jueves, 29 de junio de 2017

La Franja de Vida - Gonzalo Gobert

Buenos dias,

la lectura de hoy llega de la mano de mi querida Reina Lectora. En esta propuesta nos encontramos con una sociedad que sufre la transición de la vida que conoce a un mundo postapocalíptico en el que todo pierde su lugar.

La Franja de Vida - Gonzalo Gobert

Sinopsis



La pequeña villa agrícola de Airún queda arrasada por completo a causa de un terremoto de dimensiones colosales. Ocupado en sacar a su esposa del coma en que ha quedado sumida, Juan Orsi no repara en la gravedad de la serie de acontecimientos extraordinarios que se suceden en el pueblo. Sólo la aparición del sexagenario profesor Zucker consigue arrojar algo de luz sobre el misterio que rodea la catástrofe. Concebida como una película de ciencia ficción apocalíptica, la novela que sujeta usted en sus manos encierra una historia de supervivencia frente a una catástrofe global. Una dramática historia que podría llegar a suceder algún día.






Opinión

 Juan está en el campo recolectando cereales junto a su padre bajo un sol de justicia. En un momento de descanso, parece que el mundo se abre bajo sus pies y un terrible terremoto lo sacude todo.

 Vuelven corriendo al pueblo, en el que pocas casas quedan de pie y los vecinos no tienen más remedio que improvisar las ayudas, los hospitales y la forma de alargar la vida y el uso de los escasos recursos que les quedan.

 Sin recibir ninguna señal del resto del mundo, esto en forma literal ya que la radio se ha quedado muda, deciden arreglar la antena de esta y ver qué pueden hacer por ir a buscar ayuda.

 Esto no les va a resultar tan sencillo como creían al principio ya que lo que parecía simplemente un terremoto -con todo lo que eso conlleva, no es un hecho a minimizar-, resulta ser algo mucho peor, de dimensiones planetarias cuyas consecuencias pueden ser -y, de hecho, serán- terribles tal y como vaticina el profesor Zucker, personaje que llega al pueblo y convence a unos cuantos para que lo sigan en un éxodo en pos de una vida mejor.

 Un libro con el que me ha costado hacerme, a pesar de gustarme las películas y libros que tratan de catástrofes, porque la narración me ha parecido un tanto falta de acción y daba la sensación de que estaba siendo contada por un señor mayor. Entiendo que esto es personal y percepción mía pero es que me ha parecido estar en Macondo bajo el manto de las palabras de algún Buendía que veía como el mundo se iba al "carajo" sin entender mucho o como si, a ratos, la cosa no fuera con él.

 Algo que si me ha gustado es que la humanidad se vuelve loca tras el desastre, es decir, cuando ocurre algo de estas características puede salir a la luz lo mejor y lo peor de cada persona. Lo hemos visto en las noticias y también lo podemos encontrar en el libro. Otra cosa es que estemos de acuerdo con la forma de reaccionar según la situación o lo que haríamos nosotros pero, como también he dicho en alguna que otra reseña, hasta que no nos vemos ahí, no podemos saber lo que haríamos o dejaríamos de hacer por lo que no deberíamos juzgar.

 Te puedes ver perfectamente en las situaciones, en el sufrimiento y en las idas y venidas de las aventuras del protagonista y sus acompañantes, pero me han faltado mas explicaciones, más enjundia científica, más descripciones... más chicha, en resumen, algo que también es cosa mia porque soy bastante especialita y cuando un tema me gusta, lo que voy leyendo muchas veces me sabe a poco.

 En resumen, un libro en el que lo más bajo y lo mejor de las personas se mezcla con un desastre de dimensiones difíciles de calcular y de una búsqueda incesante por la supervivencia.

 ¿Recomendado? Si, a mi me ha dejado con ganas de más pero no tiene por qué pasarle a nadie más, ya he comentado que eso es algo personal.

 Muchas gracias a la Reina Lectora y al escritor por posibilitar esta lectura.




TEXTO A OCULT
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "Sin desviación de la norma el progreso no es posible." - Frank Zappa.

24 comentarios:

  1. Hola!
    A mí la verdad es que este género me gusta más en película que en libro, en el libro es como que no llego a conectar muy bien, la película es obviamente más visual y me atrae mucho más. De todas meneras ni conocía el libro y me ha gustado saber algo más de el. Un besito ♥️

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    No es mi estilo de lectura así que lo dejaré pasar.
    Un beso
    Miri

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho la atención
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Por el momento lo dejo pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!

    La verdad que a mi también me dejó con gaas de más y hubieron varias cosas que no me cuadraron, pero dentro de lo que cabe ha sido una lectura agradable

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No conocia este libro pero tampoco me termina de llamar asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Ya decia yo que habia visto este libro antes y por supuesto, en el Blog de La Reina Lectora, definitivamente no es mi clase de historia aunque me alegra que tu la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de historias me tienen que llamar mucho la atención como para animar a darle una oportunidad, y la verdad es que esta no lo hace mucho, así que por el momento no creo que me anime.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    ESte tipo de historias no me llaman la atención, y si dices que te costó entrar...lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^

    Creo que no me suena de nada este libro, aun así no ha llamado mi atención pues ahora mismo muy pocos lo hacen, creo que por el momento lo dejo pasar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola,
    este lo voy a dejar pasar porque no es nada para mi. Me alegro que te haya gustado, y gracias por la reseña

    ❤ besotes ❤

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    La premisa de la historia me parece interesante, además que se me hace curioso ver todas esas reacciones que se podrían presentar en una situación como la que se describe en el libro.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. Llama mucho mi atención la trama y de lo que trata. Me encanta la portada.
    Voy a anotarlo en mi lista de pendientes.
    ¡Muchas gracias por tu reseña!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    A pesar de que suena un libro interesante no creo que lo lea por el momento puesto que no me termina de convencer. Muchas gracias por la reseña.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    yo lo empecé con muchas ganas y me gustaba al principio. Pero cada vez perdia más la ciencia ficción y ganaba el drama. Cosa que me hizo determinar dejar al libro.

    ¡¡Nos leemos pronto, besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Aunque he oído bastante hablar de este libro, a mí es que no me llama nada de nada. Así que sin duda lo dejo pasar.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No me llama mucho este libro la verdad, así que lo dejaré pasar! Muchas gracias por la reseña!
    Nos leemos, un beso

    ResponderEliminar
  18. Hey! Me ha parecido muy interesante la temática de este libro así que me lo apunto. Un besito y nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No me llama la atención el libro así que lo voy a dejar pasar. Puede que en un futuro le dé una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    La verdad es que no es mi estilo de lectura y, siendo sincera,la portada me recuerda muchísimo a un libro de autoayuda hahahaa.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Siendo sincera creo que solo lo vi una vez pero no me convence mucho y tengo otras lecturas pendientes así que lo dejo pasar!
    La reseña te quedo genial!

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hoola!
    Siendo totalmente sincera este tipo de géneros me gustan en series y/o películas, pero en libros me aburren demasiado y la verdad es que no estoy en un momento muy bueno de mis lecturas como para pasar por eso. Gracias por la reseña, lo dejaré pasar.
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  23. He leído otra reseña de este libro y la verdad es que me llama la atención aunque leí algo sobre el en la otra que no me gusto mucho así que no se, ya veré si lo leo o no.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  24. Hola..
    El libro ya lo había visto y en parte me había llamado la atención, pero ahora estoy dudando🤔...

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.