martes, 29 de agosto de 2017

El Legado de Ava - Elena Fuentes Moreno

Buenos dias,

os dejo hoy con la historia de 3 mujeres: abuela, madre e hija cuyas vidas se ven sacudidas por las elecciones más o menos acertadas que van tomando y que repercuten en sus descendientes.

El Legado de Ava - Elena Fuentes Moreno

Sinopsis



Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá sí halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.





Opinión

 El libro comienza contando la historia de Ava, hija de emigrantes españoles Consuelo y Francisco, que pronto entran al servicio de Bruno y Zelinda Corville en su mansión de Nantes.

 Ambos destacan por su buen hacer, su laboriosidad y discreción hasta tal punto que se convierten en cercanos a sus señores e imprescindibles para ellos, sobretodo Consuelo para Zelinda. Eso hace que Ava, a pesar de su humilde cuna, se roce con el lujo, la abundancia y la gente pudiente nada más nacer.

 La joven Ava considera su vida de lo más injusta desde bien pequeña; hará lo posible por resaltar, por ocultar de donde proviene y por obtener la misma vida que los señores de sus padres y sus familiares. Todo lo anterior no hará sino que tome una decisión equivocada tras otra desoyendo a su intransigente madre que conoce a su hija mejor que la misma Ava e intenta refrenar un poco sus ansias de dinero y poder.

 En la segunda parte conoceremos a Ingrid, hija de Ava, a quién se dirigen las cartas que su madre escribe en la primera parte del libro, en las que va desmenuzando su vida sin dejarse nada en el tintero con lo bueno y lo malo que ha hecho, sin ocultar las bajezas, las mezquindades y su apabullante falta de escrúpulos.

 Un libro que entrelaza la vida de Consuelo, Ava e Ingrid con un estilo delicado, elegante y rico en matices. Una historia que consigue que ames y odies a Ava a partes iguales por la inmensa pena que te produce una protagonista que se asoma a una vida que no le está en absoluto destinada, unas compañías que con el tiempo le van a ser vetadas y unas riquezas que no podrá disfrutar nunca.

 Para mi, una de las lecciones más importantes que nos deja Ava es que no hay que prejuzgar. Nunca sabes por lo que ha pasado quién está a tu lado, lo que le provoca sufrimiento y lo que le hace feliz. No conoces su dolor, sus luchas y cómo ha llegado hasta donde está. 

 Sin duda lo que más resaltaría es el cuadro complejo que se va pintando sobre el carácter de la protagonista. Un descenso a sus deseos, codicias y más bajos sentimientos pero también a su miedo, sus lágrimas y las traiciones que sufre.

 La calidad de la narración, la capacidad de la escritora para hacerte empatizar con alguien que, a priori, puedes considerar completamente despreciable, el paseo por las vidas de las protagonistas bien ambientado y ubicado en el tiempo y unos personajes bien perfilados hacen de esta una lectura que recomiendo.

 Muchas gracias a la escritora por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años." - Abraham Lincoln.


27 comentarios:

  1. Me suelen gustar las historias familiares, así que no descarto para nada su lectura :)

    ResponderEliminar
  2. Nada más ver esa portada se me han ido los ojos. Me encantaría leerlo y ahora mismo lo apunto porque si no se me olvida.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho este libro. Ya había disfrutado con la anterior novela que leí de la autora, así que iba casi sobre seguro.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias María, me alegra muchísimo que hayas disfrutado con la historia de Ava, para mi es un honor que me leas

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero me gusta eso de que esté protagonizado por tres mujeres. No descarto darle una oportunidad más adelante, porque este tipo de libros no suelen decepcionar. Tiene algunas cosas que me atraen, y me gustaría conocer a esas mujeres :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me llama la atención. Este me lo apunto. Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Este es un libro que tengo pendiente, en cuanto termine la mudanza me pondré con el, es uno de los libros que quiero leer en septiembre
    ¡Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    este libro lo tengo apuntado pero de momento lo dejo pasar, ahora mismo tengo tal acumulacion que prefiero bajar mis pendientes
    besotes ❤︎

    ResponderEliminar
  9. Me a gustado mucho de que va el libro, como las elecciones de unapasan a la otra, lo que vamos heredando de nuestros progenitores. me lo apunto

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapa! No había escuchado hablar del autor ni del libro hasta ahora, me gusto la sinopsis del libro, me dejaste con mucho misterios al contar tu opinión y ya quiero saber que paso con. Ava en la mansion, me apunto el libro para leerlo. Saludos me a gustado mucho tu reseña

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría leerlo, me gusta mucho pero mucho, es mi estilo de literatura; como dices no podemos juzgar a nadie porque no sabemos lo que le ha pasado y le estará pasando. Cuando leía tu reseña me hiciste acordar de alguien que fue hace muchos años cercano de un familiar y que nació en esas mismas condiciones que Ava y por lo que me cuentan, también vivió esa étapa de querer vivir como los señores a quienes sus padres trabajaban, creo que esa situación debe crear un conflicto interno muy duro para algunas personas.
    Ojalá tenga la oportunidad de poder leerlo, gracias por la recomendación ... Küsse

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    No conocía al autor y el libro! Para ser sincera, la descripción de Ava me echó un poco hacia atrás respecto a leer el libro, no soporto ese tipo de personalidad, a menos que el personaje evolucione!

    Un saludo~

    ResponderEliminar
  13. Sin duda "el legado de Ava" se ha colado en mi wishlist literaria. Si bien no es lo que acostumbro a leer, descubrir a estas 3 generaciones una a través de la otra creo que será muy interesante y me pondría más en el lugar de Consuelo que de Ava. Buena reseña, me has picado sin desvelar demasiados detalles, bss!

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que me ha gustado la reseña, y no solo esta déjame que te diga!
    Disfruto leer y sobretodo las buenas historias que enriquecen nuestra mente, por lo que El legado de Ava dé primera mano pinta para convertirse en una excelente lectura para mí, sobretodo el mensaje que deja la historia.

    ResponderEliminar
  15. Me gusta esta historia familiar con sus brillos y sus sombras, parece una novela que vale la pena leer y con la que se puede disfrutar. Y me gusta mucho tu reseña sobre este libro que nos deja varias enseñanzas como a no prejuzgar a nadie hasta que sepas por lo que ha tenido que pasar y el porque de las decisiones que ha tomado.

    ResponderEliminar
  16. Estas historias familiares siempre me han gustado, me ha llamado eso que Ava no sea una buena persona, estoy cansada de tantas buenas personas en los libros… tendré que leerla para saber que pasa y a que viene lo de prejuzgar, me ha picado la curiosidad!

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! No conocia el legado de Ava pero me parece una historia muy amena, interesante y facil de leer como comentas. La verdad e sque me dio curiosidad por saber un poquito mas de esta hostiria, asi que tomo nota de ella, bsss

    ResponderEliminar
  18. La historia de Ava tre consigo interés en esta lectura.
    Que enseñe que no hay que prejuzgar, ya me parece estupendo. Libros que aporten algo fundamental, bien merecen la pena.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No conocía este libro pero la sinopsis me ha enganchado. Me ha gustado mucho tu opinión personal del libro así que seguramente lo busque para leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa, me gusta el título de este libro, me gusta la historia e incluso me gusta Ava porque podríamos ser cualquiera de nosotras así que tomo nota a la de ya para leerlo, que suerte que la escritora haya confiado en ti, me da que es un libro que va a tener mucho éxito si no lo tiene ya (y un fabuloso guión para una peli). Muakss

    ResponderEliminar
  21. Me ha despertado la curiosidad tu reseña, debe ser terrible vivir rodeada de lujos que no te pertenecen y querer alcanzarlos es algo inevitable.

    ResponderEliminar
  22. Vaya! Así de entrada me ha parecido una historia dura..
    Pero es muy interesante conocer el libro desde tres puntos de vista generacionales y por supuesto me encanta esa lectura que se saca de que no hay que prejuzgar, porque es verdad que no conocemos las intimidades de cada un@. :) ¡Un beso!!

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No conocía el libro, pero no termina de llamarme xc.

    Gracias por la reseña.❤

    ResponderEliminar
  24. hola! parece una lectura muy interesante que llegara a nuestras manos y ahora compartimos, tiene muy linda portada! gracias por la reseña y saludosbuhos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.