sábado, 23 de febrero de 2019

Besadas por el Fuego - Montse Godrid

Buenos dias,

hoy nos daremos un paseo por la historia que creemos conocer para mirarla con otro punto de vista.

Besadas por el Fuego - Montse Godrid

Sinopsis

La historia comienza en el siglo VII a. C. en la demo de Hemeroscopio. Allí se realiza un inquietante hallazgo que lleva a los colonos griegos recién establecidos a pensar en abandonar esas tierras. Pero el enclave geográfico las dota de un gran valor comercial, lo que les obliga a recurrir a sus deidades para protegerse del Mal que allí mora.


En 2016 se produce un robo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Marcus le sigue la pista a la pieza robada hasta llegar a Mer, quien posee un parecido asombroso con su exnovia. Juntos comienzan a investigar sobre el origen de esa tabla pétrea tallada. Marcus pide ayuda a un amigo psiquiatra especializado en temas esotéricos, Rupe, y los tres se embarcan en una aventura que recorrerá veintiocho siglos.


Como un tapiz que se hila ante nuestros ojos, observamos a lo largo de la narración el cruce de culturas que se teje y dota a Alicante de su incomparable patrimonio histórico. El lector descubrirá el misterio que envuelve a la Torre Triangular del Castillo de la Mola y al Santuario de María Magdalena en Novelda. Vivirá la batalla que se libró en el Castillo de Santa Bárbara cuando el rey de Aragón, Jaime II, arrebató las llaves del alcázar de las frías manos de Don Nicolás Peris, quien permanecía fiel al rey de Castilla. Encontrará el motivo de la herencia griega en la Dama de Elche, e incluso una posible explicación a quién representaba el enigmático busto de piedra.





Opinión

 Marcus Clever, arqueólogo que trabaja en el museo arqueológico de Alicante, sigue a través de la red la compra de una reliquia que se ha hallado recientemente en su tierra. Esto le lleva hasta Mercedes, inocente compradora que no sabe que ha traficado con un objeto de gran importancia pero que ha sido robado. Tras la desconfianza inicial, Marcus y Mer se dan cuenta de la libertad con la que hablan el uno con el otro sobre historia, reliquias y las conclusiones que sacan de diferentes hechos.

 El entusiasmo inicial los lleva a dar un paso más allá y los pone a ellos dos y a Ruper, amigo de Marcus, tras la pista del misterio que esconde la reliquia y los lleva a descubrimientos insospechados, a conocer a gente de lo más variopinta y a ver sus vidas en peligro en más de una ocasión.

 De forma paralela a la investigación, viajaremos a diferentes momentos del pasado, a conocer a personajes femeninos como Aspasia de Mileto, Blanca de Anjou, la denostada María Magdalena, o las menos conocidas Clémence Royer y Antònia Navarro i Mira, cuyas vidas y logros nos atraparán y sorprenderán sin remedio y sabremos cómo se han visto tocadas de una u otra forma por la reliquia o la simbología cercana a esta.

 Comenzamos con una historia pasada en la que sucede de casi todo y nos deja con la miel en los labios cuando nos traslada al presente y al momento en que Marcus comienza sus pesquisas sobre la tablilla.

 La mezcla perfecta entre las películas de La Búsqueda, Ágora y el libro de El Código Da Vinci -que me gustó más que la peli-. Mezcla investigación con aventuras, fantasía con realidad y una gran cantidad de información que se va dando a lo largo de la lectura para ir avanzando con lo que se va descubriendo o siguiendo. Cabe destacar el trabajo de documentación realizado para la escritura del mismo, la capacidad de hacerlo llegar al lector de forma amena y todo lo que se aprende gracias al libro.

 Al igual que con otros libros históricos que he leído, he ido buscando por internet algún que otro nombre que ha salido entre las páginas para seguir leyendo, para saber más, para no terminar la historia que nos contaba. Me ha parecido alucinante y sorprendente que personajes tan importantes apenas hayan llegado a nuestros días o lo hayan hecho de cualquier manera y tengamos que recurrir a la búsqueda a propósito para saber más de sus vidas. El recorrido que hace por el pasado es extenso pero se detiene en cada personaje, narrando lo que le sucedió, la importacia de cada acto, de lo que se hizo o dejó de hacer.

 Los protagonistas aparte de dedicarse al campo de la arqueología y antigüedades o estar ávidos de conocimientos sobre el tema, tienen su carga emocional cada uno. Marcus acaba de salir de una complicada relación y Mer arrastra un pasado que a veces la hace tambalearse y amenaza con desplomarse sobre ella sin piedad. Hay otros cuya crueldad y locura nos dejará expectantes y ansiosos por saber cual será su próximo golpe.

 Una lectura que te atrapa desde el principio hasta el final, como ya he comentado sin ganas de que termine esa ventana que se abre al pasado y que nos trae un pedacito al presente. La buena ambientación te envuelve y te lleva de un lugar a otro y de un tiempo a otro para que no te sientas desubicado: las costumbres, los usos, las construcciones, la sociedad, en definitiva, todo lo que rodeaba a las co protagonistas en el pasado está bien descrito. También hay giros en la trama y unas cuantas sorpresas que no se esperan; hay que abrir la mente y los sentidos para dejarse llevar por la magia con que están tocados algunos de los pasajes que desafian y ponen a prueba lo que creemos.

 ¿Recomendado? Sin ninguna duda. Muchas gracias a la escritora. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

El éxito es gustarte a ti mismo, gustarte lo que haces y gustarte cómo lo haces. - Maya Angelou.

25 comentarios:

  1. La búsqueda y el código da vinci me gustaron mucho así que me lo apunto. Muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que de la histórica huyo, así que esta vez no me lo llevo.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola que bueno que lo disfrutaste me gustan este tipo de historias me lo anoto para mas adelante. Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra leer que has disfrutado de esta lectura. Yo estoy segura de que me animaré en algún momento ^^ aunque por ahora no está entre mis prioridades. No es la primera buena reseña que leo :D. Estoy segura de que la ambientación me gustara y ojalá me sorprendan los giros. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Pues si es por la sinopsis no creo que me hubiese animado a leer este libro, porque no me atrae demasiado, pero si dices que te ha enganchado tanto, seguro que le doy una oportunidad. De momento me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por la reseña. Me alegra mucho que te haya gustado. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La histórica no es lo mío pero quizá a Aran le llame la atención, se lo recomendaré.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    No conocía este libro y me parece interesante pero creo que por el momento lo dejare pasar porque tengo varios pendientes debido a mi bloqueo lector.
    Me alegro que te gustara.

    Besos <3 Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta y se ve super interesante así que me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro, cuando tenga menos lecturas pendientes.
    Me alegro que te gustara y muchas gracias por el descubrimiento, espero disfrutar pronto de él porque me ha llamado bastante ^^
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ No conocía esta novela, pero la ambientación y la trama no me han terminado de convencer, así que dudo que me anime a leerla. Aun así, es un gran punto a favor que se mezclen tantos géneros o elementos, al igual que el hecho de que te haya enganchado de principio a fin o que cuente con una gran ambientación. Yo dudo que llegase a disfrutarla porque este tipo de novela histórica no me llama demasiado, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    me llevo esta novela bien apuntadita porque me llama mucho la atencion... la antigua Grecia me apasiona y yo tambien hago como tu y busco por internet ciertas cosas y sitios cuando leo un libro historico. A ver si me hago con el en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!! Muy buena reseña de este libro Besadas por el Fuego de Montse Godrid, la verdad que parece muy interesante y como dices que lo recomiendas sin ninguna duda, pues me lo voy a apuntar para leerlo y dar una oportunidad. Un Saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro, Besadas por el fuego, me encantan los libros históricos y es genial que tenga una buena ambientación y giros en la trama que me sorprendan y hagan que me enganche desde el principio a fin. Me lo apunto para leerlo ya que me gusta, que dices que te ha gustado mucho y te ha enganchado, gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro porque no me encanta la historia soy mas romántica, suspendo, acción. Pero he leído tu reseña y parece muy interesante lo apuntare para en un futuro buscarlo y leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Holiii!!
    La historia no tiene mala pinta, pero como siempre me guío por las portadas primero, esta sin duda tiene todas las papeletas para que me guste. Y luego lo que cuentas, me ha terminado de convencer.
    ¡¡Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola
    El libro tiene buena pinta, no lo conocía. Lo apunto en mi lista pendiente de lecturas. Gracias por la recomendación y por todo lo que nos cuentas tiene pinta de que me pueda gustar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Bueno, leyendo tu reseña veo que no es un mal libro y que pinta bastante bien, aun así, no creo que fuese una lectura hecha para mí, y tampoco creo que lo disfrutase del mismo modo que tu lo has hecho. Ahora mismo no me interesa demasiado así que lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola :
    Lo estoy leyendo,y me parece interesantisimo(arqueologia, religión,, historia,tantos planteamientos...) y muy intrigante.Si tienes curiosidades,es tu libro.Super recomendado.😉Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. No conozco la historia de Alicante así que este libro podría ser una buena oportunidad de ver un poco de historia sin que se haga pesado. Me apunto besadas por el fuego para futuras lecturas, bss!

    ResponderEliminar
  20. No conozco a la autora ni el libro pero me ha sonado de lo más interesante, no suelo leer este estilo, no recuerdo alguna novela que haya leido que tenga que ver con arqueologia, no me llega a la mente ninguna pero me sonó de lo más interesante asi que ya la tengo entre mis pendientes para leerla pronto =)

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!! La verdad no conocía este libro. A pesar de que a penas leo histórica este libro ha conseguido llamarme la atención y ahora me pica la curiosidad. Quizás le de una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa!

    Me alegra mucho de que hayas disfrutado de la lectura. No conocía este título, pero ciertamente creo que me gustaría y que me trasmitiría mucho leyéndolo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    No conocía el libro, pero me llama mucho la atención que los libros así históricos y que ocurren cerca de casa me llaman mucho mucho la atención.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Me encantan las películas que has nombrado y que sea una mezcla de estas el libro, sin embargo, no disfruto leyendo este tipo de libros y precio algo más visual. Por eso lo voy a dejar pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía pero la verdad es q tanto la sinopsis cm tu reseña me han dado ganas de leerlo!! Especialmente porque me encantan las novelas con esa ambientación!!

    Gracias!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
En cuanto a la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.