martes, 19 de febrero de 2019

Er Torito Güeno - Jon Ugutz Zubizarreta

Buenos dias,

hoy os traigo un libro en el que la controvertida fiesta nacional nos arroja un punto de vista diferente e inaudito: el del toro que van a sacrificar y torturar.

Er Torito Güeno - Jon Ugutz Zubizarreta


Sinopsis



Un gran aficionado a los toros despierta una mañana convertido en dicho animal encerrado en un camión y camino a la plaza para ser lidiado en una corrida de feria, tras unos primeros instantes de enorme desconcierto termina por asumir su situación y desde ese momento su existencia se convierte en una carrera contra el reloj para salvar su vida en el que el protagonista busca desesperadamente de apurar las opciones que se le presentan. Un relato que aborda en toda su extensión el mundo de la tauromaquia, su historia y raíces, su repercusión social, alcance social y vital, la confrontación entre animalistas antitaurinos partidarios de la prohibición de la fiesta contra el maltrato animal y fervientes seguidores de las corridas de toros defensores de su pervivencia y sobre todo, el progresivo contraste de esta celebración con la ética del ser humano del siglo XXI.




Opinión

Un toro, Resabiado de nombre, se despierta antes de llegar a toda la parafernalia que rodea una tarde de lidia pero no es un toro cualquiera: es un gran aficionado que se ha convertido en uno y va a vivir en primera persona todo lo que defendía con tanto ardor.

Paralelamente a lo que le sucede al toro, tendremos la interesante conversación entre aficionados al toreo a la que se terminan uniendo dos antitaurinos que acaban de participar en una manifestación hablando sobre toros si o toros no. La conversación comienza con un paseo por la historia del toreo, sus principales figuras y como aquel ha terminado por ir cada vez a menos.

 Por último, contaremos con la retransmisión en directo de la corrida de unos comentaristas expertos que nos narran la tortura de Resabiado minuto a minuto.

En estos tres ambientes tendremos tiempo de reflexionar acerca de los toros, lo que sucede en ellos y la catadura moral de quien los defiende a ultranza bajo el lema de que el toro no sufre o ha nacido para eso -esgrimiendo incluso estudios veterinarios que apoyan tal despropósito-.

 El cambio de escenarios resulta enriquecedor ya que tenemos el punto de vista del toro de primera mano, que nos habla y nos cuenta como se siente con palabras que nos resultan comprensibles y por otro tenemos las opiniones a favor y en contra de la fiesta nacional. El relato de los comentaristas también es de utilidad al ir contando como está el ambiente en el ruedo mientras están dándole los pases a nuestro protagonista y como se va a ir decidiendo lo que viene a continuación.

La narración es concreta, precisa y no deja indiferente, sobre todo el relato de Resabiado, ya que mezcla parte animal y racional y ve con desesperación lo que se le acerca, incapaz de escapar y acabando por aceptar su mortal destino tras todo lo que le sucede en el ruedo. El relato del dolor, el miedo y el sufrimiento que padece son dignos de leer aunque te retuerzan por dentro.

 Si acaso el único "pero" que le pondría es que tengo serias dudas de que un debate sobre toros llegara a ser tan tranquilo. Aquí hay una discusión en la que se exponen los diferentes puntos de vista aunque algunas exposiciones no hay por donde cogerlas. En algunas ocasiones parece que se va a ir todo al traste pero los tertulianos logran mantener más o menos la compostura y debatir o más bien rebatir por parte de los antitaurinos todos los argumentos manidos y sin sentido que se utilizan para justificar la crueldad contra un animal con la única finalidad de proporcionar espectáculo al ser humano -hay que ver, parece que no hay forma de disfrutar de una fiesta y divertirse si no se hace daño a un animal-.

 ¿Recomendado? Sin ninguna duda, quizás la lectura del libro logre abrir alguna mente acerca del padecimiento que se esconde tras las tardes de toros.

 Muchas gracias al escritor; este no es el primer libro suyo que leo. El otro, Sara, Mi Vida con 37 kilos, es igual de descarnado, sincero y nos arroja la cruel realidad a la cara. Compra este AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Un hombre que no piensa por sí mismo no piensa en absoluto." - Oscar Wilde.

28 comentarios:

  1. Soy totalmente antitaurina. Me lo llevo anotado 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo creo que cualquier persona normal que quiera a los animales debería ser antitaurina. Desde luego tiene pinta de ser un libro muy curioso, pero no sé si le daré una oportunidad, porque no es lo que suelo leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No es lo que acostumbro a leer y no me llega a convencer.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Soy antitaurina, pero la verdad es que no me veo con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy antitaurina convencida y activa, así que no me puedo resistir, he imaginado tantas veces que esto le pasa a más de uno...jajajajaja.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  6. Hola lo dejo pasar. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Yo estoy en contra del maltrato animal, preferiría que no los hicieran pasar por eso, sé de países que torean y no matan y torturan, me gusta que un libro nos mentalice de que esto es horrible, yo por mi parte no podría leerlo lo pasaría mal por lo de los comentarios del toreo y no es el tipo de libro que leo, pero espero que consiga su objetivo aunque sea en sus lectores.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. hola,
    yo tambien estoy en contra del maltrato animal, es algo que me repugna y que cada dia llevo peor. No creo que llegue a leer este libro porque no me llama la atencion asi que lo dejo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Pues creo que estaría muy bien que los taurinos se leyeran este libro porque de verdad no entiendo como soportan y fomentan tanto maltrato animal. De hecho les vendría bien que se vieran en el piel del toro como le pasa a este hombre
    Eso si, coincido contigo en que una discusión sobre toros no sería tan tranquila
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Hola! me gusta el tema que trata este libro, no me gusta nada los toros. Estaria muy bien que le pasara eso mismo a mas de uno, que llama arte a la tortura. Espero que este libro, como bien dices tu, logre abrir mentes. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Creo que este lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Como antitaurina y animalista que soy, sin duda un "olé" para Er Torito Güeno.
    Me ha encantado el enfoque del libro y me parece una idea súper original y buena, meter en el cuerpo de esos pobres animales a esos seres que disfrutan con su tortura.
    Pero además, por lo que nos cuentas la pluma del autor es buena, vamos, no es una simple historia para reflexionar, que también, sino que se "disfruta" con la lectura.
    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Soy antitaurina así que este libro lo tengo que leer y como dices espero que sirva para abrir la mente de muchos taurinos, que deberían ser conscientes del sufrimiento de los toros y lo crueles que son con ellos. Estoy de acuerdo en que una tertulia así no debe ser tan tranquila, en la vida real la gente nos alteramos bastante defendiendo nuestro punto de vista...
    Lo apunto y gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Este libro lo tienen que leer los que les gusta el mundo del toreo. Así abrir sus mentes. Pero como siempre, son un poco cabezas huecas y entre taurinos y antitaurinos hay mucha discusión. Lo propongo como libro a leer en institutos, así que las nuevas generaciones reflexionen sobre la tauromaquia.

    ResponderEliminar
  15. Hola. A mí los toros ni me van ni me vienen, pero el libro sí tiene buena pinta por lo que comentas, igual me intereso por leerlo. Muchas gracias, me ha gustado mucho la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Pues es un tema que de primeras no me interesa porque el mundo taurino no me apasiona ni lo entiendo, pero el libro es interesante.
    Gracias por la reseña, lo anotaré a mis lecturas.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues yo si que lo añado a mi lista, creo que es una lectura muy interesante por lo que nos cuentas y obligatoria para más de uno, creo que este tipo de novelas han de ser mucho más desarrolladas en el mundo literario ya que cumple totalmente con la función educativa. Ojalá algún día dejemos de tener esta lacra que llaman "arte". Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Uff, yo creo que sufriría con esta lectura :(. Sufro mucho con estos temas y no sé si me animaría por eso mismo. A pesar de esto, creo que es una lectura super necesaria sobre todo para los taurinos, a ver si por fin dejan de matar a estos animales. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa, pues un libro que toca un tema muy controvertido y lo hace desde un punto de visto muy necesario, el del sufrimiento del animal, que no entiendo como hay gente que esgrime depende de que argumentos... me lo anoto, fijo que cae! besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Holaa!
    Siendo sincera me parece genial que toque un tema así, creo que es bastante original y parece estar bien llevado.
    No es lo que suelo leer y no creo que por el momento le de un a oportunidad pero no descarto hacerlo mas adelante.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía este libro pero vaya, trata un tema muy interesante y visto desde un punto de vista bastante duro, que es el del animal D:
    No es lo que acostumbro a leer pero le daré una oportunidad porque me ha llamado mucho la atención como habrá llevado el autor este tema de una forma tan original ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero solo por el tema tan actual y controvertido que trata me animaría a leerla y estoy segura de que más de uno (defensor de las corridas de toros, más bien) debería leerla para darse cuenta de lo que realmente sufren los toros en esta "fiesta". Estoy segura de que la novela me matará de la tristeza y no me dejará indiferente, y puedo hacerme una idea de lo que encontraré entre las páginas de la novela, así que sin duda alguna me la llevo apuntada y espero conseguirla y leerla pronto, porque estoy segura de que me gustará (o eso espero).

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Realmente no conocía este libro, pues esta es la primera vez que lo veo y leo una reseña sobre el, veo que te ha gustado bastante y que trata un tema con el que siempre suele haber mucha polémica en cuanto se habla de el, para mi no es un libro que me diga nada y el cual me impulse a leerlo así que no creo que le de ninguna oportunidad.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!! No conocía este libro. Sinceramente no me llama nada la atención asíque lo dejaré pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa!
    Aquí una antitaurina y animalista en potencia!! Me parece genial que existan este tipo de libros, creo que cada vez son más necesarios en la sociedad en la que vivimos, así que me lo anoto. ¡Gracias por la reseña!

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!
    Que genial que existan libros así. Si abren aunque sea 10 ojos con el trabajo de reflexionar sobre la tauromaquia ya sería maravilloso.
    No creo que me lo lea que yo el sufrimiento animal me lleva muy a la tristeza y al enfado pero me alegro que lo hayas reseñado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Jamás hubiera pensado que hubiera un libro de tauromaquia escrito así, la verdad jajaja a mi es un tema que no me gusta, no quiero ni pensar en cómo sufrirían esos pobres animales y no creo que lo lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. No conocía este libro... la verdad es q tiene un argumento bastante interesante!!! Aunque no creo q sea para mi... Es q ese tema me parece muy fuerteee

    Gracias igualmente!!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.