miércoles, 27 de febrero de 2019

A Ciegas - Josh Malerman

Buenos dias,

hoy os traigo la reseña del libro que ha inspirado la última película de Sandra Bullock en Netflix.

A Ciegas - Josh Malerman

Sinopsis

NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene.


Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por puertas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue.

Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?





Opinión

 Malorie ha tomado la decisión de salir de la casa con los niños. En otras circunstancias sería tan sencillo como coger las llaves, a los niños de la mano y echar a andar pero desde hace cinco años se ha convertido en algo impensable.

 Hay algo ahí fuera, comenzó estando ella embarazada, que vuelve loca a la gente si lo mira, llevándolos al suicidio. La Tierra se ha convertido en un lugar donde los pocos supervivientes no salen a la calle y ese algo merodea incansablemente por todas partes. Para salir a la calle hay que hacerlo con los ojos vendados y fiándose del resto de sentidos así que cuanquier roce, cualquier ruido, cualquier susurro amenaza la cordura de quien se aventura fuera de las casas.

 Malorie ha conseguido sobrevivir con sus dos hijos a los que ha llamado simplemente Niño y Niña. Se quedó sola con ellos cuando nacieron y los ha criado y entrenado en la más absoluta y espantosa soledad, aislada del exterior, con la finalidad de llevarlos rio arriba. Porque rio arriba hay esperanza, hay gente que parece no estar afectada, que pueden ayudarlos, con los que podrían vivir si logran llegar... y es que primero hay que llegar: salir, coger un bote, remar por el rio y elegir un camino, para lo que habrá que mirar. Y no pueden mirar.

Con este planteamiento post apocaliptico el escritor nos pone los pelos de punta y nos mantiene en tensión página tras página. Cuando crees que ya lo has leído casi todo, llega este libro que resulta difícil de soltar.

 La situación de partida se explica con diferentes saltos al pasado: Malorie está sola con los pequeños pero se adivina que en la casa hubo más gente con ella; el camino recorrido hasta llegar allí y el que decide recorrer ella en adelante se narran en capítulos alternos.

 La locura del comienzo, el mundo conocido que se viene abajo, la desesperación, la incapacidad de asimilar tanto desastre y tanto dolor repentinos y la calma una vez que está en casa. Una calma que resulta engañosa: un grupo de personas encerradas en una casa y con las ventanas tapadas. Si de forma normal estar encerrado en casa con la familia ya estresa a cualquiera, imagina que no conozcas a la gente con la que estas y lo que viene después: choque de caracteres, intereses encontrados, quién se erige como líder, roces y problemas agravados por la situación, egoismo, imponerse a los demás,... y que no puedas salir a la calle para desconectar un rato... nunca. Ni siquiera mirar por la ventana; y por las noches ves pasar una sombra, sales a la calle y notas algo que te roza, algo que pasa cerca de ti, algo que se mueve y no puedes mirar bajo pena de muerte.

 El libro es agobiante porque tu, al igual que los protagonistas, no ves nada. Oyes, notas y sientes lo que ellos pero no ves lo que sucede con la angustia que eso produce. Y ese es el juego que el escritor se trae a lo largo de la lectura: al no ver, juega con el resto de los sentidos del lector, enganchándolo y arrastrándolo a ese mundo en el que hay decisiones espantosas que no resultan difíciles de tomar ni de plantearse.



 Como algún que otro pero comentaría que hay momentos que resultan del todo increibles, como algunas muertes-suicidios que se producen y desafían la lógica o la fuerza sobrehumana de Malorie al remar ella sola o incluso los niños durante horas y horas.

 Sin embargo, esto no quita para que merezca la pena leer el libro y ver la película. Ojo que esta es diferente al libro, hay momentos que son todavía peores que en el libro, otros que suceden mucho más rápido y otros que directamente se pasan por alto. Me ha gustado la interpretación de Sandra Bullock aunque pierde fuerza con el doblaje, si puedes verla en V.O.S. mejor que mejor.

http://oasisliterarioblog.blogspot.com/


 Muchas gracias a las chicas de Oasis Literario por organizar esta lectura conjunta. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro." - Descartes.

9 comentarios:

  1. He visto la peli y a pesar de que dices que libro y adaptación difieren en cosas no se si me apetece leerla tras la peli; es de esas veces que me temo que el libro me de pereza al haber visto la peli antes, me pasó con El Violinista sobre el tejado, adoro la peli y cuando leí el libro...jooo, qué chasco. Pues eso, me lo pienso.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  2. Hola me leí este libro el año pasado y me gusto mucho sobre todo la parte del manejo de los flashback y como los iba alternando en cada capitulo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Este libro lo tengo entre mis pendientes y espero poder leerlo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de ver la película, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La peli me decepcionó bastante, así que paso ya de leer el libro XDD
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me llamo la atencion cuando lo publicaron por primera vez hace unos años pero luego lo fui dejando pasar y ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro me llama la atención pero no me termino de animar con el.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado desde hace un tiempo largo. Ahora con el estreno de la peli se ha empezado a volver a hablar del libro, y mis ganas por leerlo también han vuelto. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.