jueves, 4 de julio de 2019

La Constelación del Olvido - Pilar González Álvarez

Buenos dias,

como ya sabes, y si no te lo digo yo, el #premioliterarioamazon2019 ya ha dado el pistoletazo de salida y os traigo la primera reseña de libros que se presentan al mismo. Espero leer unos cuantos y traeros aquí lo que me han parecido.

 El de hoy es de Pilar González, que ya estuvo en el blog con El Espejo Egipcio; quédate a ver como ha estado esta lectura.

La Constelación del Olvido - Pilar González Álvarez

Sinopsis

«Volveré, volveré. Lo impediré, lo impediré», son las últimas palabras de Andrea de Luna en el lecho de muerte. Un sueño premonitorio le advierte de que su biznieta Andreíta desvelará el secreto familiar guardado con tanto celo durante más de un siglo.
¿Cumplirá Andrea su promesa? ¿Evitará que el misterio salga a la luz?

Esta novela narra la historia de una saga de mujeres intrépidas, marcadas por los designios de sus respectivas épocas, que tienen la fortaleza de lidiar con padres y maridos, con costumbres sociales machistas e intransigentes, con la guerra, la miseria y la enfermedad. Es también un homenaje a las mujeres que, como Andrea y su abuela, Mamá Justina, transmitieron su legado a las siguientes generaciones para que, por fin, estas fueran libres de desarrollar su potencial.

Un viaje en el tiempo, con variedad de escenarios: la belleza de Sevilla, el esplendor de Baeza, el exotismo de Tanzania y la idiosincrasia de Porto Venere. Costumbrismo, realismo mágico, misterios y revelaciones, conviven en sus páginas. Una novela acerca del destino que nos forjamos, sorprendente y conmovedora, que a nadie dejará indiferente.




Opinión

 Andrea regresa a Baeza tras recibir un telegrama. Allí se convierte en la portadora de un secreto familiar que ha de llevarse a la tumba; quién le otorga ese dudoso honor es Mamá Justina, su abuela paterna, mujer fuerte y de severo carácter, al igual que su nieta, que debe ese nombre a haber sido la comadrona del lugar y haber ayudado a nacer a montones de niños.

 Esta novela es un libro de mujeres fuertes, que desafían su tiempo, que quieren ser revolucionarias a su modesta manera, que esconden su corazón y sensibilidad bajo una entereza y una fuerza a veces impropias.

 Viajaremos en el tiempo y estaremos en diferentes lugares ya que nos encontramos con dos historias: la que desmiga Andrea en el presente y otra que sucede antes que la propia Andrea naciera, en un lugar lejano y remoto, olvidado de la mano de Dios y casi del hombre. Dos narraciones que van alternándose con diferentes personajes y que están narradas en primera y tercera persona.

 A través de los ojos de la narradora conoceremos la historia de las mujeres de la familia, desde su abuena Mamá Justina hasta su bisnieta Andreíta. Cinco generaciones de mujeres que han vivido y sufrido de todo durante su infancia, juventud y edad adulta; conoceremos sus pensamientos, sentimientos, como reaccionan y se crecen ante la adversidad. Sabremos del poder que tienen las palabras, tanto las que se dicen como las que no y, sobre todo, el momento en que se dicen: oportuno, perjudicial, impensable.

 Una historia que llega al corazón porque las mujeres que aquí salen son como nuestras madres, abuelas o bisabuelas; no nos quedan tan lejanas en el tiempo, con sus padecimientos y hambruna en la guerra, el ingenio vivo con el que salieron adelante, ir un paso por delante de lo que les estaba permitido, aguantar una vida a la que no podían escapar, la resignación, el gesto adusto y severo como forma de llevar el dolor,... en fin, una saga familiar que despertará sentimientos en el lector de empatía, reconocimiento y admiración.

 Las descripciones son viscerales y vívidas, se clavan en el alma y resultan sorprendentes porque en ocasiones se dispersan y van hilando tema tras tema. Andrea a veces se embala, se enreda con sus palabras, va por delante de lo que pasa y tiene que echar el freno.

 Una forma de contar la historia que llega a quien la está leyendo ya que las palabras son sencillas y nos llevan de un lugar a otro, de una protagonista a otra, de una vida a otra sin que nos perdamos. Si tuviera que hacer una analogía sería con La Casa de los Espíritus y su realismo mágico que también aparecen aquí.

 Es por eso que hay que leerla con la mente abierta, mirando más allá de lo que está a nuestro alcance, dejándonos llevar por la posibilidad de que hechos así se pudieran dar en realidad y lo maravilloso que sería que sucediera. Porque hay momentos llenos de drama y otros de alegría adornados por lo imposible, por lo mágico, por lo sobrenatural.

 ¿Recomendado? Si, sin duda, déjate envolver por esta bella historia llena de mujeres que lucharon y se abrieron camino de la mejor forma que supieron, una colección de vidas que quedan unidas y engarzadas como las piezas de un valioso collar, como si fuera una reliquia familiar que pasa de generación en generación.

TEXTO A OCULTAR
 Mucha suerte con el #pla2019 Pilar 😘😘😘 Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Cáete siete veces y levántate ocho" - proverbio japonés.

32 comentarios:

  1. Hola, María, quiero agradecerte no solo que hayas leído mi novela y la hayas reseñado sino también las bonitas palabras que le dedicas. Me alegro mucho de que te haya gustado y, sobre todo, de que te haya llegado al corazón. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy ahora mismo inmersa en su lectura :)

    ResponderEliminar
  3. La vi hace un par de días en otro blog y la anoté, la verdad es que me atrajo bastante; te leo y creo que es de esas lecturas que recuerdas durante tiempo ☺️

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    pues yo la voy a dejar pasar mas que nada por saturacion de lecturas, pero me la voy a apuntar en posibles y quizas mas adelante me anime a leerla... pero ya lo dejo para invierno (si, estoy a tope de libros, no me da la vida jajajja)
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa
    Pues la casa de los espíritus es uno de mis libros favoritos de Allende así que ya me he apuntado este!
    Me gusta también que tenga como protagonistas a mujeres tan fuertes y decididas que luchen contra su época, y lo de que haya varios tiempos es genial
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Ois este es de esos que me gustan, que seguro que me va a conquistar por completo y voy a tener el corazón encogido.
    Apuntado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. A decirte la verdad no conocia a Pilar González. la he gugleado y me ha encantado, la leeré pues la reseña me parece bien enigmática, y de vez en cuando me gusta mucho este tipo de lectura! gracias por compartir guapa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Me encantan tus reseñas y esta me encanta es el tipo de lectura que me gusta para desconectar de mis vacaciones
    Un saludo 😉

    ResponderEliminar
  9. hola linda!
    La trama me parece muy interesante, es de esos libros que me encantan!
    Me lo llevo anotado para leerlo luego de mi reto de lectura!
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa. Tiene muy buena pinta La constelación del olvido, me encantan los personajes femeninos que hacen frente a las injusticias de su tiempo.
    Me gusta que la autora haya construido una trama tan emotiva, nos haga viajar al pasado y sentir a las mujeres de la novela tan cercanas.
    Me lo apunto!
    Un besote

    ResponderEliminar
  11. No he leído nunca nada de Pilar González, pero creo que le voy a poner remedio rápidamente porque me ha gustado mucho tu reseña. De entrada ya el título me atrae y la historia que nos cuentas me atrae más aún, y más cuando es una historia que llega al alma. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Justo este libro lo tengo pendiente para leer este mes y espero disfrutarlo tanto como tu *_*. De momento tiene muy buena pinta, así que seguro que me gusta. Es la primera vez que leo a la autora así que estoy muy emocionada. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Ya??? mira que llevo dias entrando en amazon a ver si ya han empezado a salir los libros que compiten y con todo, se me ha pasado al final, voy corriendo a verlo, seguro que me topo con este libro que nos reseñas que no tiene mala pinta, a ver los otros y si no, ya se cual pedirme! besos

    ResponderEliminar
  14. El tema del patriarcado está muy de moda, y si además le añades misterio, creo que es clave de éxito seguro. Me intriga mucho, lo anoto para ver si lo leo.
    Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!

    Muchas gracias por la reseña, la verdad es que he descubierto a la autora gracias a esta entrada tuya, y no pinta nada mal. Me lo anoto, espero leerlo en un futuro. ¡Nos leemos!

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Primero que nada excelente reseña, me ha gustado mucho.
    Sin duda el libro ha llamado mi atención, no conozco a la autora pero bien dicen que este premio es para conocer a muchos nuevos autores, me gusta que sea un libro en homenaje a las mujeres.
    Sin duda le daré una oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Aunque tengo muchos libros pendientes para leer, sin duda La Constelación del Olvido, voy a apuntarlos entre los indispensables.
    No sé si es porque al leer la historia en tu reseña me ha recordado mucho a mi historia familiar, aunque obvio no es igual. A lo que me refiero, es que vendo de una familia donde las mujeres abundamos, vamos, podríamos decir que es un extenso matriarcado. Mujeres que en generaciones pasadas lucharon como auténticas vikingas por sus ideales y derechos, y sobretodo por defender su condición de mujer a pesar de haber vivido en épocas en que el mundo era solo para los hombres. Mujeres que se pusieron a estudiar carreras universitarias o decidir cuando y con quien casarse, cuando se les exigía que su lugar estaba entre los fogones y cuidando al marido y los niños. Y paro que al final te voy a hacer un relato de mi familia y no es plan jajaja.
    Volviendo al libro, la trama sin duda me ha hechizado, pero si además lo asemejas a la Casa de los espíritus que es uno de mis libros favoritos, me has ganado del todo. Además, por lo que nos vas narrando en la reseña, la pluma de la autora es buena.
    Así que, gracias por la reseña y por descubrirme La Constelación del Olvido, porque desconocía por completo su existencia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hola María me encanta las historias de mujeres luchadoras me transmiten mucho quizá porque me siento una de ellas, sin duda me lo apunto porque me ha llamado mucho la atención.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía este libro, no estoy muy metida en el premio de este año la verdad D:
    Me alegra que te gustara y lo disfrutaras, a mi me ha llamado mucho la atención así que sin duda le da´re una oportunidad en un futuro, además de que nunca está de más leer autopublicados ^^ que quiero leer más.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Que interesante se la historia que nos cuenta La Constelación del olvido, los dramas familiares me resultan interesantes pues a veces hay situaciones que pasan de una generación a otra, los secretos de familia en algún momento salen a la luz y como bien dices de alguna manera todos estamos interconectados, por otro lado también está el tema del empoderamiento femenino que también me jala, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Hola wapa! Yo no conocia La Constelación del Olvido de Pilar González Álvarez y aunque me resulta un libro interesante, no es el tipo de lectura que a mi me llama la atención para leer, pero mi madre estaba buscando algo nuevo y diferente y creo que este le podria encajar, se lo recomendaré.
    bsss

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Me alegra que te haya gustado tanto ˆˆ Vaya, otra novela más que se suma a la eterna lista de pendientes, que la sinopsis me ha cautivado y a mí este tipo de historias me enamoran de principio a fin, así que sé que será una apuesta segura. Me gusta que haya distintos escenarios y varios personajes y me interesa bastante ver cómo ha tratado la autora el tema de la mujer y demás en esa época. Iré con la mente abierta, como bien dices, aunque ya digo... estas historias me encantan, así que espero animarme pronto a leerla :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues no sabía que empezaban los amazon awards o como se llame, ni que existía la verdad, y el libro es muy interesante.
    Muchas gracias por la reseña y por traer cosas tan desconocidas y entretenidas a tu blog.

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa!
    Otro libro que no conozco! jajaj
    Me gusto la reseña, es linda y creo que te llego mucho este libro, lo cual es grandioso!
    La verdad yo por el momento lo dejare pasar pero me alegro mucho por el buen rato que pasaste con él.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! La verdad es que me alegra mucho que te haya gustado tanto este libro, pero no creo que sea una lectura acorde con mis gustos y tampoco creo que fuese a gustarme pues ahora mismo busco sobre todo libros con ciertos cliches y que sean sencillos de leer.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    No conocía La constelación del olvido pero ya me ha llamado la atención con su portada y con las preguntas que nos lanzas y que sea de mujeres fuertes de varias generaciones y tan reales. Por ello pienso que me engancharia más y me apetece leerlo después de ver tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Parece que esta novela La constelación del Olvido te ha gustado de verdad, por tu descripción me he quedado con las ganas de leer esta novela y dejarme atrapar y envolver por ella. Me encantan estas historias de mujeres luchadoras y valientes que salen adelante. Me la apunto para leer.

    ResponderEliminar
  28. Lo primero desearle suerte a Pilar en el concurso. Luego, a pesar de lo sobrenatural y mágico, creo que esta novela puede ser de las que enganchan. Por hacer que se sientan identificadas varias generaciones y revivan los relatos de las abuelas, bss!

    ResponderEliminar
  29. Me intriga sabiendo que es una historia inspiracional centrada en mujeres, aunque también soy algo crítica para leer ese tipo de publicaciones porque no me gusta cuando los personajes caen en estereotipos o conductas machistas, pero pinta bastante bueno, gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    No es un libro que me haya atrapado por lo que cientasz aunque algo de curiosidad me ha dado al final. No creo que lo lea por ahora pero tal vez algún día le dé una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa la verdad este libro no me llama tanto la atención como me gustaría. Quizá le de una oportunidad en el futuro pero no te prometo nada, jeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Hola que tal? Gracias por compartir este review. Me da mucha curiosidad la historia, suena como esas series que me vería una y otra vez. No prometo leerme el libro pero mucho intento daré. Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.