jueves, 8 de junio de 2017

El Secreto de Turandot - Elisa Santos Mocha

Buenos dias,

durante una actuación, crees reconocer a alguien del público que te deja un mensaje misterioso. Y vuelves a cuando tenías 15 años...

El Secreto de Turandot - Elisa Santos Mocha

Sinopsis

Es el día del estreno de la ópera Tannhauser de Wagner y acaba de terminar la representación. Sobre el escenario, el barítono, de nombre Lucien, está siendo merecidamente ovacionado por el público. En un momento dado fija la mirada en una de las primeras butacas y allí descubre a una hermosa mujer que le resulta familiar. Algo en su interior le dice que la conoce pero es incapaz de recordar quién es. Se cruzan las miradas varias veces y ella le sonríe. ¿Quién es esa misteriosa dama que igualmente parece conocerle a él? Un instante antes de caer el telón ella le muestra un libro. Cuando cesan los aplausos del público, Lucien baja corriendo hasta el asiento pero la mujer ya no está. Sin embargo le ha dejado algo, se trata de un libro que esconde un mensaje en su interior. Un mensaje que el propio Lucien había escrito veinte años atrás: «Violeta, Sangre, Turandot», dice la nota. La novela es un viaje en el tiempo, un viaje a una etapa muy importante en la vida de Lucien, donde él mismo nos cuenta en primera persona —a modo de confesión a veces desgarradora, a veces entrañable y divertida— sus intentos por saber quién es Violeta.

Opinión

 Lucien es barítono. Está a punto de salir a escena y al terminar la representación de Tannhäuser, durante la ovación posterior, ve a una extraña mujer entre el público que lo mira fijamente y le sonríe. Le enseña un libro y lo deja bajo el asiento que poco antes ha ocupado.

 Lucien recupera el libro en cuanto puede y en una nota encuentra las palabras: Violeta Sangre Turandot escritas. Viajamos así al pasado, a cuando Lucien era un adolescente que se tomó todo un año sabático y sus padres, para vengarse, lo internaron durante el verano en la residencia en la que trabaja su madre.

 Es allí donde conoció a Violeta, que se metía sin ser invitada en su habitación y tenía por costumbre saberlo y discutirlo todo. También conocerá a Isaac, que es el que le descubre la ópera de Turandot y el que le propone una serie de juegos detectivescos que seguir junto a Violeta basados en la ópera Turandot.

 Todo esto, ya pasado, vuelve ahora y golpea a Lucien haciendo que se pregunte qué tiene que ver aquel lejano verano con la nota que tiene frente a sí.

 El libro me ha resultado algo tedioso, demasiado centrado en la ópera y con menos misterio del que me esperaba tras leer de que iba. Es decir, se me ha hecho largo para la falta de acción que tiene porque me ha dado la sensación de que pasaba bastante poco durante toda la historia. Por otro lado, los personajes están bien logrados, se queda todo bien cerrado y explicado al final y la prosa es rica en vocabulario y detalles.

 Conoceremos todos los pormenores de los pensamientos de Lucien en cada momento; el chaval, para tener 15 años, tiene un léxico que ya querrían para si muchos avezados lectores y estudiosos que le doblan la edad, por lo que leer el libro será todo un placer para quienes gusten de este tipo de prosa.

 Resumiendo, el libro no me ha terminado de llegar pero no quiere decir que no guste a nadie más, así que no voy a desrecomendarlo, ni mucho menos. Cada quien que lea y juzgue por si mismo.

TEXTO A OCULTAR
 Muchas gracias a la editorial por proporcionarme un ejemplar para su lectura y reseña.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Inventa un pasado para el presente." - Daniel Stern.


17 comentarios:

  1. Hola!
    Yo colaboro con la editorial Adarve y lo tengo en mi casa para leerlo esta semana lo empezaré y ya te diré que me ha parecido!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola María!
    Pues fíjate que a mi la trama me atrae, tendré en cuenta lo que has dicho pero aún así no lo descarto.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Si es demasiado centrado en la opera lo dejaré pasar..No me gusta mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía, pero no me termina de llamar la atención.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. No se, tiene algo que me atrae pero no estoy muy convencida.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Es la primera vez que escucho sobre esta historia y aunque la premisa si tiene toques que me parecen interesantes, al ver que no se centra especialmente en el misterio pues he perdido todo el interés.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Es un libro que no termina de llamarme la atención
    Espero que con tu próxima lectura tengas más suerte y te llegue más
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Holaa!!
    Qué pena que no te ha llegado.. Pero a veces pasa que la sinopsis te vende algo que luego no es lo que contiene el libro, centrándose en otras cosas..
    gracias por la reseña!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  9. Obviamente, y por fortuna, no es un libro para todo el mundo, lo cual debería animar a su lectura. La gente quiere leer cosas sencillas, que no le hagan pensar, como el que ve una serie facilona. La literatura, cuando es de calidad, exige un esfuerzo grande, tanto para el que lo escribe como para quien lo lee. Criticar un libro por falta de acción dice mucho del que lo ha leído, lo que puede hacer que su opinión sea cuestionada.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía al libro, a mi del tema de que habla no me gusta demasiado. Espero que tu próxima lectura sea mejor, mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro y la verdad es que es una pena que no te haya convencido del todo. Espero que tu próxima lectura sea mejor. Yo por mi parte lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. Hola, bueno aunque no te ha gustado del todo igual me parece interesante y el que se hable en él de la opera me gusta, y aunque ahora mismo no creo que me anime a leerlo igual no lo descarto para más adelante.

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa! No lo conocía pero creo que no me gustaría mucho o casi nada :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No creo que sea una lectura que disfrutara. No me llama...
    gracias aun así por la recomendación.
    Un saludo
    LT

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Creo que es un libro que no me gustaría.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    A pesar de los aspectos negativos que mencionas, tiene buena pinta la historia. Creo que consideraré darle una oportunidad para ver si termino con las mismas sensaciones que tú.
    Gracias por la recomendación :)

    Un abrazo!

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.