en esta primera reseña de hoy vamos a descender a lo peor del ser humano disfrazado de amabilidad y cortesía.
Estupro - Claudia Murueta Figueroa
Sinopsis
Estupro es una novela erótico-romántica con ligero corte social. Alexander, protagonista, hijo ilegítimo de una madre extranjera, ávido participante del crimen organizado y el proxenetismo, ahonda en el terror y la influencia que ejercen las grandes mafias en el territorio, su relación con el gobierno, la farándula y la población civil. Es a su vez una búsqueda individual de lo trascendente en una tierra derruida y escupida por la mala ventura. Alexander no experimenta el amor hasta que conoce a una joven de catorce años y halla en su pureza, la fuerza transformadora que necesita para ser redimido. Estupro pretende explorar y redimensionar el concepto de amor, deslindándolo del tiempo, la finitud de lo material, el perjuicio social y las herramientas coercitivas del Estado.
Opinión
A Jessica la echan de su casa cuando se queda embarazada por accidente a los 14 años. Da a su hijo en adopción pero no consigue salir de la espiral de autodestrucción en la que se encuentra inmersa hasta que conoce a Alexander.
Alexander es poco más que un adolescente hijo ilegítimo de un médico noruego casado que tuvo una aventura con su madre. No habiendo terminado la adolescencia, Alexander es el epítome del proxenetismo. Cuenta con una red de prostitución sólida y afianzada y, como si no le reportara suficientes beneficios, sueña con evolucionar a chantagista de personajes famosos.
En medio de todo esto, se conocen Jessica y Alexander, pasando aquella a trabajar para este y a vivir a partir de ahí cambios en su miserable y callejera vida que nunca se atrevió a imaginar.
Si hay un sentimiento que me ha perseguido a lo largo de la lectura del libro es el asco. Si, asco por Alexander y todo lo que representa, asco por utilizar a las mujeres pobres y maltratadas, aprovecharse de su vulnerabilidad y prostituirlas bajo un manto de mimos y cuidados, asco por decir amar a todas y cada una de las muchachas que bajo el operan para luego ofrecerlas como vulgares cachos de carne, asco por no tener nunca suficiente y engatusar a las chicas para ayudarlo a cometer delitos aún mayores. Jamás había visto tan pervertida la palabra amor.
¿Quiero decir con esto que el libro es malo? Ni mucho menos. Si lo que pretendía la escritora es denunciar la pobreza, la miseria, la prostitución, la gente sin escrúpulos, el comercio humano, la avaricia desmedia... lo hace estupendamente. Vamos a descender a lo peor del ser humano, cuando no se tienen sentimientos y se exprime hasta lo último de quien tienes a tu lado.
Por otro lado, si lo que se pretende es "redimensionar" el concepto del amor, tal y como pone en la sinopsis, entonces estamos ante la definición por antonomasia de amor tóxico. ¿Queréis saber lo que es? no hay más que leer el libro.
Sin embargo, el libro tiene un pero, al menos para mi: la forma en que se cuenta la historia. Párrafos y más párrafos interminables con los diálogos lineales han hecho que la lectura se hiciera a veces un poco cuesta arriba.
¿Recomendado? Es una historia en la que se descubre lo más bajo de las personas disfrazado de amor pero no es romántico, es descorazonador. Si te atreves con esto, adelante.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"Cuanto más piensas más tiempo tienes." - John Ford.
Tiene pinta de ser una lectura interesante que te hace pensar y valorar ciertas cosas, pero lo cierto es que ahora mismo no me apetece demasiado este tipo de lectura. Pero me lo guardo para recomendarlo.
ResponderEliminarUn besito ♥
Puf, yo lo tengo pendiente, pero es que no veo el momento.
ResponderEliminarUn beso ^^
Este no me llama nada la atención :(
ResponderEliminarBesos
Por lo de novela erótico-romántica no me llama mucho la atención, porque no me gustan las novelas eróticos, así que lo dejo pasar
ResponderEliminar¡Un beso💋!
Por lo de novela erótico-romántica no me llama mucho la atención, porque no me gustan las novelas eróticos, así que lo dejo pasar
ResponderEliminar¡Un beso💋!
Hola
ResponderEliminarQue curioso que un libro con esa temática tenga una portada de ese estilo, por lo menos para mi, no me imaginaba para nada que tratara estos temas. Pero yo por ahora le digo NO, es que no me gustan este tipo de historias, me hacen ver el mundo negativamente y entró en un ciclo de tristeza.
Gracias por la recomendación.
Ataque Friki
Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que no me llama para nada la atención
Gracias por compartir tu opinión
Un abrazo
Hola ^^
ResponderEliminarEs la primera vez que veo este libro pues no lo conocía, su sinopsis no logra captar mi atención y creo que lo dejare pasar.
un saludo.
Hola! La verdad es que parece interesante y profundiza sobre ciertas situaciones y un planteo de la vida real pero a mi no me termina de convencer y quizás es porque en estos momentos busco libros mas bien ligeros!
ResponderEliminarMe ha gustado tu reseña igualmente!
Besos ^^
Me ha gustado mucho la reseña y el libro pinta interesante, pero ahora mismo no me apetece leer algo de este estilo. Aún así me lo apunto, un besito y nos leemos.
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYa por el género no me llama nada la atención así que lo voy a dejar pasar porque no creo que me gustara.
Gracias por la reseña!
Creo que ese sentimiento de asco es lo que la autora quería transmitir, enseñando a un personaje real ya que es ese tipo de gente la que existe si están unidos a este tema. El libro me ha llamado muchísimo la atención y me lo voy a apuntar porque a mi los temas que tratan me gustan (así de rara soy)
ResponderEliminarUn beso, nos leemos
Hola!
ResponderEliminarAntes leí una opinión donde mencionaban que la lectura se le hizo cuesta arriba porque se confundía con los narradores y la trama le pareció exagerada y poco creíble. Al ver que a ti te provoco mucho asco todo lo que representa el personaje de Alexander pues no me quedan nada de ganas de darle una oportunidad.
Gracias por la reseña.
ßƐS❤S
No llama mi atención, voy a dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu reseña!
¡Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarPues la verdad es que creo que yo no me atrevo con este libro... No solo porque el sentimiento de asco mientras leo no me gusta, también porque por lo que cuentas parece una historia de lo más dura y no creo que pudiera dejarme muy indiferente. Prefiero dejarlo pasar.
¡Un beso!
Lu.
Hola!
ResponderEliminarUff muy duro para mi! No creo que pueda con esta historia, los dramas y yo nos llevamos fatal! Gracias por la reseña!
Nos leemos, un beso
¡Hola!
ResponderEliminarSe ve un libro duro y cruel que muestra la realidad que se esconde en muchas partes del mundo, soy masoquista y me gusta leer libros así sin embargo en estos momentos estoy saliendo de una para lectora fuertisima por ende me voy por los libros que sé que no terminaré mal, tal vez más adelante me decida a leerlo. Gracias por la reseña.
★ Un abrazo ★
¡Hola!
ResponderEliminarAhora mismo estoy un poco saturada y necesito lecturas mas amenas y sencillas así que creo que lo dejo pasar por el momento...
¡Nos leemos! :)
Holaaaa!!¡
ResponderEliminarLaa verdad es que no me ha llamado la atención desde el momento que he leído lo de Alexander me ha parecido asqueroso,asi que lo dejaré pasar.
Gracias por la reseña:)
Nos leemos!!!♡
Hola!
ResponderEliminarIba leyendo y me apetecia, pero luego no me ha llamado tanto la atencion
Un bes
Miri
Hola..
ResponderEliminarPues la verdad es que prefiero dejarlo pasar xc...
De igual forma gracias por la reseña❤