miércoles, 2 de marzo de 2016

Lectura para el 8 de Marzo: Chicas Muertas - Selva Almada

¡Buenos dias!

Con motivo de la proximidad del día de la mujer trabajadora el próximo 8 de marzo, y colaborando con la iniciativa del grupo Tarro-Libros 2016, os traigo - y recomiendo - este libro para leer.



 
 Sinopsis: Tres asesinatos entre los cientos que no alcanzan para titulares de tapa ni convocan a las cámaras de los canales de Buenos Aires. Tres casos que llegan desordenados: los anuncia la radio, los conmemora un diario del pueblo, alguien los recuerda en una conversación. Tres crímenes ocurridos en el interio del pais, mientras Argentina festejaba el regreso de la democracia. Tres muertes sin culpables. Estos casos, convertidos en obsesión con el paso de los años, dan lugar a una investigación atípica e infructuosa.

Opinión: Un libro sobre la violencia de género, asesinatos y machismo. Un libro corto que se puede leer en un rato y que no va a dejar indiferente. Un breve retrato de la realidad a la que se enfrentan la inmensa mayoría de las mujeres dia a dia: miedo, dominación, anulación, cosificación y utilización por parte de los hombres de su alrededor sin tener en cuenta ni su opinión ni sus sentimientos. Un libro que pone nombres reales a una lacra que va a ser difícil, por no decir imposible, de erradicar: por ejemplo, lo último que he leido o visto es que hay hombres que justifican la violencia contra la mujer porque "vosotras también maltratais". ¿En serio? ¿así se justifica la estructura machista y de violencia sistematica contra la mujer con eso? Pues mal vamos porque la violencia no se justifica, se actua para erradicarla.

Recomiendo la lectura del libro aunque deje mal cuerpo y se lea con un pellizco en el estómago, creo que nos hará pensar y reflexionar a todos.




"El escritor quiere escribir su mentira y escribe su verdad" Ramón Gómez de la Serna

34 comentarios:

  1. Me apunto este libro para leerlo aunque como ya he dicho anteriormente me gusta leer otras cosas relacionadas con mi formación claro está me encantan los libros que te forman aunque este está súper interesante

    ResponderEliminar
  2. Aunque no lo creas y parezca muy raro, hay muchas mujeres que también maltratan, no es ficción, es real. Sin embargo, las mujeres siempre hemos sido las que más hemos sufrido frene al maltrato masculino, ya sea físico o psicológico, ninguno tiene justificación. Me lo apunto, gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  3. qué buena pinta! Tengo ganas de leer a esta autora, a ver si le hago un hueco!

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro tampoco va a ser de mis próximas lecturas, puffff ya me llega con leer los periódicos.

    ResponderEliminar
  5. Desgraciadamente un tema muy actual. Buena propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué hay mujeres que maltratan? desde luego, ¿qué eso justifica estructuras sociales machistas, violencia silenciada durante siglos e injusticias basadas en el criterio de género? No, desde luego, totalmente de acuerdo contigo, contra la violencia se actúa, y una de las maneras es a través de libros como este que hoy nos presentas y que nos ayudan a ponernos en la piel del otro por duro que sea. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  7. Un libro durito. ... gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Un libro durito. ... gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  9. Interesante la verdad, como hombre, pienso que el tema no es el maltrato a la mujer y que quede impune, el tema lo enfocaría más al maltrato, a la violencia, independientemente de género, raza o estrato, porque aunque hable sobre mujeres, también hay muchos hombres abusados. De igual modo buena sugerencia.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Anoto el titulo porque lo recomiendas, pero ya se me pone mal cuerpo sabiendo de lo que va, y más diciendo que se te coge un pellizco en el estomago, así debe de ser. Gracias por la reseña. Besos. ♥♥

    ResponderEliminar
  11. A pesar de su dureza, que se intuye por tus palabras, y de ese pellizco en el estómago, no debemos tapar los ojos no los oídos ante esta realidad. Tomo nota.
    Besines y muchas gracias por tu propuesta, María!

    ResponderEliminar
  12. Por desgracia la violencia de género va a estar ahí durante mucho tiempo, pero yo creo que si se puede erradicar y que nosotras tenemos parte del poder en nuestras manos para hacerlo con la educación que estamos dando a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi me apunto el libro, tiene buena pinta aunque si que es cierto que duro, muchas gracias por compartir , besos

    ResponderEliminar
  14. las mujeres también podemos maltratar si nos lo proponemos, no es exclusividad de los hombres, solo que me imagino que les da pena ventilar que la mujer les pega, es más fácil para la mujer decirlo por ser el sexo débil, aparentemente.

    ResponderEliminar
  15. HOLAAAAAAAAAAAA
    Wooo no tenia ni idea de este libro ni nada.. Tiene muy buena pinta, mira que yo no soy mucho de leer este tipo de libro pero ultimamente me ha dado por leer otras cosas, asi que me anoto este n.n
    saludoss

    ResponderEliminar
  16. Siempre la pegas con tus recomendaciones y es de mi opinión que es un tema que debe ser leído y no ignorado, así se mantiene informado a la población y con Fe algún día serán casos menores

    ResponderEliminar
  17. Si que tiene pinta de ser duro pero a veces hay que asomarse al lado duro de la vida para tomar conciencia. Parece que hemos avanzado mucho en el tema del maltrato pero aún hay mucho camino por recorrer y como mujeres debemos poner nuestro granito de arena para que así sea,bss

    ResponderEliminar
  18. Tema duro como la vida. Por desgracia, veo que las generaciones que suben no lo llevan solucionado, y compruebo aterrada como la violencia de genero se da entre adolescentes de manera impune. Si, combiene hablar del tema. No solamente de las muertes, de todo, de la desvalorizacion. A veces cuando hay muertes se le da mas interes a lo macabro. Y si de los hombres contra las mujeres como producto de una sociedad homocentrica.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado con ganas de leer este libro "Selva Amada", aunque no sea un tema "agradable" es la realidad de muchas mujeres que sufren violencia…en muchos países del mundo y me agrada que nos recomiendes esta lectura muy adhoc para el 8 de Marzo. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    A pesar de ser un libro de un genero que no me atrae nada: Asesinatos, he de decir que el hecho de que trate de violencia de genero y todo eso, hace que me pique la curiosidad.
    Hacen falta más libros así en la literatura.

    ¡Gracias por la recomendación!
    No conocía el libro ni el autor!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  21. Yo lo siento pero de este,por el momento voy a pasar, lo estoy sufriendo con alguien a quien quiero muchisimo, una mujer preciosa,inteligente, encantadora, profesional....y dependiente de un maltratador...todos intentando ayudarla a salir de ese infierno...pero las anulan como personas...no controlan su vida....espero que la nueva terapia la ayude a olvidar los horrores que sufrio durante màs de un año...

    ResponderEliminar
  22. Yo lo siento pero de este,por el momento voy a pasar, lo estoy sufriendo con alguien a quien quiero muchisimo, una mujer preciosa,inteligente, encantadora, profesional....y dependiente de un maltratador...todos intentando ayudarla a salir de ese infierno...pero las anulan como personas...no controlan su vida....espero que la nueva terapia la ayude a olvidar los horrores que sufrio durante màs de un año...

    ResponderEliminar
  23. A mi me encantan los libros que me hacen pensar y reflexionar, este tema siempre me pone a pensar, tengo un libro en mi casa muy bueno sobre el tema que no he logrado leer del todo porque cada página me pone a pensar y es genial porque este tema deja mucho para reflexionar, que es lo mejor de todo ¿no?

    ResponderEliminar
  24. En este mes de la mujer viene genial este tipo de literatura, para recordarnos que la violencia no es buena en ningún sentido, pero sobre todo que aceptarla y verla como algo "natural" es aún más preocupante. En caso ahora con dos damitas para cuidar y proteger me da mucha impotencia ver las noticias o vídeos donde se abusa de las mujeres, ahora leer un libro no sé si pueda, pero me gusta que te ha reflexionar sobre un tema tan importante.

    ResponderEliminar
  25. Puede ser una lectura interesante para concienciar a la sociedad de la gran lacra que supone los malos tratos y vejaciones contra el otro sexo.

    ResponderEliminar
  26. Un tema muy duro, demasiado para mi, quizá para otra ocasión

    ResponderEliminar
  27. Un libro tocando un tema actual, aunque duro, realmente nos sirve para tomar más conciencia, se que no es muy del estilo de muchas pero es necesario abrir los ojos a una realidad tan latente. Perfecta recomendación.

    ResponderEliminar
  28. Te iba a decir que lo conocía y que está interesante pero ... y justo tu has puesto la frase clave, deja mal cuerpo, lo que pasa que por ese mal cuerpo no podemos de dejar de obviar la realidad. Muy aertada tu recomendación. besos

    ResponderEliminar
  29. Uf, un tema muy de actualidad, sin duda. Seguro que no deja indiferente a nadie esta lectura. Ahora mismo no sé si me atreveré a una lectura así pero igualmente el mensaje llega.

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Como mencionan algo más arriba, un tema que desafortunadamente es muy actual, una verdadera pena. Creo que es importante leer libros como este, por dolorosos que sean, necesitamos enfrentar ese dolor; gracias por tu recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Buffff, una temática muy dura. Una recomendación de lo más apropiada para este día pero... no sé si ahora mismo estoy preparada para darle la mano a esta historia.
    Tienes toda la razón el maltrato no se justifica de ningún modo, bajo ningún concepto.
    Un besin

    ResponderEliminar
  32. Siempre habrá quien defienda lo indefendible. Gracias por la recomendación! :)

    ResponderEliminar

¡Hola! me alegra mucho que dejes un comentario pero, por favor, con respeto y sin hacer spam. ¡Muchas gracias!
***
De acuerdo con la nueva Ley sobre Protección de Datos, RGPD, se informa a todos los que quieran comentar en el blog que se autoriza a que aparezca publicado el comentario con los datos que se aportan al escribir el mismo.