viernes, 2 de junio de 2017

El Alano: Las Cenizas de Hispania - José Zoilo Hernández González

Buenos dias,

la lectura que os traigo hoy forma parte de un booktour organizado por la Reina Lectora. Desde aquí agradecer el tiempo que le dedica y la creación del club de las Lunitas. 💖💗💘

El  Alano: Las Cenizas de Hispania - José Zoilo Hernández González

Sinopsis

Transcurre el año 438 d.C.; dos décadas después de atravesar en armas el resquebrajado limes del imperio de Roma y luchar por cada palmo de tierra, el pueblo alano, diezmado, decide buscar un futuro mejor en la lejana Africa, dejando atrás la que había sido su casa hasta ese momento: Hispania. Pero Attax, llevado por el ardor de sus amoríos de juventud, elige permanecer en las costas de la Baetica, aunque esto suponga cortar el vínculo que lo une a sus ancestros. Nada sale según esperaba y se ve obligado a construir una vida alejada del campo de batalla, terminando por asentarse como sirviente de un rico terrateniente, rodeado de uvas, vino, aceite y cuantas riñas y peleas se empeña en provocar. Pero esta vida anodina y placentera vuelve a tambalearse cuando los tambores de guerra resuenan de nuevo sobre los campos de Hispalis, los mismos que llevarán a sus oídos las voces de viejos amigos a los que imaginaba luchando más allá del mar.

Desde ese instante, su destino cambiará para siempre. Degustará las añoradas mieles de la batalla, pero también conocerá su cara más amarga: la de la esclavitud. Sentirá la rabia, las ansias de venganza, luchará por recobrar la libertad. Comprenderá el valor de la amistad y el amor, así como el precio de perder ambos, y emprenderá un intenso viaje por la moribunda Hispania, que también será el viaje del propio Attax hacia la madurez que despreció en su juventud.

Las tribus bárbaras: alanos, vándalos y suevos, cobran vida en el escenario de una Hispania convulsa y decadente, abandonada a su suerte por un Imperio Romano que se tambalea. Acompaña a Attax en una aventura vibrante e intensa, repleta de personajes inolvidables, que te sumergirán de lleno en una época tan apasionante como poco conocida de la Península Ibérica.


Opinión

 Una sinopsis que resume bastante bien lo que acontece en el libro: la vida, obra y milagros de Attax, un alano que pasa de ser un muchacho libre y desenfadado a ser un esclavo, un guerrero o un hombre libre y no necesariamente en ese orden.

 Tras reencontrarse con antiguos conocidos haciendo un importante servicio para su dominus, surge en él la llamada de las armas, de hacer "justicia" por los agravios sufridos por su pueblo, así que lo deja todo para correr junto a amigos y aliados en pos de la batalla.

 Es ahí donde, tras darlo todo y casi perder la vida, vuelve a la esclavitud. Con ella, llegan años de relativa tranquilidad pero la vida no va a dejar tranquilo a Attax y vuelve a atormentarlo con sus vueltas y volteretas.

 Estamos ante un libro histórico rico en acción, detalles y aventuras. Si no fuera porque está basado en la historia de Hispalis podría pasar por un gran libro de fantasía medieval -si, he dicho gran a propósito-. Su protagonista, llamado a ser casi un héroe de leyenda debido a los altibajos en su vida, sus largos párrafos descriptivos y la convulsa época de guerras en la que está ambientado lo hacen un libro que podría encajar en este género.

 Por el contrario, entre sus páginas, combinados con las gestas de Attax, encontraremos datos sobre las poblaciones de esa época, donde vivían, las rencillas entre unos y otros y el temor al desmembre y caida del Imperio Romano.

 Gracias a la minuciosa prosa del escritor, vivirás casi en tu propia carne el fragor de la batalla -¿he dicho ya que me gustan los libros en los que hay guerras? creo que si pero, por si acaso, lo comento una vez más: una contienda bien narrada es de lo mejor-. Los gritos, el suplicio de las heridas, el entrechocar de las espadas, la respiración cansada que denota miedo, dolor y coraje a partes iguales... Estás ahí, viéndolo y sintiéndolo todo.

 También sabrás como era la vida de los esclavos, ser tratados como objetos, como meras pertenencias con las que se podía negociar a placer sin poder decir nada al respecto y la obediencia absoluta al dominus. El día a día, las labores que realizaban, las actividades a las que se dedicaba cada casa también están bien detalladas en el libro.

 En definitiva, una ventana al pasado, un agujero indiscreto por el que poder mirar la vida de un alano que nos permite conocer mucho mejor como fue aquella época desde su punto de vista, sus sentimientos y sus vivencias.

 En cuanto a cómo está narrado, decir que es del estilo que me gustan: detalles, descripciones, párrafos en los que te puedes recrear e imaginar perfectamente lo que está ocuriendo.

 ¿Recomendado? Si. Si te gusta la novela histórica, no dejes pasar este libro; y si no te gusta, arriésgte porque no creo que te vayas a arrepentir.
 Muchas gracias a la Reina Lectora y al escritor por posibilitar esta lectura.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

 "La mejor venganza es el éxito masivo." - Frank Sinatra.


26 comentarios:

  1. Por esta vez voy a dejarlo pasar. No me llega demasiado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me lo llevo, demasiados en lista de espera.

    Un besito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. El libro tiene muy buena pinta, peor ahora con el calor no me apetece demasiado. Quizás más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo no conocía esta novela y a pesar de que me gustan mucho las novelas históricas, las historias ambientadas en la época romana no me llaman especialmente la atención, así que sólo por eso no creo que la lea =/ Aun así, me alegra leer que la autora aporta bastantes descripciones y detalles, pues creo que es una muy buena manera de meterse de lleno en la historia e imaginarse los paisajes y escenarios ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a ti, María. Espero que hayas disfrutado con la novela tanto como yo he disfrutado con la reseña.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a ti, María. Espero que hayas disfrutado con la novela tanto como yo he disfrutado con la reseña.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me alegra que disfrutarás de la lectura, este género no me gusta mucho y ahora mismo tengo varios libros pensiones, así que prefiero centrarme en otros libros que empezar con un nuevo género. Mil gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Que bueno que disfrutes de la novela histórica! A mi me ha llamado la atención, pero con tantos libros pendientes que tengo no sé si apuntarlo. Veré si le doy una oportunidad.

    Gracias por la recomendación :)

    -Pedro, de MIL JEROGLÍFICOS-

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No me gusta el genero histórico asi que lo dejo pasar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola, un libro histórico que interesante, es bueno saber como lo has disfrutado y todo lo que parece que contiene la historia, aunque a decir verdad poco o nada he leído de históricas así que no estoy muy segura de querer atreverme con este, igual tendré abierta esa posibilidad.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! La verdad es que no me dan ganas de leerlo. Siento que no me conectaría con la historia.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Este tipo de libros me encantan por lo que lo meto en mi lista de pendientes!
    Muy buena reseña!
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado y que disfrutes tanto de la novela histórica. La verdad es que a mí me gusta bien poco y no conocía el libro pero no ha conseguido llamarme la atención, lo dejo pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me legro que te guste tanto pero es que yo no soy de novelas históricas.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Había oido hablar de el, pero después de leer tu reseña me ha entrado muchas ganas de leerlo. Tiene pinta de que disfrutaría con su lectura
    Lo único que me tira para atrás son las descripciones
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que a mi este género no me gusta nada, no lo disfruto lo suficiente, creo que, al menos de momento, no es para mí. Sin embargo, aunque yo lo deje pasar, me alegro de que tu lo hayas disfrutado.
    ¡Un beso!
    Lu.

    ResponderEliminar
  17. Hola! Que bien que te haya gustado!
    Yo ahora mismo es que estoy en mi época más fangirl y no salgo de la romántica, me ha atrapado. Me gusta mucho la historia eso es cierto y no he leído nunca un libro así en plan ambientado en la época romana, la esclavidsd y esas cosas que cuentas y puede que más adelante le de una oportunidad pero ahora mismo no creo que sea el mejor momento. Pero oye que queda mucho verano por delante y muchísimo libros que leer!
    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Pues me alegro que te haya gustado la historia y la pluma. En mi caso no creo que lo lea porque la histórica no me apasiona y aún tengo muchísimos pendientes.
    Gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Holaa!!!
    No conocíamos el libro, y aunque tiene buena pinta,no termina de llamarnos la atención,lo dejamos pasar.
    Muchas gracias por la recomendación!

    Un cuchu beso!

    _Cuchus_

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Un book tour, qué chulo!! Hace mucho leía más histórica, pero ahora, nada de nada. Siendo una época dificil es genial que la acción se haya plasmado en la historia.
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaaa! Jo, no me atrae para nada, y es muy raro porque suelo disfrutar de libros de este estilo :S
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #LeoYLuegoComento

    ResponderEliminar
  22. ¡Muy buenas!
    Pues no me llama mucho la atención a pesar de que no pinta nada mal.
    Estoy segura de que no la disfrutaría pero me alegro que tú sí.
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola! Yo la verdad es que no soy mucho de este tipo de novelas históricas, pero parece una lectura interesante y muy completa. Gracias por compartirla.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaaa!

    Lo que me encanta de este género (que me gusta mucho :D) es una buena narrativa bélica, y dices que éste lo tiene, así que es un sí rotundo el que le doy. Muchas gracias por dármelo a conocer ♥

    ¡Un saludeteeee!

    ResponderEliminar
  25. Hola!
    Muchas gracias por la recomendación, pero no me llama mucho este libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.