martes, 15 de agosto de 2017

Al Otro Lado del Cristal - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Buenos dias,

 a principios de año leí este magnífico libro de relatos: El Niño Pájaro cuya reseña podeis encontrar AQUI. Hoy os dejo con la reseña de la primera obra del escritor.

Al Otro Lado del Cristal - Juan Manuel Peñate Rodríguez

Sinopsis

En La pala un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal. Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites. Estos siete relatos -tres de ellos novelas cortas- representan la ópera prima de su autor, un surtido de emociones y escalofríos que abarcan géneros tan diversos como el suspense, la fábula, la ciencia-ficción, el fantástico o el terror.



Opinión

 La Pala, relato que abre este libro en el que nos encontramos con unos protagonistas que llevan a cabo un extraño ritual sin saber muy bien porqué y que no te va a dejar indiferente.

 Dios Roco, una historia en la que conocemos diferentes puntos de vista y visiones acerca de cuestiones filosóficas y más o menos místicas. Este relato me ha hecho mucha gracia, aunque bien es cierto que no es de corte humorístico.

 Al Otro Lado del Cristal, relato homónimo, algo más largo que los anteriores en el que se mezcla lo imposible y la fantasía con la más cruda monotonía. Su fiel reflejo de los sentimientos, la evolución de estos ante los cambios, la adaptación a las nuevas situaciones a las que muchas veces nos vemos obligados y la aceptación de lo inevitable dejan un sabor de boca agridulce cuando lo terminas. Hay una película de dibujos animados, cuyo nombre no rebelaré para no destripar el relato o al menos parte de él ya que tienen bastante en común, que me dejó con la misma sensación melancólica cuando terminó. Como inciso, añadir que Chester, el gatico que sale en la portada, se parece mucho al mio... 😺😻😸🙀

 El Jugador Pesimista, el relato más largo de este libro, que bien podría conformar por si mismo un libro independiente, es el que más me ha gustado a pesar de que al principio me ha resultado un poco aburrido. Pasearemos sin censura y sin pudor por algunas de las guerras que han mutilado a la humanidad a lo largo de la historia: samurais en el Japón medieval, guerra del Líbano, I y II WW -bombardeo de Hiroshima incluido-. La ambientación en cada una de ellas, cruel y despiadada, y las paradojas que surgen a lo largo del libro -las coincidencias no existen- hacen de este mi relato favorito. La misma misteriosa película de dibujos animados que menciono con anterioridad también tendría cabida aquí.

 Tercera Planta me ha puesto la piel de gallina. No termina de ser de terror pero tiene un componente de pesadilla, entre fantástico, insólito y subrealista que me ha impresionado bastante. Me ha recordado a una versión retorcida del Infierno de Dante.

 En la Celda de Color viviremos junto a Wanda su primer dia de trabajo y su encontronazo con lo que haya en la celda 113 de la institución mental en la que apenas comienza a ejercer. A partir de ahí, le cuentan la historia de quien en ella vive, una historia que se remonta al pasado, a un viaje de sus padres y a los hechos más o menos paranormales que tuvieron lugar en su familia.

 Por último, Touchdown en el que cuatro amigos intentan superarse para destacar sobre el resto llegando, a veces, a extremos insospechados de estupidez. Su principal cualidad es la sorpresa, el final te va a dejar un poco "eh?"

 De nuevo me encuentro ante 7 historias que da pena terminar, que producen sentiemientos de lo más variopinto al leerlas y que, de uno u otro modo, te llegan al alma. Te quedas con ganas de saber más, de seguir en las historias y conocer a sus personajes y lo que es de ellos.

 Imagino que la historia favorita variará según quién lea el libro pero todas merecen la pena. La narración es, simplemente, maravillosa: descripciones con detalles que nos ponen en situación, diálogos que amenizan la lectura y personajes con los que se puede empatizar de una u otra forma se entremezclan para formar estos cuentos que se pueden leer de forma independiente ya que no tienen nexo de unión.

 Sin duda alguna, una obra que recomiendo por su versatilidad narrativa, su admirable estilo descriptivo y las historias que encierra entre sus páginas y que merecen la pena ser leidas.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Serás tan valioso para los demás como lo has sido para ti mismo." - Marcus T. Cicero.

18 comentarios:

  1. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola María!! Qué ilusión me hace que cada una de las historias te haya hecho disfrutar. Gracias por la estupenda reseña.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  3. Me parece un libro muy curioso, has hecho una gran reseña, muy currada.
    Me hizo gracia o de tu gatito, pues es muy monooooo!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  4. Mi relato favorito fue el que da nombre al libro :)

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    Este autor me encanta, tengo pendiente este libro^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! No soy de relatos, puede que no haya leído uno que me deje con ganas de seguir leyendo más, pero por ahora no le doy la oportunidad a este tipo de libros. De todas formas, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  7. Hola! ostras al principio me he vuelto paranóica con la sinopsis por que me parecía un auténtico caos y ahora resulta que son relatos jajajaja, soy un caso. La verdad es que los relatos no me terminan de convencer a no ser que estén muy bien hilados y el final sea impoluto, es decir, sin flecos y con un final cerrado a cal y canto. No es que esta recopilación de relatos me llame mucho la atención pero tal vez le de una oportunidad cuando me quite el montonazo de pendiente que tengo por leer.
    Estupenda reseña.
    Un beso
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  8. Hola..
    Me ha llamado la atención, pero me alejo de los libros que tengan varios relatos ( por ahora) así que puede que más adelante lo lea.

    Gracias por la reseña♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa! Ufff siempre me traes lecturas de las que no he oído hablar nunca pero rara vez coincidimos en gustos :b No la apunto porque no me llama nada, pero aún así parece buena novela ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Conozco sus dos libros pero no me he puesto nunca a leerlos,y los relatos no son muy de mi agrado pero quiero leer a Peñate porque veo que transmite mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conozco el libro ni al autor pero no me ha llamado la atención lo que has contado, creo que lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Muy buenas!
    No conocía el libro pero he de decir que la portada es preciosa.
    En cuanto al contenido, no es del estilo que suelo leer por lo que, por el momento, lo descarto.
    Pero me alegro que lo disfrutases ;)
    Un besote y gracias por tu opi ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola! La portada del libro me parece una preciosidad y aunque normalmente me gustan los libros de relatos, estos no son muy de mi estilo, así que lo dejo pasar.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mí los libros de relatos cortos sí me gustan, y creo que sí podría darle una oportunidad, es cuestión de tenerlo en mis manos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me ha gustada mucho la reseña pero este libro no es mucho de mi estilo y ahora mismo tengo bastantes libros pendientes, así que lo voy a dejar pasar. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola, como ya lo he comentado en otras ocasiones los libros de relatos me suelen gustar mucho y por supuesto, el favorito varia dependiendo de la persona que lo lea. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Holiiii
    este no es mi estilo de libros así que lo dejo pasar, pero gracias por la recomendación!!!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.