la época de oro. Hoy toca irnos al Imperio Romano de la antigüedad

La Niña de Libisosa - Elena Fuentes Moreno

Sinopsis




Siglo primero a. C. Kara, una joven ibera, sobrevive milagrosamente a la masacre perpetrada por el ejército romano sobre Libisosa. Marcela, en Carthago Nova, conocerá al culpable de la matanza.

Dos mil años después, Noelia es arqueóloga en el yacimiento donde comenzó todo mientras se sobrepone a una tragedia personal.

Tres mujeres, un destino, ¿te atreves a descubrirlo?










Opinión

 Siglo I a.C. Kara está enfurruñada con su madre y con su hermana. Siempre hacen equipo en contra de ella: la pequeña para chivarse a su madre y la madre para regañarla. Se levanta temprano para ir por agua al bosque cercano  a Libisosa y entonces sucede. Entonces su mundo se acaba.

 Kara escucha con horror como los soldados caen sobre la ciudad como un enjambre enfurecido sin dejar vida a su paso. Tan solo queda ella, escondida en el bosque, famélica y cada día más débil, sin tener claro que hacer y sabiendo que nada volverá a ser igual. Pero esa tragedia no es suficiente para que Kara se tumbe a morir. Decide dejar todo eso atrás en la búsqueda de una nueva vida.

 Siglo I a. C. Marcela va a trabajar a casa de un plebeyo venido a más, Lucius Flavus. Su padre ha adquirido numerosas deudas con este detestable hombre pero, a pesar de su origen y de su impresentable mujer, es rico y poderoso así que se ve en la obligación de darla para condonar su deuda por trabajo.

 Marcela no encuentra el trabajo tan terrible como sus padres creen en un principio ya que la alternativa era un matrimonio sin amor y por conveniencia. En casa de Lucius se encarga de la educación de sus hijas y, al ser una muchacha elegante y educada, Domitila no tarda en darle más responsabilidad en la casa y sacarle todo el partido que pueda para quedar bien con sus nuevas amistades.

 Actualidad: Noelia es arqueóloga. Se dedica a "pasar calor sin necesidad" en palabras de su madre aunque ella lo ve de otro modo. Está cerrando las heridas de una tragedia que la ha marcado y se cree incapaz de superar. Sin embargo, la vida es como es y no como nos gustaría que fuera y aunque se ha encargado de poner tierra de por medio con su pasado, es inevitable que este vuelva una y otra vez debido a asuntos que dejó inacabados y al reclamo de trabajos para los que la solicitan.

 ¿Sabes donde está Libisosa? yo no. Así que me puse a buscar y la encontré cerca de Lezuza, en la provincia de Albacete, y además se puede visitar. Llevo un par de semanas con libros que no hacen sino enseñarme lo ignorante que soy respecto a culturas y modos de vida antiguos y me encanta que me enseñen cosas nuevas.

 Estamos en el s.I antes de Cristo. Seremos mudos testigos de la caída de Libisosa y del impacto en la vida de Kara, su huída y como se sobrepone a todo el dolor que le causa. También veremos como cambia la vida de Marcela, yendo de casa de su padre a la de un rico comerciante sin escrúpulos. Por último, acompañaremos a Noelia a enfrentarse a su pasado y a unas heridas que no han llegado a cicatrizar.

 Voy a resaltar el trabajo de ambientación que tiene el libro; en Carthago Nova visitaremos diferentes domus, elegantes, fastuosas, a juego con sus dueños, veremos como es la organización del trabajo del hogar: coordinar a los esclavos, llevar las cuentas, estar al tanto de la educación de los niños, los negocios y los contratos; iremos también a las termas a darnos baños relajantes de frío o de calor en compañía de amigos y allegados y, por último, las fiestas. Fiestas tan pomposas como si no hubiera un mañana en la que se dan cita lo mejor de la ciudad.

 Veremos el complejo entramado de relaciones personales y sociales que se teje sobre el bastidor de los lugares de encuentro. No hay que juntarse o hablar con según que personas, no se debe alternar con aquellos y bajo ningún concepto hay que acercarse a determinados individuos. La reputación da la vuelta en un segundo y tus ricos amigos te dan de lado si cometes un ligero error dentro de estas normas sociales tan encorsetadas. Por desgracia, en ocasiones el dinero manda y hay que abrir las puertas a indeseables con consecuencias imprevisibles.

 Todo esto es el marco en el que se encuadran las vidas de las protagonistas. Tres mujeres diferentes pero fuertes y valientes que han de sobreponerse a las tragedias que han roto sus vidas. Evolucionarán y cambiarán, se adaptarán al dolor pero no cederán a él aunque tengan momentos de flaqueza. Sabremos de sus vidas desde la tierna infancia; de Marcela y Kara no hay mucho que decir porque no llegan a los 15 años pero Noelia tiene mucho que contarnos acerca de todo lo vivido, lo que la ha marcado y lo que deja atrás.

 Fuertes, inteligentes, adelantadas a su tiempo, Kara y Marcela son fuente de sorpresa y estupor para quienes las rodean por la cantidad de habilidades y conocimientos de que hacen gala. Sobre todo Kara, que ha aprendido oficios destinados solo a los hombres con singular maestría. De las tres, ella ha sido mi favorita porque, aunque Noelia es una persona que tira para adelante a pesar de todo y tiene un corazón enorme y Marcela tiene gran presencia y saber estar, es Kara sobre la que recae todo el peso de la vida y sale adelante luchando hasta el final de una manera que no llegamos a imaginar.
TEXTO A OCULTAR

 Los sentimientos están a flor de piel durante todo el libro. Kara y Marcela son mujeres en una época en la que serlo significaba que no eras dueña de tu vida. Ambas estaban destinadas a matrimonios de conveniencia y a tener hijos sanos pero el destino se interpuso y tampoco se ven dueñas de sus vidas aunque estas se hayan destrozado. Hay quienes mandan qué deben hacer y cuando y no pueden ni deben replicar nunca; han de esconder lo que sienten en el fondo de su alma y su corazón y cubrirlo con una máscara de ciega obediencia. Noelia tiene otras alternativas aunque no lo ha tenido nada fácil. Su corazón está destrozado pero tiene que seguir adelante como si no lo estuviera y hay gente a la que no quiere ni ver que insistentemente llama a su puerta.

 Un libro que mezcla la historia antigua con la contemporánea, tres mujeres que se encuentran conectadas a través de los siglos y unas sensibilidades que sentiremos como nuestras porque, en ocasiones, el pasado es difícil de soltar, resulta imposible perdonar y continuar o no nos encontramos preparadas para lo que el cruel destino nos tiene deparado.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Después de todo lo escrito creo que me he quedado corta y me faltan cosas y cosas por contar pero mejor léetelo. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Los que saben cómo pensar no necesitan maestros." - Mahatma Gandhi.


33 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me he quedado un momento pensando en si era cierto que me estabas preguntando donde estaba Libisosa, que por cierto vaya nombrecito jajaja No preguntes, que llevo todo el día igual x'D
    Pues en principio es que no parecía para nada de mi estilo y ya estaba ahí yo descartándolo como lectura pero es que te he seguido leyendo y me has picado la curiosidad porque interesante es un rato y, además que me encantan los libros que me enseñan cosas nuevas así que no lo descarto leer más adelante.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, interesante todo lo que nos cuentas sobre este libro, me gusta todo lo que sea historia y mas cuando nos muestra lo que realmente es una realidad aún hoy en día. Me lo apunto, no se cuando podré leerlo pero queda en mis pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,

    parece una lectura de lo más interesante sobre todo me atrae que es un tipo de lectura que provoca que los sentimientos estén a flor de piel, cuando no conectas conectas con los personajes de un libro ya no lo disfrutas tanto pero eso me ha gustado que se puede encontrar en esta lectura.

    Queda apuntada en mi lista de libros pendientes ^^

    ResponderEliminar
  5. Me parece una gran historia. Tres mujeres en diferentes épocas, sobre todo, las que tuvieron que luchar para salir adelante en un mundo de hombres, en donde nuestro género poco o nada tenía que hacer, excepto casarse y tener hijos.
    La parte de la arqueóloga me ha llamado mucho la atención, la premisa de su padre al decir que toma el sol por gusto, me ha hecho mucha gracia, quizá sea porque me recuerda un poco al mío pero en otro aspecto dela vida...
    He visto este libro muchas veces en medios sociales, si bien a priori no me llamaba nada la atención, tras leerte me lo llevo. Me encantan las historias narradas en diferentes épocas en donde las mujeres tenemos un papel principal.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía y pinta interesante, ha logrado llamar mi atención, me gusta descubrir culturas antiguas y creo que de esas tres mujeres se pude aprender, tomo nota, ya que me encantaria leerlo. Admito que yo también estoy un poco verde en culturas y modos de vida antiguos, habrá que aprender más.

    ResponderEliminar
  7. El género no es de mis favoritos, así que esta vez lo dejo pasar :)

    ResponderEliminar
  8. Las historias del pasado son viajes a los que con la magia del autor y nuestra imaginación podemos disfrutar y mas cuando la lecturaces tan descriptiva, y si como dices que te has quedado corta con la reseña que no lo dudo, din menor titubeo creo que es un libro, que no hay que dejar pasar h el costo del mismo de casi 3 euros ppr este viaje sin menor duda es un viaje que no hay que dejar pasar. Saludos 🙋🏻

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! 🖐
    No lo conocía y tampoco termina de gustarme del todo... no sé tal vez algún día me anime, quién sabe
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa
    Me gusta mucho cuando en una novela se mezclan tiempos y encontramos personajes que representen diferentes épocas, así que este me llama
    Además, yo también aprendería cosas porque ni idea de donde estaba Libisosa
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme en esta ocasión pero me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  12. Viendo tu reseña sobre La niña de libisona de Elena fuentes moreno, tengo que admitir que hay momentos que me parecse que la historia de Kara y Marcela son muy duras y eso que aun en epocas antiguas, ese dolor se lleva a una actualidad-

    Es cierto que al mezclar tiempos, nos permite ver nuestra evolucion pero que el camino que queda para lograr plena igualdad nos tiene que enseñar a empezar a cambiar la mentalidad

    En el caso de la arqueologa, nos enseña que actualmente, hay mucho machismo aunque pensemos que ya hemos logrado erraidcarlo

    Es una novel que parece interesante pues tiene un hilo actual.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    En su momento leí unas cuantas reseñas de la novela y me llamó mucho la atención. Veo que no me equivoco del todo porque a ti te ha convencido. A ver si me lo puedo leer pronto. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  14. Pues no parecía q m fuera a llamar la atención y te he seguido leyendo yyyy tengo q hacerme con el

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este tipo de libros son los favoritos de mi madre. Me llama mucho la atención esa conexión entre tres mujeres y de distintas épocas. Voy a ver si se lo puedo regalar a mi madre y seguro que lo disfrutaremos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Qué buena pinta tiene esta novela, me ha gustado mucho el argumento que presenta. Me suelen atraer novelas históricas que entremezclan diferentes tiempos y épocas. Me anoto el título de la niña libisosa para leerlo más adelante. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pensaba cuando iba terminando tu reseña...¡sigue! No pares de contarnos más! Jejeje.
    Y eso sin duda es porque la verdad es que me ha parecido un libro súper interesante, aunque también confieso que muchas veces creo que, y sin desmerecer los libros, lo que me atrapa de verdad es tu forma de escribir, de comunicarte. Tan amena y directa, me encanta.
    Bueno que me lío.
    Sobre el libro, creo sin dudarlo, que sin repetir nada de lo que has escrito porque todo me ha llamado la atención, las protagonistas tienen mucho que contarnos. Vamos, que como he dicho al principio, me he quedado con ganas de más, y eso solo significa que...¡tengo que leerlo!
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Ay dios como no conocía yo este libro, sin duda me lo llevo apuntado, porque me encanta todo lo referente a la arqueología y la historia antigua de España, encima la portada es una belleza.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    ¿En serio que el lugar existe? Me ha picado mucho la curiosidad, tanto por la lectura como el lugar en la provincia de Albacete.

    ResponderEliminar
  21. Hola
    ¿En serio que el lugar existe? Me ha picado mucho la curiosidad, tanto por la lectura como el lugar en la provincia de Albacete.

    ResponderEliminar
  22. Hola
    ¿En serio que el lugar existe? Me ha picado mucho la curiosidad, tanto por la lectura como el lugar en la provincia de Albacete.

    ResponderEliminar
  23. HOla
    El libro se ve súper interesante y es que además se nota en tu reseña de que te ha gustado muchíísimo. Me ha dejado súper intrigada y con ganas de conocer qué ocurre. Me lo apunto seguro!
    Besazos

    ResponderEliminar
  24. Me llama mucho la atención cada uno de los personajes, creo que es una historia que vale la pena leer y poder sumergirse en ese mundo tan curioso que cada uno nos presenta.

    ResponderEliminar
  25. Hola María.

    Me encanta la portada y el argumento, al ser histórico, más. Eso de aprender sobre otras culturas y tradiciones me priva. Acabo de terminar uno que me ha hecho descubrir cosas sobre los inuit. Se llama Corazón Esquimal de Jose Vicente Alfaro. Te lo recomiendo ;)

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Me ha gustado mucho la trama de este libro y que nos haga vivir en 2 épocas diferentes.

    ResponderEliminar
  27. Hola, m
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura. No creo que le de una oportunidad, no es del tipo de lecturas que me llaman la atención. Gracias por la reseña.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola wapa! Yo no conocía La Niña de Libisosa de Elena Fuentes Moreno pero parece un libro muy interesante y eso me atrae, así que me lo apunto.
    Bsss

    ResponderEliminar
  30. La trama parece interesante, aunque no sé si conseguiría engancharme. Eso sí, se de alguien que lee bastante sobre la época romana, aunque no mezclado con la actualidad, creo que le gustará, se lo voy a comentar,bss!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, pues cuando he leido el titulo he pensado que seria un sitio inventado pero cuando me has dicho donde se encuentra... tambien me he sentido bastante inculta, aix! el libro me ha parecido interesante y me gusta el momento en el que esta ambientado, me lo llevo anotado! besos

    ResponderEliminar
  32. Pues cultura y modos de vida en la antiguedad son dos temas que me apasionan y la reseña se me ha hecho interesante, además del hecho que se vaya narrando en diferentes tiempos, siempre me ha dejado sorprendida lo amplio que fue el imperio romano abarcando tres continentes, sin duda fueron muy poderosos en su momento y esa huella la han dejado en diferentes naciones.

    ResponderEliminar
  33. Anda, pues qué curioso, y pensar que el lugar en el que se ambienta esté tan cerca. Son tantas las cosas que no sabemos... Este libro se ve interesante. Ya me dejaste con la intriga por saber cuál es el nexo que une a estos tres personajes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.