jueves, 9 de abril de 2020

Mujeres de Hojalata - Eloísa Martínez Santos

Buenos dias,

en el libro de hoy conoceremos todo lo que las fachadas de unas vidas grises y anodinas llega a esconder.

Mujeres de Hojalata - Eloísa Martínez Santos

Sinopsis







Al ser nombrada heredera de su tía Alicia, Carmen regresa a España. El asunto es puro trámite para una mujer en la cima de su profesión en Estados Unidos. Cerrar la última puerta de su pasado, es decir, vender el piso familiar, y regresar a Boston es cuanto le interesa. Pero todos sus planes se vienen abajo al enfrentarse a un sobre repleto de folios escritos por Alicia.










Opinión

 Carmen es una mujer de mundo y éxito. Ha sabido aprovechar las oportunidades que se le han presentado y de la nada ha construido un imperio, el Carmen's Spain Shop, un lugar sinónimo de elegancia y señorío en el que se sirve comida española y que surgió de la nada, sin tregua ni descanso gracias al tesón de Carmen.

 Carmen, originaria de Madrid, tiene que volver ahora al lugar que la vió nacer tras el fallecimiento de su tía Alicia, último familiar que le quedaba, mujer solitaria, extraña, que decidió desde bien joven no casarse y que vivió al margen de la vida de los demás, solo le escribía cartas llenas de rencor a Carmen.

 Ahora, debido al raro y soberbio carácter de su tía, Carmen tiene que volver, hacerse cargo de una casa oscura e inmunda, que rezuma resignación, mediocridad y bajeza, igual que las personas que en ella vivieron: la familia de Carmen al completo. La bisabuela, los abuelos, los padres y la tía Alicia compartieron un espacio enrarecido y enranciado, viciado por las peleas, disputas y rencillas que tenían lugar casi a diario.

 Disgustada y decidida a no estar nada más que un par de días, descubre con fastidio el novelón que su querida tía Alicia le ha dejado junto con la casa y no sabe si leerlo o no pero decide darle una oportunidad y se sumerje en una historia que nunca pensó encontrar.

 Mujeres de hojalata era como llamaba ella a las féminas de la familia: mujeres sin ambiciones, sin lustre, cómodas en su mediocridad, en sus vidas a medias, vacías, sin aspiración alguna. Sin embargo, la lectura desafía todo lo que sabe o cree saber de su familia, pone de relieve lo mezquina que ha sido juzgando y prejuzgando sin saber nada de quienes la rodeaban, riéndose de cosas de viejas como ella las consideraba -maldiciones, signos del zodíaco, las manías de su tía Alicia por encontrarle significado a todo- que las llevaron a estar, según Carmen, muertas en vida.

 Encarnación fué la primera, la que lo inició todo, la tatarabuela de Carmen, seguida por su hija Esperanza, la bisa, Milagros la abuela y sus hijas Angustias y Alicia, madre y tía de Carmen respectivamente. Sus vidas y obras se desnudan ante los soprendidos ojos de Carmen que no sabe como reaccionar ante lo que va descubriendo ni como eso va alterando su vida.

 Carmen es una protagonista compleja. Se ha hecho a sí misma, ha huído de lo que consideraba existencias mediocres y vacías para convertirse en justo lo contrario pero, por el camino, también ha ido perdiendo sin darse cuenta. Entre las páginas, se dará cuenta de que lo que se describe es la historia de todas las mujeres de hojalata, desde Encarnación hasta la propia Carmen, cuyos presente y pasado se entremezclan con las líneas escritas con su tía y cuyo futuro parece verse alterado por lo que descubre.

 Una lectura que se vuelve más compleja conforme avanzan los capítulos porque las vivencias pasadas se muestran esclarecedoras ante los ojos de Carmen, que ve como su pasado vuelve a ella para torturarla y su presente se desestabiliza de una manera que nunca hubiera imaginado. Al principio incrédula y luego cada vez más incapaz de soltar los folios, devora con avidez los misterios que rodearon a las mujeres que convivieron con ella. Nosotros viviremos las rememoraciones tanto suyas como de su familia e iremos construyendo el pasado familiar y el de Carmen.

 Sabremos de sus miedos y penurias, de todo por lo que pasó, de como llegó a ser quien es, de su éxito conquistado desde la base, de su constante repudio a su familia y los motivos que la llevaron a ello pero, sobre todo, seremos capaces de percibir el olor a cocina y a especias, el delicioso aroma de las grandmother's meatballs que la encumbraron a la fama traspasan las hojas del libro.

 Una narración elegante, profunda y detallada, llena de sentimiento y sensibilidad, que radiografía al detalle el alma de distintas mujeres que vivieron como pudieron e hicieron las cosas lo mejor que supieron con las herramientas de que disponían. Los párrafos y los capítulos se suceden mezclando presente y pasado, dejando al lector enganchado a esas vidas para saber qué ocurrió al final y qué sucederá con la propia Carmen y las decisiones que ha de tomar respecto a la casa y a su vida.

 Una lección de vida para cualquier persona que se acerque al libro, para enseñarnos que todos tenemos algo que contar, que nuestros caminos han estado plagados de rosas con diferentes espinas y que eso nos moldea de maneras diferentes.

 ¿Recomendado? Si, sin ninguna duda. Una gran saga familiar por descubrir, unos personajes complejos, una familia en la que nada es lo que parece; en resumen, una gran lectura.
 Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "El camino hacia el éxito y el camino hacia el fracaso son muy parecidos. Solo los diferencia el final." - Colin. R. Davis.

26 comentarios:

  1. Las historias "de mujeres" me gustan. No lo descarto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo disfrutarás, ya verás, te lo dice la autora. Un afectuoso saludo,

      Eliminar
  2. ¡Hola guapa!

    Jo pues este tipo de libros no me suelen decir mucho, pero la verdad es que me ha llamado la atención tu reseña y por ello me lo llevaré apuntado para leer en un futuro. ¡Gracias por la recomendación! Nos leemos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excelente reseña. La novela está a su altura, merece la pena introducirse en el mundo de las Arrellano.

      Eliminar
  3. Hola,
    este tipo de libros suelen gustarme mucho.
    Así que me los apunto. Siempre es bonito descubrir a grandes mujeres :)
    Un abrazo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Arrellano son mujeres como tú y como yo, podría ser tu familia o la mía. El título va por otros derroteros. La hojalata se deforma pero no se rompe, así son mis mujeres. Un saludo

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad que se ve un libro muy interesante, pero de momento lo dejo pasar :(. Me lo apunto para un futuro, que tiene pinta de que me va a gustar :D. Tengo muchas ganas de conocer a Carmen.
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. además de Carmen, hay una serie de personajes femeninos repletos de matices. Ideas para tenerlo en cuenta en navidades. No puedo evitar sentir un amor especial por la bisa Esperanza. También la historia de amor de Milagros.

      Eliminar
    2. Y Carmen estaría encantada de compartir contigo sus andanzas. Un saludo,

      Eliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro pero a pesar de que se ve interesante, no me llama demasiado D:
    Me alegra que te haya gustado y lo disfrutaras, yo lo voy a dejar pasar esta vez ya que ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como autora del mismo, sabré esperar a que te decidas y me cuentes tus comentarios. Sé que te gastará. Un saludo.

      Eliminar
  6. ¡Hola! este libro no me llama la atención a priori. Si no es porque leo tu reseña, a primera vista lo descartaba abstolutamente. Tras leer tu reseña, aunque sigo sin ponerlo en mi lista, sí me despierta algo más de curiosidad. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi agradecimiento a la autora de la reseña, es excelente y refleja muy bien el personaje de Carmen, pero las otras mujeres, llegan al alma.

      Eliminar
  7. Hola!!
    Que interesante, me gustan las historias que mezclan el pasado con el presente, pues siempre se descubre algo que hace que nuestro presente sea tal y como es. Tengo ganas de saber que esconde toda esa historia. Lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa historia he querido que esconda ternura, dolor, drama y mucho amor. Gracias por tu interés, sé que no te defraudará.

      Eliminar
  8. ¡Hola! Me ha llamado mucho la atención y no me imaginaba, según iba leyendo tu reseña, por qué derroteros iba a ir la historia, la verdad. Me ha gustado mucho, la protagonista en guerra con una manera de ser. Yo alguna vez he sentido esa idea de ver a otra como "una mujer de hojalata" y siempre que lo haces te equivocas. Me ha gustado la reseña. Me apunto el libro.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, la guerra no está exenta de amor. Un saludo de autora,

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía este libro y sinceramente no me dice gran cosa, no termina de llamar mi atención así que no creo que me anime a darle una oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento. Se merece un voto de confianza, esas mujeres de hojalata que no se rompen, siempre tienen algo que compartir. Un afectuoso saludo,

      Eliminar
  10. Hola,
    No conocía ni a la autora ni al libro pero me ha llamado bastante la atención con tu reseña. Además las historias así de familias me suelen conmover mucho.
    Me lo apunto para el futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora aquí la tienes, ya con su camino recorrido, Mujeres de hojalata comienzan ahora su andadura, no en el mejor momento, pero eso hace más interesante su trayectoria. Te gustará.

      Eliminar
  11. Hola guapa
    Pues acabo de descubrir el libro gracias a tu reseña y tus palabras han conseguido que me fije en el
    Me gusta lo que comentas de la forma de escribir de la autora tan elegante y con tanto sentimiento
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien. Mi agradecimiento a la autora de una reseña que os hace mirar hacia Mujeres de hojalata. No te defraudará.

      Eliminar
  12. Hola!
    No es mi tipo de lectura, la verdad. Pero me llama la atención describir cómo fue todo en realidad y ver cómo evoluciona la protagonista en cuanto a sus prejuicios. Puede que le dé una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dales la oportunidad, Mujeres de hojalata se queda dentro, ya lo verás. Un afectuoso saludo

      Eliminar
  13. ¡Ya me lo he leído! Y estoy totalmente de acuerdo con tu reseña. Es una historia que va enganchando más según avanza la trama, hasta que estás en esa fase de "no puedo dejar de leer". Me gustó muchísimo, totalmente recomendable.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.