jueves, 6 de julio de 2017

La Mosqueta - Félix Acosta

Buenos dias,

en el libro de hoy, el peculiar protagonista nos lleva de cabeza por su ¿fantasía o realidad?

La Mosqueta - Félix Acosta

Sinopsis

Medio millar de taxis permanecen recorriendo por las noches las calles de Montevideo. Uno de sus conductores ha sido Lear. Todos alguna vez le han preguntado qué nombre es ese y él no tiene el mínimo reparo en explicar que se debe al personaje de un tema de The Beatles, por los cuales su madre sentía idolatría. La influencia materna, y haber crecido al ritmo de sus melodías, lo indujo a sentir admiración semejante. Su curiosidad por conocer el mensaje que transmitían aquellas canciones lo llevó, diccionario en mano, a traducir cada una de ellas. Por eso no le parece extraño que, acompañado acontecimientos de su vida, asomen en su mente pasajes de aquellos temas. No podría decirse que ese asunto sea una excentricidad, quizás sí lo sea otra de sus costumbres, la de llevar desde joven un diario íntimo que, ante sus treinta y cinco años de vida, sumarán decenas de cuadernos manuscritos. Fuera de esos detalles y la incógnita que representa no saber nada sobre su padre, todo había resultado normal en la vida de Lear hasta el momento en que lo vemos aparecer en la novela, semanas después de haber dejado con Julia, su novia...


Opinión

 Lo primero a comentar es que he recortado la sinopsis del libro porque lo cuenta todo. Deja muy poco a la imaginación y precisamente la mágia del libro está en las sorpresas que tiene.

 Lear, el protagonista, trabaja como taxista en el turno de noche. Acaba de romper con Julia, su todavía novia, porque no se quiere comprometer más allá de lo necesario y eso le pasa factura. Cuenta con el apoyo de sus amigos Eugenio y Lilian, un matrimonio que lo empujó a los brazos de Julia y ahora lo reciben de vuelta para ayudarle a juntar los trozos.

 Así, sin venir a cuento, empieza a ver a un hombre al que nadie más parece poder ver. Esto desata su imaginación y decide ponerse a escribir un libro sobre viajes al futuro y al pasado para espantar el dolor y la soledad que la marcha de Julia han dejado en su corazón, su vida y su casa.

 Alrededor de su historia, que habrá de documentar con mayor o menor acierto, van dando vueltas sus amigos, su tio -un comprensivo y amable beodo que hizo las veces de padre cuando Lear era pequeño-, alguna que otra conquista y la propia Julia.

 Como he dicho al principio, he recortado la sinopsis de la historia de este extraño protagonista para que no se cuenten más cosas de las necesarias. En este libro, narrado de forma intimista y al detalle, vas a encontrarte con más de una sorpresa por parte del protagonista y de los allegados todo con una banda sonora de fondo: los Beatles.

 Lear te va contando, así sin filtrar con un tono a veces melancólico y otras irónico, todo lo que va pasando por su cabeza, todo lo que sueña, todo lo que vive sea fruto de la fantasía o de la realidad más descabellada porque el señor al que solo él puede ver también le habla, le cuenta y le muestra cosas que nadie, ni siquiera él en sus más absurdos sueños podría haber imaginado.

 Lo que empieza como un libro que parece un tratado sobre la ruptura, sus estadíos posteriores y el duelo que han de ir pasando los protagonistas termina dando unas cuantas vueltas que te van a sorprender. Así que si al principio te resulta algo tedioso por la minuciosidad con que se va narrando todo alrededor de Lear, sigue leyendo porque la historia no tardará en cambiar de una forma que no te puede esperar.

 ¿Recomendado? Si te gusta la narrativa detallista y cuidada, si te gustan los Beatles, los cambios de trama inesperados y sorprendentes, las historias que no sabes como van a terminar o los derroteros que van a tomar... En definitiva, lo imprevisible, le podrías dar una oportunidad al libro.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Los que saben como pensar no necesitan maestros." - Mahatman Gandhi.


20 comentarios:

  1. Oye pues tiene su punto interesante. Lo de recortar las sinopsis yo también lo he hecho, y cuando no he podido, ni la pongo. Yo es que leo pocas sinopsis, me gusta enfrentarme al libro sin saber nada de él. Aunque disfruto con vuestras reseñas, eso sí.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por ahora voy a empezar quien pierde paga de Stephen king.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues me has dejado intrigada con el libro. Lo anoto como posible y cuando acabe el caos del verano es probable que lo lea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero la portada no me ha dejado indiferente la verdad.
    Gracias por la reseña
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Pues no está mal para ahora que me vienen ratos de buenas lecturas.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola, pues no se, no me ha convencido del todo, si se me presenta la oportunidad es posible que lo lea.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa, pues ya por lo que mencionas me parece un libro bastante curioso, me encanta cuando los autores se van por los sentimientos bien narrados, y bueno, la fantasía me encanta, más cuando hay toques de realidad, o está la realidad muy presente (?), en fin, que suena muy interesante *-*
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Gracias por la reseña pero esta vez lo dejaré pasar. No he leído nada que me emocione pero gracias por la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Hum... con este libro "hemos pinchado" no sé, no me seduce, tiene sus puntos fuertes, lo reconozco pero no los suficientes para darle una oportunidad, se lo dejo a quienes se enamoren de tu reseña. Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. hola,
    pues me parece un libro original y creo que me lo voy a apuntar, por cierto, me encanta la portada jjj
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Parece tener una pequeña pizca para hacerlo interesante, pero aún así, no me llama la atención.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta, me lo voy a apuntar para mis próximas lecturas!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa no l conocía pero no descarto leerlo en un futuro. Aún que para ser sincera ahora mismo no.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, de momento no lo leeré por falta de tiempo pero por lo que leí en tu sinopsis tiene que estar muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. tu reseña es genial, pero el libro no me termina de convencer.
    gracias por compartir.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  16. Genial reseña, pero no termina de convencerme.
    Besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa! La verdad es que tiene pinta de ser un libro diferente, pero los libros con muchos detalles no son lo mío... Pero gracias por la reseña :)
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  18. ¡hola!
    Que pena que en la reseña cuente practicamente todo el libro, me recuerda a algunos trailers de peliculas y la verdad es que eso no mola nada de nada.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  19. La verdad, lo confieso: no suelo leer las sinopsis de los libros precisamente por eso, porque hay veces que te lo cuentan todo jeje. No es un libro que me llame especialmente la atención así que creo que haré la vista gorda jeje. Aún asi, gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hace una semana, y no sé ni como, caí en esta reseña. Sólo por ver de qué iba la cosa y porque siempre he sido fan de los Beatles leí la sinopsis en Amazon y luego de vacilar con ¿qué hago lo compro o no? lo descargué. Ergo: me fascinó, lástima que, como todo, llegas al final. Muy bueno realmente. El autor tiene otros... Estoy de nuevo en la duda ¿Qué hago? Por lo general no sigo autores, nunca me agradaron hermanos de un libro que me gustó.
    A tí, un gran abrazo, y gracias pues tu sugerencia me llevó a pasar momentos muy entretenidos.

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.